lunes, julio 03, 2017

Entrevista con Gene Simmons.


Niños al fin y al cabo, éramos sobre todo Masao Mikami y yo los que escuchábamos a Kiss, y tendríamos 8 o 9 años pero nos decíamos fans. Su hermano Jorge se burlaba de nosotros, él era como 10 años más grande y escuchaba a Yes y Emerson Lake and Palmer y Génesis, “música de verdad, no esas tonterías de Kiss, pinches mocosos”.
En ese tiempo no existían palabras como “freak”, más bien si escuchabas a Kiss, ante los ojos de los más grandes eras un moco0s baboso o de plano, un naco. Pero Masao y yo compartíamos historias, hablábamos de lo que según sabíamos de la banda porque lo habíamos escuchado por ahí o tal vez leído en alguna revista tipo Sonido, o tal vez algo que habrían dicho en Radio 590, La Pantera. Y a veces escuchaban nuestras historias algunos más de los amigos de la cuadra, Luis Felipe o Juan Carlos o Hans…lo cierto era que les gustara o no, en esos tiempos Kiss no le pasaba desapercibido a nadie.
Ya fueron muchos los años que han pasado así que mi propia historia de cómo conocí a la banda podría no ser tan cierta. Es decir, el recuerdo de haber visto por primera vez en mi vida el sencillo de 45 RPM “Presumido 78” y haber quedado tan sorprendido de lo que veía que inmediatamente atosigué a mi mamá para que me lo comprara es cierto, pero no creo que nunca antes los hubiera escuchado. Muy probablemente ya había escuchado alguna canción en la radio, sólo que no hacía la liga mental de que esa música pertenecía a esos, esas cosas. Y alguno de los mitos eran que no se trataba de seres humanos sino de personajes de otros planetas. No sabía que esos eran cuatro seres humanos maquillados y que hacían música (como se ve en la portada, no cargan ningún instrumento), para mi eran “los Kiss”, y eso significaba muchas cosas excepto que eran una banda de rock.


Supongo que a estas alturas del partido ya habrás escuchado todos los mitos y leyendas sobre tu persona. Cuando crecía, sin internet ni nada, las dos más comunes que escuché eran que tu lengua no es tuya sino que era un injerto de vaca y la otra cosa era que matabas pollitos en el escenario con tus botas de dragón. ¿Cuál es la leyenda más estúpida que has escuchado sobre ti mismo?
Que yo era el diablo (risas)

