martes, abril 03, 2007

Iced Earth Wacken

Agregué un link, buenísimo. Se llama Zombie y es un blog perfecto para sonreír. Muy recomendable.

Ayer derramamos harta sangre de metal en la radio. El Mikkel y el Migraña llegamos diez minutos antes, pero todos los discos que traía en el coche estaban mal guardados; ningún disco correspondía con la caja en la que estaba guardado. Lo quisimos resolver y se hizo tarde. Llegamos apenas y para poner orden, decidimos empezar con música y no decir nada. Emepzamos así la noche con una épica de black metal progresivo. La noche corrió con estos temas (un poco sin querer la temática, digo, con eso de que es semana santa)

Black lava, de Satyricon
At down they sleep, de Slayer
Into the lungs of hell, de Megadeth
La frontera inesperada, de Riff
Rush, de Poisonblack
Desde el infierno, de Centinela
Watching over me, de Iced Earth
Dynamite, de Scorpions
Dios del rock, de Panzer
Mysteria, de Edguy (con Mille Petroza)
Uh! all night, de Kiss
Hellrider, de Judas Priest
In the name of tragedy, Motorhead
Adorer and somebody, de Lacrimas Profundere
El gran cazador, de Saratoga
Lucifer rising, de Venom
Heavy rock, de los Ángeles del Infierno

Luego, para acreditarme a Wacken, debo escribir alguna nota o artículo para alguna publicación. Afortunadamente esta vez, tanto Playboy como Marvin me dieron espacio. Para Marvin tengo espacio suficiente para extenderme, pero en Playboy el espacio es más reducido. Así pues, acá posteo lo que hubuiera querido escribir. Saldrá publicado, pero no de este tamaño, así que me atrevo a publicarlo antes de que salga impreso. Es sobre Iced Earth.

Iced earth, estelares de W.O.A

Iced Earth es un nombre que a los metaleros incipientes no les dice mucho. Creció como banda de culto, aunque en Europa, particularmente en Alemania, es considerada una deidad. Como todos los dioses, Iced Earth tendrá este año un Monte del Olimpo metalero en el cual dejarse ver y al mismo tiempo ofrendar su enorme calidad a su público. Será la banda estelar de la segunda noche en el Wacken Open Air 2007.

Su paso por la tierra de las guitarras distorsionadas ha sido épico y complejo, mezcla que hace a que aquellos que la conocen, amarla profundamente. El cambio de integrantes han sido una constante, aunque también lo ha sido el tesón y la furia creativa de Jon Schaffer. Su Iced Earth ha sido responsable de algunos trabajos conceptuales clásicos, y es por eso que la perspectiva del futuro emociona tanto al mundo del metal. Entre los meses finales de 2007 y los primeros del 2008, Iced Earth ofrecerá en dos discos una mega producción que abordará y dará conclusión a la trilogía Something wicked this way comes, empezada en el disco de mismo nombre de 1998.

Su primer intento por desarrollar un disco conceptual fue Night of the stormrider, la historia de un hombre que, traicionado por la religión, le da la espalda. Las fuerzas oscuras lo cobijan y lo usan para traer muerte y destrucción a la tierra. Él nunca se arrepiente y al final, aturdido, acepta que su destino será una eternidad en el infierno.

“Durante los últimos rayos de la luna sagrada,
yo caminaba por desolados terrenos con frío y en completa soledad,
el jinete vino a mí como un tornado negro, una violenta misa;
la nube del mal se alzó ante mí, ahora estoy marcado para siempre.
La tentación me hizo caer
la oscuridad llama mi nombre
éste es el camino que escojo
éste es el camino que escojo”

En 1995 llegó Burnt offerings. El último tema, “Dante’s inferno” es una épica de 16 minutos que nos lleva a través de los nueve planos del infierno descritos en la Divina comedia. Cada plano tiene un sonido magistralmente pesado y demoníaco.“Nos acercamos cada vez más al séptimo infierno
ellos violan a sus vecinos, su Dios y a sí mismos
navegamos lentamente por el río de sangre que hierve
inmersas en las profundidades las almas aúllan en agonía
la bestia torcida se ríe, prepara otra vez su arco
la mirada clavada en cualquiera que asome algo de piel
empala sus corazones sin remordimientos
y hace caso omiso de sus dolorosos gritos”

