jueves, abril 26, 2007

Trail of Tears


Estaba a punto empezar a reseñar aerosmith, y sonó el teléfono. Alguien me hablaba en inglés. Segundos más tarde ya estaba todo claro: yo pensaba que mis entrevistas con Samael y Trail of Tears eran mañana. Error.

Total que en la línea estaba Ronny Thorsen, el vocalista. Pero antes de empezar con la entrevista, pongamos un poco de contexto en cuanto a la banda. En noviembre del año pasado la banda anduvo de gira por México. Para no hacer el cuento largo, fue un verdadero desastre. Perdieron un montón de dinero, y antes de que acabara el mes, la banda ya nada más consistía de Ronny. ¿Suena exótico? Aquí va en fragmento de la larga carta que publicó él en la página oficial de la banda el 30 de noviembre de 2006:

"Queridos todos:
Las siguientes líneas son un intento por clarificar las versiones sobre la banda que han surgido en días recientes. Lo que tengo que decir no es fácil, así que trataré de dar lo mejor de mí para que se entienda bien.
El 26 de noviembre, Trail of Tears completó una gira de diez fechas en territorio mexuicano, una gira que estuvo marcada por severos problemas de organización que resultó en una severa pérdida de dinero para todos los involucrados. Como resultado de esto fui llamado a una junta con el resto de la banda en la mañana del 28 de noviembre. Al llegar al Hotel más que junta me dieron un recado que duró a lo sumo dos minutos en el que me dejaban claro que debido a la situación que se había generado, ellos habían decidido terminar con la banda con efecto inmediato. Esa decisión se tomó sin consultarme nada y sin mi aprobación, así que aclaro que Trail of Tears NO está muerto y continuará con una nueva alineación
...Me siento muy avergonzado por la falta de compromiso, entendimiento y responsabilidad que los miembros que se van de la banda mostraron con su decisión, con una falta total de respeto hacia los fans que compraron boletos para la gira que venía y que ahora deberemos cancelar (fueron doce fechas en total durante diciembre, en varios países de Europa) y a todas las partes involucradas que invirtieron una enorme cantidad de trabajo y dinero para la realización Existentia, el disco que estamos a punto de lanzar.
La decisión de dejar una banda es una elección individual y eso yo lo respeto al máximo, pero eso no justifica bajo ninguna circunstancia a los miembros que se van y violan obligaciones adquiridas previamente y no les autoriza a tomar decisiones ñpor los demás (se refiere a la decisión de anunciar que Trail of Tears dejaba de existir), haciendo público algo que no ha sido aprovado.
¡Este no es el final!

Sinceramente
Ronny Thorsen
Trail of Tears".

¿Alguien recuerda todo este drama? Porque fuera de broma, que una banda con más de diez años de trayectoria tenga una experiencia tan negativa con promotores mexicanos que los obligue a intentar desbaratar su propia banda, está fuerte. Y eso sirve de ejemplo para todos aquellos que suelen quejarse de que en México siempre son los mismos promotores y que siempre traen a las mismas bandas y que ellos lo harían mejor y que....

Obvio, cuando suena mi teléfono y descubro que es Ronny, que la entrevista era hoy y no mañana y que por lo tanto no había preparado nada, pues lo primero que se me ocurrió fue preguntarle sobre este tema:

"Bueno, eso fue hace casi seis meses, es algo que no quiero abordar a profundidad porque me llevaría dos horas, digamos que algunas heridas aún están muy profundas y sin sanar. El problema a grandes razgos fue que el tour estaba terriblemente mal organizado. Eso provocó muchos problemas fuertes, algunos de dinero y otras cosas más. pero quiero dejar bien claro por favor que no tenemos o tengo nada en contra de México. Es un país muy importante para Trail of Tears y los fans nos trataron muy bien. de hecho gracias a ellos el viaje tuvo algo de psotivo. Son la mejor audiencia, es muy penoso que pasara esto justo con ustedes.
recibimos muchos mails de fans que se sentían avergonzados de la situación, pero de verdad quiero que sepan que no tenemos problema, las broncas fueron de organización, pero nada más".