¿Alguna vez alguien te ha incomodado con este tipo de cosas, con algún insulto?
No, no, en realidad no es importante, no todo el mundo quiere a “Jesús” tampoco, hay gente a la que simplemente no le caes pero no puedes vivir tu vida con base en eso. Si lo piensas, tú y yo y cualquier persona viviendo en un país libre estamos bendecidos, no hay mejor vida en la tierra que vivir en México o EU o en cualquiera de los países libres del mundo en los que puedes pensar lo que quieras, decir lo que quieras, tener esa libertad es lo mejor que te puede pasar y el resto se consigue simplemente trabajando duro. Debes trabajar para conseguirte una “chica” y que se haga tu novia y luego se case contigo; para ser exitoso en los negocios debes trabajar, pero si no estás en un país libre, vas a tener muchos problemas. Irán, el oriente medio, África, hay muchos lugares en el mundo que tienen muchos problemas. Incluso en China. ¿Pero en México? ustedes no tienen ningún problema. Es decir, existen las “drogas” y los cárteles y ese tipo de cosas pero la mayoría de la gente no lo vive, puedes ir a trabajar y tener una buena vida. Entonces, habrá siempre gente que te diga cosas negativas, a quienes no les caigas bien pero ¿eso qué importa? No pasa nada.
Todo lo creíamos, obviamente, éramos unos niños. Algo que sí recuerdo perfectamente bien es la primera vez que los vi en la tele. Sería tal vez el entonces Canal 8 (luego sería el 5). Habían anunciado que pasarían en vivo un concierto de Kiss. Mi lucha por que me dejaran disfrutar de Kiss era con medio mundo, pero sobre todo con mi papá. Simplemente él venía de otro tiempo, de haber crecido en un pequeño pueblo selvático de Tabasco llamado Tenosique, de haber vivido luego en San Cristobal las Casas, en Chiapas y haber llegado al entonces DF ya para terminar la prepa. El rock para él era casi un mito, y lo más duro que conocía eran Elvis y los Beatles, así que esto de los Kiss no le gustaba nada. Pero esa noche me dejó invitar a Hans a dormir para que viéramos en la tele blanco y negro el concierto de Kiss. En su cuarto, mis papás ya tenían tele a color, la tentación era mucha, les pedí chance de ver un poquito en su cuarto, ver a colores toda esa magia y claro, le gustó menos, pero mi vida había cambiado ya.
Para 1980 u 81 vinieron a México, se presentaron en Canal 13 e hicieron playback con un par de temas. Uno de ellos era “Charisma”, una canción simplona que sin embargo en México había pegado con tubo, mucho más que su consorte de disco “I Was Made For Loving You”, que por cierto le gustaba a mi mamá.
Los australianos tienen su tratamiento especial Kissero cuando les tocan “Shandi”, para los mexicanos eso sucedería con “Charisma”. Veo que la has estado tocando, ¿la tocarás en México?
Lo prometo.
Ok, ¿por qué nunca la han tocado antes?
No lo sé, tenemos cientos de canciones, hemos estado tocando por 44 años y resultaría imposible tocar todas las canciones. Por ejemplo I Was Made For Loving You fue un gran éxito pero muchas veces en Estados Unidos no la tocamos, ciertas audiencias prefieren ciertas canciones. La Gene Simmons Band es mi oportunidad de tocar cosas que la gente nunca ha escuchado en vivo así que, por ejemplo, en octubre próximo voy a sacar un box set, 150 canciones que nadie ha escuchado y la primera, “Are You Ready?” la voy a tocar en vivo en Ciudad de México. No está disponible por internet ni en redes sociales ni de ninguna manera pero los “mexicanos” la podrán conocer en vivo, tal vez será la primera canción del set.
Qué interesante. ¿Tienes algún sello que vaya a distribuir la colección, cómo lo vas a ofrecer al público?
Desafortunadamente no tengo permiso de dar más detalles por el momento, pero saldrá en octubre.
En México se editó un sencillo con “Charisma” en ambos lados, un disco promocional muy raro y muy caro que es parte de la discografía extendida de la banda. En México se editaron muchos sencillos y promocionales exclusivos para el territorio, algunos valen una millonada. Cuando reprobé matemáticas en primero de secundaria, mi castigo fue tirar mis discos de Kiss a la basura. Literalmente mi mamá me obligó a tirarlos, ni siquiera me hizo menos doloroso el detalle tirándolos ella, los tuve que tirar yo. Ojalá el señor de la basura o algún pepenador haya sabido apreciar lo que encontró porque ahí iban los dos Alive!, importados (bueno, comprados en el gabacho), el Presumido, otro sencillo con temas de los discos solistas (el de la imagen) y alguno más. Eso no me hizo mejor en matemáticas, de hecho comencé a cuestionarle a mis maestros el uso real de saber raíces cuadradas, hipotenusas y demás, pero ciertamente fue una lección que jamás olvidé: si te gusta algo, debes trabajar por ello, es parte de la filosofía kissera, que es muy básica, y por eso conectó con tantos millones de personas en todos estos años. De niños nos creíamos los mitos, de más grandes nos creíamos invencibles.


Ok, hablabas de 44 años de Kiss. Independientemente de la relación que has tenido con él en el pasado, hace 2 o 3 semanas Peter Criss se retiró oficialmente de los escenarios porque dice que está viejo para seguir tocando. El retiro parece ser algo que está merodeando por ahí. ¿Qué opinas del retiro de Peter y cuál sería el futuro cercano para Kiss en ese sentido?
Bueno, Peter sabe lo que es mejor para él y uno debe respetar sus decisiones, pero yo nunca usé alcohol ni drogas y nunca fumé y me siento más fortalecido de lo que me he sentido en 30 años. Cuando te toque ver a la Gene Simmons Band te darás cuenta de que es verdad. Kiss acaba de terminar una gira por Europa y yo no me siento cansado, me siento fuerte, pero en el caso de Peter, pues él se conoce mejor y uno debe respetar su decisión. Estuve con Ace la semana pasada, escribimos dos canciones juntos y bueno, Ace y Peter serán siempre miembros de la familia, por supuesto, pero no pueden estar más en la banda porque físicamente hablando, ninguno de los dos está lo suficientemente entero. Cuando usas “drogas” y alcohol durante décadas tu cuerpo se va a sentir abatido, así es como funciona esto.

