miércoles, enero 21, 2015

Mötley Crüe y su supuesta grandeza

El anuncio de que Mötley Crüe viene a México parece ser LA GRAN noticia de estos días. Francamente no me imagino por qué pero así es, mi Facebook lleva un par de días recordándome que vienen a cada rato porque mucha gente lo anda publicando. Así pues, es la última gira, ¿y?

A mí me tocó conocer a Mötley Crüe desde principios de los 80. Era una época fértil, sin internet además, en la cual las bandas solían tener algo que las hiciera funcionar. Si bien musicalmente hablando Mötley Crüe nunca fue y nunca será recordada como una maravilla también es cierto que sus primeros discos eran lo que definía en buena medida a las palabras heavy metal. Tristemente la historia, o por lo menos desde mi perspectiva, ha demostrado que los Crüe van a trascender por mil cosas antes que por lo musical. Esa idea -patética desde mi perspectiva- de que ellos son lo que realmente define a un rock star les ha cobrado factura fuertemente. Los datos duros de sus ventas de discos son confusos e inexactos: muchos medios (y ellos mismos) dicen que han vendido más de 100 millones de copias en el mundo, sin embargo lo medianamente comprobable no llega a los 30 millones. Supongo que no han vendido 30 millones, habrán vendido por encima de eso, pero ¿más de 100 millones? Siempre ha sido una banda de historias y leyendas, de mentiras de la mercadotecnia, de agrandar lo que es mediano y agigantar lo que pudo ser grande. Y los números, fríos como siempre, muestran ciertas realidades, ciertas tendencias.
Entre 1981 y 1989 grabaron 5 discos (casi de a disco cada año y medio). Too Fast For Love fue acreditado como Platino (1 millón de copias vendidas), Shout at the Devil fue certificado 4x Platino (cuatro millones de copias), Theater of Pain otra certificación 4X Platino (4 millones más), Girls, Girls, Girls sumó otra certificación 4X Platino (4 millones más) y Dr. Feelgood alcanzó la marca de 6x Platino (6 millones). Es decir, en esos 8 años pusieron en tiendas de Estados Unidos 19 millones de discos (las certificaciones de oro y Platino en esos días eran por discos puestos a la venta sin importar si se vendieron o no, pero vamos a decir que se agotaron todos y les vamos a dejar sus 19 millones vendidos). Tons, la realidad es que 19 millones de copias en 8 años con 5 discos es un montón, pero de 19 a 100 la diferencia es abismal.
De Dr. Feelgood al siguiente disco (Motley Crue, con John Corabi) pasaron 5 años e infinidad de problemas. Ahí empezó la debacle.
Entre 1994 y 2015 han grabado sólo 4 discos, es decir, uno casi cada 3 años. Motley Crue fue certificado Oro (500 mil copias), Generation Swine, oro igual (500 mil copias más), New Tattoo ya llegó en la era Nielsen Sounscan y se han contabilizado poco más de 200 mil ventas y así hasta llegar a Saints of Los Angeles que suma otras 200 mil copias. Los discos recopilatorios suman otros 3 millones y medio. ¿El total? Cerca de 24 millones de discos en Estados Unidos lo cual ciertamente es muchísimo, pero una vez más, de poder contabilizar 24 millones aprox a decir que han vendido más de 100 millones ya habla de una banda que tiende a exagerar.

Mi problema con Mötley Crüe comenzó hace algunos años cuando vinieron a México con Megadeth de banda abridora. Su música había dejado de gustarme mucho tiempo atrás pero los discos viejos, sobre todo Shout at the Devil y Theatre of Pain me gustaban mucho. Girls me gusta la mitad y Dr. Feelgood me gusta la mitad. Pero ese concierto del 2000 fue el comienzo del fin. Megadeth fue al abridor por esas cosas bizarras de la vida y porque en esa época, en Estados Unidos, tal idea quizás tenía sentido. de hecho la gira original era con Anthrax también pero a México sólo llegaron Megadeth y Crüe. Esta historia ya la he contado pero en pocas líneas alguno que otro "fan" de Mötley estaban insultando a Mustaine, él les dijo que se calmaran y Mega terminó su set sin broncas. Cuando salió Crüe un par de fans de Megadeth le estaban pintando dedo a Nikki Sixx, quien por cierto les estaba escupiendo agua y babas. La diferencia es que Nikki no aguantó y se bajó a madrear gente. Ese día cayeron de mi gracias:


Luego hay mil cosas que me dan hueva con ellos. Llevan 15 años haciendo una carrera sustentada en el escándalo. Digo, el escándalo ha estado con ellos desde antes de que grabaran su primer disco pero en esa época mínimo hacían música. Y los primeros escándalos y arrestos fueron montajes publicitarios, así que ya desde principios de los 80 quedaba claro que su tirada era sustituir la falta de talento con exceso de publicidad.

