jueves, septiembre 07, 2006

United Abominations de Megadeth

Esto me lo encontré en la red. Tras una investigación me queda claro que es auténtico. Una página tributo a Megadeth lanzó un concurso de “adivina la letra de United Abominations”. El ganador se llevaría una guitarra y una llamada telefónica de Dave Mustaine. Todo esto viene ligado en la página oficial de la banda, así que lo tomé como real.
El concurso era a grandes rasgos una especie de “llena los espacios vacíos con las palabras que tú crees van ahí”. Al final ya hubo un ganador y esta es la letra de United Abominations, el título del próximo disco de Megadeth. En inglés, la ONU se lee United Nations, de ahí el juego de palabras. Aquí la letra, al final más comentarios:

United Abominations
(Music and Lyrics Dave Mustaine)

A menos de cinco millas del Punto Cero descansa un cochinero, las Abominaciones Unidas. Creadas para prevenir guerras y promover la paz, falló en detener a las más grandes amenazas que enfrenta el mundo

En un lodazal de hipocresía, sobornos, traiciones y corrupción la ONU permite el terrorismo e ignora los crímenes sexuales perpetrados por sus agentes de paz. La ONU es donde nuestros aliados nos socavan y encima pagamos el 22% de sus gastos para mantener a nuestros enemigos en casa.

Embajadores de países pobres y sucios viven con lujo y libres de impuestos el estilo de vida de Manhattan, convirtiendo niños en esclavos sexuales y de paso gozando de inmunidad diplomática. Es una verdadera desgracia, una afrenta para la humanidad y además, se salen con la suya.

Pobreza en sus cocinas
Rehenes del trueque comida por petróleo
Sin embargo sus platos están llenos de la grasa de sus propias tierras
No hay sangre en sus manos, verdad Kojo?

Prometieron decir la verdad
Sin dejar huellas, pero...
Perderán las Naciones Unidas de alguna manera
Y me temo que las víctimas seremos nosotros, hermanos y hermanas

La ONU está correcta, no puedes ser más “mal” (Un)
De lo que es hoy, la ONU está Mal hecha
Otra nube de hongo, otro rifle humeante
La amenaza es real, el Rey Langosta ha llegado
No me digas la verdad, no me gusta lo que han hecho
Tan sólo dame munición para combatir las Abominaciones Unidas

Un peligro grave y extendido
La decisión de atacar
Basados en inteligencia secreta tomaría años
Me da miedo repetir los errores en Irak
Puedes sepultar los cuerpos
Pero no puedes enterrar sólo los crímenes
Los tontos se levantan y entregan de verdad sus armas
No, yo no, no cuando la muerte es para siempre

La ONU está correcta, no puedes ser más “mal” (Un)
De lo que es hoy, la ONU está Mal hecha
Otra nube de hongo, otro rifle humeante
La amenaza es real, el Rey Langosta ha llegado
No me digas la verdad, no me gusta lo que han hecho
Tan sólo dame munición para combatir las Abominaciones Unidas

“La ONU escribe resolución tras resolución y se ha convertido en irrelevante por su inmovilidad y parálisis totalitaria”
“Orden, orden!!!”
“Ha, no existe eso que llamas orden”
“Larry, es verdad, la ONU acaba de confirmar el cierre de sus puertas para siempre”
“Bueno, no entiendo cual es el gran drama, de cualquier forma nunca sirvió para nada, ¿cierto?”

La ONU está correcta, no puedes ser más “mal” (Un)
De lo que es hoy, la ONU está Mal hecha
Otra nube de hongo, otro rifle humeante
La amenaza es real, el Rey Langosta ha llegado
No me digas la verdad, no me gusta lo que han hecho
Tan sólo dame munición para combatir las Abominaciones Unidas

Fue la OTAN quien invadió Yugoslavia para acabar con el exterminio étnico, no la ONU
EU invadió Afganistán luego del 11/9, no fue la ONU
Saddam Hussein violó 17 resoluciones de la ONU, se le pidió a la ONU que se sumara en la guerra contra Irak. EU invadió, Ha!, no hubo ONU ahí
Libia bombardeó una discoteca en Berlín matando a muchos estadunidenses, y la ONU ni sus luces
Irán subsidia a cualquier organización terrorista que puede y atacó a EU en los 70, y la pinche ONU no hizo nada
Estábamos ante una guerra sin final, mirando al futuro no encontramos nunca más a la ONU [Fin de la letra de United Abominatios]