Escuchando que te sientes más fuerte que nunca, en el disco Monster cantas un verso a capela por primera vez en tu carrera, es un verso junto a Eric Singer en “Eat Your Heart Out”, ¿cómo surgió la idea de hacer algo así, de cantar sin el apoyo de la música?
Bueno empezó a manera de ensayo, antes de grabar la canción estábamos viendo con quién funcionaba mejor la armonía vocal, la grabamos y le pedimos al ingeniero que nos dejara escucharla para ver como sonaba en vivo en el estudio y cuando la escuchamos dijimos, “hey, suena bien, ¿por qué no empezamos la canción de esa manera?” Fue así de simple.
“Así de simple”. Defiendes durante tantos años tu amor por esta banda que llega un día en el que entiendes que para ti significa muchísimo, y si para los demás no, es problema de ellos. Pero día a día al defender tu amor y gusto por la banda, al repetir cada vez con mejor inglés las canciones, al entender con mejores y mayores contextos las letras, las entrevistas, las declaraciones te das cuenta de que a pesar de no tener una de esas hermosas chamarras de cuero de la Kiss Army, tú eres parte de eso. Vaya, eres parte de algo y aunque el tiempo te enseña que ese algo es la base de fans de la banda y es enorme, aún así te sientes único porque a pesar de que en Crazy Nights Paul dice “la gente te dirá que no perteneces, pero está bien, somos millones”, comparativamente  hablando aún eres parte de algo especial y compacto. Ese tipo de cositas van definiendo tu carácter y personalidad, terminas por darte cuenta de que así como a tus papás les debes la vida y gran parte de lo que eres, también le debes mucho a esos cuatro originales y a los que le siguieron cuando dejaron de ser los 4 fantásticos. Si eres kissero sabrás lo que se siente formar parte de. Y así como tú, poco a poco entiendes que el mundo de ellos tampoco fue siempre brillante y hermoso, que llegaron a donde están no sin antes pasar por penurias.
Pensaba que tú vienes de una madre sobreviviente del holocausto…
La gente habla sobre el holocausto pero en realidad no saben lo que significa, piensan que se trata sólo de historia. Cuando mi mamá tenía 14 años de edad estuvo en un campo de concentración en la Alemania Nazi y ahí mataron a millones y millones de personas, lentamente, mataron a mis abuelos, a los hermanos y hermanas de mi madre, frente a ella, pero sobrevivió, eso es lo que significa holocausto.

Lo sé y me preguntaba, con esa terrible experiencia, ¿le ves futuro a la humanidad?
Por supuesto que sí hay futuro. He estrado muchas veces en Alemania y son uno de los pueblos más amigables que he conocido. Yo no soy de creer que si el padre fue un asesino o un violador, que sus hijos o hijas serán iguales a él, no. Esos son los pecados del padre, no los tuyos. Cada generación nueva tiene en sus manos la elección del bien o el mal, y es por eso que considero que sí hay futuro para la humanidad.
Recientemente se generó una polémica incendiaria derivada, para variar, de la gran bocota de Gene. A grandes rasgos el problema fue que quería patentar el uso de un símbolo manual que él ha usado desde 1974. Los “medios” buscaron el ángulo que mejor ayudara a su causa y dijeron que quiso patentar “la mano cornuta” o “maloquio”, los cuernitos que popularizó Ronnie James Dio y que se convirtieron en el mayor símbolo entre metaleros. Parte de eso es cierto (quiso patentar un gesto similar que incluye al pulgar de forma perpendicular al índice; los cuernitos Dio se hacen sólo con el índice y el meñique), pero desistió. Ese tipo de cosas le han valido a Gene innumerables críticas, insultos y animadversión por parte de una gran porción de la población rocker del mundo, y no parece afectarle; le encantan los reflectores. Pero en total concordancia con la filosofía Kissera, no sólo no le importa sino que maquilla otra parte de su persona, una que lo hace ver como una persona compasiva y solidaria. Ser kissero también significa hacer las cosas con el corazón, y eso casi nunca falla.

