viernes, septiembre 07, 2007

Sodom, entrevista en Wacken

De esta entrevista saldrá una nota para Playboy noviembre.


Sodom

Esta entrevista la hicimos un amigo que se llama Jacobo (con el que hice la reseña de MMF para Metal Rules) y yo. Donde dice Jac, es él. Empezó como charla y cuando prendí la grabadora, la entrevista empezó como sigue:

Fue una historia curiosa porque había mucha gente esperando a ver a Sodom. Tu última vez había sido como 10 o 12 años antes
Eh, creo que fue en el 91
Jac: Eso fue cuando el thrash era muy grande en México, nos visitaron bandas como Exodus, Testament..
Sí, el otro promotor no mandó los vuelos de Continental para que fuéramos a México, pero ahora hay un nuevo contrato para México, ya tenemos algo planeado para México, el próximo mes creo.

Noviembre 3
¿Noviembre 3, Ciudad de México?

Lo sé porque yo hago la prensa de ese concierto. Pero desde los tiempos del otro promotor se generó mucho ruido por la visita de Sodom al DF.
La última vez, mira, andábamos de gira e íbamos a ir, pero no mandaron los boletos de avión y así no puedes volar.¿Que le pasa al promotor?

Es un amateur, quedó a deber mucho dinero a mucha gente. Pero lo real es que hay mucha expectación por ver a Sodom
Sí, pero ¿qué podíamos hacer? estábamos maniatados ¿sabes?

Claro, me refiero a que a pesar de lo que pasó, la gente va a estar ahí en noviembre, así que dime ¿qué recuerdas de tocar en México, en el 91?
Fue asombroso, tocamos dos conciertos, uno como de calentamiento y un día después en Ciudad de México, y fue fantástico. La gente se ponía muy loca y emocionada. Es así, en Sudamérica, México, responden muy bien, así que estamos muy ansiosos de regresar.


Así se veía Sodom desde atrás.

Jac: En ese tiempo ¿había diferencia entre las audiencias europeas y la mexicana por ejemplo?
Claro, mucha. La gente se pone más loca. En Alemania el fan del metal tiene chance de ver a cualquier banda en cualquier fin de semana, un concierto de metal no es nada especial. Pero cuando una banda europea o alemana va a México, entonces sí es algo especial y la gente responde muy entusiasta. En Alemania es cosa de todos los días ¿sabes? Mi opinión, mi sueño es tocar en países donde la escena metalera es más pequeña, donde un concierto de metal es algo especial. Para nosotros tocar en México es como regresar a los ochenta. La escena metalera allá es fuerte, no tanto como en Wacken que son 100 mil personas y eso es demasiado. Pero tocar un concierto en un pequeño club en México es algo muy especial.

Jac: ¿Es por eso que el disco en vivo salió grabado en Tailandia? Digo, ¿quién toca en Tailandia?
Claro. Y te digo algo, no ganamos dinero en ese concierto. Esa es la razón por la que nadie va para allá. El promotor te dice “ok, hagamos un concierto en Bangkok, tendrán bebida y comida gratis” pero nada más.

Jac: Y el avión.
Claro, el avión, que es muy caro por cierto. Entonces le dije que estaba bien, pero que queríamos que llevara cámaras y micrófonos y equipo para grabar, para que tuviéramos algo especial. Yo no quiero hacer un disco en vivo en Wacken ¿sabes? Ahí la gente está de todos modos por las bandas estelares. Eso no es auténtico. Tocamos en Australia el mes pasado. Tocamos en Tasmania, Sodom fue la primera banda de metal en tocar ahí. Fue un pequeño club con 300 personas y es un lugar donde no hay escena metalera, pero llegó gente de los alrededores y se puso chido, se armó un gran mosh. Y eso es lo que a mí me gusta hacer.


Parece bien malo, pero en realidad es muy amable.

Ustedes vienen desde los 80 y vieron todos los cambios en el mundo del metal. Y ahora tal vez para tí sea fácil decir “no quiero tocar para 100 mil personas” pero para nosotros esto es algo fantástico, ver a una audiencia tan grande entregada a Sodom, porque todos cantaban las canciones...
Me gusta, pero también disfruto los clubes pequeños. Sé que había muchísima gente frente al escenario, y efectivamente la respuesta fue muy buena. Cuando tocamos The Sorcerer todo mundo cantaba, ojalá eso signifique que van a comprar el disco. Pero sería mejor que los 100 mil fueran fans de Sodom, y tal vez sólo 10 mil lo eran. Pero me gusta, digamos que para mí Sodom es una banda que se disfruta mejor en clubes pequeños. Yo necesito tener más contacto con los fans. En esta ocasión por ejemplo tuvimos apenas una manta porque Saxon era la banda estelar. Y ellos montaron su escenario tan cerca del de Sodom que no teníamos espacio para movernos. No había espacio para la batería ni para nada, es por eso que yo odio estos rollos comerciales, porque somos segundos detrás de la banda estelar. Yo creo que tenemos las mismas posibilidades de cerrar nosotros y hacer nuestro show completo, traer la escenografía completa y colocar nuestro equipo con espacio, y no poder hacerlo es algo que odio. Por eso me emociona tanto ir a México, porque en un club pequeño podemos hacer nuestra onda bien. Y nadie tratará de matar a la banda, ayer ese fue un gran problema, pero hicimos lo mejor que pudimos y a los fans les gustó. Invitamos a los ex miembros y eso hizo que se me enchinara el cuero, se subió a tocar Grave Violator que tocó la guitarra con nosotros en el 84, fue increíble.

Ahora explicame una cosa, cuando yo regrese a México y vea a mis amigos, ¿cómo les puedo explicar este proyecto tuyo que se llama Onkel Tom? Muchos no entienden o no me creen porque es tan diferente a Sodom
Jac: es algo muy alemán ¿cierto?
Sí, son letras en alemán, canciones típicas alemanas arregladas a mi manera. Onkel Tom se ha vuelto más o menos popular fuera de Alemania. Recién tocamos en Rusia, Italia y la gente no conoce las letras de las canciones, pero conoce el mensaje detrás de ellas que es “pásala bien bebiendo cerveza”. Eso es en esencia Onkel Tom. Además es la única banda que sube gente al escenario y es muy divertido. Nosotros no somos rockstars, somos metaleros que se divierten haciendo música. Onkel Tom es la única banda que permite que todo mundo se suba al escenario. Sé que los de seguridad a veces son muy cuadrados y me dicen “no puedes hacer eso, por favor”. Pero Onkel Tom es algo muy especial.

Pero ¿cómo puedes mantenerte tan amable? Dices que no quieres ser un rock star, pero lo eres. La gente te conoce en todo el mundo y llevas tocando veintitantos años, más lo que vengan. Y tu actitud es muy diferente a la de las bandas gringas.
Si, bandas como Slayer y demás, ellos tocan su set y se van. Esa es una gran diferencia entre Sodom y las demás bandas, nosotros nos quedamos y entramos en contacto con los fans y las revistas y salimos a dar autógrafos y convivir. No soy un rockstar, sólo soy un fan del metal haciendo música. Me subo al escenario por una hora o más, hago mi música y me regreso a ser fan ¿sabes?.

Jac: Pero digamos que Sodom se vuelve tan grande como Slayer ¿qué pasaría, saldrías a firmar autógrafos?
Sí.

Si fueras tan grande, porque Slayer es enorme (en términos de popularidad) ¿aún lo harías?
Sodom también es grande, somos contemporáneos.

Jac: Claro, pero no son tan grandes como Slayer. Te garantizo que los chamaquitos de 12 años no conocen a Sodom y sí conocen a Slayer.
Ok, le diría a los fans que sean inteligentes, que traten de mantener vivo el espíritu. (Aquí nos interrumpe Nasrin, la chica que consiguió la entrevista para decir que ya se va, que si Tom necesita algo más, que la llame).

Bueno, tal vez Sodom podría crecer más y más. Yo no cambiaría mi mente.

Yo creo que lo que sucede es que, digamos que yo recuerdo haber conocido a Sodom y Slayer al mismo tiempo, pero Slayer es banda gringa y son nuestros vecinos. Eso influye, prro te digo, la gente realmente está esperando a Sodom, y ahora que se canceló el concierto fue un verdadero desmadre, hay mil historias alrededor, pero aún, la gente va a estar ahí para ustedes en Noviembre. Creo que tal vez podrían tocar con Destruction, así que va a ser muy Old School.
Sí, notros tratamos de mantener vivo el espíritu Old School, el espíritu de los 80. A mí me vale madre que las nuevas bandas crezcan mucho, como Children of Bodom. Yo vivo de la música y para mí eso es suficiente, tengo muchos fans en todo el mundo, viene un disco nuevo, una gira. Para mí siempre es prioridad estar en contacto con los fans.

