lunes, septiembre 14, 2015

Entrevista Alex Skolnick

Uno de los grandes guitarristas de nuestros tiempos, una leyenda que además se ha ganado el respeto del mundo porque tiende más a ser humilde que pesado ofreció una larga entrevista con Sangre de Metal. Alex Skolnick viene a México este domingo con el proyecto Metal Allegiance y en diciembre con Testament. Fueron pocas preguntas y aún así platicamos 40 minutos. Habla de todo lo que se le pregunta y mucho más así que dividiré la entrevista en dos partes, primero lo que más bien es relativo al show de este domingo y más adelante lo que platicamos de Testament, con la idea (ojalá pudera decir promesa pero uno nunca sabe) de que más adelante en el año hagamos otra exclusiva de Testament con preguntas de todas las épocas.

A todos los fans de Alex Skolnick de Testament México, los esperamos este domingo 20 de Sep en Pepsi Center WTC. Metal Allegiance en Vivo!

Posted by Jesús Roberto Lucero Cruz on Lunes, 14 de septiembre de 2015

Entrevista Alex Skolnick, Parte 1

Yo sé que todo mundo pregunta lo mismo pero ¿cómo se siente que la gente diga de Metal Allegiance que es una súper banda?
Bueno me gusta porque súper implica algo bueno, como un “súper hombre” (súperman), entonces me gusta que la palabra tiene esa parte positiva. Lo que no me convence tanto es que se usa mucho, me queda claro que la intención es buena pero se corre el peligro de que se hagan comparaciones con otras bandas que han sido llamadas súper bandas y en ese sentido está mal porque son lo nuestro es muy diferente al típico súper grupo.

Me parece que uno de los riesgos es que algunas personas pueden creer que Metal Allegiance suena como Testament, o como Dream Theater o como Megadeth. Para quienes no hemos escuchado el disco, ¿cómo describirías el sonido de la banda?
Bueno de entrada estamos muy ansiosos de que todo mundo lo escuche porque nosotros estamos muy orgullosos del resultado. Yo diría que hay momentos en los que suena a nuestras bandas y hay momentos en los que suena muy diferente, que sería un sonido que jamás escucharías en los discos de ninguna de esas bandas. Pero es curioso porque los cantantes encajaron en el disco de manera tan natural que los poquitos que lo han escuchado han preguntado si escribimos las canciones pensando en cada uno de los cantantes y la verdad es que no, lo que hicimos fue escribir una colección de canciones y ya cuando estaban casi listas entonces pensábamos en distintos tipos de voces y en diferentes personas que harían que sonaran bien. Por ejemplo uno de los cantantes es Chuck Billy, él canta en un tema llamado Can’t kill the devil y yo creo que simplemente por poner a Chuck y a mí en el mismo track eso provocará que se hagan comparaciones con Testament. Mi rol en Testament, además de ser el guitarra líder también ha sido de escribir algunos riffs de una sola nota como por ejemplo Souls of Black, Into the Pit, The New Order, The Preacher y también hago otros más complicados pero tiendo a hacerlos de esa manera y para esta canción escribí algunos riffs de ese tipo pero no los escribí pensando en que encajaran con Testament sino que salieron de sesiones de improvisación con Mike Portnoy y cuando quedaron listos parecía que traer a Chuck a cantarlos era lo más sensato.
Hay algunos momentos por ejemplo en los que Dave tenía algunas partes de bajo que no suenan como algo que haya hecho en Megadeth pero que tienen algo de ese sonido porque él es parte de ese sonido. Hay por ejemplo una canción cantada por Mathew Heafy de Trivium que se llama Destination Nowhere y esa empieza con una intro que captura algunos de los mejores momentos de Dave con Megadeth pero al mismo tiempo la rola no suena a Megadeth, Matt no canta como Mustaine y yo tampoco sueno en la guitarra como Dave Mustaine. Luego hay otra canción llamada Triangulum, una instrumental en la que traía una idea muy loca, y mira que luego se me ocurren ideas locas pero en esta en particular hay una parte en que los tiempos eran muy locos, era un ritmo que podría quedar en una banda como Yes o como Rush, ciertamente no con Testament pero al tener a Mike Portnoy en la batería y con lo bueno que es para ese estilo de música salió y bueno, esa parte podría ser comparada con Dream Theater, pero hay otras canciones, como la que hicimos con Phil Anselmo que se llama Dying song que suena más como metal en sus inicios, casi como hard rock, es una canción con una sola guitarra, la pensaba como si fuera algo de Jimmy Page o Tony Iommi, tiene ese tipo de sonido. Luego está Wait until tomorrow que es mucho más melódica, trae a Doug Pinnick de Kings X y Jamey Jasta pero no suena a sus bandas, suena como algo que pudo haber salido en la década de los 90 con alguna banda de aquella época excepto que nosotros la tocamos y entonces no está tan procesada, tiene esa vibra de canción en vivo porque todos la tocamos juntos en el mismo cuarto. Así pues para mí es el disco de metal más variado que a mí se me venga a la mente en este momento.


