miércoles, mayo 30, 2007

G N R

Esta entrada iba (y va) a ser sobre Guns and Roses. Pero justo antes de empezar, Lalo Contreras de Ágora me llamó para escuchar una versión cruda, sin mezclar y sin medio solo de su versión a "Maldito sea tu nombre" de los Ángeles del Infierno. Sí, Ágora está de vuelta luego de seis meses de rehabilitaciones físicas tras un trágico accidente cuando viajaban rumbo a Chiapas.
La rolita aparecerá en un disco tributo a los Ángeles del Infierno, si no me equivoco vía Metropolis Records. Ahora, imagínense ese tema en particular con más velocidad, con un teclado que agrega algunos toques de efecto tipo Wa Wa y el tono característico de las guitarras gemelas de la banda. ¡Claro! el resultado es poca madre. El enorme solo va en dos partes, la primera la grabará Gus Santana, el guitarrista mexicano de ADI, la segunda parte ya la escuché, con Manuel Vázquez y Sergio Aguilar, una lira en cada bocina. Es, como a mí me parece debe ser un tributo, una versión que se apega a la original pero que definitivamente tiene el sello personal de la banda que interpreta. Nada más los teclados ya le dan un sabor diferente.
Bueno, la onda es que Ágora está de regreso. Su primera presentación oficial después de su grave accidente será el 23 de junio, abriendo a Symphony X. Los agorafans se deben hacer presentes esa noche, no sólo porque su banda estará de vuelta en un escenario, sino porque Symphony X es muy buena banda. El cartel lo completa Calvaria.
Este post es sobre Guns and Roses. Y será sobre esa banda por muchas razones, la más importante, que tocan el martes que viene en el palacio de los Deportes.
La primera curiosidad que surge con este concierto es que muchas personas, al enterarse, se sorprenden de que no viene Slash. Han pasado tantos años ya desde que Guns dejó de grabar discos, que mucha gente que los conoció por moda, simplemente no tiene idea de que Slash, Duff, Matt Sorum y Gilby Clark ya no tocan con Axl Rose. Obviamente tampoco saben que la única onda interesante que tendrá este concierto es que, a falta de material post Use your illusion (Spaghetti incident no cuenta porque son puros covers), el concierto será más bien una noche de grandes éxitos, sólo que con otros músicos.

Ayer andaba en Exa, lo que antes fuera MVS Radio, con los chavos de Mayumana. Cada vez que voy ahí me encuentro a Pablo Islas. Siempre es un gran gusto encontrarlo, es un personaje con historia en la radio. Yo lo conozco desde principios de los 90, cuando los dos estudiábamos Ciencias de la Comunicación en la UIC (él, dos o tres generaciones más arriba). Hoy es gerente de no se qué, y como suele suceder, ayer lo vi vestido con su camisa tipo Polo de color amarillo huevo y su logo de Exa cocidito sobre el pecho. Y así se visten todos. Pero yo lo conocí en los 90 (estudié la carrera de 1990 al 94). Entonces él tenía un programa en Grupo Radio Mil, en Rock 101 para ser exactos, y se llamaba La Puertita Anti radio.
Según mis registros, Guns and Roses vino por primera vez a México los días 1 y 2 de abril de 1992. En esos tiempos, la mayoría de las veces iba a los conciertos ganándome boletos en la radio. La otra manera era pedirle lana a mis papás, y no siempre era buena idea. Aquél año, durante la Semana de la Comunicación de la escuela, Rock 101 grabó algunos programas en la cabina de radio que teníamos en la UCA (Unidad de Comunicación Audiovisual). La Puertita fue uno de esos programas y tenían boletos para regalar de Guns and Roses. El dueto Use Your Illusion tenía algunos meses en el mercado. La mecánica para ganar parecía sencilla: "Ven a la cabina y demuéstranos que de verdad quieres ir" decía Pablo. Subí y quedaba un sólo boleto. Su idea de ganador era que te sometieras a cualquier ridiculez con tal de ganar, y yo quería ir. Estaba ahí y recordaba la historia de Peter Criss y su anuncio "Batersita dispuesto a cualquier cosa con tal de hacerla", y lo contrató Kiss. El boleto me lo ganaría si cantaba en vivo alguna de las rolas de los Use your ... Parecía fácil, para entonces temas como "Don´t cry", "Knockin' on heaven's door", "Civil war", "You could be mine", "November rain" y "Live and let die" eran clásicos. Y yo era fan además de temas como "Back off bitch", "Coma", "Right next door to hell", "Perfect crime", "14 years", "Yesterdays" y "Get in the ring". Cuando me dijeron "esas que te gustan están muy choteadas" supe que estaba en problemas. Me dieron el booklet del disco II y me dijeron "tienes cinco minutos para leeeeeerrrrr, eeehhh, la 11". Y la 11 era "Estranged". Ni la recordaba ni sabía que existiera. Estaba en problemas. Luego de cinco minutos les dije "la neta no la conozco, olvídenlo.
-¿La cantarías en vivo, aunque no te la sepas bien? Te ponemos la rola y la sigues.
-Eso sí lo puedo hacer, pero no me la sé.
-No importa, la idea es que cantes en vivo, porque nadie lo ha querido hacer".
Y como dice el cliché, el resto esa historia.
Ayer que estaba en Exa, mientras el saludo conllevaba el obligado abrazo con Pablo, lo recordé hace 15 años, riéndose de mí pero cumpliendo su palabra y obsequiándome la oportunidad de ver al Guns en vivo. Desde entonces me volví fan de esa rola, esa misma que al final de la letra impresa en el librillo dice "Slash, gracias por esas impresionantes melodías de guitarra". Es la única canción de Guns and Roses que tiene una dedicatoria de ese tipo, y es que las melodías que creó Slash para enriquecer el tema son soberbias. Todavía, 15 años después, cada vez que la escucho se me enchina el cuero. Ya se notaba que Axl era la voz dictatorial de la banda, porque la mayoría de los temas están construidos sobre una base de piano (su instrumento para componer). Pero ese tema en particular es brutal, emotivo y desgarrador. Todo al mismo tiempo.
"Cuando estás hablando contigo mismo
pero no hay nadie en casa
puedes engañarte a ti mismo
viniste a este mundo solo
(solo)" [este solo es de soledad, no de guitarra]
Y Slash le arranca unos gemidos a su guitarra que si en lugar de instrumento musical fuera una mujer dolida, serían los sollozos de su desesperación. Es una rola sobre una separación, pero es muestra perfecta de que Axl era un gran compositor, de que su banda era efectivamente (como lo decía la Rolling Stone gringa de mediados de los 90) la última súper banda de rock. Hoy es más bien una burla a sí misma, con un disco que lleva 15 años en producción, pero en esos principios de los 90, nadie era como Guns and Roses.
"Joven de corazón y se vuelve muy difícil esperar
cuando nadie que conozca parece poder ayudarme
viejo de corazón aunque no debo dudar
si es que deseo encontrar la salida de esta situación
Sigo hablando conmigo mismo y nadie está en casa
(solo)" [este solo es de soledad, no de guitarra]

El sostenido angustioso de Slash en todo este verso te mata, es simplemente hermoso, y luego de que Axl susurra (Alone) y Slash regresa con la melodía, bah, increíble. Y el piano acentúa la tristeza de la historia y los desgarros de Slash, es en un sentido alejado del hard clásico de la banda, lo mejor que escribieron en su carrera.
"Bueno he saltado al río muchas veces tratando de hacerlo mi hogar
ando aquí sólo conmigo mismo y desvariando en soledad
si no se aparece, dale tiempo
para que puedas leer entre líneas
porque veo que la tormenta se acerca
y las olas ya se ven realmente grandes
parece que todo lo que conocimos está aquí al mismo tiempo
¿porque debe todo desvanecerse y morir?"
regresa el piano, Slash hace unos sonidos que recuerdan el canto de las ballenas y luego otra vez la banda entera, con Slash tocando un solo conmovedor pero firme.
Y la rola sigue, hasta que cerca de los 9 minutos y medio se muere, llevándose de mí un suspiro cada vez que la escucho. Lo malo: dudo mucho que la toquen en vivo.
Lo bueno: los recuerdos. Gracias Pablo.