Como mantener vivo el espíritu Old School, ese que la generación Nirvana se llevó entre las patas. Tal vez en Europa no se sintió tanto, pero en nuestro continente el metal estaba casi muerto.
Pues es que a mí nunca me interesó saber lo que hacían otras bandas o lo que estaba de moda en revistas como la Rock Hard alemana. Había cientos de bandas nuevas y yo reralmente nunca tuve tiempo de escucharlas, yo hice siempre la música que a mí me gusta y eso es thrash metal. Nunca dijimos “oh, mira qué bien suena tal banda, deberíamos cambiar el estilo” no. Sodom es una banda que nunca cambia. Nunca nos detuvimos, nunca nos separamos y nunca cambiamos de estilo. Siempre tratamos de hacer mejores canciones y de convertirnos en mejores músicos, y siempre haciendo metal. Ese era el significado original del metal ¿sabes?


Gran banda, ciertamente.

Jac: Pero dime ¿nunca sintieron la presión de un sello discográfico para cambiar de estilo?
No. Firmé un contrato y se respeta. Les di un master y así se queda. No hay ningún sello discográfico que vaya a dictarnos o dictarme lo que debemos hacer, ni aceptamos sugerencias de hacer esto o lo otro, volvernos más comerciales. ¿Por qué? Somos una banda de metal. No quiero que nos volvamos comerciales. Hacemos cosas comerciales como tocar en Wacken y demás, pero nunca sacrificamos o cambiamos la música, por nadie. Somos una banda y así funcionamos, vamos a hacer un disco, nos juntamos a escribir canciones y decidimos juntos “oh, deberíamos tocar más pesado aquí, o más rápido allá” y la compañía aceptó el trato así. Y si no lo aceptaran nos iríamos con otro sello, nosotros nunca cambiamos.

Con un legado como el de Sodom ¿cómo escoger el set list? Porque en México han pasado 17 años, y sabemos que escucharemos rolas nuevas pero todos esperan los clásicos.
Eso siempre es un problema, con una hora y media no da tiempo de tocar todo. No sé, tenemos que mezclar nuevo y viejo, porque debes promover el disco nuevo, pero sin olvidar los clásicos. Ayer hicimos, y fue mi decisión, tocamos canciones que nunca antes habíamos tocado como Magic Dragon y nos brincamos Agent Orange

Todos recordamos Agent Orange
Por eso, queremos tocar canciones especiales.

Es que en México todos recuerdan Agent Orange, es casi sinónimo de la banda.
Bueno, cuando vayamos a México definitivamente vamos a tocar Agent Orange. Es decir, en este show (Wacken) quería tener un par de ases bajo la manga. De verdad tengo muchas ganas de tocar en México.

Va a ser grande
¿qué tan grande calculas tú?
Bueno, el lugar solía ser un cine, así que le caben unos 2, 500. Y aún si sólo llegaran 2,000 van a hacer ruido como si fueran 100 mil.
Lo sé, lo sé

Con el concierto pasado la pre venta se decía que iba muy bien, algunos decían que se vendieron como 1, 500 boletos.
¿1, 500? ¿en serio?

Sí, y esta vez vas con un promotor con mucha experiencia, ha hecho bandas como Anthrax y Dio, así que no tendrás ningún problema.
Estoy muy ansioso en realidad.

Jac: Dime algo, ¿por qué el último disco se llamó simplemente Sodom?
¿Y por qué no? El arte original era un soldado, y luego vimos que no teníamos un título. Más adelante nos dimos cuenta que no necesitamos un título, que lo podríamos llamar simplemente Sodom, somos una banda que lleva muchos años así que podemos llamarlo Sodom, ¿por qué no? El próximo disco tendrá un título.

Aquí dimos fin a la entrevista y le dije que Jacobo escribe para Metal-Rules.com y yo para Playboy. Empezó un mini cotorreo y luego me dijo:

¿Y Playboy México tiene artículos de bandas de metal?
Sí, no es que cubran metal, pero yo tengo una columna mensual desde hace dos años. Es gracioso, nadie lo cree.