Suena a que todos en la banda tuvieron la libertad de traer a la mesa sus propias ideas, tal vez aquellas ideas que no caben en sus legendarias bandas…
Eso es exactamente lo que sucedió. Después de hacer esto por largo tiempo creo que es bueno que cada uno de nosotros tenga su propio vehículo porque con todo respeto para las otras bandas, ellos trabajan de una manera concreta, en la mayoría de los casos nosotros no formamos esas bandas, por ejemplo Megadeth la formó Dave Mustaine así que ahí él es el conductor, Eric Peterson formó Testament y ahí yo soy co piloto en ciertos momentos pero al final del día es su banda, y Chuck ha estado ahí por largo tiempo también. Además digamos que existe un sonido Testament y a mí me gusta llegar con ideas que encajan en ese sonido, pero eso no es todo lo que puedo hacer y luego tenemos a Dream Theater que es la banda por la que Mike Portnoy es mejor conocido pero tampoco es una banda que formara él así que está bien estar identificados con esas bandas pero también está padre que al ponernos a todos nosotros juntos en la misma habitación ahora podamos ser los conductores.

Y teniendo a todos como conductores ¿fue difícil asumir de vez en cuando el rol de co piloto, poner de lado el ego y trabajar juntos? Y lo del ego lo digo sin intención de ofender…
No lo tomo así no te preocupes. Creo que para algunos músicos debe ser complicado hacerlo pero en nuestro caso, todos en este proyecto tenemos una buena perspectiva. Cuando estamos en el escenario somos … tenemos … ¿sabes? tú no quieres ver en el escenario a alguien que duda de si mismo jajaja pero también somos capaces de separar nuestras personalidades sobre el escenario con las que tenemos bajo el escenario, podemos ser gente normal. Esta banda trabajó junta durante varios días, escribiendo esta música y la termionamos en dos sesiones de 4 o 5 días cada una. Fue algo muy informal por llamarlo de alguna manera, estábamos en la casa en la que vive Mike Portnoy y nosotros éramos sus invitados y tocábamos música juntos y tomábamos café, se sentía muy cómodo e informal, como si estuviéramos empezando de nuevo, y eso es bueno porque no siempre tienes la oportunidad de hacer las cosas de esa manera, así fluyeron mejor las ideas y sabíamos que estábamos encaminados a algo bueno, y la persona que armó todo este rompecabezas, Mike Menghi, que es el nombre que la gente no conoce pero que es básicamente el creador de todo esto muy a menudo se sentaba y escuchaba y nos daba alguna dirección a seguir… digamos que cuando a él le gustaba algo era porque de verdad era bueno. Él también ha estado en algunas bandas, no de manera profesional pero toca a nivel de profesional y de hecho contribuyó con algunas ideas que terminaron en el disco así que lo que tenemos es un muy buen equipo base. Ya que la música estuvo escrita inmediatamente grabamos la batería y comenzamos a construir desde ahí, ´pusimos las guitarras, empezamos a invitar a algunos cantantes y fue así como todo fue tomando forma.


Y luego tuvieron la oportunidad de sacarlo de inmediato via Nuclear Blast. Supongo que los nombres de ustedes ayudaron en eso pero ¿significa eso, el sacarlo con un sello importante, que se trata de un proyecto serio o sólo de algo de una vez?
Completamente, somos un equipo. Nosotros siempre hemos sabido que hay más dentro nuestro que las bandas por las que somos conocidos. Estamos muy contentos tocando en esas bandas pero hay más de nosotros por explorar. La gente conoce a Dave por Megadeth, Mike Portnoy toca en muchas bandas y de estilos muy diversos como progresivo, o está en The Winery Dogs que es más bien hard rock pero con grandes músicos pero nadie lo ha escuchado tocando metal o a Dave fuera de Megadeth. En mi caso sí han escuchado parte de mi trabajo instrumental en el que toco con grandes músicos pero que no son músicos de metal, tengo mi trio de jazz con grandes músicos del género y mi proyecto de world music que es Planetary Coalition que es con grandes artistas de todo el mundo como Rodrigo y Gabriela, de México, pero en este disco soy escritor en todas las canciones, en algunas incluso escribí la melodía vocal y las letras. Todos tomamos las riendas en distintas canciones. También trabajé mucho con los cantantes en la dirección que queríamos para las canciones, ya sabes, me senté un poco en la silla del director y lo disfruté mucho.

Tienes muchos proyectos diferentes y uno como fan los conoce y sabe que es complicado hacer tanto a la vez, ¿tienes algún compartimiento secreto en el cerebro en el cual guardas en una parte lo que puede ser para el trío, para Testament en otro? ¿No te vuelves loco en algún momento?
Hay ocasiones en que todo es muy claro, tengo bien definido para qué proyecto es alguna idea. Por ejemplo en el caso del Alex Skolnick Trio, cuando no estamos arreglando clásicos para llevarlos al formato jazz, la música para ese proyecto es tan colorida, tiene estos arreglos de cuerdas, ahí siempre me queda bien claro que es para esa banda en concreto. También influye que la música la creo en el instrumento de cada proyecto, es decir, la del trio la escribo normalmente en una guitarra para jazz con hoyos añadidos. Para Planetary Coalision casi todo salió de tocar acústicas con cuerdas de nylon o acústicas clásicas. Para Testament compongo en la guitarra eléctrica aunque ha habido veces en que algo que creo en la acústica termina siendo para Testament pero normalmente me doy cuenta temprano si lo que sale en la acústica puede ser transformado en un riff, entonces lo toco en la eléctrica, le meto distorsión y de ahí me sigo. Si se me ocurre algún riff que quizás no quede bien en el sonido de Testament, bueno, ahora puedo ver si lo acomodo en Metal Allegiance.

No hay comentarios.: