viernes, septiembre 14, 2007

Mustaine vs ONU


Por mi raza hablará el metal.

Este chismecito ya tiene sus semanas de añejamiento, pero es algo que no quería dejar pasar sin comentar. Yo he sido fan de Megadeth buena parte de los últimos 25 o 20 años de mi vida. Y me gustó más la banda cuando Metallica, una de mis grandes favoritas, se suicidó. No es que Megadeth haya pasado la prueba del añejamiento sin cometer errores, porque me dirán lo que sea pero a mí, Risk me pareció peor aún que Load o Re Load. Pero mientras Metallica renegaba del metal (y hay muchas referencias al respecto, no las voy a detallar en esta ocasión), Mustaine salió al mundo y aceptó que Risk no era un buen disco de Megadeth. Habló mucho, se ganó más enemigos que de costumbre (culpó de cierta manera a Marty Friedman y la disquera de la dirección que tomó ese disco, con su consentimiento) pero siguió adelante, siguió haciendo metal y comprometiéndose con sus Drugos (droogies, droogs: amigo en el idioma que hablaban los personajes de La Naranja Mecánica).
Luego, Marty dejó la banda y se fue a Japón, lugar en el que se convirtió en estrella pop. El viejo General tenía razón, a Friedman (que nadie le quita lo buen guitarrista) el metal ya no le gustaba tanto, y el giro en su carrera así lo demostró.
Es decir, Mustaine es un boca floja, pero al menos siempre saca la cara cuando hace algo estúpido. Y siempre ha hecho música conceptualmente enraizada en cuestionar los estereotipos autoritarios. Desde sus portadas, los nombres de los discos y las letras, siempre ha sido comprometido. Se ha equivocado muchas veces, pero es mucho mejor hacerlo así, decir pendejadas de vez en cuando pero tener una opinión, que quedarse callado. La última controversia llegó con su más reciente disco, United Abominations. Para empezar, debemos tener claro el significado. La ONU, en inglés se escribe UN y significa United Nations. Es decir, el disco se llama en español Abominaciones Unidas, en lugar de Naciones Unidas. El mero título es suficiente para escaldar algunas lengüitas rositas. Y así fue.
Existe un sitio de internet llamado UN Dispatch (Despacho de las Naciones Unidas). Para no entrar en descripciones subjetivas, pondré su propia definición:
“UN Dispatch es un blog que provee cobertura y comentarios relativos a asuntos de la ONU. El propósito de UN Dispatch es:
- Ofrecer una perspectiva seria y racional en torno a los asuntos de la ONU
- Ofrecer información factual sobre el trabajo de la ONU
- Ofrecer un debate y aclaración de reclamos por parte de expertos, periodistas, bloggers y otras personas
Peter Daou es el editor en jefe de UN Dispatch. Excepto en los casos en que se especifique, las visiones expresadas en este sitio son exclusivamente de Peter Daou y no reflejan los puntos de vista de ningún patrocinador de la página, la ONU o cualquier otra entidad. Igualmente, los links de UN Dispatch hacia otros blogs y sitios de red no deberán ser considerados como que UN Dispatch endosa los puntos de vista de dichos sitios. UN Dispatch agradece el patrocinio de United Nations Foundation”.
Es decir, esta página no es oficialmente representativa de la ONU, aunque esa organización acepta sus contenidos al tenerla dentro de su programa de patrocinios por mediación de su Fundación de las Naciones Unidas. Es decir, UN Dispatch no depende estrictamente de la ONU, aunque recibe dinero de parte de ella. Ja.
Bueno, eso es el UN Dispatch. Hace algunas semanas publicaron una nota que decía (y lo voy a editar para dejar nada más lo más importante) “El verano pasado, UN Dispatch supo que la banda de heavy metal megadeth estaba grabando un disco denominado United Abominations, mismo que contenía una portada en la que se hace alusión a un ataque tipo Septiembre 11 al edificio de la ONU. Naturalmente nos pareció de mal gusto, pero nos reservamos cualquier comentario hasta escuchar su contenido.
...nosotros, aquí en UN Dispatch no dejaremos que el rollo necio de Megadeth pase sin respuesta. A continuación tendremos una respuesta verso por verso de la letra de la rola del mismo nombre (United Abominations). Nosotros ya la escuchamos para que ustedes no tengan que hacerlo” jajajajajaja.
El “análisis” de la rola es muy largo y tiene, como es de esperarse, muchos ataques a Mustaine. Como está largo, trataré de enfocarme nada más a lo relevante (para mí, claro está) y eso sí, a todos los versos de la rola. Eso quiere decir que me saltaré algunas glorias como la comparación que pretenden hacer de Mustaine con Rush Limbaugh. Lo haré así porque entonces tendría que explicar/investigar muchos detalles, como por ejemplo exponer para quienes no lo conocen, quien es el patético, racista, sexista, ultraderechista Rush Limbaugh.


Viejo lobo del mar del metal

Comencemos pues. Como siempre, lo que vaya entre comillas es cita textual (traducción en este caso) de lo que dicen los tipos del UN Dispatch. Lo que sean versos de la rola, para no saturar de comillas, lo pondré entre paréntesis, así:
(A menos de cinco millas de la Zona Cero se erige un semillero internacional, las que mostraron ser las Abominaciones Unidas. Fueron creadas para prevenir guerras y promover la paz, pero fallaron en prevenir la peor amenaza que enfrentaba el mundo.
En un lodazal de hipocresía, sobornos, chingaderas y corrupción, la ONU permite el terrorismo e ignora los crimenes sexuales cometidos por sus pacificadores [cascos azules]. La ONU es justamente donde nuestros llamados aliados nos minan, y nosotros pagamos 22% de su presupuesto, todo para tener al enemigo en casa. Embajadores de países pobres disfrutan de una lujosa y libre de impuestos vida tipo Manhattan , transformando niños en esclavos sexuales mientras disfrutan de inmunidad diplomática. Es una total desgracia, una afrenta en la cara de la humanidad, y lo peor es que se salen con la suya)
Eso dice el primer verso, el despacho contesta:
“Culpar a la ONU por el 9-11 es algo nuevo, incluso nuevo para los traficantes de conspiraciones. Sobra decir que en ninguna parte del reporte de la Comisión 9-11 se establece que la ONU tuviera algo que ver. Francamente, el que ciertos tratados de aviación se negociaran bajo la tutela de la ONU facilitó mucho el que los vuelos en ese día que salían y entraban a EU ya no se hicieran”. Luego vienen más alabanzas a la ONU y conyinúa con “el narrador luego acusa a la ONU de ignorar los crímenes sexuales de los cascos azules. Puedes leer la política de cero tolerancia relativa a crímenes sexuales aquí http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=21169&Cr=sex&Cr1=abuse Esencialmente, la ONU responde a estos actos mandando a los delincuentes a sus países para que sean procesados de acuerdo a las leyes de sus propios países. Cabe aclarar que la ONU no tiene la posibilidad de enjuiciar a nadie.
Finalmente, el narrador tiene razón en exponder que los EU pagan el 22% de costos de operación del Secretariado general de las Naciones Unidas. Se equivoca sin embargo al decir que con ese dinero se paga la estancia del enemigo en casa. Cada uno de los 192 países afiliados paga los gastos de tener a un representante en la ONU. El dinero estadounidense sirve para pagar traducciones, seguridad dentro del edificio y otros costos mundanos del diario acontecer que son necesarios para mantener diversas misiones de la ONU en todo el mundo”.

(Pobreza en sus cocinas
somos rehenes del petróleo por comida
sin embargo sus propios platos están llenos con la grasa de sus propios países
no hay rastros de sangre en sus manos ¿cierto Kojo?
Prometieron decir la verdad
Sin dejar lugar a dudas, pero
Perderán la ONU de alguna manera u otra
Y mucho me temo que las víctimas seremos nosotros, hermanos y hermanas)
“Asumiendo que el pronombre ‘ellos’ se refiere a la ONU, Dave Mustaine parece sugerir que los representantes en la ONUI se enriquecen mientras la gente en sus países se empobrece. Su evidencia es el alegato de corrupción en el programa Petróleo por Comida [aquí http://www.undispatch.com/archives/2007/03/oil_for_food_a_1.php un artículo más o menos comprensible sobre dicho programa] que permitió a Saddam Hussein y su gobierno vender petróleo a cambio de artículos de primera necesidad. La realidad sobre dicho programa, que raramente se expresa es que cumplió su objetivo, evitar una crisis humanitaria en Irak al tiempo de mantener la presión económica contra Hussein para evitar que se hiciera de armas de destrucción masiva”
Aquí meto mi cuchara yo. El escándalo ese es muy largo y complejo, pero como dice mi mamá, piensa mal y acertarás. Hay tantas y tantas evidencias de que ese programa fue un fraude, que si bein Mustaine puede estar equivocado, decir que la verdad es que sirvió a su propósito suena por lo menos, dictatorial. Además, sabemos que en Irak NUNCA hubo armas de destrucción masiva. La defensa del Despacho sigue, culpan a un chipriota (se llama Benan Seyan por si lo quieren buscar en la red) como único malo de la película.
“...Kojo, el hijo de Koffi Annan fue acusado de tráfico de influencias para que una empresa que lo emplea como consultor ganara algunos contratos. La investigación sin embargo definió que Kojo no era culpable de nada y de hecho, nunca fue acusado formalmente de ningún delito. De hecho ganóo una demanda civil contra un diario británico que lo acusó de traficar con petróleo iraquí...”