La segunda obviedad era, si se salieron todos los músicos que estaban en la banda, ¿ya tiene nueva alineación Trail of Tears?
"Ya, estamos completos otra vez, de hecho en un mes salimos de gira nuevamente y continuaremos con la historia de la banda. En octubre y noviembre iremos por primera vez a Estados Unidos y Canadá". ¿Expectativas para ese primer viaje por norteamérica? "No muchas porque nunca hemos ido, es difícil saber que esperar. Pero estamos emocionados, Existentia es nuestro sexto álbum y apenas iremos por vez primera a Estados Unidos, así que la verdad estamos ansiosos". Algunas fechas serán parte de festivales y otras serán con la banda como estelar. La única persona fuera de Thorsen que está confirmada en la nueva alineación es Cathrine Paulsen. para los fans de la banda es buena noticia, ella estuvo aportando voz femenina del 2000 al 2004, y ahora regresa a casa.
Como no estaba preparado, no tenía grabadora. Y sin grabadora, preguntar por cinco o seis nombres noruegos y apuntarlos era mala idea, así que la alineación se las debo. "El 7 de junio estaremos en el Sweden Rock y luego haremos más fechas en Europa" (hasta ahora, en ninguna página oficial de la banda hay más fechas, así que las debo también, porque no le pregunté detalles).
Ya en la onda de los festivales, pues a preguntar que prefieren como banda, festivales o lugares chicos: "Bueno, hemos estado algunas veces en el wacken, estuvimos en el 2001. Pero en realidad ambas posibilidades tienen sus aspectos buenos y malos. En los festivales tienes la oportunidad de llegarle a más gente, de que te escuchen personas que tal vez no te conocen, y eso es bueno. En un club el público es tuyo, el ambiente es más íntimo, peo las condiciones a veces no son las mejores. Yo particularmente prefiero espacios medianos. Otra desventaja de los festivales es que como no somos una banda enorme en trascendencia, casi siempre terminamos tocando con luz de día, y auqnue no tiene nada de malo, digamos que se pierde un poco de misterio".

Noruega es un país más bien lejano, medio oculto, medio desconocido. ¿es dificil ser noruego y tratar de llevar tu música al mundo?
"Bueno, es cierto. La cultura noruega es grande y la música es una buena representación. Pero del rollo de ser noruegos y que te acepten o no pues depende en realidad del país en el que estás. Por ejemplo a los alemanes les importa mucho de donde vienes, pero en el resto del mundo no tanto. En latinoamerica les importa saber que somos noruegos y preguntan, y está bien. De todos modos lo que es muy intrigante es que llegas de un país tan lejano como el nuestro hasta México, y la gente se sabe tus canciones, es algo muy fuerte. La gran recompesa siempre es que la música te lleva a diversos rincones del mundo y al mismo tiempo tú llevas tu música a esos rincones del mundo".

Migraña clichés, ellos noruegos, pues va, hablemos de black metal y sus derivados. Según la página de internet de la embajada noruega y de acuerdo también al documental Metal: a headbangers journey, la principal exportación cultural de noruega al mundo es el black metal. Pero sabemos que eso va bien ligado con la quema de iglesias ¿cierto?:
"A mí la quema de iglesias me da ivgual, no es lo nuestro, pero ni me va ni me viene. Siendo noruego pues lo viví de cerca, supe que tanto afectó a la gente pero no es un tema que me ingterese mucho. Creo que eso era más bien un intento personal por hacer una declaración, era más algo individual que algo realmente ligado a la música. Porque algunos de los incendiarios eran músicos, pero muchos otros no. La quema de iglesias tiene muchos años, no fue invento del black metal. Creo que la mejor manera de definirlo es que un puñado de gente quería establecer un puinto y resultó que algunas de esas personas estaban en bandas, pero nada más".
Interesante. Por lo que he podido investigar en años recientes, ciertamente Noruega fue uno de los últimos países (¿o el último?) en ser cristianizado. los Vikingos no se dejaban, y los noruegos que no son católicos han odiado al cristianismo desde que lo implantaron en su país. Los argumentos de un cura y un ex músico (se me va el nombre) en torno a la quema de iglesias, en Metal: a headbangers journey es muy ilustrativo.
Abramos un pequeño paréntesis, ya que he mencionado ese documental un par de veces. Se trata de un estudio fílmico que hizo un antropólogo social canadiense, que además es metalero. está muy bueno, se hizo entre el 2004 y 2005 así que está fresquecito. por ahí ya se consigue en DVD. Y antes de cerrar el paréntesis, cuando ví la cinta recordé que conocí al tipo en wacken. Hay una escena en la que entrevistan a dos miembros de Mayhem (sin maquillar y bien borrachos) y ellos se pusieron muy agresivos. lo ví y recordé haber visto esa misma escena, pero en vivo, jajaja.

