martes, septiembre 25, 2007

Katatonia, agradecimiento

Gracias a todos y cada uno de los queridos glóbulos blancos y rojos que han hecho de este "paseo por la mente del Chico Migraña" un caminito de cien mil visitas. Gracias de verdad. Quisiera decir más cosas, pero Gracias es al final del día la palabra que lo resume todo.

:
Este es el boletín oficial. Ojalá una vez más la banda se retrate en la taquilla. Es una bandota aunque no es para todo mundo. Su música es dificil pero exquisita. Es una de esas bandas raras y complejas, como Reverend Bizarre, que justo suena en mi compu en este momento. Primera vez en México, que esperemos no sea la última.

El quinteto sueco Katatonia, listo para ofrecer el mejor metal oscuro, en México
· Viernes 28 de septiembre, Circo Volador
· Promueven The great cold distance

Dilemma y Eye Scream Productions ofrecerán en México a Katatonia, quinteto sueco que por su complejidad musical suele ser difícil de encasillar. Jonas P. Renkse en la voz y creación musical, Anders “Blakkheim” Nyström en guitarra y creación musical, Fredrik “North” Norman en guitarra líder, Mattias “Kryptan” Norman en el bajo y Daniel Liljekvist en la batería dan vida a esta banda que ha grabado una decena de discos en poco más de 15 años de vida.



Katatonia toca metal, ciertamente. Lo hace desde una perspectiva mortuoria, oscura, lúgubre y siniestra. Eso ayudó en diversos momentos a que se le catalogara como banda de metal oscuro, de doom metal y de muchas categorías más. Se trata en realidad de un conjunto que ha evolucionado con cada disco, que no se permite el estancamiento y que si bien para algunos es o no es parte de un género determinado, siempre hace música depresivamente hermosa y oscura.

Con el tiempo, katatonia ha salido avante como ninguna otra de su cambio de estilo. Nunca ha dejado de ser una banda pesada y llena de oscuridad y lamentaciones, pero cambió las voces gritadas en estruendo por gruñidos cavernosos y después por voces limpias en tonos graves. Pasó de un death doom a un metal oscuro a un conjunto de sonidos amarrados en las tinieblas, con atmósferas y teclados . Y en ese proceso logró agrandar su base de seguidores.



En ciertos momentos es posible apreciar alguna reminiscencia con sus compatriotas de Opeth. Para aquellos que no conocen mucho a la banda, dicha comparación puede ofrecer cierta idea, aunque Katatonia es una banda que ha establecido su nombre como banda clásica, justamente porque tiene un sonido totalmente propio y reconocible. Han compartido cartel con bandas tan dispares como Hypocrisy, Fintroll, Opeth, Moonspell y To/Die/For entre muchas otras.
A pesar de tener ya una extensa carrera, la banda aterrizó en terrenos norte americanos apenas en el 2006 y lo que va de este año, tiemopo en el que han ofrecido conciertos en Estados Unidos y Canadá. Por muchos años, Katatonia fue una joya europea, destinada sólo para los habitantes del viejo continente. Es así como el 28 de septiembre en el Circo Volador capitalino y el 29 en el Café Iguana de Monterrey, el quinteto escandinavo conocerá por primera vez al público latinoamericano. Y será México el único encargado de suministrar el candor latino, ya que la banda regresa a Europa.

The Great Cold Distance (2006), el disco más reciente en su carrera ha recibido críticas con los más altos honores en el mundo del metal. La legendaria página de origen canadiense Metal-Rules lo calificó con 5 puntos de cinco posibles, concluyendo la reseña con “este disco es una obra maestra obligada en cualquier colección de discos de metal”. Rockdetector dice que “imaginemos un planeta extraño, sin áreas verdes y con una población sucumbiendo al smog, la suciedad, la contaminación y la mierda. Imagina un mundo sin ninguna perspectiva, sin esperanza en el que la vida será corta y llena de dolor y sufrimiento. Imagina todo eso y ni siquiera estarás cerca de entender lo pesado que suena Katatonia”.



Katatonia, una de las pocas, si no la única banda que no tiene su música dentro de una categoría y que no tiene competencia, simplemente porque nadie hace la música que hacen ellos. La cita para su primer concierto en México será el viernes 28 de septiembre, en el Circo Volador. Boletos en Ticketmaster y taquillas del inmueble. [Fin del Boletín de Prensa].

Chico "Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido" Migraña

9 comentarios:

Metallian dijo...

Muchas felicidades mi estimado migraña. Debo reconocerme como un asiduo lector de tu blog, tus reseñas-narraciones siempre son interesantes.
100100 felicitaciones (ese fue mi número de visitante hoy).

NP: cage-legion of demons

Anónimo dijo...

muchas felicidades siempre checo tus reñenas y van para mas va

El Gallo dijo...

Carnal, felicidades por el numero de visitas y ps por las reseñas, esas platicas anecdóticas,ese viaje a Monterrey, la pasión que tienes por el metal, el rock, el blues, etc, etc,... pues en general gracias por tu amistad carnal, ya algunos años teniendo el honor de ser tu amigo. Y los que faltan¡¡¡¡¡¡

FOTO-LAB dijo...

Muchas Felicidades Migraña, y más aun, por los comentarios de Katatonia. Casi me haces llorar, bueno no jaja, pero realmente emociona saber que el día esta cada vez más cerca.

muchos saludos y felicidades de nuevo!

Chiva.

http://www.flickr.com/photos/cintiaduran/

sentinel dijo...

felicidades migraña!!

siempre da gusto leer tus articulos y
esperemos seguir contando con esos enfoques que les das

saludos

troopermex dijo...

Felicidades Migraña, se agradece el contenido del blog y que compartas anécdotas y experiencias. Pero sobre todo la dedicaciòn e inteligencia para escribir.

LaloWolfen dijo...

Felicidades Migraña por lo que has hecho con esta sangre de metal, asi como la surgiente sangre de metal sonora, al igual que varios soy asiduo lector de este espacio y trato de participar activamente en el mismo.

De los Katatonia hasta que se hizo que los trajeran, desde el 96 que queria que vinieran jajajaja pensaba y aseguraba nunca vendrian y ahora ya es este viernes!! Me cae que la lagrimita caera tal y como con Anathema jaja

De nuevo Felicidades Migraña

doyman dijo...

Vientos Migraña, felicidades. Ojalá este espacio siga creciendo en cuanto al número de visitas. Felicidades otra vez, y gracias por compartir con tus crónicas tu manera de vivir la música.

N.P. Sacred fire - Grave Digger

Anónimo dijo...

No podia faltar la mia :MUCHAS FELICIDADES!!

Tal vez no he sido tan constante como otros fans, pero desde el sur, norte , este u oeste del planeta siempre estoy pendiente de ti.
Ya sabes que se te quiere un monton! :)

Asi como el amor une a las personas, el metal tambien!

Besos :)