Un año más tarde fue The dark saga, trabajo cuya base reside en la historieta oscura Spawn. Un hombre vende su alma para regresar a la tierra con su verdadero amor. Cuando llega, descubre que ella está casada con su mejor amigo. Ahora está sólo en el mundo e influenciado por las fuerzas oscuras. Todo lo que desea le es negado, incluso su propia muerte.“Hice lo que creí era correcto
todo por el amor de mi vida
sé que es triste pero es la realidad
algo está muy mal
condenado a sufrir por tanto tiempo
por un amor que es tan real
La pregunta que yace frente a mí
es muy difícil de contestar
todavía me desgarra
pero en mi último aliento
mi corazón no guarda ningún remordimiento
no cambiaría absolutamente nada”
Mi espíritu comienza a elevarse hacia los cielos
sólo para ser arrancado de ahí por ti
ahora sólo anhelo morir, no quiero los dorados caminos del cielo
y lavarme las manos acerca de ti
No me cuestiones dijo el Señor
escogiste tu propio camino y tu propio destino
negado de esta vida es lo que serás
escogiste tu propio camino y tu propio destino
Elevándome hacia la luz del cielo
sólo para pedir por mi muerte
sólo para que me lo negaran"

Luego llegó Something wicked this way comes, un disco excelente cuyas últimas tres canciones narran una bizarra historia de profecías, conspiración y la historia de la humanidad que comenzó hace 12 mil años. En ese tiempo una raza antigua que habitaba la tierra es casi destruida, pero un anciano profetiza su regreso. De los pocos sobrevivientes educan a un puñado, los transforman para parecer humanos y los insertan en la nueva sociedad. Así, doce mil años más tarde, el tiempo llega y la raza antigua ve nacer a una especie de anticristo, un redentor de tiempos inmemoriales que matará a todo aquél que se interponga en el destino de los suyos.“Camino por la tierra en un día más
el torcido que viene por tu camino
me veo como un salvador, para otros soy un demonio
la humanidad cae, algo torcido viene
Forjado en las llamas sagradas
en el sexto día
en el sexto mes
en la sexta hora"

Siguió un disco más bien temático, aunque no conceptual. En Horror Show, la banda exploró en piezas individuales a varios de los personajes más macabros de la historia como Jeckyl y Hyde, Frankenstein, el Hombre lobo, Damian y otros más, como Drácula:

“Hay peores cosas que la muerte esperando a la humanidad
ven a probar lo que yo he visto
esparzo mi enfermedad
me alimentaré de Su niño precioso
la raza humana sangrará, servirán a mi necesidad
Mi venganza viene con la oscuridad, la sangre es la vida
la orden del dragón, me alimento de la vida humana
Yo soy el dragón de la sangre, un inagotable príncipe del dolor
renunciando a Dios en su trono
mi sangre estará manchada para siempre

Tras este trabajo, Mathew Barlow dejó a la banda. Según sus propias palabras y las posteriores de Jon Schaffer, su corazón ya no estaba en el metal. Sin embargo grabó todo el Glorious Burden, completito. Según los reportes de aquellos días (verano del 2003), la voz de Barlow carecía de sentiimiento. Schaffer había dicho una y otra vez que era el mejor disco que había compuesto en su vida, y que no quería dejarlo a medias para que luego ese recuerdo lo atosigara para seimpre. Un poco, Schaffer y Barlow decían lo mismo, Matt con mucho corazón, Jon con más dureza. Y luego anunciaron a Tim “Ripper” Owens como sustituto. Y vaya sustituto, él fue quien ayudó a que Judas Priest no se hundiera en el olvido, sustituyendo nada más al Dios del Metal. Iced Earth estaba de vuelta y The Glorious Burden se manifestó como un verdadero discazo, uno de los mejores del 2004. Ese fue otro disco con toques épicos. La edición era de dos CD’s, el primero con varios temas de historia (el Barón Rojo de la 1ª guerra mundial, Atila y los Hunos, la Revolución estadunidense, las guerras napoleónicas).Es una especie de respuesta de Schaffer a los eventos de septiembre 11 del 2001. Pero el disco 2 era un monstruo épico llamado Gerttysburg. Ese es el nombre de una de las más sangrientas y definitorias batallas que pelearon los estadunidenses en su Guerra Civil. 32 minutos de riffeo impecable, de cuerdas y alientos mezclados, de sonidos de batalla. Una verdadera pieza de arte. Una muestra más de que al momento de hacer temas y conceptos épicos, Iced earth tiene muy poca pelea en frente.

