lunes, junio 01, 2015

Motionless In White, ¿los nuevos Marilyn Manson?

Yo la neta sólo conocía el nombre, pero hace poco me dijeron las colaboraciones con las que ha contado y me llamó la atención la banda. Luego averiguando me quedó claro que más o menos es como el Manson de hoy, sin causar la misma polémica, claro. En fin, me dieron ganas de investigar y esto es lo que salió, ustedes tendrán la última palabra.

Mucho se ha escrito y dicho sobre Motionless In White y su parecido o no con Marilyn Manson. Mucho se ha criticado también ese hecho, sobre todo en espacios más dedicados al metal “tradicional” en los que una banda como Motionless, más cargada al metalcore, no es bien vista.
Las similitudes son evidentes, y no sólo en el aspecto visual sino en lo musical también. Sin embargo de ahí a creer o decir que MIW es meramente una copia de Manson hay mucha diferencia. Si bien es cierto que MIW se ha manifestado como una banda que entre otras le debe a la de Marilyn Manson buena parte de su inspiración, también lo es que MIW ha creado su propia marca y con cada disco ha establecido algunas diferencias que lo hacen tener su propio sonido.

Tal vez lo que mejor acerca a Motionless con Manson es que ambos tienen una visión del mundo que no a todos les gusta escuchar. Sin embargo Manson ha manejado la misma imagen anti todo desde el inicio de su carrera y Motionless, o mejor expresado su cantante y creador Chris Cerulli, mismo que escribe las letras y que es de cierta manera la imagen y voz de la banda parece no querer llevar sobre sus hombros la carga que en su momento llevó Marilyn Manson, la de ser un líder de opinión.
En un extenso comentario publicado en su blog personal hace no mucho tiempo, Chris se quejaba de la hipocresía de la gente que se acerca a ellos y les dice que la música de MIW les salvó la vida, o que los admiran mucho y son modelos a seguir… halagos en general que a él terminaron por hartarlo.
Manson llegó al mundo en una época en que internet ya estaba bien establecido, pero a diferencia de MIW las redes sociales aún no prevalecían. Ese dato es importante porque Manson se convirtió en la pesadilla de todo mundo gracias a la cobertura ridícula que diversos medios de comunicación hicieron sobre su carrera. Motionless In White en cambio llegó a la escena musical cuando las redes ya eran el pan nuestro de cada día lo cual permite que todo mundo, fans y advenedizos por igual tengan una opinión sobre la banda o su música o su imagen. Aparte de eso, la consolidación definitiva de internet y las redes hacen muy poco probable que alguna banda logre escandalizar a nadie en la actualidad.
Lo que puede caracterizar a ambas bandas es que manejan un discurso similar, por lo menos en la parte de abrir la mente. Manson ha usado históricamente los elementos del shock rock para provocar en la gente la necesidad de pensar por sí mismos y MIW lo ha hecho más desde sus letras.

