martes, octubre 22, 2024

Entrevista Nisse Karlén, Sacramentum

Nisse Sacramentum

Por Luis Jasso

#SangredeMetal

 

Veo que traes una playera de Kreator, tocan en México este fin de semana…

Si, con Voivod, es una playera de 1987…

Voivod tocó en Candelabrum el año pasado, el mismo festival al que vienes tú este año. Pero bueno, esta será la primera vez de tu banda en México, ¿qué sabes del país?

Pues se un poco porque tengo algunos allá, por desgracia nunca he ido pero estoy muy interesado en la cultura, siempre lo he estado, los aztecas y sus templos y pirámides, también me interesa la Santa Muerte. Esa es la mejor manera que se me ocurre de describir lo que sé de México sin entrar mucho al detalle pero estoy muy emocionado de por fin ir, aunque esta vez será para tocar pero quiero ir algún día de vacaciones. Algún día será, llevaré a mi familia y le mostraré a mis hijos estos templos.

 


Eso como persona pero como músicos, ¿alguna banda sueca te ha dicho como es acá? Supongo que la pregunta típica es ¿qué expectativas tienes de tocar en México?

Mis amigos en México me dijeron hace un año, cuando se suponía que tocaríamos y no sucedió por una variedad de razones, uno de mis amigos me preguntó si sabía qué tan grandes somos allá, y le dije que no tengo idea, Muchos amigos que han tocado allá dicen que es fantástico, maravilloso y que es una locura en el buen sentido de la palabra. Pero mi expectativa es crear una energía junto con la audiencia que se quede para la eternidad y haga eco para siempre. Esa energía es algo que siempre busco cuando tocamos en vivo y si la audiencia está interesada en sentir lo mismo, bienvenidos. Quiero dejar claro que para nosotros es más que solo un concierto, realmente vivimos esas canciones que escribimos hace muchos años, aún se sienten muy profundas y tienen significado para nosotros, no lo habríamos hecho de ninguna otra manera y creo que la gente puede verlo y sentirlo cuando tocamos en vivo. Creo también que los mexicanos podrían estar medio escépticos así que trabajaré más duro para que se acerquen y al final estén realmente metidos en lo que hacemos es poderoso, para nosotros y la audiencia.

Tú eres el creador de la banda así que eres el indicado para contarle al mundo ¿por qué no ha habido música nueva, acaso habrá en el futuro?

Sí, vamos a sacar un disco nuevo en el futuro, estamos y hemos estado en el proceso de escribir cosas nuevas pero en Sacramentum… somos una banda que no va a grabar hasta que sintamos que es perfecto para nosotros. Ya esperamos todos estos años así que no hay necesidad de sacar algo apresurado y decepcionarnos a nosotros mismos ya la gente. Tiene que ser un verdadero disco de Sacramentum, uno que aguante el paso del tiempo porque de otra manera no lo sacaríamos. Pero va a salir. Y mientras tanto, si no me equivoco este otoño, Century Media va a lanzar un remix que hicimos del disco Coming of Chaos. Resulta que yo guardé las cintas originales, las cintas análogas, las guardé todos estos años porque nunca estuve realmente satisfecho de cómo quedó el Coming of Chaos, fue apresurado en muchas maneras, en ese tiempo queríamos distanciarnos de la escena, quitamos un montón de melodías en la mezcla pero yo siempre supe que estaban ahí, incluso Anders (Brolycke, guitarras, composición) me dijo recientemente, cuando se lo mandé para que lo escuchara, me dijo que ya no se acordaba, pero yo sí, y ahora llegó el tiempo de poder arreglarlo, y es más que nada para satisfacerme a mí mismo, y puedo decir que estoy asombrado por el resultado, no me lo esperaba. Y tiene una nueva portada creada por el todopoderoso Kristian Walin ‘Necrolord’ y viene con explicaciones detalladas que escribí que quede claro por qué salió como salió en ese tiempo y por qué creo yo que debía ser remezclado y creo que la gente terminará feliz con el resultado.

 


Hablabas de lo análogo, estuviste ahí con tu banda en el tiempo en que las cosas cambiaron de análogo a digital. ¿Qué opinas de la era digital? ¿Tú como fan consumes música en Spotify y demás plataformas?

Sí, por supuesto, pero también compro viniles todavía. Soy encabronadamente vieja escuela y amos el vinil, crecí con ellos y aún me gustan, además apoyo a las bandas que me gustan, les compro sus discos, a veces aún sin haberlos escuchado. Muchas veces cuando tocamos con otras bandas checo con ellos si puedo comprarles o intercambiar algún vinil porque Spotify comprime la música, no es un sonido realmente bueno, el CD es mucho mejor que Spotify y Youtube y esas mierdas pero el vinil es aún mejor porque su sonido es más vivo, tiene diferentes dinámicas y un sentimiento que los formatos digitales terminan por matar. Y creo que ese es un gran problema en la escena musical en general, hoy es muy fácil crear algo pero al mismo tiempo es muy complicado crear algo que soporte el paso del tiempo. Hoy todo se consume de inmediato porque hay muchas opciones, y a mi me encanta descubrir bandas nuevas pero es demasiada oferta, cuesta mucho trabajar navegar todo lo que hay y creo que eso no es bueno. A mi me encantaría grabar nuestro próximo en formato análogo pero en este tiempo es difícil hacerlo así. ¿Conoces a la banda Uncle Acid and the deadbeats? -ajá-, bueno su primer disco, Blood lust, lo grabaron en Inglaterra en formato totalmente análogo y tiene un sonido, un sentimiento y una vibra de que pudo haber sido grabado en los 60. A mi me encanta ese feeling y eso es lo que trataremos de recrear, aunque al mismo tiempo con la ayuda de la tecnología, aunque no queremos excedernos en su uso (de la tecnología) porque está matando el sentimiento, en mi opinión.

