lunes, abril 21, 2014

Aprendiendo historia con Sabaton


Risk, Estrategia... parte de mi adolescencia y mis primeros años de adulto los pasé en ocasiones jugando esos juegos de estrategia. Y si bien no necesariamente eran sobre la se Segunda Guerra Mundial, esa parte de la historia siuempre fue algo que me llamó poderosamente la atención. Mi papá me compró (o nos compró a mi hermano y a mí) algunos libros, uno era sobre poderío aéreo norteamericano (tal vez se llamaba algo así como USAF Air Crafts) y otro sobre el poderío aéreo soviético. Yo viví esos años de niño/adolescente en medio de la llamada Guerra Fría, así que era un tema bien conocido y recurrente. Me gustaba ver el desfile militar y sobre todo los aviones que pasaban por casa de mis papás.
La Segunda Guerra Mundial ha sido entonces algo que ha llamado siempre mi atención. La religión y sus mentiras también. Lo de la guerra ha sido tema recurrente en infinidad de bandas de metal. Y además de esos libros, en tiempos en que apenas existían las antenas parabólicas y empezaba el Cablevisión, el primero muy caro y el segundo fuera de rango en la colonia donde vivía, yo no tenía acceso a programas tipo Nat Geo (ni siquiera sé si existían), pero si a revistas y otros libros. Eso y las bandas de metal me daban el conocimiento que buscaba. Ya de adulto, mucho más grande que en esos tiempo, Sabaton se me presentó como una eterna y saludable fuente de entretenimiento en torno a dicho tema. por esa razón y porque vienen a México me dieron ganas de escribir este artículo o más bien reportaje sobre algunas de sus canciones y los sucesos reales que describen.
Panzer division por ejemplo.
Thousands of tons of armour and guns
Making it's way through the sand
Our panzer battalion is back for revenge
Artillery sweeping the land
Las imágenes tiene que ver con la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, sin embargo no hay ninguna relación. Los panzer eran tanques de la Alemania Nazi y Panzerdivision era una manera de llamar a una división militar (usualmente entre 10 y 30 mil elementos) que además de soldados rasos a pie (infantería) llevaban los elemntos típicos de la época como artillería ligera, anti aérea, señalizaciones y demás. En la canción se menciona una marcha violenta hacia el este. En 1939 los Nazis usaron los Panzers como punta de lanza de su ofensiva para invadir Polonia. Contrario a lo que se cree, los alemanes sufrieron muchísimo para lograr derrotar a los polacos. Perdieron el 25% total de su capacidad armada en esa ofensiva que duró cerca de un mes, y aunque al final lograron apoderarse de la mitad de Polonia (la otra mitad se le quedaron los rusos que también invadieron, sólo que desde el este hacia el oeste, y enm acuerdo con lo Nazis), requirieron de cerca de 2690 tanques para lograr su objetivo. Ese fue formalmente el incio de la Segunda Guerra Mundial, por cierto. El "error" en la canción es en todo caso que parece que los polacos huían ante el ataque alemán y nunca fue así. De hecho Polonia jamás se rindió formalmente. Fueron invadidos, sí, pero jamás firmaron una rendición.

Un par de discos más adelante, en The Art of War, Sabaton recompuso su visión de la ofensiva nazi en Polonia. La historia lo cuenta, pero la historia suele tener sus vicios, sobre todo cuando es contada por los victoriosos, o por lo menos los que en un momento dado son victoriosos. es decir, los polacos nunca han tenido (o tal vez nunca han querido tener) la historia de su lado, Probablemente en su seno sí se comenten historias heróicas, pero de este lado del mundo la historia la han escrito sobre todo gringos y británicos y en ese contexto los alemanes eran lo pero que ha podido sucederlke a la humanidad y Polonia era sólo un ejemplo para mostrar el genocidio hitleriano. Yo recuerdo muy bien que estaba viendo a Sabaton en un Wacken, lo que no recuerdo es el año pero estaba en el Party Stage, era de día y Joakim Brodén anunció la rola con palabras parecidas a estas: "Sabaton es una banda neutral, no tomamos partido en favor de nadie, sólo contamos historias de grandes batallas o de de momentos clave en la guerra y esta es una de ellas. No queremos que nadie se ofenda pero esta canción habla de un puñado de polacos que le dieron en la madre a la ofensiva nazi a principios de la Segunda Guerra Mundial. se llama 40 a 1".
Los nazis llevaban una semana de ofensiva contra Polonia, se dirigían a Varsovia, la capital pero debían pasar por una pequeña ciudad llamada Wizna. En total, el poderío alemán era de unos 42.000 hombres y 350 tanques. Los polacos de Wizna tenían para defenderse a 700 soldados con ametralladoras pesadas y armas antitanques. De ahí la idea proporcional de 40 a 1. Obviamente los alemanes se alzaron victoriosos pero proporcionalmente con enormes pérdidas. En la rola se hace alusión a la batalla espartana de los 300. Y si bien la proporción de 42 mil contra 700 deja una cifra de 58 a 1, la canción habla justamente del heroísmo de aquellos soldados que murieron con honor defendiendo sus posiciones.