Mi postura contra los adictos es muy parecida a esa de Paul Stanley y Gene Simmons. Para mí la diferencia es que al final del día si alguien quiere drogarse y echar su vida por el caño es su decisión, pero hacer de eso una forma de vida y pretender ligar dichos excesos y la endemoniada cantidad de estupideces que van de la mano con los excesos con el rock, me parece bajísimo. Se sabe que el mundo del metal está plagado de excesos, pero en el caso Mötley Crüe ya parecía una forma de hacer las cosas para vender: declaraciones fuera de lugar a cada rato, arrestos por conductas que nada tienen de divertidas, encarcelamientos y todo eso glorificado en libros y supuestamente hasta en futuras películas.

Recuerdo que una vez le preguntaron a Dee Snider de Twisted Sister qué opinaba del libros ese de Los diarios de la heroína que escribió Sixx. Su respuesta fue algo parecido a esto. "me cuesta trabajo creer que un adicto a la heroína que tendría gran dificultad en encontrarse el pito pudiera encontrar un lápiz, un papel y una manera de poner sus ideas con cierta lógica". Y claro, pretender que alguien llevaba un diario de sus pendejadas mientras estaba drogado es bastante ridículo y estúpido, pero pretender hacer de eso una historia de éxito y superación me parece ya el colmo del cinismo. Es como si Vince Neil escribiera un manual para conductores ebrios y lo publicitara como un libro de superación personal por medio del cual aprenderás cómo evitar matar a alguien mientras manejas alcoholizado, como pasó cuando mató al guitarrista de Hanoi Rocks. Esa vez, en un alarde de estupidez del sistema judicial gringo le aplicaron una multa de 2 millones de dólares y 30 días en prisión por asesinato involuntario y cargos por manejar borracho. Eso es patético pero lo peor fue que sólo estuvo preso como 15 días y lo dejaron salir para que se fuera de gira y así pudiera pagar sus dos millones de multa.

Otra de las cosas que me parecen patéticas es como Tommy Lee vino a México a hacer un "solo" de batería que era tocar un ritmo sobre una base punchis punchis y pretender que la gente se prendiera. Como nadie se prendió con la maravillosa idea empezó a decir fuck tantas veces que ya ni rosa daba, ya era lástima lo que uno sentía y como aún así no lograba encender gran cosa a la gente empezó a pedir tetas, que las chavas enseñaran tetas y como nadie le hizo caso, mejor se regresó a su batería y el concierto (malísimo) siguió.

Para mí Mötley Crüe pasó de ser una banda que hacía buen heavy a una pantomima mal hecha de los clichés que inundan el rock duro. Porque hasta para irse del mundo del rock son patéticos, eso de firmar ante notario que jamás volverán a girar bajo el nombre de Mötley Crüe es sólo una artimaña más para vender. Ellos ya habían hecho una gira de despedida hace algunos años, entonces para que no les reclamen se inventaron lo del notario público.

Para México hay un par de fechas, lo curioso es que casi nunca sucede que una banda que incluye a México en sus giras lo llame North American Tour. Contra todo pronóstico los nacos de Crüe sí entienden que México (y Canadá) son parte de Norteamérica y así lo anuncian. No es el clásico y mal informado "gira por norte américa y México", por lo menos eso sí lograron. Ahora bien, no es Mötley la banda más exitosa en México, les va bastante mejor en Sudamérica que tiene plazas mucho más dedicadas al hard rock, y sin embargo para allá no van. Ya se anunció todo lo que harán este año, que el último concierto de su historia será en Los Ángeles el 31 de diciembre, que Alice Cooper va a varias fechas pero no viene a México... pero a países más apegados a su "legado" como Argentina y Brasil no los sumaron. No sé si ya fueron a esa parte del mundo en esta gira del adiós pero me llamó la atención que no lo hagan ahora que estarán en este continente.

En fin, es el adiós de una banda que formó parte innegable del glam ochentero, aunque Nikki Sixx diga que jamás fueron glam; una banda que tocaba tan mal que hay historias de cómo en el camerino uno de ellos lloraba de lo mal que habían tocado en un festival para la paz en Rusia (que acabó en mega batalla campal); una banda de la que hay muchísimos más documentos de cosas nefastas que buenas críticas a su música; una banda de corrientes que han estado presos por homicidio, por violencia intrafamiliar y algunas linduras más pero que no pudo sacar un disco en los últimos 7 u 8 años, ni siquiera para tener algo con lo que decir adiós; una banda que es mucho más mito que realidad, mucho más nostalgia que artista sólido. Es el adiós de una banda que no creo haya aportado mucho al rock duro fuera de los ya mencionados desmadres no musicales que los rodean. Es el adiós de una banda que para mi sorpresa muchos amigos que más bien están clavados en géneros y sub géneros más pesadones que el glam admiran. Es el adiós de una banda que viaja en camiones separados, que a duras penas se dirige la palabra pero que en entrevistas suele decir que ahí todos son hermanos.

es el adiós de Mötley Crüe y para mí, es el final de una banda más.

Vienen a México, curiosamente, con un promotor distinto a Ocesa que es la empresa que los trajo todas las veces anteriores. Tocarán en la Arena de la Ciudad de México, magnífico y precioso lugar que sin embargo cuenta con un muy deficiente servicio de difusión. Los boletos se van a vender por Smart Ticket y mi sugerencia es que si les late la banda no dejen para mañana el evento porque insisto, la Arena es un lugar fenomenal pero suelen tener una pobrísima idea de lo que es difundir un evento y puede suceder que algunos a los que les guste la banda pero no son fans de seguir sus facebooks y publicaciones simplemente se les olvide porque no vean mucho publicado. Y además es hasta septiembre así que ojo con eso.

20 comentarios:

Eddie dijo...

Concuerdo en algunas de las percepciones q compartes, personalmente sus 5 primeros discos me agradan bastante, pero en una apreciación muy personal creo en algunas cosas la molestia puede venir x la emulación de algunas cosas con Kiss, no voy a compararlos x q si hay una empresa de mercadotecnia y hacer dinero son los Neoyorkinos! Hablamos de excesos y mentiras? Como le llamas a las supuestas 5000 acostones de Simmons, a su patetico reality, a sus pleitos con Ace, a las diferencias con algunos exmiembros del grupo, yo creo q hay coincidencias en ambas bandas, a mi nunca me ha gustado Kiss sin negar sus logros y peso en la escena musical! Pero Motlëy a pesar de todo esos excesos propios del género, más aún siendo gringos, tienen por lo menos 4 discos muy buenos, un par de ellos infaltables en cualquier colección! Creo q tu juicio aunque es muy personal no es objetivo, los excesos los hicieron varios grupos de la época, Poison, W.A.S.P., Warrant, etc, y por supuesto Kiss no hay hasta un video Exposed! Yo opino q es parte del show, es una buena banda con sus payasadas como muchos! Ahi esta Scorpions anunciando gira de despedida y ya hasta sacaron recopilatorio y viene nuevo disco! Eso es peor en cuanto a credibilidad! Definitivamente tu opinión es muy respetable, además de ser tu blog, pero simplemente no la comparto! Un abrazo...

Unknown dijo...

Motley Cure fue una banda muy afamada ,pero como bien dices mala musicalmente hablando (salvo las excepciones que mencionas) cuando yo era chavito me gustaban ahora ya no ,yo estuve en ese concierto con megadeth ,pero me sali cuando empezaron ellos ,como bien dices ,solo es el fin de una banda mas que ya no tuvo tanta trascendencia .

El Mikkel dijo...

Durísimo, pero no se puede negar que tienes mucha razón. Mötley me gustaron con los dos primeros, de hecho los conocí con el Shout, y es un disco que ya no escucho como antes, pero para una tarde chelera de sábado es pasable. Pero de Theater of pain para adelanta... prefiero evitarlos, además para cuando salieron esos discos ya andaba más clavado con los géneros del under.
Ahora que son malos en vivo, sí, muy malos. Recuerdo esa tocada en Rusia, la primer tocada masiva por ese lado en 1989.
Salió un video por aquella época con lo más sobresaliente de las actuaciones, un cartel con Ozzy, Bon Jovi, Cinderella, Skid Row que no creía en nadie, presentando su primer LP, y los super Scorpions, además de los mundialmente desconocidos, hasta entonces, Gorky Park. Y sí, Mötley lo más gachito del festival. Vince Neil nunca ha cantado, pero esa tarde berreó las canciones de una forma indigna.
En fin, que todo esto del retiro viene a cuento por la salud de Mars. Ojalá la gente que vaya se quede con un buen recuerdo.