Bueno, Trail of Tears anda promoviendo su disco Existentia, y a pesar de que no lo he escuchado, pues había que hacerle la pregunta:
"Creo que esw nuestro disco mejor logrado hasta la fecha. Sé también que es un cliché, y que todas las bandas dicen lo mismo de sus últimos trabajos, pero de verdad que así lo creo. Los arreglos, la música, la ejecución, todo estuvo muy bien logrado (y cabe aclarar que es la última oportunidad de tener algo con la antigua alineación, porque el disco se grabó antes del mega cotorreo en México). Por su aspecto melódico yo diría que se parece más a discos viejos de la banda, es más pegado a nuestras raíces; es como tomar lo mejotr de nuestros primeros discos y mezclarlo con elementos de producción modernos y de ahí lograr una sola unidad. Digamos que es un disco que tiene identidad. Creo que destaca porque es una unidad sólida".

Ya andábamos en los clichés, así que me puse de mamila, ¿el camino de la banda ha sido un Camino de Lágrimas (Trail of Tears)?. "Vaya, no lo sé, jajaja, que buena pregunta (tsss). te diría que ha habido momentos muy buenos y algunos muy malos y tristes. Lo beuno rebasa por mucho lo negativo y eso alienta. Creo que lña música que hacemos hace que se genere un vínculo entre la banda y la gente del mundo, y ese sentimiento es muy chingón". ¿Vives de la música? "Más bien sobrevivo jajaja. Es mi trabajo, si a eso te refieres. Es lo que hago para ganarme la vida, de tiempo completo. Y ha sido dificil ciertamente, ya no es como cuando tenía 15 años y vivía con mis papás. Pero soy feliz con lo que hago, y cuando llegas a ese estado de ánimo, el dinero no es tan importante. No reniego pues, ojalá tuviera más, pero gano lo suficiente para vivir de esto, aunque se sufra un poco a veces".
¿El futuro? "Concentrarnos en la gira que tenemos en puerta, hacer la mayor cantidad de conciertos para acoplarnos totalmente. Ya vendrá el tiempo de regresar al estudio, probablemente a principios del 2008".
Sobre su opinión de Heaven and Hell y el revival de bandas clásicas: "Lo importante es que sea buena música, no importa si son bandas nuevas o no. Heaven and Hell me encanta, tocaremos con ellos en el Sweden Rock, y la neta nos emociona mucho". ya en esas, si se supone que Wacken es la mera neta, ¿cual es mejor, Wacken o Sweden? "Bueno, yo nunca fuí a Sweden Rock así que no puedo comparar. Wacken es el mejor por mucho en cuanto al aspecto musical, pero no necesariamente lo que rodea el festival. Digo, cinco días de lluvia y lodo no son mi idea de pasarla bien, pero en cuanto a la música, ninguno como Wacken. (le habrá tocado algún año lluvioso y sí, eso si es horrible. Pero ¿cinco días? ha de ser de esos cabrones que acampan toda la semana y claro, cinco días después y encima con lluvia, pues sí está cabrón). Hay otros muy buenos, como el Evolution en Italia o el Grasspop en B´pelgica. Como sea, ojalá todos junten dinero y viajen a alguno y se diviertan mucho".

¿Regresarán? "Seguro. este año tal vez no, pero seguro. Nos encanta México y repito, con los fans estamos en deuda, no hay ningún problema".

Desde Noruega él, desde mi cuchitril oficinesco yo:

Migraña"Daily Buggle"

7 comentarios:

AndreaLP dijo...

No estaba enterada de que gracias al desmadre de la gira en este glorioso país la banda se desintegraba y sí está fuerte! Lo positivo de este asunto es que la banda seguirá haciendo música y que tienen planes de venir todavía.

'It's a long way to the top if you wanna rock & roll...'

Anónimo dijo...

Pinche entrevista culey.

No tenías ni idea de que preguntar.

Vas a la guerra y sin armas. Hay que estar en todo momento preparado.

Tache.

Anónimo dijo...

Es cierto la entrevista está del asco, aparte no has escuhado el último disco que es muy bueno. Había cosas mejores que preguntar, en un día esperabas aprender todo de la banda y escuchar sus discos. El que mucho quiere abarcar........


Tu mismo pones entre dicho la credibilidad de tus comentarios y tus conocimientos de música extrema, ya que muchas veces solo son traducciones de otros articulos relacionados, y solo le agregas el comentario "migraña" de yo una vez...y me acuerdo que yo ....

bullshit

Chico Migraña dijo...

Bueno, esto tiene dos lecturas:
efectivamente la entrevista no es lo mejor que hay sobre Trail of Tears. Ni modo. Pero tampoco se trata de hacer cada vez una entrevista erudita. Digamos que fue más por compromiso que por gusto. A mí la banda ni me va ni me viene. Me ofrecieron entrevistar a Samael, incluso me dieron el disco y lo estuve escuchando toda esta semana. me habían ofrecido a Trail (sin darme el disco, y la neta yo no lo compraría) y dije que no gracias. Días después me llegó la confirmación de día y hora jajaja. Bueno, ni modo. Hice lo que se pudo, Ronny fue muy amable y además, las entrevistas se hacen para saber algo que no conoces. Si eres fan de una banda, pues siempre encontrarás que alguna pregunta o muchas, son tontas.
Pero la otra parte es que esta entrevista sirvió para que por lo menos una persona (Andrea) se enterara de algo que no conocía. En fin, así es esto.
Y sobre mis conocimientos de música extrema, bueno, desde el principio de este blog aclaré las formas. cada vez que algo no es mío, lo aclaro. Si es una traducción, lo aclaro y le ñpongo comillas a lo traducido. Además, este blog es un paseo por la mente del chico migraña. Nunca he querido demostrar que se mucho o no, simplemente me divierto escribiendo, sin compromiso.
Gracias por los cometarios igual.

cesar dijo...

MIGRAÑA: QUE CHINGADOS LES EXPLICAS, CUANTA GENTE NO QUISIERA TENER ALGUNOS CONTACTOS QUE TU TIENES, ADEMAS ESAS LINEAS NO SON CRITICAS SON DE GUEYES ARDIDOS, Y RESPECTO A QUE SABES O NO SABES, AFORTUNADAMENTE EL ROCK-METAL ES TAN AMPLIO QUE SERIA IMPOSIBLE TENER UN CONOCIMIENTO TAN DIVERSIFICADO, CONOZCO PERSONAS QUE DICEN QUE SABEN MUCHO Y LES HABLAS DE O TRES BANDAS Y NO SABEN NI MADRE, LO MEJOR DE ESTO ES APRENDER Y CONOCER.

SALU2.

BATHORY: BLOOD, FIRE, DEATH.

YAYAmaiden dijo...

jajaja ya se migraña da explicaciones a gente q no se esconde en el anonimato jajaj pobres

y pos q gran desmadre pa los de trial ni pedo

cuidese lokochon y pos felicidades por las 50 mil visitas

mikkel dijo...

Bueno, y yo pregunto ¿A quién carajos le importa lo que pase con Trail of Tears? Fuera de México son ampliamente desconocidos, porque en Europa son una banda "extrema" más, y aquí se conocen porque Scarefuck te los vende como "la revelación de Noruega" practicamente.
Si hubiera fallado entrevistando a verdaderos grandes como Tony Iommi, Rob Halford ó Steve Harris entonces sí hablen pero no por desconocer a unos noruegos que ni en su pueblo dan un varo (perdón, Euro) por ellos.
Huevos pal mundo... Yo pago. Y estoy citando al Brodereitor.