lunes, febrero 09, 2015

Entrevista con Niko del Hierro, saratoga

Bastante larga, bien contestada, con muy buena actitud así que en lugar de tirar rollo, mejor directo a la entrevista:

Empezaste desde muy joven, tal vez como muchos en cualquier parte del mundo tocando covers. Luego empezó el desfile de bandas y proyectos que no cuajaban. Antes de empezar ya más en forma con Ñu por ejemplo, el ir y venir de bandas y proyectos ¿nunca te pareció callejón sin salida? ¿Nunca pensaste abandonar y seguir tal vez con el fútbol?
Si empecé muy jovencito me gustaba el rock, comencé con mis primeros temas en una banda del Barrio, luego fui recorriendo varias grupos, más bandas hasta llegar a donde estoy ahora mismo que es Saratoga, toda un vida la verdad..… Varias veces lógicamente pensé que era difícil vivir de esto, pero como lo tenía claro, compagine durante algún tiempo estudios, trabajo y música, si no lo hubiese realizado así estoy seguro de que hoy no estaría aquí. Hasta que llegó el momento de decidir dedicarme profesionalmente y abandonar el resto de las cosas. El futbol me gustaba también pero la música mucho más, no tuve ninguna duda en eso en ningún momento, no eran las épocas de Ronaldo o Mesi jajaja eran las de Deep Purple, Maiden o Rolling Stones. Y ahora me encuentro con una vida que se mueve toda alrededor de la música, desde que salí de casa con el bajo a cuestas he recorrido medio mundo con él y de nuevo estoy por América tocando, todo es fantástico.

Leí por ahí que el primer disco larga duración que grabaste fue con una banda llamada Hades, el disco Entre el fuego y la cruz, pero nunca se editó. ¿Por qué sería esto? ¿No es posible recuperarlo y venderlo como souvenir?
Si, estas muy bien informado, realmente hay muy pocas copias, se editó pero no salió a la venta, la compañía que lo saco hizo unas 500 copias y luego cerró, no volví a saber nada de aquello. Incluso lo grabamos dos veces con dos cantantes diferentes en dos estudios diferentes; era gracioso, tenia temas cañeros para aquel entonces. Creo hay un amigo que tiene una compañía de discos y sé que va a en breve sacar una edición en Cd.

Con Ñu estuviste algún tiempo, incluso grabaste con ellos. Sé que en España son un referente, y en México aunque son de culto, algunos los conocen. ¿Qué sería lo que impidió que crecieran más fuera de España? Sobre todo tomando en cuenta que ese sonido o estilo musical después pegó tan fuerte con Mago de Oz por ejemplo.
Si, Ñu es un banda buenísima. J.C Molina es el líder de la banda y es un compositor increíble y tenía grandes temas para aquél disco “Dos años de Destierro”. Fíjate que en ese disco coincido por primera vez en una banda con Jero, que grabó el disco también y giramos juntos. No sé qué paso con Ñu en aquella época. Es una banda que sigue en la actualidad tocando y girando, fue pionero de una música en castellano, pero el llegar más arriba o más abajo no depende muchas veces de la calidad sino de un poco más de suerte o moverse por unos medios adecuados.


¿Qué tanto aprendizaje supuso en tu formación integrarte a una banda leyenda como Barón Rojo?
Si, cuando llegué a Barón lo que hice fue seguir aprendiendo de ellos, es una gran banda. Los hermanos de Castro tenían grandes composiciones que desde niño yo había cantado y de pronto me veía en el escenario con ellos en esa gran banda, les tengo un gran respeto, fue genial aquella época en muchos momentos. Grabé un buen disco con ellos, “Desafio”. ¡Larga vida al BARÓN!

Con Jero habías coincidido en Ñu. La historia cuenta que por allá del 92 se juntaron y arrancó el camino de Saratoga. ¿Cuál fue la motivación de dejar atrás bandas como Ñu y Barón Rojo para empezar de cero? Me refiero a que tal vez sería más cómodo encontrar acomodo en alguna banda ya establecida, ¿por qué un proyecto nuevo?
- De Ñu me fui a Barón Rojo y cuando estaba en Barón deseaba tener un grupo propio así que empecé a hablar con Jero y así le dimos forma a todo, de esa manera comienza Saratoga.


Con músicos ex Barón Rojo, Obús, Ñu la idea inicial de Saratoga parecía la de un súper grupo. ¿Cómo encontraron el camino para establecer su propia identidad y no sonar un poco a todas las demás?
Eso no se busca, sale o no sale, creo que fue una fusión de ideas en nuestra cabeza cuando empezamos a componer. Creo que el haber estado en otras bandas nos ayudó bastante a la hora de componer. Era como una olla express a la que le empiezas a meter ideas y de golpe explota con fuerza en cualquiera de los temas que hacíamos.

¿Existe alguna historia detrás del nombre?
No, realmente no, había que poner un nombre y fuimos pensando varios y los escribamos, a Jero se le ocurrió el nombre de Saratoga entre varios que pensamos y me dijo: “¿qué te parece?” y dije genial, es un nombre muy guerrero que sonaba muy bien.

Ceñidos a la historia, Saratoga es la banda que crearon Niko y Jero, sin embargo con Leo fue que empezó el gran éxito. Sin ganas de polemizar, ¿estresa que la gente adopte una alineación como clásica y que luego le cueste trabajo aceptar cambios cuando estos suceden?
Entiendo y es normal que a la gente les cueste aceptar los cambios, es una cosa lógica y lo tengo claro pero siempre el público me ha dado la oportunidad de escuchar lo que teníamos que decir en cada momento y como te digo, me parece lógico, pero de eso han pasado ya 8 años; llevas razón, no es que estrese pero cansa. Ahora volvemos a tope con Jero , Dani ,Tete y yo, es genial. Estamos muy contentos, hemos realizado un primer concierto con un lleno total de la sala, volvemos para estar de gira en América. Esto suena brutal, lo demás importa poco.


¿Cómo es el proceso creativo en Saratoga? Me refiero a la composición de canciones. Entendiendo que ambas opciones me parecen igualmente válidas, ¿es Saratoga una banda donde alguien o algunos componen la mayoría de la música o es una en la que todos aportan por igual?
Son muchas épocas y tantas formaciones que es complicado decir. Nunca ha sido ninguna dictadura para nada, todo el mundo que ha pasado por la banda ha podido componer y seguiremos en esa línea sin duda alguna, cuando los temas sean buenos son válidos. Toda la gente que pasa por la banda aporta ideas y hace que esto cada vez sea más grande. Ahora no estamos componiendo, solo estamos girando para nuestros conciertos y que todo salga bien.

Es común en las bandas que los bajistas fueran primero guitarristas pero se convirtieron al bajo por necesidad. En tu caso parece que el bajo siempre fue el instrumento de tu elección, ¿por qué?
El bajo es un instrumento en el que la mayoría de la gente no se fijaba o desconocía. Lo más normal es que alguien tenga en su casa o tenga un amigo que tenga una guitarra, pero un bajo era un instrumento difícil de encontrar en una casa, ¿ya me entiendes? Cuando yo empecé me gustaba mucho como tocaban Roger Glover, Steve Harris… en el primer grupo que formamos yo quería tocar el bajo y así comencé, luego tuve también mi época de cantante pero me tiraba más el bajo. Compré uno con la ayuda de mis padres y empecé a mover los dedos horas y horas, luego me inicie el conservatorio pero no había bajo, daban contrabajo y no me gustaba demasiado así que comencé con guitarra española las clases, pero yo ya era bajista jajajajaja, no me podían cambiar. Mi primer concierto lo hice en una banda tocando el bajo, y me gusta mucho, es un instrumento muy versátil que ha evolucionado muchísimo y muchos bajistas nos hemos preocupado por no ser el bicho raro que está en la parte de atrás del escenario y que no sabe nadie quien es jajajaja. Excepto que si deja de sonar “ummmm” dices ¿qué ha pasado?


Es bien sabido que en México y en países sobre todo Centro americanos existen promotores muy serios pero también aquellos que no lo son tanto. ¿Cómo ha sido en general la experiencia tuya con Saratoga en esta parte del mundo?
Afortunadamente no soy manager de la banda y la gente que trabaja en conjunto con Saratoga es Calle Underground y lo hace muy bien, somos un equipo en el que todo está muy claro para ambas partes, hemos tenido alguna vez algo raro con algún promotor pero mejor olvidar… en general la gente con la que trabajamos nos da confianza, nos va bien y nos tratan genial y siempre en México me he sentido como en mi segunda casa.

¿Recuerdas alguna anécdota que hayas vivido en México, buena, mala, simpática, triste que quieras compartir con nosotros?
Si claro hay montón de buenas anécdotas, el mundial que vivimos en tu país por ejemplo. Una pareja que se hizo toda la gira como viaje de novios. La camiseta de la selección de México que saqué con orgullo tocando en muchos sitios. Una vez que cruzamos la frontera de USA a México por “El Paso” en coche y no nos dimos cuenta de sellar y ponernos los visados, cuando estábamos en el hotel nos dimos cuenta y tuvimos que volver a la frontera y decir que no habíamos sellado jajaja, nos miraron raro pero dijeron “qué panda de tipos raros” jajajaja menos mal que volvimos rápido, cruzamos la frontera sin darnos cuenta y claro luego como explicabas para salir si no sabías si habías entrado legalmente, fue un semáforo el que tuvo la culpa, se puso en verde y el chofer siguió adelante, todo se solucionó y quedo en una anécdota, pero siempre nos han tratado muy bien en vuestra tierra y eso hace que les queramos mucho y deseemos volver siempre. Y lo que me hizo gracia la primera vez que fui es que hasta las bolsas llevan picante, ya está acostumbrado el estómago, pero al principio era chocante, aunque ahora me encanta. Los burritos, la carne en la barbacoa es bestial, buena gastronomía tenéis y como te digo muchos amigos que mantengo desde México.

Con tantos cambios de alineación en la banda tú eres el único que ha estado siempre. Saratoga va por el Mark VIII ya, un poco a la Deep Purple. ¿Será que esta alineación sea la definitiva?
Espero y deseo que sí, de momento hemos decidido emprender esta gira de regreso y veremos tranquilamente el futuro, estamos muy ilusionados con todo y seguro que haremos grandes cosas.

Si existieran los genios de las lámparas y uno de ellos te diera la oportunidad de armar una banda para una sola noche con dos guitarristas, un cantante y un baterista, vivos o muertos, de la época y género musical que sean, ¿a quiénes escogerías y por qué?
Te diría que la que formación que tenemos actualmente es brutal. pero lo que me pides es que te conteste a otra cosa. Es muy difícil porque haría varias bandas, ya que me pongo jajajaja. Así que vamos a ello: Por su fuerza y brutalidad Dimebag Darrell, por ser un genio como guitarrista Yngwie Malmsteen, en la voz Ronie James Dio y a la batería Aquiles Priester actualmente me gusta mucho.

Muy cerca de Los Ángeles, California, hay una ciudad llamada Saratoga, ¿has pensado en tocar ahí alguna vez?
Si, estaría muy bien, lo conozco, parece que hubo también una batalla muy grande por allí. Hemos estado por Norte América girando por USA pero por New York, Springfield, New Jersey pero no allí, quizá en la segunda parte de la gira por América en Otoño. También intentaremos visitar países en los que nunca hemos estado y repetir otros que no hacemos en esta parte de la gira, pero todavía no sé mucho más.

España ha tenido de tiempo atrás sus festivales heavy, pero ahora con Leyendas del Rock y Rock Fest Barcelona ya están los carteles para competir con los grandes. Saratoga está anunciado en Leyendas por ejemplo, ¿te gusta tocar en estos conciertos tan grandes? ¿Qué opinas de ellos?
Sí, hemos tocado en los Festivales más grandes de España varias veces y nos despedimos en España en el Leyendas del 2013 con cerca de 20.000 personas aquel día y finalizamos en México DF. Ahora volvemos a México y también haremos el Leyendas 2015, me gusta ese festival mucho, Marcos Rubio es amiguete y ha luchado por esta música, se lo merece, estamos muy contentos de volver allí.

¿Qué hay en el futuro inmediato para Saratoga?
Lo que tenemos encima de la mesa ahora estamos por América tocando, luego volvemos a España y seguiremos por varios países más. Estamos disfrutando mucho en estos momentos de la banda y el futuro es este trabajar y cuando acabemos nos reuniremos y decidiremos qué es lo que haremos.

Los últimos discos de Saratoga los has producido tú mismo. En ocasiones has dicho que en cuanto al bajo fuiste más autodidacta que estudiado. ¿Cómo fue tu proceso para convertirte en productor?
Bueno es un largo recorrido, empecé como autodidacta con el bajo pero recibí clase en el conservatorio superior de música en mi país, pero allí lo del rock y el bajo no existía así que empecé por mi cuenta casi todo el tiempo, luego he estudiado muchísimo y me dediqué a dar clases de bajo, luego el sonido me encantaba y comencé a estudiar y aprendí después de grabar muchos discos, la primera vez que hice una producción fue junto a Jero, mi amigo y compañero de banda en la actualidad e hicimos la producción de nuestro trabajo Agotarás. Después hice varias cosas con algunos grupos y siempre trabajo mucho mis maquetas, también realicé VII y junto a Tony hicimos Secretos y revelaciones y Némesis. Me gusta mucho y cuando tenga un poco más de tiempo quiero empezar a producir nuevas bandas en todo el mundo, pero como te digo ahora estoy muy centrado en Saratoga y en la gira donde estaremos interpretando muchos de los grandes temas que tiene la banda, incluso estamos tocando temas que hace mucho tiempo que no hacíamos, por ejemplo con Si Amaneciera o Con mano Izquierda que hace 8 años que no suenan en los escenarios, es brutal el sonido que les estamos sacando. Jero, Dani, Tete y yo os mandamos un abrazo muy grande y nos vemos en México muy pronto.

De la alineación actual de la banda no hay videos en buena calidad, aquí están Niko y Teté:



Como siempre, si llegaste hasta acá, muchas gracias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Migraña, nada que ver con este tema pero sabes por que dejo de funcionar OidosSordos.net? Era una pagina que ya consultaba tradicionalmente y hace poco dejo de actualizarse.

Saludos.

Chico Migraña dijo...

Ni idea, pero es una pena que dejara de existir.

Anónimo dijo...

https://es-la.facebook.com/OidosSordos

El Mikkel dijo...

Buena entrevista.

A ver , a ver, ¿qué onda con ese Force Metal Fest de Guadalajara?, ¿lo hacen los mismos changuitos del Hell and Heaven?, Porque está muy prometedor el cartel.

Chico Migraña dijo...

Los mismos del Hell and Heaven. Buen cartel, mismos promotores. ¿Cuál será el resultado?