martes, septiembre 18, 2007

Ahí viene CarcassRabias


Todo un clásico del metal extremo. Por cierto, eso de que los Carcass eran estudiantes de medicina fue uno de los tantos mitos con los que crecimos los treintañeros de hoy, los que crecimos sin el internet jajaaja.

¿Qué será lo que tienen las reuniones que atraen a tanta gente? Supongo que habrá tantas explicaciones como personas en el mundo. Para mí, la incontrolable cantidad de reuniones en el mundo de la música significan que las bandas nuevas no han sabido llenar los espacios vacíos.
Y para no ir más lejos y no salir del contexto de este blog, me referiré al metal y hard rock. Para mí, el metal nunca estuvo muerto, aunque Bon Jovi y Poison con todos sus hijitos por una parte, y Nirvana y Soundgarden con su plebe por otra, casi lo matan. El resultado fue que ya nadie quiso al glam (mal llamado por algunos pop metal) y por otra parte, surgieron las bandas Nu Metal. Europa siempre fue una historia distinta, pero nuestro vecino es Estados Unidos, no Alemania, así que lo que sabíamos normalmente era lo que pasaba en gringolandia, y no en Europa.
Entonces llegaron los 90 con toda esa jalada grunge. Nuestras bandas amadas (y nuestras es referente a una minoría, porque tampoco eran bandas de estadios) dejaron de existir. Sobrevivieron algunas, las más tozudas, las que creyeron de verdad en el metal. Siguieron con vida en barecitos y pequeños clubes bandas como OverKill, Exodus, Megadeth y Testament (esto es quitando las historias obvias de éxito en los 90 como Metallica y Pantera), pero dejaron de funcionar cientos, desde Death Angel hasta Laaz Rockit hasta Possessed hasta Sacred Reich hasta Metal Church hasta Carcass. Cada quien tendrá su propia lista de bandas “desaparecidas en acción”. El caso es que pronto, cuando los Korns, los Linkin Parks, los Sevendusts, los Papa Roaches del mundo no pudieron mantener viva su “estética” y su sonido, el mundo volvió la vista a los tiempos de las grandas bandas, y le entró la nostalgia.
Y así han resurgido muchas agrupaciones que no necesariamente fueron legendarias, pero que sí tuvieron cierto peso. En Europa siempre hay hambre por bandas del tipo Ruffians. Wacken es famoso entre muchas otras cosas por reunir bandas. Y de ahí salen giras completas, nuevos discos o nada más el recuerdo de una noche mágica. Ahí se reunieron Immortal, Darkthrone (con Satyricon como banda soporte de Fenriz y Nocturno Culto), Emperor, Warlock, Sacred Reich, Carnivore y varios más. Ahí se reunirá casi seguro Carcass.


Darkthrone, sin pinta de malditos

En entrevista con la revista sueca Close Up, Michael Amott dijo que él y el guitarrista Bill Steer se habían reunido secretamente el años pasado para ensayar algunas rolas viejas. Un par de meses después se les unió Jeff Walker (bajo y voz). El baterista fue Daneil Erlandsson, de Arch Enemy. “Sonó muy bien y fue muy divertido. Ensayamos casi todo el Heartwork. Espero que en el futuro podamos hacer algunos conciertos de reunión, aunque tendrá que ser dentro de unos 18 meses porque Arch Enemy está muy activo”.
No tengo el dato exacto de cuando se hizo la entrevista, pero como lo informé en Sangre de Metal Radio, este año en Wacken, Jeff Walker estaba negociando con los organizadores para el año que viene.
Amott decía que no creían necesario escribir nuevas rolas porque “parece que la gente está muy interesada en el pasado de Carcass, pero no en tener algo nuevo”. Sobre el baterista original, Ken Owen, Amott dijo que luego de padecer un derrame cerebral en 1999 “se encuentra en buena forma, pero ya no es un baterista de metal. Ya no le es posible tocar conciertos completos de metal extremo como el que hacía Carcass. Me gustaría sin embargo que si hiciéramos una gira, él nos acompañara y se subiera a tocar un par de rolas cada noche”.
Ahí está pues, Carcass se une a la fiebre de los re encuentros. Y qué bueno que así sea. En los 80 y a principios de los 90 había tantas bandas buenas que era casi imposible conocerlas a todas. Y eran tiempos en que venían a México. Hoy es fácil seleccionar un puñado de bandas de buen nivel, pero es muy difícil encontrar en sus filas a puros músicos jóvenes. En muchos casos (y Arch Enemy es un buen ejemplo para el contexto de esta nota) encuentras a uno o más músicos de vieja guardia, en proyectos nuevos.
La fiebre de los regresos es tal que para el concierto único que finalmente admitió Led Zeppelin, la demanda por boletos alcanza los 30 millones de personas. Para ese concierto se hará una especie de lotería. El fan interesado se inscribe en una lista y espera a que llegue el día de la lotería, en el cual se sortearán los veintitantos mil afortunados ganadores. Nadie podrá comprar más de dos boletos. Ese registro de personas va en los 30 millones de personas, lo cual es incluso ridículo. Suponiendo que la mitad de esa gente sea realmente interesada en el concierto, eso significa 15 millones y es muchísimo. Viene también la reunión “tres cuartos original y un cuarto inevitable” de acuerdo a palabras textuales de Eddie Van Halen, de Van Halen. Viene también la reunión para un sólo concierto conmemorativo de los Sex Pistols, a 30 años del lanzamiento de su único disco, Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (eso será el 8 de noviembre, en Londres).


Hay una anécdota muy buena de Pistols y Megadeth. Cuando Megadeth grabó un cover de Anarchy in the UK, Mustaine contactó a Steve Jones, el guitarrista original de los Pistols. Le dijeron que lo querían para tocar el solo, pero que no tenían para pagarle, que era de a cuates. Él contestó que lo haría a cambio de un poco de succión. le dijeron que si quería una prostituta en el estudio, y contestó "no, succión de parte de ustedes" jajajaja. Por eso no aparece en esa rola.

Y ya pasamos las reuniones de bandas que nunca se fuieron pero perdieron miembros originales, como Priest, Sabbath, Anthrax, Kiss y demás. Vienen las reuniones de Soda Stereo y Héroes del Silencio (ya se que eso vale madre, pero es para darle contexto a la nota). ¿Y las reuniones que valieron gorro, las que a nadie le importaron? Pues de bandas glam: Ratt, Posion y otras más. Ese fenómeno que junto al grunge (movimiento en el cual tampoco hay reuniones importantes) que casi matan al metal, hoy son afortunadamente ignorados por la gran mayoría. Hay por supuesto excepciones, bandas buenas y demás, pero en general, ese movimiento murió.


Sin palabras. Por que no hacen falta palabras ¿verdad?

Hoy por ejemplo, Dave Grohl ya no toca grunge, Mike Inez toca hard rock con Heart, Chris Cornell ya no sigue con Audioslave (lo que dio pie a otra reunión, la de Rage Against the Machine). Las vueltas de la vida. Lo triste es la falta de propuestas interesantes, pero mientras tanto, ¡que vivan la nostalgia y las bandas resurgidas!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo mi estimado migraña. Coincido contigo. Si hay reuniones es por falta de propuesta interesante de los "nuevos".

Además del Wacken, no hay que olvidar el festival en Alemania "keep it true" que en su edición del próximo año tendrá ni mas ni menos que a Sentinel beast, Omen, Razor, Titan force en sendas reuniones.

Pedro

Anónimo dijo...

Migraña, y que Caló y la super banda Timbiriche son pendejos o qué?

Anónimo dijo...

Si hay un grupo que sabe bien eso de las reuniones únicamente para complacer a sus fans es KISS o no Migraña?

Anónimo dijo...

Me ha conmovido el recuento de las buenas bandas de antaño, que casi se quedan enterradas por el grunge y el glam.
Pero supieron aguantar y quedarse.
Y coincido contigo. Hace falta el feeling que tenía el metal y que ahora, gracias a los pseudometaleros, se pierde denigrantemente.
Es una lástima, porque un concierto de Judas Priest, con Breaking the law, era un espectáculo tremendamente brutal.
Ahora los nu metaleros se encargan de azonzar a los jovencitos.
¡Que viva el true metal!

Anthora

flspectro dijo...

Yo creo que los nuevos músicos todavía no encuentran el equivalente al formato de álbum que tanto nos gusta.

Por ejemplo, en los tiempos del disco de 12" ponías la aguja y te esperabas por lo menos a que se acabara la canción para poner otra y cuando el disco "estaba bueno" no te molestabas en saltarte canciones, escuchabas todas las canciones de ese lado usualmente 5 o 6 (el equivalente a un EP). Cuando llegó el CD esto empezó a cambiar, te podías saltar canciones sin molestarte mucho, pero como los cds empezaban a ser más largos pues requería más tiempo "explorarlos" y apreciar cada parte y usualmente sólo podías pone un CD a la vez. Desde unos 4 años para acá esos formatos se olvidaron totalmente y las listas de mp3 en ipod y sus clones se parecen más a dar vuletas por el dial de FM "a ver que encuentras". Por supuesto que la forma de consumir la música dicta la apreciación y el desarrollo posterior de parte de los músicos.

Por ejemplo, bandas nuevas como Archenemy tienen unas 15 o 16 partes diferentes en una canción de 6 o 7 mins. Con ese material Judas Priest sacaba medio álbum.

Bajo este sistema ni la audiencia ni los músicos tienen tiempo de conocer la música, mucho menos apreciarla. Es como tratar de ver una película de Kubrick en un celular. Por esos los pendejetes que hacen series en MX (El Pantera y demás mamadas) y los grupillos emos locales son tan chafas... no saben qué hacer con tanto tiempo que le cabe a un CD, mucho menos una tocada de 60 mins... ellos piensan en escala de tono de celular, a lo mucho, en escala de "infomercial" unos 10 mins. Por eso no hay "grandes bandas" nuevas y llaman tanto la atención las bandas que sí pueden llenar ese espacio de tiempo con buena música.

AndreaLP dijo...

Como siempre, hay reuniones interesantes y otras que pasan sin pena ni gloria.

La reunión de KISS funcionó hasta el Farewell tour, luego ya se pasaron de lanza en su afán de seguir juntando billetitos.

El juego de palabras que da título de tu post también es nostálgico, eh. Sólo por eso hoy llego a poner el dvd y recordar mi niñez.

Saludos.

YAYAmaiden dijo...

q onda migraña

pues una razon mas de peso para ir al wcaken jejeje no manches pinche carcass es la mamada pa mi es como death q nunca los vi en vivo y nunca los vere

ojla y el wacken por fin le de el si carcass ya con este son 3 años en los q el wacken le coquetea a carcass y nomas no se han dejado

segun para el 2008 si se hara jejej y de vole me lanzo pal wacken , imagina las rolas de carcass en vivo y con putazo de metaleros old school la mamada jejej

pues ojala y si se haga , es lo bueno del wacken q siempre tiene una reunion minimo

saludossssssssssss y si jajja me acuerdo de eso de la medicina qeran estudiantes yq no se q , por eso las letras de las rolas jejeje

Warg dijo...

El metal se lleva en la sangre, si en verdad te gusta la buena musica no te dejas engañar por un riff mediocre de dos acordes o por una imagen muy mamona.

Son interesantes las reuniones por que de esta forma las nuevas generaciones conocemos a los autores de lo que amamos.

SALUDOS

Anónimo dijo...

La verdad es que ya se están acabando las grandes bandas, como dice el Mikkel, los dinosaurios ya no caminan sobre la tierra como lo hacían antes, ahora cuantos discos al año se convertirán en clásicos? ta cabron... como añoro aquel 1984.. cuantos discos interesantes salieron y que hoy seguimos oyendo...

Cuincido completamente con flspectro, la neta la tecnología puede destruir la música si no se tiene cuidado. Hoy te conectas al internet y bajas el disco que quieras... namas dices se me antoja oir un disco de Metallica, y si no lo tienes o no lo llevaste a la chamba lo descargas en 5 minutos (conexión de 2G jejeje). Eso facilita que conozcas bandas,es cierto, pero también es un arma de doble filo, por que llega a un momento en que ya no escuchas los discos, sólo los oyes. En muchisimos casos, las bandas ahora sólo hacen música que sirve como ruido de fondo y no es escuchada en realidad.

Y a final de cuentas, siempre será bueno ver las buenas bandas que se reunen, para muchos que no las vimos en su esplendor es un verdadero regalo. Para mi las razones por las cuales lo hacen ya es otro pedo mientras toquen chido como Heaven And Hell, pero ahí se ve quien sigue vigente y quien sólo fue producto de los medios o como decía mi abuelo... llamarada de petate.

Metallian dijo...

aahh, aquel inolvidable 1984...

Anónimo dijo...

Que buena onda lo de Carcass la verdad! aunque mala onda por la salud de Ken Owen, Carcass es de las primeras bandas que escuche en mi vida y es inevitable sentir felicidad por su reunion! jajaja yo tambien aseguraba que eran estudiantes de medicina de coeficientes brillantes que al no saber como canalizar esa creatividad dijeron "porque no hacer una banda de Death metal?" y amonos! todo eso con "Corporal Jigsore Quandary" como soundtrack en mi mente a mi escazos 12 años aprox. jaja que memorias! y la palabra que hacia falta como pie de pagina es simplemente...HOMOSEXUAL jaja saludos enormes!!

Monsieur Ramon

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que se dice, la tecnologia ha servido para que se conozcan nuevas bandas mas rapidamente (antes era ir al Chopo y esperan que algun compa trajera algun disco o cassette "raro" de alguna banda desconocida), ahora las conoces mas facilmente, pero como se dice, ya no las escuchas, pones un minuto maximo y te la saltas facilmente. Tambien seamos honestos, ahora muchos de los Old School somos personas mayores de 30 años que tenemos que trabajar, o tenemos familia y el ritmo de vida que llevamos (al menos en mi caso es asi) no nos permiten "escuchar" detenidamente un nuevo album. A diferencia de chavitos de 12 a 18 años que si tienen ese tiempo para "desperdiciarlo".

Que bueno por las reuniones, la neta si es una MEGA FIEBRE y algunos de los muchos nombres van desde:
Death angel, Sacred Reich, Possessed, Obituary, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Kiss, Van Halen, Anthrax, Exodus, Slayer, Metal Church, Nuclear Assault, etc

Saludos