Hablabas sobre África un poco antes y hace unos días vi unas fotos tuyas con niños africanos y quería preguntar, tú no eres de esos que se alejan de las cámaras y los reflectores, pero tampoco eres el tipo de celebridad que va por ahí pavoneándose de sus caridades, aunque sí donas. Parece una gran contradicción de personalidad, alejas eso de los medios y la publicidad aunque al mismo tiempo te daría atención y publicidad, ¿por qué?
Porque me avergüenzo de las celebridades que tratan de hacerse más famosos tratando de impresionarte diciéndote que dan dinero para la caridad. Sí, yo apoyo, le doy comida, ropa y libros a 1400 niños africanos, lo hago, y escribo cheques seguido que van para veteranos que pelean guerras y no sólo en EU sino también de otros países, apoyo niños y a mucha gente que necesita esa ayuda pero si yo hiciera una conferencia de prensa para decirle a todo mundo lo buena persona que soy, eso sería muy triste, ¿por qué hacer algo así? La mejor caridad que existe es que le des la mano a quien necesita ayuda sin decírselo a nadie más, simplemente lo haces porque te nace ayudar, cuando no se trata de tu ego sino simplemente de ayudar, eso es honesto y hace que Dios sonría.
Siempre me ha costado establecer cual es mi Kiss favorito. En alguna época lo fue Gene, aunque para ser honestos, su incursión en la televisión real (un nombre pomposo y mentiroso a la vez) y muchas decisiones que ha tomado, muchas frases que ha dicho, esa necedad de agredir verbalmente a Peter y Ace aún cuando no haga falta me quitaron en ocasiones ese sentimiento. Debo haber visto incompletos un par de capítulos de “Las Joyas de la Familia” o “Family Jewels”, no me llamaba la atención así como no lo hacía The Osbournes. Pero eso acercó a millones más al mundo de Kiss y abrió un canal de exposición enorme en torno al demonio escupe sangre y saca lengua de la banda, lo mostró como un ser humano normal, con familia, problemas, días malos, días buenos. Mostró a sus hijos, y se hicieron famosos también.
Tu generación y la mía crecieron sin internet. Ahora que tienes hijos están expuestos a las redes y demás, es diferente haber sido una Playmate en los 70 u 80 que ser una modelo de cualquier tipo en estos tiempos. ¿Te preocupa la seguridad  de tus hijos al estar expuestos en las redes sociales?
No me preocupan Nick o Sophie porque son listos, entienden esta vida tipo Hollywood y que en ella no caben las “drogas” ni el “tequila”, beber, fumar. Nick y Sophie viven juntos y son jóvenes muy brillantes y despojados, Sophie tiene una asociación propia de caridad que se llama Sophie’s Place que ayuda a jóvenes que han sido violados o caen en la prostitución y ese tipo de cosas, pero ambos dan. Yo creo que lo mejor de Facebook y las redes sociales es que en algunas partes del mundo en las que hay gobiernos realmente malos y que no quieren que su pueblo sepa lo que de verdad pasa o que tengan una opinión propia, Facebook y Twitter y otras redes sociales le dan a la gente la oportunidad de expresarse a sí mismos, y eso es lo que muchos creen que detonó el final de Kadaffi en su país y otros líderes en otro países, los malos. La gente empieza a hablar y los gobiernos no pueden detenerlo y esa parte es muy positiva en cuanto a las redes sociales.