Ahora hay gente que usa inteligencia artificial para crear música. Cuéntanos cómo es el proceso creativo de Sacramentum. ¿Colaboran todos, hay un compositor principal, cómo funciona?

Somos Anders, el guitarrista y yo, él ha estado conmigo casi desde el inicio de la banda. Yo soy la fuerza creativa que hace que sucedan las cosas y Anders es un genio a la hora de escribir música, pero debo decir que es un proceso realmente lento, y además somos muy quisquillosos a la hora de decidir que riff por ejemplo queda bien en el contexto de Sacramentum, y lo mismo pasa con las letras. En este momento tengo material para llenar tres discos tal vez, pero llegado el momento escogeré las que realmente destacan y las demás las desecharé, así es nuestro proceso, tenemos muchísimo material del cual escoger pero si sentimos que algo no fluye dentro de una canción, entonces la diseccionamos, le quitamos riffs y volvemos a empezar. Y hacemos trabajado siempre. Durante la pandemia creíamos que estábamos listos para grabar pero la pandemia nos dio tiempo de pensar y sentir y fue algo bueno porque al final entendimos que las canciones no eran lo suficientemente buenas. El material era bueno y sólido y tenía muy buenos momentos pero no era suficientemente bueno, entonces te digo, escribir material nuevo para Sacramentum es un proceso muy tardado. Cuando ya tenemos algo lo dejamos descansar un par de meses, no lo escuchamos ni lo ensayamos y pasado un tiempo regresamos, lo escuchamos y decidimos qué está perfecto y en donde podemos mejorar algo. Y a veces también lo escuchamos y sabemos que ya está, que no necesita nada más. Además el último año y medio hemos tocado mucho, no hemos tenido tiempo de realmente sentarnos a checar el material que tenemos, y viene la nueva versión de The Coming of Chaos y no tenemos prisa, ya esperamos más de 20 años y para hacer u disco que aguante el paso del tiempo, que es lo que nos tiene vigentes hoy, no podemos forzarlo. El verdadero arte se crea desde la profundidad de tu alma y así es justamente como lo hacemos. Si no lo sentimos entonces no es lo suficientemente bueno y esperamos, no importa si los fans o el sello discográfico presionan, a la chingada, no tenemos que hacer nada, Así son las cosas. Century Media ha preguntado constantemente que para cuando el disco nuevo y yo le pregunté a Philip, el nuevo jefe, si no ha aprendido nada, somos Sacramentum y jamás vamos a brincar porque tú nos digas que brinquemos, no somos tu puto producto para vender, trabajamos juntos porque tenemos una buena relación pero nosotros no trabajamos como otras bandas, si lo que quieres de nosotros es lo que hacen otras bandas, entonces hasta aquí llegamos. Y así nos ganamos su respeto, es algo buen, les dimos nuestra postura y quedó claro que les entregaremos un disco cuando esté listo, que además es lo mejor . Si hacemos un álbum a medias para este mundo de consumo inmediato será olvidado en uno o dos años. Si quieres un disco como Far away from the sun, que es en parte por lo que estamos platicando hoy, lleva tiempo. Cuando salieron esos discos, ese tipo de música no era nada popular, nos costó mucho trabajo salir adelante, en Suecia había pocas bandas que tocábamos ese tipo de música, Dissection, Sacramentum, lor Belial y Unanimated, esas eran las bandas que había en todo Suecia en ese tiempo. Y hoy cuesta trabajo creerlo porque hay muchas de gran calidad, pero en ese tiempo la mayoría de las bandas nos miraban con desdén porque éramos los marginados, además nos tomábamos muy en serio la parte espiritual que manejábamos, y es que la mayoría de las bandas son solo eso, músicos que hacen las cosas por diversión pero para nosotros es mucho más, es el camino de nuestras almas, y creo que eso se puede sentir en nuestros viejos discos y en el que viene.



Hablas como uno esperaría lo haga un artista, y está genial a la hora de crear música, pero suele ser un problema a la hora de querer vivir de la música. ¿Tú vives de la música?

