martes, enero 27, 2015

Sobre Coroner, Arch Enemy, Saratoga, Cro Mags y algo más

Between The Buried And Me.
De esta banda transcribo una de las noticias recientes salidas de su guarida sobre música nueva.
Between the Buried and Me, confirmados para Bonnaroo y el New England Metal and Hardcore Metal Festival.
Between the Buried and Me ha estado escribiendo, ensayando y recopilando ideas para su octavo larga duración durante los meses recientes. Finalmente ya se puede anunciar que han empezado el proceso de grabación con el productor Jamie King, en Carolina del Norte. El más reciente disco de la banda, The Parallax II: Future Sequence le dio a la banda su punto más alto en las listas de Billboard al alcanzar el sitio 22 del Top 200 en la semana de su debut, en el 2012, además de ser llamado por muchos sitios especializados uno de los discos más completos del prog metal en ese mismo año. Con el octavo disco la banda promete seguir en la misma línea de retarse a sí mismos y expandirse dentro de los elementos que hacen de esta una de las bandas más finas dentro del progresivo actual.
El cantante Tommy Rogers dijo que “estoy orgulloso de decir que ya estamos grabando un nuevo disco de BTBAM. Esta vez nos hemos obligado a ir más lejos en las capacidades musicales de la banda con el nuevo material. Es una perfecta representación de dónde estamos parados hoy en día como músicos y como personas. Esta es nuestra voz en la actualidad de la música. Para nosotros la evolución es un deber. Por lo pronto estaremos entrando en coma con la esperanza de verlos a todos en el otro lado”.
El disco estaría listo tentativamente para el verano del 2015 por medio de Metal Blade Records. Los avances de las sesiones de grabación se han estado haciendo visibles a través de entradas en las redes sociales de la banda así como en los espacios virtuales personales.

Cro Mags.
Una de las bandas pioneras del hardcore (del original mezcla de metal y punk) que se presentará en México. Creo que con la situación que atraviesa nuestro país, una rola como We gotta know recobra vigencia, a pesar de haber sido editada en 1986. En aquella época el video fue muy popular en MTV, sobre todo en un programa especializado en rock alternativo y subterráneo que se llamaba 120 minutes. Fue de los primeros en la historia que mostraba a la gente bailando slam y haciendo crowd surfing. Era tan innovador eso en aquellos tiempos que en el mismo video se ven algunas personas con gesto de incredulidad al ver el slam y no saber si era parte del coto o una pelea real. Aquí el video y la letra traducida al español.

Sufriendo en las calles, tratando de sobrevivir
Buscar la verdad es lo que nos mantiene vivos
Debemos romper estas ataduras, debemos romper estas cadenas
Yo digo que la única manera en que podremos hacerlo es si usamos nuestro cerebro

Yo digo que debe haber algún significado
Sobre el propósito de la vida
Yo sé que debe haber algo más
Algo más allá de la lucha y los conflictos

Porque yo ando en busca de respuestas
Y necesito una pista
Porque mi mente está tan atribulada
Me pregunto ¿qué debo hacer?

Noto que en todos lados hay confusión de masas
Y paquetes llenos de mentiras
Debemos saber
Que miramos directo a los ojos de nuestro enemigo

Debemos saber
Estos son los días de los engañadores y los engañados
Debemos saber
Pero no nos vamos a doblar, sabes que no nos derrotarán

Debemos saber
Porque mi mente está tan aturdida ahora
¿Qué debo hacer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo hacer?

Este planeta se está convirtiendo en un infierno
Y me he dado cuenta que las cosas no se ven nada bien
Me doy cuenta por las reacciones que ya se dejan ver
Pero la pregunta es ¿quién seguirá la corriente?

Sabemos que debe suceder un pleito
Porque siempre habrá alguien que quiera evitar que hagas lo correcto
Siempre habrá alguien que venga sin importar a donde vayas tú
Así que ahora ya sabes por qué debemos saber.

Coroner.
A reserva de que en días próximo subiré una entrevista que realicé hoy por teléfono con Tommy Vetterli (hoy llamado Tommy T. Baron) quiero aprovechar este espacio para mencionarlos. Se trata de una banda cuyo logo he visto en muchos chalecos de thrasher. Es una oportunidad única de atestiguar en vivo a una banda que en su momento no tuvo tanta oportunidad de girar y que nunca ha venido a México. Bueno, hasta hoy hubiera creído que esa aseveración era correcta, pero resulta que ya tocaron en nuestro país hace muchos años, y lo hicieron nada menos que en la fronteriza Tijuana, abriéndole a Kreator en una gira norte americana hace ya un rato.
Esta me parece una de esas oportunidades de ver a un grupo que parecía jamás llegaría hasta nosotros. Traen encima el problema de que cancelaron el año pasado una gira que incluía nuestro país, y aunque fue una situación provocada por terceros (ni la banda ni Eyescream tuvieron nada que hacer), muchos están en el limbo dudando si comprar el boleto o no. Se entiende, claro, pero las fechas para toda América Latina ya están confirmadas por promotores y por la banda misma así como por Tommy que lo hizo hoy por fon.
Por aquí voy a dejar mientras un mini documental de su pasada gira por Australia (agosto 2014). Tiene algunas cosas interesantes, como por ejemplo ver el tipo de inmuebles en los que tocan, un poco en referencia a lo que escribí sobre el Salón 21 sobre la idea de que en el resto del mundo los conciertos siempre son en lugares espectaculares y creados para tal efecto. Acá se ve que la última fecha de la gira es en un club con mesas de billar.


Arch Enemy/Dark Tranquillity.
Ese concierto ya es este viernes así que no hay mucho que añadir. Los que ya la vieron en vivo dicen que Alissa hace un muy buen papel sustituyendo a Angela. Yo no la he visto pero si creo que por lo que he escuchado del disco, por lo menos ahí la chava White-Gluz sí pone su propio sello. Supongo que ya depende de cada quien lo que es bueno o no, a mí me queda claro que con Alissa se nota que a pesar de ser gutural la voz la hace una mujer. Con Angela los guturales eran más gruesos, por usar una palabra. Por eso digfo que cada quien decidirá que es mejor, pero de entrada a mí no me molesta que se note que es una mujer la que canta, le pone un toque de sutileza que le va muy bien a la música que hicieron para su más reciente disco, War Eeternal.
En el mundo Eyescream en referencia a este show me tocó hacer las preguntas trivia para ganar un par de discografías y un Box Set. En ambos casos hubo más de uno que dijeron que las preguntas estaban para ser contestadas sólo por personas que han hablado directo con la banda porque son datos que nadie sabe. Bueno, aclaro que yo jamás he platicado con nadie de Arch Enemy (bueno técnicamente sí porque alguna vez estuve un rato con Alissa, pero ella aún no era parte de Arch). Es más, ni los conozco en persona, eso sucederá apenas en estos días. Toda la info la he sacado de la red, de diversas referencias que yo entiendo como sitios serios (no Wikipedia) así que es más bien cosa de buscar bien. Supongo también que mucha gente que suele ir a los conciertos de Eyescream no ubica mi manera de hacer preguntas, pero en realidad es sólo cosa de leer bien y listo. Parecen enredadas (y es deliberado) pero siempre son preguntas que tienen una lógica detrás de ellas. Insisto, es nomás leer con calma ya que al final del día no son dinámicas contra reloj, no hay prisa pues.
Por ejemplo, y uso la pregunta con su respuesta porque la dinámica concluyó el 25 de enero así que no le da ventaja a nadie, esta era una de las preguntas y su respuesta:
1.- Entre 1999 y 2000 Arch Enemy tuvo que contratar a un bajista para sus conciertos en vivo. La respuesta correcta debe decir quién es el músico en cuestión, además de Arch Enemy en qué otra banda relativa a Arch ha estado y qué discos y/o videos grabó con esa banda. Una vez hecho eso deberás exponer cuál es la otra banda sueca en la que está actualmente, que disco grabaron en 1995 y que sitio ocupó en la lista de qué prestigioso diario sueco en su conteo de los mejores 100 de aquél año.
R. Roger Nilsson, fue parte de Spiritual Beggars con quienes grabó el disco On Fire. Tiene crédito de bajista en el bonus CD del disco Demons, que es un CD en vivo y aparece en el DVD Live Fire. La otra banda sueca es The Quill, en 1995 grabaron su disco debut llamado también The Quill, mismo que alcanzó el puesto 70 en la lista de los mejores 100 discos de ese año según el diario Aftonbladet.
Si va uno paso a paso no es tan complicado llegar, el chiste es entender esto como un rompecabezas (difícil o no es lo de menos), vas armando todo con una pieza a la vez y así llegarás a juntarlo todo. En esa pregunta por ejemplo el primer punto es saber quién era el bajista, pero la pregunta te da una ventana de ayuda al delimitar la temporalidad entre 1999 y 2000. Ya que ubicas esa temporalidad buscas en la red la referencia y en algún momento la encuentras. Cuando tienes el nombre del músico ya es cosa de buscar en su biografía qué más ha hecho y así es como encuentras a Spiritual Beggars y The Quill. Los Beggars son parte de la familia Arch porque Michael Amott es el creador de la banda. Casi siempre que pongo "parte de la familia tal" es porque algún miembro de la banda en cuestión (en este caso Arch Enemy) tiene algún proyecto alterno (Spiritual Beggars) o formó parte de alguna otra banda que más o menos trascendió. Lo demás insisto es buscar biografías del personaje en cuestión e ir eliminando lo que no se acomoda. Al fianl lo que tienes es la respuesta correcta.
También hice la de Dark Tranquillity, por cierto. De ellos sólo quisiera mencionar que si alguien lee este blog en Chihuahua por ejemplo, yo les recomiendo ampliamente el show porque además de los suecos estarán dos bandas nacionales que son parte de la familia Batalla de Metal: Behold The Grave (ganadores de la Batalla 2103) y Vastoberant, una muy buena banda de aquellos rumbos. Vayan, Dark Tranquillity es una garantía y las nacionales son excelentes. Ya de pilón y si les late pues está también Deathstars en ese cartel.

