miércoles, septiembre 13, 2006

The Iron Maidens


Este es el boletín de prensa de Clandestinos:

Grito Metalero con The Iron Maidens
en el Hard Rock Live
· Viernes 15 de septiembre
· El único y sorprendente tributo femenino a la banda inglesa

Iron Maiden es un nombre de absoluta leyenda y reverencia metalera. Es también una de las bandas que más imitadores tiene, y es de las pocas que cuenta con una tributo completamente femenino: The Iron Maidens. Así, en lugar de perder el tiempo en busca de un sitio que no esté asediado por marchas para dar el grito, el Hard Rock Live ofrece a las espectaculares, talentosas y bellas Iron Maidens en vivo, para que el grito sea “Viva Iron Maiden”. La cita es el 15 de septiembre en Campos Elíseos y Reforma.

Lo primero que está en la agenda de The Iron Maidens es el talento. No se trata de chicas improvisadas que se divierten tocando covers. Son profesionales de la música cuyos pasados incluyen una gran variedad de montajes que van del teatro musical y la ópera, al blues y rock. La banda existe desde el 2001, y en estos 5 años ha labrado una enorme reputación de talento y confiabilidad. Premios como The Rock City News Awards, The LA Music Awards y el All Access Magazine Award Show son algunos de sus trofeos.

Iron Maiden significa Dondella de Hierro, y si bien es cierto que el nombre se refiere a un aparato de tortura, también explica la determinación y temple que distingue a este quinteto de guerreras. Ser mujer en un mundo (el del metal) dominado por hombres no es fácil. Interpretar a una de las bandas más importantes y famosas de la historia del metal tampoco. Con todo, ellas han demostrado que para tocar no importa el sexo, sino la convicción y el talento.

Ellas son Aja “Bruce Chickinson” Kim en la voz, Linda “Nikki McBURRain” McDonald en la batería, Elizabeth “Adrienne Smith” Schall y Sara “MiniMurray” Marsh en las guitarras, y Wanda "Steph Harris" Ortiz en el bajo. La banda proyecta belleza, talento y presencia, elementos que se suman a un montaje escénico que incluye a Eddie, al diablo de Number of the Beast, la parca y algunas cositas más.

El quinteto ha girado con gran éxito (en todos los países que se mencionan a continuación han regresado más de dos veces) por Estados Unidos, Dinamarca, Japón, Alemania, Canadá, Inglaterra, Francia, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia, Bélgica y Holanda. Recibieron y consideran un honor, la invitación por parte de Sony Music Distribution y Columbia Records para ser las animadoras de la fiesta de relanzamiento del catálogo de Iron Maiden en Estados Unidos. Como las grandes bandas, están patrocinadas en casi todos los aspectos musicales como son guitarras, cuerdas, tambores, platillos, amplificadores, pedales de efectos y bajos.

Su talento ha llamado la atención y ha generado notas muy positivas en publicaciones como Los Angeles Time, Guitar World, Metal Edge, Modern Drummer, Playboy, Metal Hammer, La Weekly y varios más. Así, mientras el tiempo para que la banda real regresa a México, las Iron Maidens calentarán la noche del 15 de septiembre con clásicos inmortales como “The Number of the Beast”, “Hallowed be Thy Name”, “Two minutes to midnight”, “Children of the Damned”, “The Trooper”, “Waysted Years”, “Run to the hills”, “Remember tomorrow” y muchas más.

The Iron Maidens darán el grito metalero en el Hard Rock Live. Viernes 15 de septiembre. Boletos en Ticketmaster. [Fin del Boletín de Prensa]

Tuvimos una entrevista telefónica con ellas, y la verdad son muy simpáticas y amables. No he escuchado nada de su música, pero me dan muchas ganas.

Entre las cosas destacadas que dijeron está que "nunca nos han discriminado. Lo más que recordamos es que en nuestras primeras tocadas el público estaba escéptico, ya sabes, con los brazos cruzados mientras tocábamos, pero ya para la tercera rola andaban de pelo suelto y bien prendidos".