Anónimo dijo...

Moderatto... zzz!

Chico Migraña dijo...

Gracias por los comentarios. Eddie, sabía que alguien iba a saltar con Kiss pero no lo puse en el texto porque sería provocar. Entendiendo como tú lo haces que son opiniones, respondo a tus ideas sobre Kiss de una en una, con todo respeto y en todo caso con el afán de seguir el debate:
**Como le llamas a las supuestas 5000 acostones de Simmons, a su patetico reality... al reality, igual que tú e igual que los reality's en general, le digo patético.
**a sus pleitos con Ace, a las diferencias con algunos exmiembros del grupo...Creo que eso lo definió muy bien en días recientes Paul Stanley. Le preguntaron justo que por qué siempre habla mal de Ace y Peter y el dijo, más o menos que "yo no ando por ahí hablando mal de ellos porque quiera hacerlo, pero si me hacen las mismas preguntas todo el tiempo recibirán las mismas respuestas". A mí no me gusta leer eso todo el tiempo pero es lo que les preguntan todo el tiempo, y es la verdad así que no le veo el problema (ni la conexión con el texto tampoco).
**Pero Motlëy a pesar de todo esos excesos propios del género, más aún siendo gringos... No me late eso de que los excesos sean propios del género. Son excesos que pasan siempre y que en este g+enero bandas como Mötley volvieron en cosa glamorosa.
**tienen por lo menos 4 discos muy buenos, un par de ellos infaltables en cualquier colección!... Eso es una apreciación personal que muchos tomarán copmo cierta. Yo no dije que no tuvieran discos buenos, a mí los primeros dos me parecen buenos. ¿Infaltables? Mmmm, debatible.
**Creo q tu juicio aunque es muy personal no es objetivo-... Bueno desde que es personal es subjetivo, al igual que lo escribes tú.
**los excesos los hicieron varios grupos de la época, Poison, W.A.S.P., Warrant, etc, y por supuesto Kiss no hay hasta un video Exposed!... El Exposed no es un video de excesos como los que tu refieres. Lo más excesivo quizás sea la parte en que Paul Stanley dice que el ingrediente secreto de su desayuno de cereal era ponerle levadura de cerveza.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Migraña ya quisieras estar en una banda como Motley , a nadie le importa lo que opines no tenemos la culpa de que seas un viejito amargado que no se le para

Unknown dijo...

Motley Crue es otro ejemplo de que la imagen, los escándalos y los excesos están por encima de la música; es decir, son músicos, pero lo que menos saben hacer es ejecutar bien su instrumento, el músico genuino no es así, es dedicado a su instrumento y disciplinado, solo que eso no es atractivo para las masas.
Bandas como Iron Maiden, Dream Theater, Rush, etc... no necesitan de tonterías para atraer masas, muestran calidad musical. No debería sorprendernos la actitud de los Crue gracias.

Benjamín Vladimir Ramos Duràn.
Puepla,Puebla

Eddie dijo...

Gracias x responder! Tu sigue escribiendo, me late lo q escribes aunque a veces no estemos de acuerdo, un abrazo y arriba los CRÜE! Y aclaro me laten pero tampoco son mi máximo! See ya

Unknown dijo...

Pues muy buen texto, como siempre, a mi si me laten, los veo desde que vinieron con Corabi, en la primaria y no he faltado y la verdad es que por motley empecé a tocar la lira…en fin…oye migraña sabes si saratoga viene al DF o nada mas Guadalajara??

Eddie dijo...

14 de febrero en el Circo Volador,Saratoga está programado!

Unknown dijo...

Acabo de leer la nota y al autor solo puedo decirlo con todo el respeto que merece: te dejas llevar por el estomago hablando de calificar en general a una banda. Y es muy respetable puesto que es tu opinión personal.

En lo particular me gusta Motley Crüe como banda, la he seguido desde que me comenzo a gustar el rock, pero no por considerarme su fan dejo a un lado que detras de ellos hay muchisimo trabajo mercadotecnico...como en cualquier otra banda. El que aun piense que una banda hace solo musica por el amor a hacerlo se equivoca, lo hacen porque tambien de ahi comen y sacan para su lujosa vida y es muy valido. Los excesos asociados siempre al rock, es algo que me desegrada y para nada lo celebro, en eso te doy la razón, sus escandalos lejos de ser mitificados deberian ser reprobados, pero no es algo unico en Motley...es algo que los productores de muchas bandas de rock han sabido explotar.