Y así, en apenas 15 minutos pude platicar con un Kiss original, algo que nunca antes había logrado. Yo por mí en lugar de entrevistarlo le hubiera contado la historia de cómo Kiss me acercó aún más a mi hermano Juan Antonio cuando visitó este plano estelar, le hubiera contado la historia de lo feliz que fue el día que lo maquillé de Peter Criss (era el maquillaje menos complicado para mí) y como desde ese día hasta el último de su vida dijo que su nombre era Juan Antonio Peter Kiss y que para él, la figura de Gene era Kiss. Que se lo escribí en la sección cartas de su página pensando no en que la publicara, sino en que la leyera y la compartiera con los demás. Le hubiera preguntado sobre la voz de Paul. Le hubiera contado cómo de niño me regalaron un póster de ellos en el Museo de cera de Hollywood y cuántas noches esa foto me causó pesadillas; o cuántas veces defendí a su banda que yo creía mía de infundios y ataques y como eso me fue definiendo como persona, como rockero.
Yo por mí no lo entrevisto sino que lo lleno de halagos y frases de fan (y al final en lugar de tomar el último minuto para pedirle un ID para Sangre de Metal me tomé esos segundos para agradecerle su influencia en mi vida, a lo que me contestó en perfecto español: “Con mucho gusto”) pero bueno, ya que Lalo de Ocesa confió en mí para darme el espacio que bien le pudo dar a algún medio que habría hecho alguna entrevista más vista (probablemente llena de lugares comunes, pero probablemente con mayor alcance), mejor me dediqué a entrevistarlo y gozar el escuchar las respuestas que ya antes he escuchado o leído a preguntas que seguramente ya antes he escuchado o leído, pero esta vez en mi teléfono. Y sí, casi nunca preparo con tiempo mis entrevistas porque me parece aburrido, y esta vez no fue la excepción. Prefiero darme una idea general de lo que quiero saber del entrevistado y luego, ya sobre la marcha, voy ajustando. El problema ahí es que las preguntas de pronto se vuelven kilométricas porque salen del alma y se anclan un poco en la espontaneidad, pero evitan que se conviertan en pedazos de cartón redactado. Así, tenía apuntados sobre un recibo de teléfono algunos temas, y él, pacientemente escuchó cada una de las preguntas/afirmaciones. Todas excepto la del holocausto, ahí me interrumpió para decir lo que dijo, porque establecido ya que no es el diablo en persona, es un ser humano al que también algunos temas le duelen más.
Al final es Gene, fuera lo que fuera que le preguntara él hablaría de lo que quiere vender, que en este caso es su presentación en México con la Gene Simmons Band, aunque yo le preguntara sobre algo más:
Ok, una pregunta más para acabar a tiempo…
¿Una pregunta más sobre la Gene Simmons Band?

Oh, lo siento, sí, te iba a preguntar justo cómo surgió esta idea porque no tienes en la banda a los grandes nombres.
Ah es que no buscaba gente conocida sino buenos músicos. Este año tenía algo de tiempo libre y me invitaron a hablar en una convención y me preguntaron si podía cantar algunas canciones y dije, bueno, armaré una banda y tocaremos algunos temas pero eso se volvió tan popular de manera tan veloz que de pronto ya habíamos hecho cerca de 30 fechas; ahora tenemos algunas más en Sud América y un par en México, luego Kiss regresa al trabajo así que la Gene Simmons Band es un proyecto de pura diversión, me da la oportunidad de tocar canciones que luego Kiss no toca como “Charisma”, o temas de mi disco solista, “Asshole”, que es un título que mucha gente me ha puesto y claro, soy el rey de los culeros. Verás, si vas a ser un culero (o imbécil, puede traducirse igual en ambas maneras) debes ser el mejor y yo soy el mejor. Y sobre el box set, insisto, tocaré en vivo la primera canción de ese compilado y la idea es hacerla una fiesta y que todos se suban al escenario y la canten conmigo, muy distinto a lo que hago con Kiss, una fiesta en verdad.

Supongo que cada quién le habría una mejor entrevista, que le hubieran preguntado sobre tal o cual tema… pero esta entrevista la hice yo, y ese jueves, esas eran las cosas que quería saber.
Probablemente si lo entrevistara otra vez no le preguntaría ninguna de esas. Probablemente algún día entreviste a alguno de los 3 originales a los que jamás he tenido acceso y salga algo muy diferente. Probablemente sí es el mismísimo diablo y yo me reí en el teléfono con él.


**Las palabras aisladas que puse entre comillas son palabras que él dijo en español.
    Como siempre, el texto lo escribí "en caliente", sin pensarlo mucho, sin revisarlo mucho, como suelo hacerlo para el blog, así, el paseo por la mente de Chico Migraña es lo más auténtico que se puede. 

***Si llegaste hasta aquí, muchas gracias.

5 comentarios:

Babymetal dijo...

Wow! Excelente entrevista. Por otro lado, siempre estuve seguro que el concierto de Kiss por tv, había sido por lo que ahora es tv azteca. En fin..

Unknown dijo...

Genial! Y claro que recuerdo ese concierto en canal 8, fue de la gira de Love Gun (o Alive II), Las sirenas de Firehouse, la sangre en God of Thunder y Los l malditos comerciales de "El Sardinero" y "K2" antes de Beth jajajaja... gran entrevista Luis!!

Anónimo dijo...

Excelente!!! Sabía que lo harías genial! Te felicito Luis, que buena oportunidad te ha dado la vida y Ocesa!!! Aguante KISS!

Metal Warrior dijo...

Buena entrevista al God of Thunder, esas discos que tiraste ahora son joyas

Anónimo dijo...

Excelente tocayo! Envidiaza de la chingona!!!