domingo, marzo 08, 2015

Notas varias Maiden, Crüe, Megadeth...


Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden se sometió recientemente a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que duró siete semanas para tratarse un pequeño tumor cancerígeno que le descubrieron en el fondo de la lengua. En un nuevo mensaje, Rod Smallwood el manager de la banda puso lo siguiente:
“Bruce me pidió agradecerles a todos ustedes por el enorme apoyo y sus amables deseos hacia él. La verdad se encuentra muy conmovido y las palabras de apoyo que ha recibido por parte de toda la familia Maiden le han servido de mucho.
La radiología es acumulativa y no desaparece del cuerpo hasta después de unas tres semanas de concluido el tratamiento así que a pesar de que Bruce concluyó ya su tratamiento de siete semanas ha tenido un largo periodo de dolor e incomodidad que aún lo aqueja. Felizmente se empieza a recuperar de eso y poco a poco tanto el dolor como la hinchazón irán disminuyendo con espera de que en el siguiente par de meses desaparezcan y entonces pueda someterse a una resonancia magnética. Será hasta entonces que podremos tener una visión clara y confirmada de que el cáncer haya desparecido. El pronóstico es sin embargo muy halagador y todos estamos muy optimistas en cuanto a su total recuperación. Cuando le hagan la resonancia les daremos un parte oficial en la página oficial de la banda, esperamos que esto suceda hacia finales de mayo. Luego de eso le tomará a Bruce algunos meses más recuperar su condición física óptima. Naturalmente el resto de la banda lo apoya incondicionalmente y los planes para Maiden serán determinados con base en el progreso de Bruce. Por favor sigan con sus pensamientos positivos ya que son ampliamente valorados”.

Una pena todo esto aunque este comunicado hace mucho menos ruido en la cabeza de los sospechosistas como yo que el anterior. El primer comunicado era muy escueto y vago, daba la impresión de haber sido escrito sin mucha idea de lo que se quería comunicar y traía ciertas inconsistencias como eso de que el cáncer le fue detectado en un examen médico de rutina. Mi percepción, aunque puede estar mal enfocada es que nadie que se haga un examen médico de rutina termina por ser revisado de la lengua para ver si tiene cáncer.
Luego, hablaban de que en mayo ya estaría Bruce listo y que entonces se darían a conocer los planes para editar el disco nuevo y hacer una gira, eso era bastante aventurado porque se de verdad era cáncer, como lo aclara este nuevo post, no podrían ponerle fecha fija a la recuperación. Ahí están los ejemplos de Sabbath y Dio, las agendas se construyen alrededor de la evolución del paciente y no al revés. Como sea, este nuevo mensaje es mucho más claro y ciertamente mucho más penoso y comprometedor. No está chido saber que alguien que le ha dado tanto al metal la esté pasando tan mal, pero por lo menos parece mucho más ordenado y con una misión clara: dejar establecido que Bruce está delicado, que se espera lo mejor pero que aún no se sabe bien a bien el diagnóstico definitivo luego sus radiaciones.
Ojalá salga con bien, es un cáncer raro que en el rock/metal, que yo sepa, sólo tiene como referencia a Eddie Van Halen.


El ex cantante de Mötley Crüe, John Corabi, dijo en entrevista que tiene planes para volver a colaborar con Mick Mars una vez que el Crüe termine su gira final.
Corabi se unió a Mötley Crüe en 1992 como reemplazo de Vince Neil quien entonces fiuera despedido de la banda por problemas personales. Con Corabi en la voz Mötley Crüe lanzó un disco homónimo que recibió excelentes críticas en medios especializados aunque terminó por ser un fracaso comercial. El disco salió justo en la era de despertar del grunge y en sus primeras semanas se colocó incluso en el Top 10 de Billboard. Cuando Neil regresó a la banda en 1997 Corabi se quedó sin trabajo y formó Union, junto con el ex guitarrista de Kiss Bruce Kullick.
En una entrevista en el 2012 Mars dijo de aquel disco que “para mí aquél disco fue el mejor que hicimos, aunque esa es mi opinión personal y no significa que no me gusten los demás discos que hemos hecho, de hecho todos me gustan y estoy orgulloso de ellos. Hablando en términos musicales yo creo que las canciones etran realmente sólidas. Digamos que musicalmente hablando ese disco fue para mí algo como el Álbum Blanco de los Beatles. Así me siento con relación a ese disco, todos me gustan pero ese tiene un aura especial”.
Cuestinado sobre la posibilidad de trabajar de nuevo con Mars, Corabi le dijo a Jack Antonio del programa Do You Know Jack? lo siguiente: “Sí, de hecho estuve platicando con él hace unos días. Ya mucha gente lo sabe pero en cuanto termine con la gira de despedida de Mötley hemos platicado sobre la posibilidad de sentarnos juntos y escribir y hacer un disco y luego tal vez hacer algunas fechas. Ya veremos qué sale de esto”.
También habló de su experiencia como guitarrista y cantante de Crüe en la gira de ese disco y cómo se sentía de ser una especie de alivio para Mick Mars en los shows: “Mick es un gran guitarrista. Realmente no necesita a alguien que le aligere la chamba, lo que yo hacía era básicamente, ya sabes, el hecho de que yo pudiera tocar la guitarra y de que fuera bueno en ello hacía que Mick no tuviera que preocuparse demasiado por las estructuras, por pensar tipo ‘ok ahora debo ir al solo’ o ‘ahora es tiempo de regresar al ritmo’ y cosas así. Mi aporte eras que él podía dedicarse sin broncas a ser el guitarra líder, yo le apoyaba en todo lo que él me pedía que hiciera como guitarra rítmica para darle esa libertad de ser el guitarra líder. Y creo que lo disfrutó mucho”.
No es ningún secreto mi desprecio por Mötley Crüe en años recientes, pero sí creo que ese disco era, si no bueno, sí diferente. La bronca fue como con muchos otros que se notaba que la banda trató de subirse al carrito del grunge y eso no le gustó a mucha gente. Creo que es un disco que se puede disfrutar todo este tiempo después, un poco como eñl Carnival of Souls de Kiss, pero creo que se siente más real si le quita uno la etiqueta Mötley Crüe (o Kiss en su caso) a la música. No está mal que las bandas experimenten pero cuando se alejan demasiado de quienes suelen ser, los resultados pueden ser un poco divergentes.