No son los 4 musicos mas virtuosos en la historia del rock: Nikki como bajista es muy mediano, Vince nunca ha sido un gran cantante y ahora con su voz reventada es mas notorio, Tommy es un baterista normalon pero apesta el que siga intentando hacer cosas en el mundo de la musica electronica (no es lo suyo con todo respeto) y si acaso solo Mick pueda considerarse el mejor musico de esa banda, como guitarrista hace un muy buen trabajo ademas de que el hecho de improvisar en plena tocada, es algo que me ha gustado siempre de el. Habiendo dicho esto tampoco es para decir que su trabajo musical deja mucho que desear, un concierto de ellos en vivo siempre es amenizado por mucho efecto visual y produccion, es algo que se agradece. Siempre han tratado de ser inovadores en llevarle al espectador un verdadero espectaculo y es algo que pocas bandas se preocupan por hacer. Fui al concierto en la Arena CDMX y puedo decir que analizando 1 por 1 de los miembros encuentras muchos defectos, pero los 4 juntos saben hacer su trabajo...fue sin duda el mejor concierto que he visto de ellos, no quedaron a deber, si no todo lo contrario, fue un concierto digno de una banda que si bien ultimamente no destaca por su aporte musical (Saint of los Angeles como disco me gusto), su legado en la musica estara ahi siempre.

Para mi siempre sera una banda como dices tu mitificada (como cualquier otra), pero que tambien logro hacerse de un lugar por su musica y sus buenos shows y que dejan su legado en muchos tracks que jamas pasaran de moda. Tu critica se centra solo en lo malo de ellos, que si bien tienen mucho, estas dejando pasar por alto lo bueno que tienen y que termina siendo mas.

iRock dijo...

Suenas a dolido... en fin.

Jorge dijo...

apoyo el comentario de arriba, suena muy ardida la nota, que mas da si son 100 millones o 27.5 mas 3 copias que no contaron porque las regalaron y otra media que se les perdió, en serio en eso basas mas de la mitad de la nota? jajaja probablemente Mötley crüe no sea considerada una de las grandes bandas del metal pero tiene su merito, creo que una critica debe ser constructiva y no ardida y nefasta como esta.

Unknown dijo...

Tu nota se ve con mucho odio a Motley, te falta mucha objetividad y más conocimiento del tema. Motley Crue sin lugar a dudas es una de las mejores bandas que han existido en la historia del rock, y no nada más lo digo yo, lo dicen verdaderos expertos en la materia, expertos que saben mucho más de la musica que todos nosotros, tu estas contabilizando las ventas de E.U.A pero te faltan todas las ventas en el mundo, Motley seguramente a vendido más de 120 Millones en toda su historia, pero eso no es lo que cuenta para considerarla una de las mejores bandas, aunque hubieran vendido solamente 1 millón de copias, seguirían siendo lo mismo, lo que hace a una banda grande es la influencia que pueden llegar a tener en otros artistas, y el impacto que pueden tener en la sociedad, y Motley lo hizo, marco a toda una generación, por eso y mucho más está dentro de las mejores bandas en la historia.
Respecto a su música, tienen infinidad de himnos de rock, recuerda que no necesariamente tienes que ser una eminencia como músico para crear buena música, el talento es natural, el talento no lo obtienes con infinidad de horas de clase de música, lo que importa en una canción es que te haga sentir cosas, y Motley tiene esa capacidad, esa capacidad de hacerte brincar y mover la cabeza como loco, pero también te puede hacer sentir especial con alguien a quien quieres mucho, es una banda multifacética que jamás se encasillo en un género de música, hay muchas bandas que sus integrantes son eruditos en sus instrumentos pero que no te hacen sentir nada con su música.
Creo que te falta abrir mucho tu mente para tener un criterio de Motley Crue, el que no te guste la banda no significa que sea mal grupo, simplemente no te gusta y yá, a mi no me gusta mucho Queen pero no significa que sea una mala banda, al contrario, yo estoy de acuerdo que también es una súper banda.
Siempre que jusguemos a un grupo de rock hay que hacerlo desde una perspectiva muy amplia y les aseguro que se sorprenderán a si mismos.