Vaya, el Mega Dave se va a meter en honduras con este temita. De entrada, por la estructura de la letra (no conozco y creo que nadie conoce la música) me late que el tema será del tipo “Captive Honour”, del Countdown to Extintion. Es decir, más de una parte será hablada e incluso actuada.
Por ejemplo, la parte entrecomillada que habla de las resoluciones, tiene por lo menos tres personajes. Me imagino un narrador, un reportero en vivo en la sede de la ONU y noticiero (al que lee las noticias se le llama noticiero, un programa se debe llamar noticiario). Me imagino ese diálogo con música de fondo, pero en formato diálogo.
Ahora, desde el septiembre 11, Mustaine radicalizó algunos de sus puntos de vista. En esta canción se le muestra muy violento y cerrado de mente. Es decir, culpa a la ONU de todo lo malo que pasa con EU y justifica la violencia en casos particulares como las invasiones a Irak y Afganistán.
Él no solía ser tan radical, pero desde el 11 de septiembre aquél, su discurso va por esos derroteros. Creo igual que algunos puntos del tema están mal llevados. Creo que en el 4º párrafo se refiere a que los “chidos” de la ONU tienen a gente jodida trabajando para ellos, “rehenes del trueque comida por petróleo” me parece una figura literaria o una metáfora para explicar que algunos poderosos (personas o países) tienen semi esclavizados a ciertos pueblos que cuentan con petróleo pero de todos modos son pobres. El poderoso ofrece comida a cambio del preciado oro negro. Pero es una máscara, porque al final, el poderoso sí tiene manchadas de sangre sus manos. Y en el contexto de la rola, la ONU solapa esas actividades.
Pero la forma en que construyó el tema lo hará parecer como alguien que se volvió loco, un fanático patriotero que cree que toda la violencia gringa contra el mundo se justifica. Y en cierto modo así se presenta, pero lo matiza poniendo a la ONU como un semillero de corrupción. Él dice que es el colmo que el organismo tenga entre sus filas a enemigos declarados, y tal vez por eso las resoluciones nunca aplican. Cualquier resolución de la ONU se la pasan por el arco del triunfo ciertos bloques que se oponen a otros tantos. Es decir, ¿cómo pretenden que un país miembro de la ONU acata una resolución en contra de sí mismo? Creo que por ahí va el choro de Mustaine.
Creo también que hay que escuchar la canción con calma, escuchar las inflexiones de voz, en dónde recarga más las palabras, los tonos y los matices para entender mejor esta letra.
Pero la letra estaba ahí, la tentación de traducirla y postearla también. Sugiero que cada quien interprete lo que le dicte su razón, pero que se permita un espacio para cuando salga el disco y la volvamos a analizar, ya con la música como cierre del círculo del contexto.
Es la segunda vez que Mustaine toma a la ONU como referencia. Primero lo hizo con Peace sells...but who’s buying, el disco que mostraba en la portada a Vic Rattlehead recargado sobre un letrero roto que decía Se Vende, con el edificio de la ONU a su espalda mientras era bombardeado. La ONU debe procurar la paz, pero según Mustaine, desde mediados de los 80 (la época del Peace sells), nomás no lo logra.

Chico Migraña

3 comentarios:

YAYAmaiden dijo...

pues la onu ok regula la paz pero no todo es malo tambien hay muchas cosas buenas q hace claro no se ven por todas las cosas malas q hay en el mundo pobreza, corrupcion, terrorismo,
pero tengo una amiga q es misionera y anda con los de la onu no se bien como esta el pedo pero ella esta viviendo en africa y dice q toda la ayuda q se manda no es suficiente y pues bueno por una piedra se empieza la montaña

aparte inche eu desde chavillos les inculcan el amor por la guerra y por todo lo belico asi q tambien tiene su culpa eu, yo siempre he dicho q las guerras son una pendejada porq no se agarran a putazos los inches presidentes o las personas a disgusto en vez de matar gente inocente y q nadamas trae mas desgracia.

por algo el 11 de septiembre se qedo marcado en eu xq alguien se revelo y se manifesto

bueno ya me emocione y creo me sali del tema


haber q tal el cd de megadeth
saludossssssssssss

Abogadete!. dijo...

Hace años que la ONU declaró abiertamente su incompetencia, la guerra del Pérsico, Kosovo, Timor Oriental, Haití, Irak… cada una de las resoluciones que han emitido en pro de la paz han valido para pura verga!!; desde la llegada a la Secretaría General de gente como Javier Pérez de Cuellar (1982-1991), Boutros Boutros-Ghali (1992-1996) y Kofi Annan (1997 a la Fecha), ese organismo no ha hecho más que solapar los abusos y escaramuzas de nuestros amados vecinos del norte, de hecho se han fijado que los tres provienen de países “maiceados” por los gringos (Perú, Egipto y Ghana). Creo que es muy respetable, la gente que trabaja para esa Organización, pero como bien decía Mustaine, quién esta comprando la paz, para quién trabaja esa organización… para la gente????.... mmh, sin comentarios.

Y de Mustaine qué puedo decir, de entrada es gringo y no hay grupo del gabacho que no crea que su país es justo… de hecho, todo grupo de rock que habla de su país tiende a ser un poco chauvinista (Maiden, Sodom) a menos de que pretendan ser un grupo de “protesta” y aún así, me pregunto si alguien cree en el discurso de Rage Against the Machine???, digo no todos pueden ser Bob Dylan o Neil Young para gozar de credibilidad, he inclusive estas leyendas jamás han atentado en contra de su país, critican las acciones de su gobierno, pero al final ellos están seguros que viven en el mejor país del mundo.

Sin embargo, siempre he tenido la teoría que gente como Dave Mustaine o Al Jurgensen (Ministry), componen mejor cuando los Republicanos están en el poder, porque al menos, suenan bien encabronados!!!.

Ya quiero escuchar el nuevo disco de Megadeth, espero que a Mustaine & Co. no les salga lo cristiano y suene más “enputados” que nunca.

Slau2

Anónimo dijo...

Migraña, como siempre genial y con textos interesantes que hacen que el metal no sea solamente un género y vaya más allá. Ojalá todos los escuchas, no importa los gustos, tuvieran esa capacidad de análisis y comprensión. Pocos en verdad escuchan y menos aún tienen el equipaje cultural para comprender lo que escuchan o por lo menos para abrir su mente. Gracias por abrir la mia y gracias a los comentarios de tus lectores. Eso es ser un verdadero metalero y no sólo la pose. Besos enREDados.