domingo, abril 08, 2007

Dos muertes.

Una en el mundo de la fantasía, otra en el mundo real.

"There's been a kill in the spirit world..." Black Sabbath. Hace algunas semanas,Steve Rogers fue asesinado por un francotirador, cuando salía de la corte. Él era uno de los que se oponían a la ley que obligaba a los super héroes a mostrar su real identidad ante el mundo.

¿Va cayendo el veinte?


Steve Rogers nació en Estados Unidos durante la gran depresión. Cuando su país se involucró en la segunda guerra mundial, él quiso ser voluntario pero fue rechazado porque su constitución física era muyy endeble. Sin embargo su patriotismo era a prueba de todo, y finalmente obtuvo su recompensa.

Un oficial de la armada estadunidense le ofreció formar parte de un estudio más o menos clandestino y super secreto llamado Operación: Renacimiento. Rogers aceptó y se sometió a un tratamiento con base en el llamado "Suero del Super Soldado", desarrollado por un Dr. Abraham Erskine. Tras el exitoso tratamiento, la fragilidad de Rogers se habia transformado en el cuerpo de un humano super eficiente y atlético que incluía reflejos y musculatura casi sobre humanas (aunque casi nunca lo mostraba, solía ganar con habilidad e inteligencia que parecieran posibles hasta para una persona humana).


Tras el asesinato del Dr. Erskine, el gobierno vió a Rogers como una especie de super héroe, un personaje dedicado a combatir el mal. Así, en 1941 debutó en el universo de Marvel Comics, el Capitán América. Le crearon un traje basado en los colores de la bandera de los Estados Unidos. Tenía agilidad, fuerza, reflejos y enormes atributos físicos, sumados a una extraordinaria inteligencia. Era un experto en boxeo estilo americano y judo, además de que desarrolló un particular estilo de lucha mano a mano. Fuera de eso, su única arma era un magistral escudo creado con una secreta aleación de metales llamada Vibranium, y entrenamiento físico diario. Durante muchos años luchó contra los nazis, luego contra el comunismo y se volvió una especie de líder moral para el grupo Los Avengers (coalición de super héroes, creada poir la Marvel Comics para vender más).
Con el paso del tiempo, la caída del muro de Berlín, la Perestroika y los cambios en el mundo, el Capitán América cada vez tenía menos espacio para lucir en el mundo, aunque fuera en el mundo de los cómics. Cuando se inventaron la nueva Guerra Civil en la que los superhéroes accidentalmente crean un escenario casi tan desagradable como el Septiembre 11, el Capitán América fue de los primeros en oponerse a la llamada Acta de Registro para Super Héroes. Es decir, se negaba rotundamente a entregarle al público su identidad. Los prinicpales super amigos suyos que lo habían hecho eran El Hombre Araña (Peter Parker) y El Hombre de Hierro (Tony Stark). En medio de la guerra civil, los dos grupos antagónicos de super héroes (los que apoyaban la idea de desenmascararse y contestar una serie de preguntas tipo censo), Iron Man y Capitán América luchan casi a muerte. América está a punto de asestar un golpe final a su antes mejor amigo, pero unos trabajadores neoyorquinos se lo impiden. Cuando descubre la enorme destrucción que sus peleas causan, Capitán América se desenmascara y se entrega a las autoridades como Steve Rogers.

Es enjuiciado, y un día, al salir de la corte, un francotirador le dispara y lo hiere. Steve Rogers, el Capitán América fue declarado muerto al llegar al hospital. Tenía 66 años.

Luego, en el mundo real...

"Quema tus puentes, toma todo lo que puedas
ve por la yugular porque ya pagaste tus deudas
vivir bien es la mejor venganza, así que dales en la madre"

"While the city sleeps", Kiss, Animalize

Mark Norton, mejor conocido por los Kisseros como Mark St John, el guitarrista que grabó Animalize, que comenzó la gira subsecuente y que tuvo que dejar la banda tras ser diagnosticado con una extraña forma de artritis, falleció.En alguna entrevista, cuando le preguntaron por qué le gustaba la guitarra, dijo que:

"Supongo que porque la guitarra era lo nuevo, el suceso de moda en mi generación. Yo vengo de una generación en la que sucedieron muchos cambios en la música, fue algo tipo cultural. La guitarra se convirtió en la voz del pueblo. Era una forma de rebelión. Yo recuerdo haber visto en la tele a los Beatles y los Rolling Stones en el show de Ed Sullivan. Ellos no tenían trombones, tenían guitarras y hacían que todo mundo se volvierea loco, y eso despertó una chispa en mi interior. La guitarra es sinónimo de rock and roll. De eso se trata. A partir de los 50, el énfasis era el sonido de la guitarra. Todo mundo trataba de hacer sonar a la guitarra como si fuera otro instrumento, pero nunca fue fácil hacer que otros instrumentos sonaran como la guitarra. La guitarra es la neta".

Su paso por Kiss fue más bien breve, pero Animalize es un muy buen disco. Su sonido no es el mejor de Kiss, pero es diferente. Tiene buenas rolas y muy buenos solos. Es el disco de la banda más vendido de los 80, con más de 2 millones de copias. Mark St. John tenía 51 años y murió a causa de un derrame cerebral.

Al Capitán América lo pueden revivir cualquier día (lo hicieron con Superman), a Mark St. John no. La noticia de la muerte del Capitán América fue retomada en CNN, New York Times y varios espacios más. La muerte de Mark St. John, no. A mí, la muerte del Capitán América me vale madre, la de Mark St. John, no tanto. La del Capi America tienje muchos hilos para analizar, de St. John, no.

En fin.

Migraña mortuorio

4 comentarios:

El angel de metal dijo...

Chale, ojala existiera el "Tlatoani Azteca" y le diera en su madre al capitan america, ajajajaj. Pero psss asi son los inches gringos (no todos, pero si en lo general), ven todo como una moda, y como ellos creen que Kiss ya no es lo maximo, pos les importa un huevo ese gran guitarrista.

R dijo...

Sip, hoy recien lo leí en KISSeros, de verdad que era bueno el buen Mark, que descanse en paz.

Y del ruco rogers y lo que significa en el mundo gabacho ¿se estaran dando cuenta que ya van pa´bajo?
No creo... son necios ajjaajaja.

AndreaLP dijo...

Me enteré el viernes y pensé 'Bueno, este cuate no tuvo ni suerte para morirse, muere cuando nadie le va a dar importancia'.

Un buen guitarrista y dicen quienes lo conocieron como fans de KISS que muy accesible.

May he rest in peace.

Venus and Mars dijo...

simplemente en luto, el animalize es la neta y ese guitarro no se diga, musicaso