Pero no todo es la Segunda Guerra Mundial, también hay canciones que hablan de la Primera Guerra Mundial, y una de ellas es todo un clásico de sabaton llamado Cliffs of Gallipoli.
La batalla de Galípoli o batalla de los Dardanelos tuvo lugar en la península turca de Galípoli en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. El enfrentamiento comenzó en febrero de 1915 con un bombardeo masivo desde los buques de guerra ingleses y franceses contra los fuertes otomanos (hoy el Imperio Otomano es lo que conocemos como Turquía) que defendían el estrecho, y que fracasó principalmente debido a las minas. Este fracaso promovió entre mandos y gobiernos la necesidad de una operación combinada en forma de desembarco entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla (la actual Estambul). El control de los estrechos permitiría a Francia y el Reino Unido revitalizar al Imperio Ruso y encerrar a los Imperios Centrales. Los rusos necesitaban urgentemente armamento para enfrentarse a los Imperios Centrales que le hacían frontera: el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano.
Esta idea, defendida netamente por Winston Churchill, se iniciaría con el desembarco cerca de Galípoli, pero los Aliados no consiguen penetrar por sorpresa en el territorio otomano y fracasan en las sucesivas ofensivas, resultando unas 250.000 de bajas por cada uno de los dos bandos.
Medio millón de muertes nada más por controlar un acceso marítimo que conectaba el Mar Egeo con el Mar Negro. El Egeo divide hoy a Grecia de Turquía, ahí hay un estrecho que es llamado estrecho de Galípoli. Por ahí llegas al Mar de Marmara (ese está "dentro" del territorio turco) y ese conecta hpy en día via Estambul (capital actual de Turquía) con Ucrania, Rusia y Georgia. Sí, es un desmadre pero la idea es que en los tiempos de la Primera Guerra Mundial algunos de esos países ni siquiera existían y los rusos necesitaban ese acceso para defenderse, como se explica en renglones atrás, de los imperios enemigos. La idea de la canción es que hoy todos aquellos que fueron enemigos (los aliados eran Francia, Reino Unido, Rusia, Nueva Zelandia y Australia) combatían a los otomanos (en ese tiempo lo que hoy ocupan Turquía, Siria, Irán, Irak...) son aliados. Hoy Turquía por ejemplo es considerada parte de Europa en ciertos contextos, como por ejemplo las eliminatorias mundialistas en cuanto al futbol respecta. De ahí las frases:
Oh mothers wipe your tears
your sons will rest a million years
found their peace at last
as foe turned to friend
and forgive
And they knew they'd die
Hoy existen varios cementerios y memoriales para recordar a los caídos en todos los países involucrados en aquella masacre.

Otro clásico de la banda es Screaming Eagles.
Crack of the lightning splitting the ground
Thunder is sounding, artillery pounding
Wrath of the Nazi's cast on Bastogne
Facing their forces alone
ALONE! [2x]
Sent from the skies jumped into the unknown
The march to Berlin has begun
Spearhead the charge surrounded by foes
Eagles are leading the way
France is still under enemy rule
Push, axis retreat

