lunes, octubre 01, 2007

Cata y Toña (Katatonia pues)


Renske. Tiene mirada de paranoico, pero canta muy bien. Su voz es ideal para las letras.

¡Aaahh! Katatonia tiene un nuevo fan.
No hay nada mejor que convertirse en un concierto en vivo. Yo había escuchado a Katatonia por ahí alguna vez, pero sin ponerle mucha atención. El viernes en el Circo, eso cambió para bien. Me quedó bien claro que Katatonia no es una banda fácil, que nunca va ser muy famosa y que sin embargo, su calidad está a prueba de todas las críticas. Porque son muy criticados.
El concierto fue en el Lobby del Circo, pero eso no impidió que la entrada fuera de 930 personas. Estaba todo lleno, con un calor del demonio. Era muy difícil llegar al baño. O tal vez no era tan difícil, pero hacerlo sin golpear, incomodar y tropezar a medio lobby sí era imposible. Mi curiosidad era por varias razones: ver a la banda en vivo, ver el tipo de gente que iba al concierto, ver cuántos llegaban y ver cuál era la reacción. Cada punto tenía su antecedente:
Nunca los había visto en vivo, y eso que habían tocado en Wacken cuando yo he estado por allá. Hoy calculo que fue bueno no verlos así, porque ni de broma se trata de una banda para escenarios masivos. Me interesaba ver “el tipo de gente” pero no en mala onda era más como saber que si vas a ver a Exodus (entrevisté a Gary Holt, en unos días subo la entrevista) te vas a encontrar con mucha mezclilla, pelo largo, chalecos con parches...si vas a ver a Satyricon la gente tenderá al negro, al maquillaje, a los accesorios tipo brazaletes con picos, botas para matar ratas y demás. Con Katatonia no sabía si esperar darketos, rockers o metaleros clásicos. Y la respuesta fue más bien variada, había de todo un poco y es que su música y sus letras son atractivas para tipos diversos de personas, porque la depresión, la oscuridad melancólica y la tristeza ambiental son elementos etéreos, como su música. Me interesaba ver cuánta gente llegaba porque todos mis conocidos tenían su propia teoría: desde el fracaso rotundo hasta algo mediano, aunque calculo que ninguno imaginaba 930 personas. Y finalmente quería ver la reacción porque la última banda más o menos del estilo que vi, que fue Sentenced, logró una respuesta tan entusiasta que todavía conmueve.
Una manta con el logo detrás de ellos, 6 sistemas por lado y un puente de luces completado por cuatro robóticas de piso fueron el entorno en el que la banda vomitó su congoja. Empezaron con Consternation y Ghost of the sun. El sonido no era el óptimo, pero se fue corrigiendo. Para Wealth y My ruin ya se escuchaba muy bien. Fueron cuatro rolas de entrada y la pasión de la gente era desbordante. No es una banda de grandes piruetas en el escenario, lo suyo es tocar y con la música llegarle a los sentimientos. Conmigo estaba Sabina, amiga que conoce bien a la banda y que cantó casi todas las palabras que tenían las rolas. Lo importante sin embargo era que de tanto en tanto me daba cierto contexto: “Los vi en Houston y éramos 40 personas, esto para ellos debe ser la gloria”. Y lo era, porque entre rola y rola, entre Don´t tell a soul, la mega coreada Future of speech y Chrome, el cantante y escrito Jonas Renkse hablaba con la gente: “Gracias México, son lo máximo” o “los queremos de verdad chicos” y demás cosas habituales. Pero esta vez, igual que con Dio al frente de Heaven and Hell, uno sabía que de verdad estaban contentos y conmovidos.
¿Que de plano nunca los reciben así? Le pregunté a Sabina. “No, suelen tocar en lugares chicos e incluso se aventaron un buen tiempo en que no tocaban en vivo. El cantante es re tímido, por eso se echa el pelo en la cara”.
Todo esto hace eco en una entrevista que me encontré, próxima a salir en la revista Metal Maniacs. Es con el guitarrista Anders Nyström y aquí les comparto algunos extractos:
“¿Te hubiera gustado que Katatonia estuviera de gira antes? (La pregunta es en referencia al hecho de que muchos años no tocaron en vivo)
Seguro, pero no creo que estuviéramos listos. No tuvimos una alineación real hasta 1999 y luego nos llevó algunos años el encontrar nuestra identidad como músicos en vivo, algo que hoy ya tenemos. Creo que mejoraremos constantemente.
Jonas era/es un frontman elusivo, pero de acuerdo a algunas presentaciones recientes y el DVD parece que ya se siente cómodo siendo el centro de atención. ¿Cómo fue esa transición para él?
Bueno, imagino que de vez en cuando debe ser muy difícil para él cantar con todo su corazón cuando las letras se refieren a cuestiones muy oscuras, depresivas y personales cuando al mismo tiempo lo llaman elusivo. De hecho creo que muchas de las cosas de las que él canta y escribe no van de la mano con correr por todo el escenario haciendo cuernitos, sonriendo y enganchando al público. No somos una banda energética de power metal. Creo que el aura de ensimismamiento y timidez va mejor con nuestro concepto y las canciones que si fuéramos muy alocados en escena, aunque tenemos algunas canciones, sobre todo en los últimos dos discos que no encajan del todo en la onda depre y doom, aunque siguen siendo oscuras. En esas, lo que mejor queda es ser un poco más agresivo”