Esa noche llevaba un pantalón de mezclilla que yo mismo había pintado con plumones de tinta indeleble. Tenía logos de todas las bandas que me gustaban, por todos lados. Era mi versión mal hecha de los chalecos thrashers llenos de parches. Y tenía una gran rajada en la rodilla. La diferencia con lo que vino años después era que en esos días, uno traía pantalones rotos por el uso. Se rompían y ya, no les hacías rajadas para deshilarlos. No era moda, era auténtico. Todavía lo guardo por ahí, pero ya no me queda jajajaja. Traía además unas botas como de policía, enormes, "mata sapos" le decían mis cuates de entonces. Y cuando tocaron "Sweet child o mine" y "Paradise City" me subía a la reja que separaba la sección C de la B y gritaba y cantaba y sacudía la reja. Lo hice hasta que un lobo me bajó a la mala. Le puse un buen madrazo, se puso loco, llamó a otros tres pero como 10 del público que estaban ahí me hicieron el paro, y al final nomás me dijeron "por favor no te subas a la reja" jajaja.

Ojalá este 5 de junio el concierto alcance las expectativas de los miles que no saben que Slash, el de las impresionantes melodías de guitarra, según Axl.

Este es el boletín oficial del concierto, que por cierto es "Sold Out" hace algunas semanas:

Guns and Roses visitará México por tercera vez en su historia

· Domingo 3 de junio en Guadalajara

· Martes 5 de junio en el D.F.

Tras catorce años de ausencia, Guns n Roses regresa a nuestro país. Guadalajara y el D.F tendrán de nuevo a la banda liderada por Axl Rose gracias a la gestión de OCESA. Los conciertos serán los días domingo 3 de junio en la Arena VFG y martes 5 de junio, en el Palacio de los Deportes. Los boletos para ambas presentaciones estarán disponibles en pre venta Banamex los días 2 y 3 de mayo y para el público en general a partir del 4 de mayo, en el sistema Ticketmaster.

Guns and Roses es una banda polémica. Prácticamente redefinió el concepto de hard rock hacia finales de los 80, alcanzó un éxito que muy pocos han podido gozar en toda la historia de la música y finalmente, se desvaneció por incontables años. De aquellos días de furor sólo sobreviven Axl Rose, el cantante y líder histórico de la agrupación y Dizzy Reed. Sus ex compañeros abandonaron el barco uno por uno, en diversos momentos.

Guns and Roses comenzó su carrera discográfica en 1986 con un EP llamado Live ?¡*@ like a suicide. Se trataba básicamente de una banda más salida de Los Ángeles, con un cover de Aerosmith y otro de Rose Tattoo, además de dos temas propios. Sin embargo esa grabación atrajo la atención de Geffen Records, sello que los firmó y les financió su debut en larga duración, un disco bajo el nombre de Appetite for destruction, de lento inicio de venta pero que un año después, con el lanzamiento del sencillo y video de Sweet Child o Mine, cambiaría el rumbo del rock duro.

Un año más tarde, Welcome to the jungle, Sweet child o mine y Paradise City eran los sencillos más exitosos de los Estados Unidos. Para 1991 decidieron grabar dos discos y editarlos el mismo día. Así, Use your illusion I y II debutaron en el puesto 2 y 1 de Billboard, respectivamente. Siguieron interminables giras mundiales (que alcanzaron a México en 1992 y 1993). Esos fueron los mejores años de la banda, porque después grabaron un disco de covers llamado The spaghetti incident? Que no tuvo mayor repercusión.

Las tensiones entre los miembros de la banda eran cada vez más notorias, y uno a uno los integrantes de la alineación clásica fueron dejando sólo a Axl Rose. Cada uno tuvo por supuesto un reemplazo, pero han sido tantos en este tiempo que sobra enumerarlos. En algún momento de 1998, Rose y su banda regresaron al estudio a preparar lo que sería su nuevo disco en estudio. Hasta la fecha, el supuesto Chinese democracy no ha sido estado. Decenas de veces se han filtrado por internet supuestas canciones de ese disco, aunque cada vez Axl Rose lo desmiente.