Bueno intentar vivir de la música no es una gran idea. Yo trabajo en Sacramentum todo el tiempo, es a lo que más me dedico de un tiempo para acá pero no deja mucho dinero, no, yo dependo de otras fuentes de ingreso. Me dedico a crear arte en muchas maneras distintas, pinto, sueldo, esculpo, hago muchas otras cosas. Estoy en un punto de mi vida en el que tengo claro que no puedo ser un esclavo de alguien más solo porque hay una paga de por medio. El salario es lo que te dan para que olvides tus sueños. Al final todo se arregla, el dinero llega de diferentes direcciones, que ya me pidieron otra escultura y esto y lo otro, y no es algo glamoroso, no somos rock stars que quepamos en la definición del término pero tampoco es algo que hayamos querido. Lo que queremos es expresarnos porque el proceso creativo, el crear cosas es lo realmente importante. Ya como salga es otra cosa, pero uno debe entregarse al máximo, no lo entendería de otra manera, así lo veo yo. Por ejemplo, Kristian ´Necrolord’ que es uno de mis mejores amigos desde que tenía 18 años, durante todos estos años ha creado muchas portadas muy famosas y uno pensaría que es millonario pero la verdad es que apenas sobrevive porque cada portada se lleva mucho tiempo, le pone el alma a cada diseño y cada pintura y se lleva mucho tiempo y si conviertes lo que gana con eso en salario por hora, es casi nada. Y con Sacramentum es lo mismo. Pero llegué al punto de hacer esto para mí y mi esposa lo entiende, siempre le digo que confíe en mi, que el dinero no va a faltar. No deberíamos preocuparnos tanto por todo porque todo se resuelve si no te aferras.

 

En un lugar como Suecia con tantas bandas talentosas debe ser complicado estar al tanto de todas. ¿Escuchas bandas nuevas o te mantienes con la música que escuchabas de más joven?

Siempre estoy interesado en música nueva de calidad, que me deje algo. También me gustan bandas más recientes que si bien carecen de alma, su música es buena, es disfrutable. La música que más me emociona es por supuesto la vieja escuela pero para mi debe tener alma, propósito, debe sacudirme de alguna manera. La música, las letras, el arte de portada, todo se combina. Para mí la música es la mejor forma de arte porque tiene un poco de todo y si se hace de manera correcta y todo se combina, puf. Cuando tenía 10 años y veía la portada del Powerslave de Iron Maiden lo estudiaba por horas, y lo escuchaba una y otra vez y me sorprendía, y eso es lo que siento con Far away from the sun, la portada refleja totalmente la música. Y yo estuve ahí junto a Kristian mientras creaba la pintura, se llevó año y medio y luego me regaló la pintura original, la tengo en mi sala así que la veo diario y cada vez sonrío, soy yo de cierta manera.



No acostumbro hacer esta pregunta pero creo que puede ser interesante contigo. Imagina que vas a una isla desierta y puedes llevarte 5 o 10 discos, ¿cuáles serían?

Tengo una idea. Bathory con Blood Fire Death, Beherit con Drawing down the moon, me llevaría algo de Rainbow, vaya, es difícil, Judas Priest, Iron Maiden. Pero Blood Fire Death es un disco fantástico pero hay tantos que me gustaría, escoger x cantidad te rompería el alma, es muy difícil porque según tú tienes una idea pero se te ocurren más y más. ¿Cuántos tengo? Sería Bathory, Beherit, Powerslave de iron Maiden y lo siento mucho por Priest porque los amo, el Show no mercy de Slayer, el Scream bloody gore de Death, Extreme agresión de Krerator

 

Es interesante porque todas esas bandas que mencionas tienen cierto grado de melodía. Alguna vez leí que Rob Halford decía que puede escuchar todo tipo de metal extremo, pero que solo le gustan cuando en medio de todo hay algo de melodía. ¿Qué tan importante es para ti que en medio de todo lo extremo, puedas crear ciertos pasajes melódicos?

Creo que es extremadamente importante porque si él escucha, la audiencia no la encuentra, si todo es brrrbbrrrr, no sé, está bien que así sea en algunas partes, le queda bien a ciertas bandas pero a mí, cuando todo suena así me aburre luego de un par de canciones. Me gusta Marduk, tienen muchas canciones muy buenas pero de pronto es mucho, igual Dark Funeral, me gustan pero en un punto es mucho para mí. Por ejemplo el Secrets of the dark arts de Dark Funeral es un gran disco, David Parland “Blackmoon” escribió mucho de ese material, igual hizo con lo primero de Necrophobic pero para mi las canciones deben tener cierta fluidez para que el escucha vaya sintiendo diferentes partes de la misma. Que encuentre más cosas, eso es de lo que se trata la música de Sacramentum. Si te vas muy al extremo pierdes al escucha, o al menos esa es mi opinión. No sabía que Halford dijo eso pero es el Dios del Metal así que estoy totalmente de acuerdo con él- Me encanta el Black Metal pero en mi opinión debe ser profundo, tocar fibras de tu alma, llevarte a lugares que no sabías que existían, debes tener cierto entendimiento del género porque si no es como, no sé, masturbación, jaja.

 


En la despedida: “será un placer tocar para ustedes, la sangre será derramada”


Migraña en "qué buenos recuerdos" mode on.

 

No hay comentarios.: