martes, septiembre 05, 2006

Mayhem

El mundo sigue teniendo convulsiones estúpidas provocadas por la religión. El mundo del metal no es ajeno al ataque inmoral de las buenas conciencias, y para ejemplo un botón. El siguiente es un comunicado oficial de Attila Csihar, cantante de Mayhem:

“En Europa se esconde un gobierno religioso-fascista tras una fachada de democracia!

Hace algún tiempo se suponía que Mayhem debía tocar un concierto en Polonia. Y nosotros estábamos realmente emocionados de ofrecerle un gran espectáculo a nuestros fans polacos. El gobierno de dicho país nunca nos advirtió de que hubieran requerimientos especiales, reglas o criterios a seguir para poder tocar. Así, creyendo que todo estaba bien nos dirigimos a ese país con todo nuestro equipo y con el montaje escénico completo. Sin embargo, un día antes del concierto nos informaron que el gobierno polaco había cancelado el permiso para que nos presentáramos! Y no hubo ninguna explicación u oficio que lo avalara!
Al investigar un poco sobre esto descubrimos que varios periódicos polacos decían que esto había sido un movimiento político debido a la cercanía de las elecciones en ese país. Parece ser que la política y la religión están muy conectados en ese país. ¿Podría esto significar una nueva forma de dictadura religiosa e inquisición?
Sobra decir que esto nos generó una enorme pérdida existencial y económica tanto a nosotros como a nuestros promotores. Eso sin mencionar la deuda que ahora tenemos con los cientos de fans que habían comprado boletos por adelantado.
¿Cuánto tiempo más debemos sufrir con estas falsas, distorsionadas, y enfermas formas de dictadura y regímenes político religiosos? ¿Cómo es posible que una simple banda de metal sea catalogada como un peligro serio para el gobierno y sus ciudadanos? Esto sólo muestra la debilidad de la ‘democracia’ polaca.
Yo crecí en un país que solía ser comunista, igual que Polonia. Y recuerdo claramente como la historia oficial ‘cambió’ de un día para otro. Recuerdo el caos y confusión que se generaron en el sistema escolar con eso y cómo se vio refllejado en mis exámenes finales en 1988.
Este mundo está totalmente jodido e hipnotizado! Y todos sufrimos por las mentiras eternas! Sé que mis amigos polacos me entienden y se sienten reflejados en estos pensamientos. Hace poco me enteré gracias a la banda húngara Sear Bliss que su presentación en Polonia fue irrumpida por comandos policiacos armados y con pasamontañas cubriendo sus rostros justo antes de comenzar a tocar!
Alguien debe levantar la voz en contra de estos abusos. Nuestras únicas armas son instrumentos musicales pero ellos nos responden con ametralladoras! No le temo a los políticos y sacerdotes! ¿Qué tan lejos llegará todo esto? ¿A dónde se fueron la libertad de expresión el arte y la religión? ¿Será que están en el culo de su Papa? Me gustaría encontrarme al Ministro de Polonia para decirle que nos bese el culo y que chingue a su madre!”

Mayhem es muchas cosas perversas, pero al final del día, cuando los músicos se suben al escenario, son simplemente una banda de metal extremo con una opinión sobre diversos temas. La libertad de expresión no es una garantía consagrada simplemente para los ciudadanos estadunidenses y mexicanos, es un valor universal. El ataque a la libertad de expresión, en cualquier parte del mundo, debe ser combatido.

La de Mayhem es una historia muy interesante, aunque bizarra también. Se cree erróneamente que Hellhammer es el único miembro original que queda. Falso, Mayhem no tiene a ningún miembro original en sus filas. Es como Jdas Priest, su alineación actual es considerada clásica, pero no es original, ni Halford ni Scott Travis son miembros fundadores. Para entender en un contexto más amplio la virulenta declaración de Attila, hurgaré un poco en la historia.

Mayhem surgió en 1983 y estaba integrada por Euronymous en la guitarra, Necrobutcher en el bajo y Manheim en batería. Esa es la alineación original. En el 86 se sumó Messiah en la voz y en el 87 fue sustituido por Maniac.

Tras unos años de vida, Maniac dejó la banda y luego de un fallido intento de suicidio fue internado en una institución metal. Para no hacer larga la historia, para 1988 se consagró lo que fue la alineación “clásica” del cuarteto con Euronymous, Necrobutcher, Dead en la voz y Hellhammer en la batería. Esa alineación escribió originalmente el clásico del black metal De Mysteriis Dom Sathanas (Los Rituales Secretos del Señor Satanás). Lo perverso en esta parte de la historia es que para la fecha en que el disco salió a la venta, Dead y Euronymous ya estaban muertos.

Dead es un personaje clásico y vital en el desarrollo del black noruego. Era un tipo muy melancólico y callado, estudioso de la mitología noruega y extravagante. Se había vuelto una figura de culto gracias a algunas acciones extrañas, tales como enterrar un juego de ropa por varias semanas con la idea de usar los despojos resultantes en escena.

Se dice también que mantenía un cuervo muerto dentro de una bolsa de plástico y lo usaba para “inhalara el hedor de la muerte” antes de subir al escenario. Estas situaciones sirvieron de fundamento para el desarrollo atmosférico en la música de la banda. Bard Eithum, mejor conocido como Faust (baterista de Emperor en los días iniciales de aquella banda, convicto por asesinato en Noruega, hoy libre por buen comportamiento y alejado del black metal) dijo alguna vez que “Dead no era el tipo de persona que llegas a conocer bien. Creo que ni siquiera los miembros de Mayhem lo conocían bien. Yo estuve con él dos semanas antes de su muerte y antes de eso lo habré visto entre seis y ocho veces, no más. Tenía muchas ideas muy locas. Honestamente creo que no disfrutaba la vida en este mundo”.

De acuerdo a Occultus (reemplazo temporal de Dead tras su muerte) “no se veía a sí mismo como humano, se sentía una criatura de otro mundo. Solía decir que soñaba constantemente consigo mismo y veía que su sangre estaba congelada, que estaba muerto. Por eso tomó el sobrenombre Dead (muerte), sabía que iba a morir pronto”.

Dead se suicidó en el sótano de la tienda de discos de Euronymous, llamada Helvete (infierno). Tenía varias laceraciones en las muñecas, causadas con un cuchillo de cazador que se compró ese mismo día y un impacto de bala generado con una escopeta. Curiosamente, las balas se las había regalado Christian Vikerness, alias Varg Vikerness y Count Grishnack, personaje que aparecería violentamente en la historia de Mayhem algunos meses más tarde. Entonces, Dead estaba muerto y lo más que dejó fue una nota que decía “Disculpen el batidero”.

Euronymous se volvió mucho más cínico de lo que se le conocía y comenzó a perfeccionar su personaje de maldito con declaraciones estúpidas. Dijo que lo más trascendente que hizo Dead en favor de Mayhem fue matarse. Dijo también que había rescatado pedazos del cráneo de su amigo y había hecho collares con ellos, mismos que había repartido entre muy poca gente que de verdad valía la pena. Además, tomó varias fotos de Dead con el cráneo destrozado por la escopeta y las usó como portada y adorno del cuadernillo del bootleg Dawn of the blackhearts. Como anécdota, las playeras hechas en México con esa imagen estampada se vendían como pan caliente en Wacken 2004, cuando tocó Mayhem.

Tras su creciente cinismo y notoriedad, Euronymous se ganó algunos enemigos. Uno de ellos era Varg Vikerness, a quien Euronymous debía una importante cantidad de dinero por concepto de regalías (Varg tocó el bajo en De Mysteriis... cuando la banda había decidió re grabar las partes de Necrobutcher. También, aunque Dead había grabado los demos, cuando murió su voz fue reemplazada por la de Attila). Entonces, el disco no había sido lanzado, pero ya estaba grabado y Euronymous le debía lana a Vikerness por dicho trabajo.

Vikerness decidió asesinar de 23 puñaladas a Euronymous. Se dice que por la deuda y porque Vikerness estaba celoso de que Euronymous tuviera fama de ser el más malo en la escena black noruega. Como fuera, Euronymous murió en un momento de mucha tensión personal; presiones del gobierno y los medios lo habían obligado a cerrar su tienda de discos Helvete por ejemplo. Su idea era que fuera totalmente oscura, que la única manera de ver los discos en venta fuera entrando con antorchas. Su personaje lo había superado y finalmente murió en calzones y aterrado, en manos de un “amigo”.

Tras todo éste cúmulo de situaciones la banda dejó de existir. De Mystriis... salió a la venta hasta 1994, en parte porque la familia de Euronymous se negaba a que el disco se vendiera con las partes de bajo grabadas por Vikerness. Finalmente se lanzó al mercado con la falsa idea de que las partes de bajo fueron re grabadas. Luego, por ahí de 1995 Hellhammer reformó a la banda y desde entonces se han mantenido vigentes.

Así fue a grandes rasgos la historia primitiva de Mayhem, y tras todo este cúmulo de situaciones queda claro que no era un ejemplo de decencia, pero igual esto es el contexto. Insisto, al subirse al escenario sólo es una banda de metal que tiene todo el derecho a expresarse. La ley así lo establece. En ese sentido recuerdo muy bien que en el 2004 tuve la oportunidad de conocer a Michael Berberian, el dueño y seleccionador de talento artístico del sello discográfico francés Season of Mist. Ese año tocó Mayhem en Wacken. Esa actuación la ví con Patrick “Swissman” Ramseier (que en esos días estaba con la idea de formar lo que hoy es OSM Records). Él, siendo estadunidense, no podía creer lo que hacía la banda en vivo. Todavía estaba Maniac (en su tercera etapa) con ellos (el ir y venir de nombres en Mayhem es tan largo que no vale la pena reseñarlo). Tenían una cabeza de cerdo clavada en una estaca en el centro del escenario. Maniac la tomó y mientras decía algunas cosas que francamente no se entendían, quemó la cabeza del cerdo con una antorcha. Luego lamió la cabeza y procedió a atravesarla con un cuchillo. Luego nos enteramos que Maniac estaba borracho, lo que explicaba que en una de tantas veces que quiso atravesar al cerdo, lo que atravesó fue su mano. En fin, Patrick estaba conmocionado y asqueado por la presentación de Mayhem. Fuimos a la sala de prensa y vimos entrar a Maniac, que traía el brazo lleno de sangre por la herida que se acababa de hacer y se desmayó. Ahí conocimos a Michael, comenzamos a platicar y Patrick le dijo que no podía creer lo que había visto (y eso que yo ya le había dicho que en México nos comemos las orejas, trompa y cachetes de los cerditos en taco, jajaja). Y Michael le contestó con una contundencia que todavía recuerdo a la perfección:

“El mundo está lleno de gente enferma (loca pues), pero mientras no hagan nada ilegal, tienen derecho a divertirse. Y Mayhem junto con otras muchas bandas son el vehículo de diversión de esas personas. Es un gran montaje, y algunas cosas que dicen y cantan se las creen de verdad, pero en el fondo es un espectáculo, y ellos tienen derecho a montarlo y el público tiene derecho a disfrutarlo”.

Hoy, Season of Mist tiene derechos sobre algunos discos de Mayhem. Aquél francés, por cierto, me hizo sentir por primera y única vez en mi vida lo que se entiende por tercer mundo. Y lo peor es que no lo hizo con ganas, estaba discutiendo con el gringo y con un irlandés sobre el terrorismo y la invasión a Irak (entonces estaba de moda la discusión) y todos sus parámetros de educación, seguridad social y gobierno parecían de otro planeta. Cuando hablaba de como funciona la seguridad social en Francia y yo pensaba en el IMSS, el ISSSTE, la corrupción y todos sus problemas, me sentía chiquito. Hablaba del problema de Irak con conocimiento real. Citaba editoriales de Le Monde, Financial Times, New York Times y la BBC. Es decir, es un tipo culto que vive en un mundo donde de ver4dad le puedes exigir al gobierno que aplique tus impuestos en beneficios sociales. Digo, tampoco es que los europeos sean perfectos, pero ese día, me sentí mal.

Mayhem tiene derecho a tocar en Polonia. Si hay un promotor que los lleva y un público que los quiere ver, nada más se debería interponer en la realización del concierto. A mí me tocó vivir esas etapas represivas en México, y por el bien de los más jóvenes, los que llegaroncuando ya todo estaba pavimentado y la represión y prohibiciones son mito y leyenda, por ellos, no debemos permitir que esas situaciones se repitan en México y en el mundo.

Aquí ya la iglesia canceló una presentación de Black Sabbath, y hace un par de años unas madres de familia histéricas pretendían hacer lo propio en Monterrey con Manson. Y antes de ellas, otras señoras “bien” lo habían intentado en el D.F. Qué pena.

Chico Migraña

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post migraña!!

Respecto a lo último que comentas, no quiero politizar ni nada (cada quien que piense lo que quiera), pero sólo espero que los conservadores que se acaban de apañar la presidencia no nos hagan regresar a esas épocas de veto (siempre había sido la derecha, ahora es la ultraderecha)... a fin de cuentas, por muy dramático que suene, los metaleros jamás hemos dejado de ser una minoría prejuzgada por el tipo de gente que ahora tiene el poder... mira nada más, ni siquiera han llegado y ya están prohibiendo la educación sexual y los libros de biología en algunos estados...

En fin, solo nos resta esperar que no nos pase lo mismo, que no nos cierren el chopo o que bandas como Slayer no vuelvan a ser permitidas en el país por afectar la moral y buenas costumbres...

ojalá el obscurantismo no nos alcance jamás...

Anónimo dijo...

El oscurantísmo es sumamente relativo, depende de qué perspectiva lo veas. Sin embargo coincido en que la utraderecha se acaba de apañar (esa es la palabra exacta) la presidencia y consecuentemente el poder, mismo que no ha perdido desde Miguel de la Madrid, pero que si estuvo en juego en este periodo. No es lo mismo Calderón que Fox. Fox es un estúpido títere que representa un importante sector empresarial y bancario, sin embargo Calderón trae toda una importante formación ideológica y técnica. Él si sabe lo que hace y eso es lo peligroso. La ideológica proviene del sector ultraderecha españól, muy ligado al Opus Dei y al grupo del otrora Aznar. Técnicamente trae toda la escuela del rational choice y del liberalismo económico en donde el mercado todopóderoso define todos los aspectos de la vida econica, política y social de un país.
La represión contracultura (incluído el metal) viene en camino, de hecho con Abascal avanzó a pasos agigantados. Lo interesante es cómo la contracultura se adaptará a estas condiciones adversas -como lo ha hecho incontables veces a lo largo de la historia-, como voz crítica de varias tribus, con sus propias ideologías, opiniones e intereses.

Lo bueno es que el metal es suficiente fuerte para soportar esto. De hecho es suficientemente flexible para ser crítico pero -lamentablemente- también radical, el radicalismo puede llegar a ser sumamente peligroso. Este fundamentalismo incluye infinidad de grupos ultraderechas, xenofóbicos y homofóbicos. Muchos de ellos del black. O la mayoría.

Vale, gran post migraña!

Belebent

YAYAmaiden dijo...

pues muy chido tu post migraña jajja me ataque de risa con lo del marranosqui ajjaj q nos comemos los cachetes trompa jajajaj

y pos si wey yo tambien tuve la oportunidad de convivir con unos alemanes en chiapas y enta q es otro pedo lo de la escuela y todo como lo manejan alla te qedas con cara de what??? y si es un mundo de diferencia

q lamentablemente por la gente q nos gobierna no hemos avanzado no dejamos de ser los lambe culos de eua y chingado tamos fritos en ese aspecto de lo tercermundista

y pues si ojala y en mexico nunca se hagan es tipo de prejuicios y yo pienso q hay q empezar desde la misma gente ya q ven un wey greñudo o escuchando metal y ya es un pinche drogadicto de lo peor chale q pinche pensamiento tan pobre no saben q tambien tenemos estudios o un trabajo y q nos chingamos igual

lamentablemte es cierto lo q comenta el vlad "por muy dramático que suene, los metaleros jamás hemos dejado de ser una minoría prejuzgada"

saludossssssssssss

Anónimo dijo...

Yayamaiden ha de tener como 10 años...

Escribe como una pendeja de esa edad...

No se te entiende ni madres. De seguro nunca has asistido a una escuela, y si ibas, nunca entrabas a clase.

Zonza.

Anónimo dijo...

PUES ESTUVO CHIDO TU COMENTARIO DE MAYHEM, ME RECORDO MUCHO AL LIBRO LORDS OF CHAOS. ESPEREMOS QUE LA PELICULA (O DOCUMENTAL)PRESERVE ESE BUEN NIVEL.

Anónimo dijo...

Pues a mí lo que me gustó de todo esto es que poco a poco se está organizando una cultura de organización y comentario fuera de las instituciones. Se ha notado en los últimos posts del migraña el nivel que tiene él y también los que leen el blog. No necesitamos salir en La Mosca o en Rolling Stone o en R'n'R o en Switch o en TVNotas para saber de lo que estamos hablando.

Al escuchar sin juzgar lo que alguien tiene que decir y aceptar que nuestros puntos pueden estar bien o mal ya estamos un paso más adelante de los ultraderechistas que piensan que nada más lo que ellos piensan es lo correcto.

Estas son las herramientas con las que vamos a resistir cualquier clase de oscurantismo.

Siguele así Chico Migraña

CHAD dijo...

jojojo! En verdad que buen post de mayhem. Muchas cosas las deswconocia, pero es bueno saber de buena fuente lo que hay en el trasfondo de esta exelente banda.

The Great God Pan dijo...

Buen post, Migraña.

Y coincido con yayamaiden, namas ven a alguna persona que escucha metal, y es un enfermo drogo, que esta mal de la cabeza, y esto se los digo porque asi me tratan en la escuela, como un enfermo. Cabrones. Y sobre lo de los miembros originales, pues sería Necrobutcher aunque no estuvo algunos años en la banda, solo es mi opinion.

Unknown dijo...

pues de mayhem ya conocia la historia, mucho más allá del libro, y siempre he llegado a la misa conclusión, Mayhem es darle a los chicos lo qu necesitan para creerse chicos malos. Y lo han hecho, o que es actualmente el black metal? Justamente lo que mayhem y su inner circle querian... una aprodia de maldad haciendole creer a la gente que son verdaderamente malos.

Con respecto al pueblo polaco es algo lógico ante las proximas elecciones, sin embargo no se si sea la unica banda o existan más con tendencias NS, raciastas y 'puristas' que también hayan sido baneadas. Algo mas ilógico aun... es sabido dentro del medio que Ppolonia no es solamente famosa por sus bandas death calibre Vader, sino por ser la meca de las bandas NS por encima de Alemania y Rusia. Entonces....??

Para que vean que el primer mundo no es sinonimo de cultura y 'democracia'...

Anónimo dijo...

si tienes msn

ojala puedas anexarme.. o enviarnos un e mails para ponernos en contacto contigo....

gracias

samadhifanzine@hotmail.com

Blackie

Tampico-Mexico

Arturo J. Flores dijo...

Leí primero el post de Megadeth y luego el de Mayhem y pensaba postear un comentario para ambas, pero a fin de cuentas decidí que los dos temas tenían relación...
Se trata de dos bandas de metal expresando una opinión. En el primer caso, y coincido contigo Migraña, creo que Mustaine se radicalizó (quién sabe si su discreto desprecio a los "enemigos" a quienes infiero se refiere al mundo árabe se deba a su supuesta conversión al cristianismo), pero a fin de cuentas es libre de decir cuantas cosas se le dé la gana en sus discos. Mejor que él que se atreva a lanzar opiniones políticas y no como sus ex compañeros de Metallica que se han convertido en los seres más tibios políticamente hablando, alineados y corporativos del mundo. Se podría decir que el Metallica que escribió una rola como Master of Puppets se la escribió a sí mismos veinte años después...
En fin, en el caso de Mayhem la historia es macabra, muy de las tierras nórdicas, pero sobre todo y también les doy la razón a quienes han posteado antes que un servidor: ¡qué pinche pena ajena que el país que se preciaba de haber lanzado un Papa al Vaticano (lo cual está lejos de considerarse un honor, sino más bien un horror y más aún tratándose de un ultraderechista como Juan Pablo, que en pus descanse), resulta que es el más cerrado y obtuso!
Así es, Mayhem es a fin de cuentas una expresión artística, le guste o disguste a quien sea...
Recuerdo que alguna vez (cuando aún traía mis greñas), me abuelo (a quien le guardo un profundo cariño y respeto) me dijo con toda propiedad: "¿Tú crees que con ese pelo largo algún día podrás ser Presidente de la República?"
Le respondí: "Gracias, pero no me interesa ser presidente de un país al cual le importa qué tan largo traigo el pelo para ser o no presidente".
Nuestro "nuevo y flamante" presidente casi no tiene pelo, por cierto, y creo que el cabello también se le cayó su criterio...
Ya veremos