Otro aspecto común que comparten es a Tim Sköld, músico y productor que estuvo con Manson como bajista, guitarrista y artista visual entre muchas otras tareas entre 2002 y 2008. Más tarde, en el 2012, Tim produjo el disco Infamous de Motionless In White, quizás el trabajo de la banda que más asemeja a Manson en el aspecto musical. Alguna reseña mencionaba cuando salió el disco que era como una mezcla de una buena banda de metalcore con infusiones de Manson por aquí y por allá: “es como 60% metalcore y 40% Manson”.
Al final del día las comparaciones son odiosas pero sirven. A Motionless In White no le hace ningún daño, comercialmente hablando, el ser comparados con una figura con el impacto mediático de Manson.
Con el tiempo, Motionless In White y sobre todo su cantante han encontrado el camino hacia la originalidad. Han establecido su carrera con algunas variantes curiosas como contar por ejemplo con el patrocinio de MAC Cosmetics, una de las marcas líderes en el mundo en cuanto a cosmetología se refiere. Además han sabido aprovechar en su favor las redes, aunque en tiempos recientes se han alejado un poco de ellas. Cuando Chris Motionless puso una imagen suya en Instagram en la que aparece vestido con un elegantísimo traje y con un pie de foto que sugería que le gustaría ser James Bond logró (y muy probablemente sin quererlo) que se hicieran hasta notas del hecho. Es lo que en la actualidad se explicaría como “volverse viral”.
Así las cosas, Manson fue una figura iconográfica de los 90 y parte de los años 2000 que, aunque sigue vigente a cierto nivel, ya no pesa tanto en el imaginario colectivo. Motionless In White por su parte parece ser una banda que podría reclamar ese trono, por lo menos en la parte visual, en el futuro cercano. En su corta carrera (se formó en el 2005, grabó su primer EP en 2007 y su primer larga duración hasta el 2010) ha logrado establecerse como una agrupación importante en la escena core, pero que con sus destellos de rock industrial y gótico ha logrado expandir su base de fans un poco fuera de los cada vez más cerrados círculos de sub géneros que atiborran el medio musical actual. También ha jugado en su favor que han conseguido colaboraciones con gente importante en el contexto de la generación rocker actual sin dejar de lado algunos destellos de luz que los han acercado, para bien o para mal, con generaciones un poco más veteranas. Por ejemplo, colaboraciones con gente como Brendan Schieppati de Bleeding Through, Shawn Crahan de Slipknot, Bjorn Speed de Soilwork, Maria Brink de In This Moment, Dessa Poljack de Silencio op el mencionado Tim Sköld, ya sea como músicos o en otros formatos (Crahan les dirigió un video) son de esperarse por ser personajes contemporáneos a su banda y han sido muy bien recibidos.

Otras colaboraciones como tener a Dee Snider de Twisted Sister como actor en su video Immaculate Misconception, tener a Dani Filth de Cradle of Filth como cantante invitado en el tema Puppets 3 (The Grand Finale), la colaboración de Michael Motionless con Michael Graves de Misfits o el citado ejemplo de su trabajo con Tim Sköld, quien además de producirles un disco colabora como artista invitado en el tema Final Dictvm los ha hecho entrar de manera cautelosa pero firme en la mente de una generación que, de otra manera, probablemente nunca habría escuchado de ellos.
Así, el hecho de que algunos momentos de su música y algunos aspectos de su imagen se parezcan a lo que popularizó Marilyn Manson en los 90, más que afectarles los ha hecho más visibles. Al final del día una banda sin talento, así se parezca mucho a otra exitosa, no llegará a ningún lado. Motionless In White va en ascenso, y tal vez siempre lleven una estampita de Manson en su equipaje, pero ciertamente van por un camino propio que apunta hacia una carrera sólida, estable y propia.


Los Motionless In White tocan el 19 de julio en el Plaza Condesa, por si alguno que no le sabía a su existencia, se anima.

Migraña en promo mode: on

7 comentarios:

Nana dijo...

Hace ya un año que conozco a esta banda, y he sabido de comentarios acerca de su parecido con Marilyn, sin embargo considero que su música va por otro lado pese a eso, a mi me han encantado por la letra de sus canciones, su música es fresca y original melodicamente. Yo me voy a verlos este 19 de Julio y la verdad estoy muy emocionada! ;)

Anónimo dijo...

para nada, es otro grupo de rock chavitos nu-metal, Marylin Manson empezó como Rock y después fué más alternative con performances, éstos solo están disfrazados para la occasion.

Brayan Gutierrez dijo...

Yo los vi un dia antes :v (aquí en Colombia)

Brayan Gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monserrat Parra dijo...

Creo que MIW es mucho mejor en cualquier aspecto ademas que me ah causado gran admiracion y creo que Marilyn tiene lo suo pero en mi opinion no estan en el mismo rango eso si se los aseguro , su letra es similar pero diferente lo que ven y dicen de este mundo lo considero cierto y verdadero llevo conociendo a la banda MIW es de sus inicios y a sido exitosa no gracias a Marilyn

Marcos Leal dijo...

Marylin Manson es mucho mejor; MIW es una copia de el, no puedes comparar en nada las letras de Marylin Manson con las de MIW aunque se parezcan ni se asemejan a las grandes letras de MM

Marcos Leal dijo...

Marylin Manson es mucho mejor; MIW es una copia de el, no puedes comparar en nada las letras de Marylin Manson con las de MIW aunque se parezcan ni se asemejan a las grandes letras de MM