(La ONU [UN en inglés] tiene razón, no puedes ser más “un” [del prefino in]
de lo que es en este momento, la ONU está INconclusa
otra nube en forma de hongo, otra arma humeante)
“Buna transición de palabras de UN (ONU) a un (in) a INconcluso. Y se pone mejor, Mustaine invoca dos frases inherentemente ligadas al hecho de venderle la guerra de Irak al pueblo estadounidense: ‘nube en forma de hongo’ y ‘arma humeante’. Esas líneas son originales de Michael Gerson, el que fuera escritor oficial de discursos del presidente (Bush) y que hoy es columnista en el Washington Post. Al advertir sobre otra nube y otra arma humeante, Mustaine parece aceptar que la amenaza nuclear de Irak era real, o por lo menos tan real como la amenaza de la ONU. Pero de hecho no sugiere nada, lo afirma en la siguiente línea:”


¿no me crees?

(La amenaza es real, el Rey Langosta ha llegado
No me digas la verdad, no me gusta lo que han hecho
Llegó la hora de pagar para las Abominaciones Unidas)
“Aquí es donde las cosas se ponen raras. El Rey Langosta es una referencia del Libro de las Revelaciones, capítulo 9 (aquí lo encuentras: http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/biblia9_s.htm#n8). La decisión de Mustaine de usar literatura apocalíptica que aparece en el libro de las Revelaciones es, uh, revelador. Parece ser que Mustaine es partidario de una doctrina fundamentalista llamada pre mileniarismo en el que se dice que un anti cristo gobernará el mundo durante un periodo de tribulación, en lo que llega un mesías. Algunas sectas pre mileniaristas modernas creen que la ONU o su secretario general son literalmente el anti cristo, o que por lo menos establecen las condiciones geo políticas propicias para el advenimiento del anti cristo. Mustaine parece creer estas locuras también”.
Bueno, el tipo se voló la barda. Mustaine es cristiano pero no es idiota, en fin, continuemos:

(Un grave peligro acecha
La decisión de atacar
con base en inteligencia militar tomaría años
me da miedo exponer los errores en Irak
puedes enterrar los cuerpos
pero no puedes enterrar los crímenes
sólo los tontos se levantan y dejan sus armas
no, yo no, no cuando la muerte es para siempre)
“Una vez más parece que Mustaine adscribe los errores de inteligencia previos a la guerra con Irak a la ONU. De hecho, los inspectores de la ONU dijeron que no era cierto que Irak tuviera activo un programa de armas nucleares...”
En eso, la ONU tiene razón, ese ataque fue unilateral y motivado por la estupidez, la paranoia y el petróleo.
Vuelve a citarse el coro, mismo que ya no escribo para evitar hacer esto más largo jajaja.

(La OTAN invadió Yugoslavia para terminar con la limpieza étnica, y la ONU no estuvo ahí)
“Aunque es cierto que la ONU nunca sanmcionó el bombardeo de Yugoslavia en 1999, es falso que no hubo presencia de la ONU. El día que terminó el bombardeo, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la Misión de Kosovo. Hoy se puede decir que la ONU es responsable de la reconstrucción de la región entera, ha perseguido criminales de guerra y decidió el futuro de la pequeña provincia (se refiere a Kososvo).”

(EU invadió Afganistán luego del 9/11, y la ONU no estuvo ahí)
“De hecho, la ONU tiene una robusta presencia en Afganistán. Organizó la histórica elección de 2004 y continúa proveyendo de ayuda humanitaria, promueve la mejora en los derechos de la mujer y ...”

(Saddam Hussein violó 17 resoluciones de la ONU; se pidió apoyo de la ONU en la guerra, y la ONU no estuvo ahí)
“Creo que la historia habla por sí misma”

(Libia bombardeó una discoteca en Berlín asesinando norteamericanos, y la ONU no estuvo ahí)
“... es difícil ver que relación tiene este hecho con la ONU”

(Iran auspicia a Hamas y atacó a los EU en los setenta, y la apestosa ONU no estuvo ahí)
“Tal vez Mustaine confunde Hamas con Hezbolah. Agentes de Hezbolah bombardearon unas barracas estadounidenses en Beirut en 1983, cuando EU y otras naciones erabn parte de una misión sancionada por la ONU para terminar la sangrienta geurra civi8l libanesa. Mustaine se podría referir a la crisis de rehenes de 1979. En este caso, los obituarios del recientemente fallecido Secretario General de la ONU Kurt Waldheim hacían hincapié en que la liberación de 14 rehenes estadounidenses detenidos en Iran, en 1981, fue lo más significativo que hizo en su carrera”.

(Enfrentamos una guerra sin final, y mirando al futuro, no había más ONU)
Concluye el “análisis” con un escueto “Sólo en las distócicas fantasías de Mustaine”


Tal vez no tenga razón en todo, pero yo si veo Abominaciones Unidas

Mustaine contestó días después:

“Ya sea que los hechos que expreso son acertados o no, y a pesar de que puedan ustedes estar de acuerdo conmigo o no, se que cuento con su apoyo –casi siempre- y eso es lo realmente importante.
Prefiero mil veces sentir que estoy en lo cierto y descubrir que no es así, ejercer mi derecho a la libertad de expresión, que sentir que estoy equivocado cuando estaba en lo cierto y sentarme sin hacer nada al respecto, como el resto de los cobardes en el mundo que se aíslan y no opinan nada.
Creo que la canción es simplemente una declaratoria hecha por un hombre que ama a Dios, su país y su familia, si eso es un problema, ¡a la chingada!
Debo aceptar que el escritor del artículo es muy bueno con las palabras y acertó en la mayoría de los casos en los hechos a los que yo quería referirme. Y aunque le agradezco la elocuencia para explicar lo que yo quise expresar, sobra decir que no lo invitaré a tomar el té. Irónicamente está de acuerdo conmigo más veces que las que se pone en mi contra. De hecho él sabe que está de acuerdo con mucho de lo expresado en la canción, sólo léanlo otra vez y lo verán. Y sobre las fuentes de mi información, bueno, son la misma gente para la que él dice que trabaja -los medios- y el sitio que él usó para externar su alegato –el internet- donde se puede encontrar toda esta información sin censura. ¡Y todos sabemos que todo lo que está en internet es verdad!
[Jajajajaja, me mató con esa]
Me da gusto que alguien tomara el toro por los cuernos. Ahora veremos si algo más allá de atacar mis creencias sale de todo esto, porque el primer tipo de la ONU que me persiguió públicamente por esta canción dejó muy claro que él era muy fan de mi anterior banda, como si eso le diera credibilidad entre los metaleros”.
Luego vienen dos párrafos de bla bla bla de Mustaine (que soy fan, pero el bla bla bla le sale re bien).
Sigue:
“Una pregunta sería ¿quién es el escritor de ese texto? ¿Se trata de un periodista de verdad o nada más de un blogger? ¿Será que lee noticias, hace periodismo serio o sólo crea chismes? ¿Será que representa a la ONU o al pueblo estadounidense o será que sólo es un ciudadano como yo, pero encabronado? ¿Y por qué es tan sesudo en ir tras de mí?¿Por qué no usar esa energía de manera construtiva? Obviamente tiene educación (o una buena enciclopedia).
Como sea, prefiero que la letra de UA esté mal (que al final del día es sólo una canción) y que este tipo elabore sobre las razones por las que ustedes deberían retirarme su amor y apoyo, que estar en lo cierto y que nadie se diera cuenta. Y me pregunto además ¿si estoy equivocado, para que la persecución? Apenas soy un guitarrista idiota que toca metal ¿cierto?
El punto es: me emociona muchísimo ver la reacción y discusiones que ustedes (los fans) tienen con respecto a temas que nos atañen a todos. ¡Qué gran victoria!
Ganamos
Ganamos
Ganamos
Me encanta que los drugos tengan discusiones como éstas, porque todos ganamos, todos aprendemos algo.
Concluyendo, yo los quiero mucho amigos, no dejen que estas cosas los alejen de lo que realmente es importante. Como ya lo dije antes se trata de nosotros, el pueblo ¿cierto? ‘It´s still we, the people, right?’”

¿Opiniones?

Migrañadeth

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me queda muy claro que ese cabrón es bastante inteligente y también que cuando la gente "bien" se ofende por algo no hay quien los detenga. Pero lo más importante, que cuando alguien quiere demostrar algo puede decir las tonterías más grandes para hacerlo, puede decirte que 2 + 2 son 6 por que el 2 en la cabala judia es bla bla bla... Cada quien pensará lo que quiera, yo me quedo con la idea de Mustaine... de que puede equivocarse o estar en lo correcto, pero fue y lo dijo. Esa forma de pensar me agradó bastante... finalmente es mejor hacer algo que quedarse sentado y decir "estamos jodidos, veamos una pelicula".

Vamos a hacer algo por mejorar nuestras vidas, nuestra casa, nuestras colonias, familias, amigos, país, mundo... hagamos algo pequeño, lo que esté en nuestras manos por mejorar y dejemos namas de ver como pasa el mundo.

icarus1 dijo...

fue como de ventaneando....
o de la oreja.....

tsss

AndreaLP dijo...

Mustaine tiene una forma particular de ver las cosas, pero no se queda callado y creo que en este caso tiene razón. Puede no ser la manera de decir las cosas pero la música es un medio poderoso y hay que usarlo. Ahora, de plano la respuesta de UN fue bastante 'ardilla'.

Apoyo su pensamiento y creo que no debemos quedarnos de brazos cruzados, que hay que gestar un cambio aportando algo, como dice el Gallo Ibérico.

Saludos, Migraña.

R dijo...

No soy un besa huevos de Mustaine pero me encanta cuando habla y la hace de a pedo.

Como diria una rola de Type O.
"Es mejor arder de madrazo que esperar y morir lentamente"

Este país necesita pequeñas dosis de "Mustanadas".
En lo cierto el Gallo y Andrea.


"ardilla" JAJAJAJAJAJAJA muy buena.

LaloWolfen dijo...

Jejejeje "Mustanadas!" jajajaa eso si estuvo de lujo jaja
De acuerdo con el Sr Mustaine.

Todo lo resumo en:
"What do you mean, I aint kind?
Im just not your kind."
Eso es todo!

Arturo J. Flores dijo...

Vientos por Mustaine, ya era hora de que alguien -que no fuera Michael Moore- les dijera sus verdades... creo que lo mejor de casos como éste es que invitan a la investigación y tú, ara eso, eres muy buen periodista, mi estimado Headache
salu2

Anónimo dijo...

Pues la verdad estoy con el señor Mustaine, considero que si hay una mega conspiración, para la venta y consumo de armas, ¿Quién produce armas? ¿Quién se las copra, para que se las compra? Además las naciones más aventajadas en tecnología, son por obvias razones, los mayores productores de armas de destrucción masiva, para oprimir o reprimir, cualquier disputa entre las naciones del planeta y claro vender esas armas, ya lo dice un titulo, de una canción de Children Of Bodom “Si quieres paz, prepárate para la guerra”.


Llámese el grupo de los 7, quienes manejan al mundo, como si fuéramos simples títeres, claro pensamos, opinamos y nuestra única arma letal, es estar informados.

Nuestra preciada (por algunos odiada) música es un medio de denuncia y no simple moda o teatro.


Nocturno Inculto

Anónimo dijo...

"Prefiero mil veces sentir que estoy en lo cierto y descubrir que no es así, ejercer mi derecho a la libertad de expresión, que sentir que estoy equivocado cuando estaba en lo cierto y sentarme sin hacer nada al respecto, como el resto de los cobardes en el mundo que se aíslan y no opinan nada."

no mames esa frase es la neta...

el mustaine podrá ser un mocho derechista pero de que hace bien en no quedarse callado, que ni que...

..además, megadeth es la neta!

Anónimo dijo...

Si por cada politico en el mundo existiera un Mustaine, posiblemente seria un mundo mejor y lleno de METAL.