Ya te vi Mai jajajajaaj (lo siento Mai, no lo pude evitar)

Bueno, así fue. Él y Jacobvo estaban flameadones por la chela, así que el intercambio sobre Slayer, ahí, en vivo, fue absolutamente glorioso. Debieron ver la cara de ASngelripper diciendo que Sodom es igual de grande que Slayer y la de Jacobo diciendo que no, jajajaja. Y no pasó nada, es un tipazo que le entra a la discusión y no se pone mamila. Ojalá su concierto en noviembre tenga buena respuesta. Va a ser una noche absolutamente brutal.

Migraña Gomorra

11 comentarios:

DON RAMON dijo...

QUE BUENA ENTREVISTA, PERO , ENTENDI MAL,
VIENEN CON "DESTRUCTION", ?
NO MA, SERIA UNA AUTENTICA MASACRE ,

QUE CHINGON,

SALUDOS

Anónimo dijo...

mmmm esto no fue amable...

"Jac: Pero digamos que Sodom se vuelve tan grande como Slayer ¿qué pasaría, saldrías a firmar autógrafos?
Sí.

Si fueras tan grande, porque Slayer es enorme (en términos de popularidad) ¿aún lo harías?
Sodom también es grande, somos contemporáneos.

Jac: Claro, pero no son tan grandes como Slayer. Te garantizo que los chamaquitos de 12 años no conocen a Sodom y sí conocen a Slayer.
Ok, le diría a los fans que sean inteligentes, que traten de mantener vivo el espíritu. (Aquí nos interrumpe Nasrin, la chica que consiguió la entrevista para decir que ya se va, que si Tom necesita algo más, que la llame)."


"

Anónimo dijo...

wow, ese Tom es un autentico metalhead, mi tarro en todo lo alto a su salud y por ahi lo estaremos viendo en noviembre, yeah! y que bueno que aclaro lo del FMF, ya sabia que no habia mala leche de su parte y que aqui el unico culero que la debe es el puto macoyo...huevos donde estes ogt!

El angel de metal dijo...

Ja, la ultima foto esta de huevos. Como sea, la entrevista fue buena, nomas esa parte de "no son tan grandes como Slayer" pues como que no manches, la grandeza no se mide en lana, sino en la buena musica y la actitud, y en eso gana Sodom (en mi muy humilde opinion)

El Mai dijo...

Ja, ja.
Jejejejejejejej.
Está chida.

Anónimo dijo...

estuvo divertida la entrevista... comprare el playboy pa darle un repason a la entrevista y a las chicas

Anónimo dijo...

victorcalavera (no me acuerdo de mi contraseña)

estuvo divertida la entrevista... comprare el playboy pa darle un repason a la entrevista y a las chicas

Anónimo dijo...

Erick.

No creen que el concierto debería ser en otro lugar, como el Salón 21 o Tlane?

YAYAmaiden dijo...

jejej se la baño con lo de slayer pero esta bienh entra en polemica

pinche tom se ve q es a todisima madre q chido neta q si y q buenoq le late un chingo venir a méxico jajaj y si somos desmadrosos

y es cierto alla en europa cada fin de sema hay un concirto y aqui uta madreeeeeee de repe hay un chorral y de repe a dieta no hay nada

pues ojala y los veamos en noviembre q chingon seria jejeje chance y hasta al df voy jejej

y quien los trae ?? dilemma o chas

es q ya uno ta rete escamado la neta

saludos

Anónimo dijo...

NO MAMENNNN!!!! HAils a los que entrevistaron a Sodom! y respetos caones!!!

Y Awweebo! SODOM se nalguea bien cabron a SLAYER...
puto el que diga que no!....

como dijeron en comentarios anteriores


"LA GRANDEZA NO SE MIDE EN LANA"

y asi es!

SODOM Son unos Dioses

salud..os!

hogan dijo...

se ha hecho una investigacion a fondo con respecto al fraude y se ha comprobado que tres personas son las principales beneficiadas en este asunto ( el tal macoyo pobre wey...embarrado pero inocente)los tres involucrados recibiran su merecido en especie...esten pendientes señores...espero puedan dormir hijos de puta ratas...
a todos los afectado por el concierto del FMF 3 de marzo 2007que le compraron boletos directamente al tal macoyo se les devolvera el monto previa comprovacion de compra donde lo contactaron y telefonos de el en caso de haberle llamado... si no son comprobables los datos ni se molesten en enviar mail, envien sus datos nombre direccion y telefono a y la descripcion muy importante...recibiran respuesta...
numbers8@live.com.mx.