Sobnre Maiden, si los han visto en vivo y por qué tributarlos: "claro, muchas veces. Yo (Linda) me volví baterista luego de verlos en vivo en los 80. Y por qué tributarlos bueno, primero porque somos grandes fans. Y así debe ser, cuando haces algo a medias se nota, y la música de Maiden es muy compleja, así que debes entregarte al 100%". Linda, la baterista comentó que en la convención de NAMM del año pasado pudo tocar The Trooper al lado de Nico McBrain.

Dijeron también que vienen con su show completo. "No importa dónde toquemos, siempre llevamos nuestra producción completa. Nuestro manager es muy bueno y siempre se encarga de que, aunque sea en una maletita, todo viaje". Se refieren a un Eddie (no me queda claro si es Eddie o Edwina, la versión femenina del muñeco), un diablo y algunas otras cositas. Dijeron también que habrá pirotecnia.

Sobre el apoyo de sus familias: "Mi mamá tiene 85 años y cuando me va a ver siempre hace la seña metalera. Así que el apoyo ahí está, saben que es lo que nos hace felices, saben que somos buenas en lo que hacemos y nos apoyan por completo".

Sobre lo que van a tocar: "bueno eso es sorpresa. La verdad es que cada día aprendemos o perfeccionamos nuevos temas, así que el set list no es fijo. Hoy por hoy tocamos material desde el primer disco hasta Brave New World. Y tocamos lo más completo que podemos, tratamos de complacer a todos porque sabemos que en la audiencia seimpre estará alguien que se sabe todas las notas de todos los temas y alguien que sólo conoce lo más clásico".

A propósito de Edwina, les preguntaron si venderían merchandise oficial en el Hard Rock: " Bueno, muñecas todavía no tenemos, pero llevaremos camisetas y ropa interior con la imagen de Edwina". Por cierto, Edwina es un diseño de Derrick Riggs, el artista que creó y diseñó al Eddie original.

Fue una entrevista muy simpática. Y a juzgar por las fotos, será una noche sexy. Si ya de por sí ver sobre el escenario a una chica tocando metal es interesante, que las rolas sean de Maiden y que las chicas sean cinco agrega interés al concierto.

Y ya que andamos en esas, recuerdo a las chicas de Dover en el Vive Latino del 2000 (creo). Ese día la mayoría de las bandas eran de ska, por lo tanto el público era más bien "niño chango". El Foro Sol debutaba como estadio de Beisbol y para cubrir el pasto sintético se usó un material llamado Porta Floor (se trata de una estructura de plástico de unos 15 cm de largo por5 de ancho). Los niños changos descubrieron dos cosas ese día: que el porta floor se desprende y que Dover no les gustaba. Como resultado le empezaron a aventar pedazos de plástico a la banda, hasta que uno de esos le abrió la cabeza a una de las guitarristas. La escena era bastante bizarra e incluso por ahí se publicó una foto en la que se va a la chava (ya no recuerdo el nombre) sangrando, pero sin dejar de tocar. La otra chava era su hermana, y se enojó tanto que le dijo al público "les voy a meter el puño por el culo para que sepan lo que es el dolor, putos". El staff les pedía que se bajaran pero ella decía que no, y luego dijo en el micro "quieren que nos bajemos, pero ni madres, ahora se la tragan completa hasta que termo¿inemos de tocar". Vaya, esa muestra de furia metalera fue muy sexy. Porque las hermanas no eran precisamente hermosas, pero la imagen me quedó muy grabada.

Luego las conocí y eran muy simpáticas. Estaban viviendo el sueño de tener éxito y no se lo creían. Su disco Devil came to me era un verdadero éxito en España. Luego vinieron un par de veces más y desaparecieron del mapa.

En fin, nos vemos en el Hard Rock.


2 comentarios:

Alejandro A.M. dijo...

La banda Dover resurgio y el 2 de octubre 2006 sacan un nuevo disco titulado "Follow the city lights"

El Mai dijo...

Y qué decir de los miles de cachitos de piso que le aventaron al vocal de Molotov... y nunca le dieron. Maldita suerte.