Extractos de una entrevista a David Ellefson de Megadeth realizada por un medio australiano.
Rabid Noise, un podcast australiano habló hace unos días con David Ellefson y estas son algunas ideas interesantes que se comentaron en la charla:
Cuestionado sobre la química que hay entre él y Mustaine tanto a nivel musical como a nivel personal dijo que “de verdad entendí la visión musical de Dave desde el primer día, entendí la labor musical que se requería para llevarla a cabo. Además creo que Dave s un gran líder. Las grandes bandas necesitan grandes líderes. Y creo también que las grandes bandas necesitan gente que se alinee y siga la visión, creo que esa parte es en la que siempre he sido bueno.
Megadeth es una banda en la que yo tengo mi rol y ese rol fue creado básicamente desde el inicio de la banda , igual que las otras dos posiciones en la banda (batería y segunda guitarra). Ha costado trabajo ocupar esas dos posiciones con el paso del tiempo, lo logramos primero con Gar (Samuelson, bataco) y Chris (Poland, guitarrista) en los primeros dos discos, con Jeff (Young, guitarra) y Chuck (Behler, batería) en el tercero y luego ciertamente lo logramos con Nick (Menza, batería) y Marty (Friedman, guitarra) a lo largo de casi toda la década de los 90. Y esos roles no siempre son fáciles de dominar. Algunas veces algunas personas han caído en la idea de ‘¿sabes qué?, ya no quiero seguir ese rol, quiero hacer algo diferente’. Y/ entonces ya sea que hayan dejado la banda o en ocasiones hemos tenido que sacar a alguien de la banda. Esas transiciones son difíciles porque la gente debe poder hacer lo que crea que es lo mejor para ellos mismos.
Yo descubrí que … mira, musicalmente hablando he hecho algunas cosas fuera de Megadeth que yo creo que son buenas porque eventualmente siempre me recuerdan lo especial que es mi rol dentro de Megadeth. Siempre me recuerda que aunque está chido tener chance de hacer cosas individuales la realidad es que mi rol en Megadeth es muy valioso y apreciado. Creo que la banda necesita tanto lo que Dave aporta como lo que yo puedo ofrecer para que la maquinita realmente funcione como debe ser”.
Me cae bien Ellefson, es bastante directo pero siempre políticamente correcto. Hace poco leí una entrevista con Mustaine, más bien la vi en video y en un momento dijo “Megadeth existe aquí” y se señaló la cabeza. Lo que Ellefson dice es básicamente lo mismo, la banda es la visión de Mustaine y aunque requiere de apoyo para que todo funcione, cuando mejor le va es cuando los demás se dejan guiar. Marty quiso cambiar el estilo musical y terminó por irse de Megadeth para hacer discos de J Pop. Según Mustaine, y Friedman nunca lo ha contradicho directamente, Marty fue en parte el responsable del cambio de sonido en discos como Risk y Cryptic Writings. No sé, tal vez Drover se cansó de seguir órdenes (su hermano Glenn ha dejado ver entre líneas eso mismo, que cuando él se fue de la banda era porque no lo dejaban ser lo creativo que quería, la pregunta sin embargo es, y ahora que es libre ¿qué ha logrado?) y Broderick quería poner más de sí en la música. Tal vez eso pasó y Mustaine ya aprendió a la mala que cuando deja que los demás (incluidos sellos discográficos) metan mano, Megadeth pierde un poco de punch y credibilidad. Eso es lo que yo creo. En cuanto a Ellefson me da gusto que esté en la banda, su presencia más allá de lo musical siempre ha sido un acicate, una especie de equilibrante para Mustaine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy Mustaine está audicionando a un guitarrista para Megadeth... quien será?