Anónimo dijo...

jajajaja comentario demasiado resentido por aquella vez que tocaron con el colorado en mejico, de ahi sacas un analisis totalmente negativo,muy buena banda del glam rock que nos marco con hitazos en la juventud y ahora por suerte la vamos a disfrutar en un homenaje como se debe x la tele en su pelicula..

Unknown dijo...

En lo personal comparto con mucho de ustedes, no tienes músicos sumamente virtuosos pero se complementan entre sí y eso hace que tengan canciones grandiosas escuchar baladas como home sweet home te transportan son geniales, también no estoy de acuerdo con los excesos pero mira con el dinero que ellos ganaban hasta todos nosotros si estuviéramos en esos zapatos hubiésemos hecho muchas cosas ellos disfrutaron la vida y tuvieron altos y bajos y de eso se trata la vida de ser feliz y lo que te hace feliz no es lo que digan las personas si no lo que a ti de verdad te hace sentir completo

Anónimo dijo...

Los conozco desde que salió Shout At The Devil. Y desde Too Fast For Love hasta Dr. Feelgood me parecen buenos, sobre todo Mick Mars, de quien quedo sorprendido, disco a disco, por su guitarra. Sin embargo, al igual que a muchas bandas NO perdono que vengan a Mexico cuando ya su carrera está en declive o terminada... y van a países que jamás pisaron en la cúspide de la
Fama. Eso no se lo perdono ni a Crue ni a nadie. La única banda que vino a México cuando estaban en la cúspide de la fama fue The Outfield y creo que por ahí Opus. Fuera de eso, todas las bandas han venido a Mexico viejitos o cuando ya no brindan espectaculo... y México los recibe como heroes...hace poco leí una noticia que decía: Neil Diamond en México por primera vez!!! Pinche viejito que fue famoso en los 70’s y viene a México 40 años después de ser famoso? No mames!!! que se vayan a la goma!!!

Unknown dijo...

Que puedo decir ante todo este relato. desde el punto de vista de un próximo Licenciado en Marketing e decir que esta muy bien fundamentada, puesto que la imagen de chicos malos vende muchísimo, el bum de los escándalos hacen alarde por todo el mundo paparazis y todas las mierdas de la publicidad y eso hacen que se agrande mucho la imagen de un producto o servicio, que en este caso es un servicio de entretenimiento para los de la Old School. Debo aclarar que a ellos los escuche hace unos 6 años, y me gusta mucho su música aunque sea verdad lo que hayas dicho, es mucho mejor que la mierda de música actual que sale como pan caliente, Motley Crue para mi dejo un gran legado para las nuevas generaciones. Lo de las actuaciones erráticas se puede comprender, por que Sixx hacia uso de sustancias toxicas desde muy corta edad y además tuvo una infancia bien hecha vrg, y creo que como fundador y líder contagiaba esa conducta a todos, claro que no es de felicitar, pero creo que es algo comprensible. Por otro lado, tuviste un pequeño fallo al decir que murió el guitarrista de Hanoi Rock, puesto que fue el baterista Razzle.

Sin mas que decir, me divertí mucho leyendo tu blog, jajajaja encontré lo que esta buscando, que era el número de copias vendidas de los álbumes y agradezco enormemente esa información. Un abrazo grande, larga vida a todos los que nos gusta el Rock, y también larga vida al Rock. Me voy a seguir escuchando el Álbum de Dokken - Back For The Attack. Adiós.

Unknown dijo...

Excelente comentario. Totalmente de acuerdo contigo. A mi si me encanta Motley con todo y sus excesos. Si quieren gente súper recta y bien portada igual y busquen otro género. Estamos hablando de música que hace sentir la libertad y el lado divertido de la vida, por Dios. Que esperaban? Yo los he visto 2 veces en Monterrey y si se hace el stadium tour 2021 en USA los iré a ver. En cuanto a cómo canta ahora Vince.... traten de hacerlo por 40 años como el y teniendo casi 60 y platicamos. Que fácil es juzgar . Y si es una banda mundialmente conocida, lo cual ya es mucho decir. Así que dejen de estar de haters por favor. Si no les gusta escriban de otras cosas sobre las que puedan ser más constructivos!!✌🏽

Unknown dijo...

Right on!! Me encanto the dirt. Tengo 41 y desde los 15 escucho a Motley y en efecto sus canciones marcaron mi adolescencia y siempre serán mi banda favorita de todos los tiempos. En gustos se rompen géneros!