Finalmente Saratoga.
Con ellos voy a subir también una entrevista así que en lugar de escribir, mejor dejo por aquí para calentar motores el video del tema Revolución en el cual la banda habla de lo bien que le va en nuesytro continente. En la imagen aparecen Teté Novoa (voz) y Niko del Hierro (bajo y miembro fundador) que son dos de los músicos que vienen en esta gira de regreso que incluye además a Jero Ramiro (guitarra y miembro fundador) y Dani Pérez (baterista, estuvo en la etapa clásica de la banda y grabó en discos como Vientos de Guerra y Tierra de Lobos)

Ya nomás como dato curioso, ¿sabías que en las faldas de las Montañas de Santa Cruz, California, hay una pequeña ciudad llamada Saratoga? Y también como dato trivia, ¿sabías que Nico del Hierro y Jerónimo Ramiro tocaron juntos en Ñu? Y también, ¿sabías que Niko estuvo además en Barón Rojo (grabó con ellos el disco Desafío), que estuvo muy cerca de formar parte de Medino Azahara y de venir a México con Ramoncín? Todo eso antes de formar Saratoga.

Así más o menos la cartelera Eyescream para los pr´poximo meses. Ojalá nos encontremos en alguno de estos shows.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Migraña, qé opinión te merece qe en el concierto de Dark T y Arch E, los organizadores tomaran la decisión de que los que habían comprado balcón en el Salon21 ahora los coloquen en una fila cero en el Pabellón. Qé opinas?

Chico Migraña dijo...

No fue decisión de los organizadores. El Pabellón no tiene segundo piso, es la opción que les presentaron, mas bien no tenían mucha opción.

Norum dijo...

Coroner, que chingon.