“En julio de 1863
una nación fue acosada por la tragedia
por un truco del destino dos grandes ejércitos emergen
dioses de guerra en Gettysburg
Adelante yace la devastación
50, 000 cuerpos abonan la tierra
el infierno se desata por tres días continuos
el granjero maldito (la muerte pues) cosecha, hay que pagarle al diablo

Siempre tocando rápido con ese estilo galopante que definió Iron Maiden en los 70, con excelentes riffs, con letras bien pensadas, Iced Earth es una garantía de calidad.

Ahora, Iced Eart con todo y Tim “Ripper” Owens (ex Judas Priest) en la voz está en el proceso de grabación de dos discos que darán continuidad y muchos detalles a esa historia. Para el tiempo de Wacken ya habrán grabado un sencillo que ofrece las tres canciones originales re grabadas, y un tema nuevo que formará parte del disco dos de la secuencia Something wicked this way comes.

Ya antes había sido invitada la banda a cerrar una noche de Wacken, en el 2003. Los eventos de ese año (Barlow) lo impidieron. Lo bueno fue que el sustituto de lujo fue nada menos que Twisted Sister original en todo su decadente y glamoroso esplendor. Tan memorable fue su presentación que existe ya un DVD que recrea esa noche: Twisted Sister Live in Wacken. Sólo el tiempo dirá si varios años después, Iced Earth sigue siendo una de las grandes bandas del metal, sólo Wacken mostrará si Iced Earth es todo lo que queremos que sea.

Migraña en Iced Earth mood

7 comentarios:

Metallian dijo...

Oye migraña, ¿crees que haya posibilidad de que toque "demons and wizards", digo, van a estar Iced earth y Blind guardian. Estaría chido ¿no?

R dijo...

Los Iced es una banda que apenas recien descubri (andaba en una onda más hard rockerona) y me dejo con la mandibula en el suelo.
La calidad la note en los primeros minutos del Dark Saga y de ahi pal real mis venas se congelan a galope...ARRRGHHHHH!!

AndreaLP dijo...

Descubrí a Iced Earth por un cover de KISS y de ahí en adelante, no los he soltado! Una banda precisa, poderosa e inteligente.

Me atrevo a decir que ningún disco de ellos tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Yo nunca me crei eso de que a Barlow se le acabó el sentimiento. Para mi, él es uno de los mejores vocales de metal de todos los tiempos. Además, yo sabía que de hecho no solo dejó Iced Earth, sino que se retiró de la música para volverse policía (ugh...). Todo ello tras lo del 11 de septiembre: o muy patriótico y loable o muy estúpido... es cuestión de visiones.

y de lo de Owens , pues, nadie puede negar que tiene una voz increíble, pero cero pasión!, al menos comparada con el sentimiennto que Barlow ponía (por eso rolas como travel in stygian, a question of heaven o dracula son "incantables", hasta por el mejor clon de rob halford)

Arturo J. Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zombie dijo...

Oh, me ruborizo, jaja. Gracias por el link.

carito dijo...

HEY! TE FELICITO, SABES? SOY UNA FANÁTICA DE LA BANDA DESDE HACE CASI 10 AÑOS. ME ENCANTA! LAMENTABLEMTE NUNCA HA VENIDO A MI PAIS, PERO EL DIA QUE VENGA, SERÉ CAPÁZ DE IRME A PIE A VERLOS. ME ENCANTA ESA MELODIA PODEROSA, MELANCÓLOCA Y TITÁTICA, QUE LOGRA ERIZARME LA PIEL CADA VEZ QUE LOS ESCUCHO.
ESPERO ALGUNA VEZ CUMPLIR MI SUEÑO Y LOGRAR ESCUCHARLOS EN VIVO.
BUENO, SALUDOS