Bastoña (Bastogne) era una importante ciudad en Bélgica que fue receptáculo de una destacada batalla aérea principalmente entre los gringos y los alemanes. La pretensión de la ofensiva alemana era llegar hasta Amberes (también en Bélgica). Para someterla antes de que los aliados pudieran reagruparse y sacar partido de su superioridad aérea, las fuerzas mecanizadas alemanas tenían que tomar las carreteras por todo el este de Bélgica. Debido que las siete principales carreteras en la cordillera de las Ardenas confluían en la pequeña ciudad de Bastoña, el control de su cruce de caminos resultaba vital para el ataque alemán. El asedio duró desde el 20 hasta el 27 de diciembre de 1944, cuando los asediados estadounidenses fueron relevados por elementos del Tercer Ejército del general Patton. ¿Alguno recuerda esas viejas series en blanco y negro que salían en canal 4, tipo Combate y Los Tigres Voladores? Esas eran series basadas en las batallas de la Segunda Guerra Mundial, igual que estas rolas de Sabaton.
La Batalla de Bastoña fue de suma importancia porque los aliados (Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia principalmente) habían recuperado toda la zona denominada Normandía (ya llegaremos al Día D y Primo Victoria) y controlaban Amberes, un importante puerto en Bélgica. En Bastoña estaba destacamentada una División de Infantería aliada. Su idea era que las probabilidades de un ataque a gran escala por parte de los alemanes era muy poco probable, y por esa razón no tenían más apoyo en esa zona.
Los alemanes sin embargo, o mejor dicho Hitler aún en contra del consejo de sus principales generales decidió atacar justamente por la ciudad de Bastoña para recuperar el acceso a esas siete carreteras. Se planeó una ofensiva terrestre (Batalla de las Ardenas) apoyada por una fuerta ofensiva aérea. La ventaja que tuvieron lo alemanes fue que nadie esperaba el ataque y además la ofensiva aérea en los ´primeros días contó con un terrible clima que les favorecía ya que los aviones ni se veían ni se detectaban. Con lo que no contaban era con la fiereza de esa División para defender la posición, porque los primeros días el ataque sí fue sorpresivo y potencialmente letal. Después el clima cambió en favor de los aliados y la batalla aérea terminó por quedar de su lado. La batalla concretamente de Bastoña duró del 20 al 27 de diciembre de 1944.
De ahí entonces la historia de Screaming Eagles, una rola en la que por cierto parece que Sabaton la narra desde la perspectiva de los aliados, es decir, como si estuviera en favor de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Cabe aclarar que desde esa perspectiva está narrada la canción, no que Sabaton tomara posiciones. Siempre aclaran que sus letras son históricas y no proselitistas.

El otro gran clásico en la música de Sabaton es Primo Victoria. Ya se ha hablado mucho del famoso Día D.
In the dawn they will pay
With their lives as the price
History's written today
Now that we are at war
With the axis again
This time we know what will come

6th of June 1944
Allies are turning the war
Normandy state of anarchy
Overlord

Día D era un término genérico para establecer una fecha concreta para realizar algún ataque. El Día D pactado para el 6 de Junio de 1944 pasó a la historia sobre todo porque fue uno de los momentos clave que cambiaron la configuración de la guerra hasta ese momento.
La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades, para asaltar las playas de Normandía por medio de desembarcos anfibios.
Originalmente, la Batalla de Normandía u Operación Overlord iba a comenzar el 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se trasladó al día siguiente. En la madrugada del 6 de junio diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses tomaron tierra entre el río Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de playa en las que, a lo largo de los siguientes días, desembarcaron 250 000 hombres y 50 000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto (Liberación de París). A pesar del tiempo transcurrido, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar de la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía, en la Francia ocupada.
Hay muchísimas implicaciones de estrategia militar que tienen que ver con esa batalla. Principalmente se trataba de ocupar a los alemanes en una guerra en territorio que ya ocupaban los Nazis, liberar un poco de presión a los Rusos que tenían un frente abierto también contra los alemanes y recuperar poco a poco Europa. Esta operación se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto. A pesar del tiempo transcurrido, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar de la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía, en la Francia ocupada.
Al final del día se involucraron cerca de 3 millones de soldados aliados, lo cual combinado con la necedad de Hitler que pensaba que el ataque a Normandía era un mito y una distracción marcaron rumbo definitivo para el fianl de la Segunda Guerra Mundial.

Si llegaste hasta acá, muchas gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Migraña, la documentación de primera.

Las letras de Sabaton son una muestra más de que las bandas de metal tienen gran diversidad de temas en sus canciones y siempre resulta interesante adentrarse en las letras.

Sería un ejercicio interesante el investigar que porcentaje del público metalero se interesa por saber lo que dicen las canciones de sus bandas favoritas, yo creo que los resultados nos sorprenderían.

Saludos

Dagon

Anónimo dijo...

Que chingon post migraña. no cabe duda que cada dia se aprende mas

Anónimo dijo...

excelente post!!!
lo único que me queda duda es sobre la primera canción... que le pones PANZER DIVISION
y mencionas que habla de la invasión a Irak...
y luego sobre el avance nazi a polonia
Aquí creo que se mezclaron dos canciones.
Panzer Batallion que es la de Irak y EUA
y Ghost Division... que es la de los panzers alemanes...
Aun así excelente post para una excelente banda!!!