Anónimo dijo...

Pues muchas Felicidades Chavo Migraña, me pareces una persona que se preocupa no solamente por enterarse sino además tu feeling para redactar y tu capacidad de expresión me deja una agradable impresión.

Despues de leer los post se observan intervenciones muy propias e interesantes en cuanto a su idea general como la del Vayamaiden quien no estoy de acuerdo la forma en que lo critica el usuario anonimo llamandolo niño de diez años y si asi fuera no seria justo dirijirse así a nadie, especialmente en un foro en donde todas las opiniones cuentan. al final este criticon hasta pasa por cobarde pues no tiene valor ni de dar su nombre. Pero casi todas las intervenciones son en mi opinión muy propias.

Hace ya varios años cuando tuve la oportunidad de reunirme con mis amigos para ver algunas cintas en formato beta de esta banda, tiempo en que apenas nos llegaba la info por intercambio postal, pues ni imaginarnos que algún dias tendriamos internet. posteriormente, Recibimos esta cruda fotografia del cantante de Mayhem "Dead" con la cabeza destrozada que me pareció sacada del periódico Alarma, e ir conociendo a esta banda que salía de lo que estabamos acostumbrados a ver como Bathory ó Morbid Angel, Pero esta banda era realmente extrema para nuestros días, durante el paso del tiempo fuimos recibiendo más y más información de ellos no obstante posteriormente leer un ejemplar de la primera edición libro "Lord Of Chaos" que me pareció un excelente trabajo periodistico. Pero debo deciler amigos mios que en este punto sentí por primera vez haber encontrado una linea divisoria muy tajante entre lo que es en si la música de Metal y la Ideología de unas letras y acciones que ya no son del todo divertidas.

En tu reseña CM, has omitido la gran preponderancia que ocupa en estos dias este sujeto Christian Vikernes y como el inner Circle está más vigente y tiende a ser más violento que nunca. Basta con escuchar las declaraciones que este loco que no es ningun heroe, dijo hace poco: "Most people are stupid. They shouldn't have any right to speak.", "Just let me become dictator of Scandinavia."

Una de las cosas que no entiendo es como esta corriente idoelógica manifiesta un directo odio racial hacia etnias y minorias europeas pero incluso y literalmente de origen latino como nosotros Los Mexicanos. Existe mucha ignorancia en torno a esta corriente y se podría abordar lineas muy extensas de texto. En nuestro país solamte he visto como se ha traducido en un grupo elitista de aparentes "conocedores", pero no he encontrado a alguien que esté plenamente conciente de la ideología que encierra. Este moviemiento es tan negativo que se aniquiló a sí mismo en su tiempo, pero está resurgiendo aglutinandose con otras ideologías más fundamentalistas que en nustro país simplemente no hemos visto. No soy quien para criticar pero en mi opinión aquellos de ustedes que estén pensando que esta corriente se limita a un show con cabezas de cerdo, sangre y fuego, pues en mi opinión deben investigar más. Ahora bién que quien decide involucrarse en esta clase de corrientes pues que bueno que sea por decisión propia, al final si todos estamos de acuerdo en reprobar cualquier manipulación ya sea religiosa ó politica que sea impositoria, por que aceptar ambas cosas mediante una seducción disfrzada, esta es mi opinión y espero no ofender a nadie. Gracias y te felicito Chico Migraña ojalá algún dia nos conozcamos para intercambiar ideas pues mas de las veces coincido con tus puntos de vista a excepción cuando pierdes el control en algún debate en el blog del Mai.