Pero en todos esos años, cada vez que la banda ha salido de gira, la respuesta ha sido igual: sobrecogedora. Guns n Roses es una de esas agrupaciones a las que el público les perdona absolutamente todo. Y así, mientras cada semana sale alguna noticia relacionada a su nuevo disco, la banda se embarcó en una gira mundial (Chinese Democracy World Tour 2007) que hasta ahora, sólo incluye fechas en Japón, Sudáfrica, México y Australia. [Fin del boletín original]. Luego vino la famosa (y auténtica) cancelación y la posterior disculpa:

La gira mundial de Guns and Roses comenzará en México

· Comunicado oficial de la banda

Guns and Roses ha anunciado que su Gira Mundial 2007 arrancará en Monterrey, México, el 2 de junio. La gira se había retrasado por una lesión sufrida por el bajista Tommy Stinson en la muñeca izquierda. Afortunadamente la lesión va mejorando y la banda estará lista para rocanrolear como sólo ellos saben hacerlo.

En junio la banda tocará tres conciertos en México antes de encaminarse hacia Australia y Nueva Zelandia. Han pasado 15 años desde la última vez que GN’R se presentó en cualquiera de esos tres países, y el ansia de los fans es de alcances increíbles. En julio, GN’R viajará a Japón para ofrecer una serie de conciertos re programados. Los fans pueden esperar clásicos como Welcome to the jungle, November rain, Patience y Sweet child o mine junto a temas como Magagascar, IRS y Better, del impresionante y próximo a salir Chinese democracy, su próximo disco.

Junio 2, Monterrey Mexico

Junio 3, Guadalajara Mexico, Arena VFG

Junio 5, Distrito Federal, Palacio de los Deportes

Junio 10, Perth Australia

Junio 13, Adelaida, Australia

Junio 15, Melbourne, Australia

Junio16, Melbourne, Australia

Junio 20, Brisbane, Australia

Junio 21, Brisbane, Australia

Junio 23, Sydney, Australia

Junio 24, Sydney, Australia

Junio 29, Auckland, Nueva Zelandia

Junio 30, Auckland, Nueva Zelandia

Julio 14, Tokio, Japón

Julio 15, Tokio, Japón

Julio 17, Tokio Japón

Julio 18, Nagoya, Japón

Julio 21, Osaka, Japón

*Próximamente se anunciarán más fechas [Fin comunicado de la banda].

Ahí está. Ya por último, mi agradecimiento al Mikkel, que se aventó solito el Sangre de Metal de este lunes. Se nota su mano en la programación que posteó en los comentarios de Satyricon, jajaja. Gracias mano, el próximo Lunes nos vemos. Y ya que hablo del Mikkel, me vendió una versión limitada del Greatest Hits: Back to the Start de Megadeth, con todo y DVD. Excelente. Te obliga a recordar lo grande que es Megadeth.

Chico "Estranged" Migraña


8 comentarios:

mikkel dijo...

Híjole mi chavo, y ¿no te da pena decir que te gustan roals de Guns? jajajaja. Como diría cierto personaje Pericoapeño "Que asscccooo_" jajaja.

Monsieur Ramon dijo...

Uyaaa caray! yo no compre boleto cuando salieron a la venta pues me fui de viaje, quise hacerlo ahora pero bueno! ya no hay ni uno caramba y yo si soy fan la verdad de guns jajaja tenia muchas ganas de ir, que lastima en serio!! saludos mi buen Migraña!!

Anónimo dijo...

Si yo tambien soy fan, definitivo mi cancion favorita es Estranged, lastima no estoy dispuesto apagar reventa, si la encuentro, es posible que me gane el sentimiento.

El Gallo dijo...

Jijole, que recuerdos sacaste a la luz mi estimadisimo Migraña... esa rola si me erizaba los pelos de la nuca en la prepa... recuerdo la odisea que fue comprar los Use Your Illusion en CAssete, uno ahi lo tengo, el otro me lo chingaron. Pero creo que el concierto de guns será como oir una banda de covers, seguro muy buen ambiente, pero definitivamente dudo que se acercen siquiera a lo que fueron. Una lastima, el ego de Axel los acabó.

En esos años de puberto recuerdo que creía que Axel era la mejor voz del metal, obvio luego fui cambiando de opinión, Sebastian Bach, Hetfield, hasta llegar a DIOs, ese caon canta como nadie. Tal vez Halford se le acerque, pero esa es otra historia. Gracias por el revival y por su gran amistad Mr Migraña.

AndreaLP dijo...

Muchos recuerdos, de verdad. GNR es parte importante del soundtrack de mi vida y por supuesto que me gustaría vivir nuevamente todo eso pero definitivamente no quiero ir a ver a Axl víctima de él mismo en un escenario y que destroce mis recuerdos (y tal vez mis oidos).

Espero leer la reseña.

Anónimo dijo...

QUE SI DA PENA ESCUCHAR A GUNS, ESTE SUJETO DE SEGURO ESCUCHARA MUSICA DE LA PLEBE (REGAETON O PASITO DURANGUENSE) QUE SE YO , EN VERDAD AGRADEZCO HABER TRANSITADO POR LOS AÑOS DORADOS DEL BUEN HARD ROCK , PENSABA VENDER MI BOLETO DE 750 PORQUE TENDRE 2 MESE DIFICILES DE INGRESOS MAS SIN EMBARGO ,SE QUE AXL CON TODOS SUS PUNTOS ENCONTRA EL SEÑOR HA LOGRADO LLAMAR LA ATENCION , ES CIERTO GUNS NO SERA NADA SIN SLASH, SIN DUFF SIN IZZY Y SIN STEVEN , LA VERDADERA ALINEACION ORIGINAL, PERO AUNQUE SEA RECORDAR ESOS 17 AÑOS CUNAOD LOS FUI A VER POR PRIMERA VEZ SERA UN SUCESO QUE NO SABEMOS SI PODAMOS VOLVERLO A VER.

NOS VEMOS EN EL CONCIERTO!!!!

YAYAmaiden dijo...

a mi me toco esa epoca de los guns pero no fui al concierto de aqui en mty ya hace 14 años creo porq pos taba muy chavilla ejjeje ni pedo

pero pues mucha raza dijo q el axl era un mamon de primera ni pedo asi es el axl de caprichudo es mas esa vez les abrio blind melon

ayer platicando tavo y yo viendo q en mty se tardaron 3 hrs en salir al escenario ( el concierto taba programado a las 10 q saliera guns y salieron hasta las 12.40) tabamos cagados q ese wey se creyera la gran cagada como para q la gente lo esperara pero pues como buenos mexicanos lo aceptamos asi

en cambio chingonadas como digiorgio son weyes tan humildes y raza q bueno en fin asi es la escena

y cuando pusiste de tu amiga en argentina q velvet revolver toco rolas de guns la neta me gustaria ver mas a slash tocando ese wey si mis respetos, de echo los vamos a ver en el grapop ojala y se rifen

ojala y no se tarden alla en el df jejej porq yo digo q alla la raza no se qeda con las ganas de meterle sus guamazos jejejje

saludos

hembro dijo...

solo comentarios animales , como esos de un tal undertaker ke nombre mas cerotudo se puso . Bueno.........ufffffffffff.Solo que se vuelvan a reunir tocarian lo mismo lo guns , pero creo que yo el SLASH tico posee las caracteristicas necesarias para tocar en la banda , que se arrimne para Costa RICA , el dios axel y se junte con mi personalidad maginifique y que notas y piesas y reguero de flakemis rogando por mordernos los gluteos y las piernotas ............ufffffffffffffffffffffffffffff....bueno . Ya tengo pensadas algunas letras de piesas : La ronchita . Las flakemis .........bueno .