Sombras

Pues en el Circo ciertamente estaban más o menos estáticos. Lo más que hicieron fue sacudir la cabeza constantemente. Pero el público en México se pinta solo para hacer desmadre. En casi todas las rolas se escuchaba a la mitad, y sin que nadie desde el escenario lo promoviera, el clásico “hey hey hey” con el puño en alto.
Siguieron con For my demons, Sweet nurse y Deadhouse. En algún momento, Renske preguntó “¿se imaginan cómo nos reciben en Estados Unidos?” La gente respondió con un abucheo y el contestó “exacto, a la chingada, ustedes son los mejores”. Tear gas, Right into the bliss, Cold ways. El calor en el Circo era muy marcado. Las paredes sudaban, los músicos también y todas las chavas que iban al baño, también. Y lo digo porque estuve casi todo el concierto pegadito a la entrada del baño de mujeres. Todo mundo traía el pelo en la cara, pero no por moda sino por el calor. Estaban abiertos los dos portones del lobby que dan a la calle, y aún así el calor era memorable e incómodo. Sobre todo porque afuera llovió y cuando salimos, el frío estaba con ganas de dejar huella.
Hasta entonces, las críticas que había escuchado sobre la banda no parecían tener sustento. Efectivamente no te imaginas haciendo maromas a una banda que canta:
“La forma en que la luz golpea el camino
la forma en que soy totalmente incapaz de protegerte
oh, estoy huyendo
nunca me perdonaré el hecho de huir de ti
Él regresó a tu casa
cuando dijo que volvería no lo tomé como promesa
siempre creí que era mentira
fue demasiado lejos el cabrón
no es como que le debo dinero, esto es diferente
Así pues, hazte de toda tu fuerza y escapa
porque de otra manera seguro morirás
hazte de toda tu fuerza y no me sigas
porque yo de seguro voy a morir
La forma en que mis ojos no logran moverse
la manera en que espero ser protegido
y por un momento creí
que estaba perdido entre las luces de las casas
Mis sueños de violencia
mira como se vuelven realidad”
Esa es Criminals. Y a mí me parece que habla de una relación, digamos ilegal, entre un hombre y una mujer casada. Ella vive una situación de violencia, el marido se va pero amenaza con volver. El otro se enamora, pero cuando el marido vuelve, prefiere escapar en lugar de ayudar a la chava. Eso le causa mucha angustia y depresión, y lo más que puede hacer es decirle que huya. Que huya pero sin él, porque él se siente mal por no ayudarla. Al final, la violencia regresa y él lo sabe. Eso no es para sonreír y correr por el escenario como Ozzy o Tobbías Sammet. Por eso, las críticas lo que hacían eran alimentar más mi morbo, ayudar más a que me dieran muchas ganas de verlos en vivo.
Teóricamente, el final llegaría de la mano de Soils song (otra súper densa en la letra, en la que todos morimos), Criminals y Evidence. Pero la gente tenía a su katatonia por primera vez en vivo, y no los dejarían ir tan fácil. Incluso empezó a sonar un poco de música de ambiente, aunque nunca se prendieron las luces completas. Y sí, regresaron porque durante todo el concierto el rumor que se escuchaba era “Murder, Murder”. Aquí solicito la ayuda de alguien que haya estado ahí y sea fan. Yo recuerdo que Renske dijo que “esta canción no la hemos tocado en 10 años o más, pero se las vamos a cantar a ustedes”. Según yo era Murder, y fue además la única que cantaron que lleva de origen voces cavernosas, o gruñidos death. Y fue fantástica por cierto.
“Ídolo caído
hombre ahorcado
grandes vientos
cabalga el molino
adentrándose más en la vastedad
no existen límites
Dolor de cinco días
más cerca hoy que nunca antes
Los pájaros escapan
parvada muda de viento
soy uno con el clima
la vista se nubla”.


Catalina (Cata) y Antonia (Toña) ka ta Tonia Ka ta Tonia, Cata y Toña jajaja

Y terminó. Salieron todos menos Renske a firmar autógrafos. Los más afortunados llevaban librillos de cd y salieron con firma, la mayoría sólo traía el boleto para recibir la rúbrica. Ellos se veían mucho más que complacidos, yo diría sorprendidos, extasiados, agradecidos. Yo también, porque cada vez que la buena música se aparece dentro de mi radar, encuentro motivos para sonreír. Siempre he creído que la mejor manera de combatir los estados de ánimo depresivos, es justamente escuchando bandas depresivas. Es como tener buena compañía,. Saber que alguien más sabe lo que sientes aunque en realidad ni te conozca. Porque una banda que escribe rolas como Katatonia o Sentenced es un impulso para vivir, aún cuando la vida de pronto se empeñe en pintarse de negro. Nunca entendí las críticas de gente que decía que escuchar esa música promueve el suicidio. Para mí promueven la vida.

Chico Migraña catatónico

PD: Laas fotos son de Clinic Diafragma
Ya tengo reseña de Kreator, Hammerfall y Kotipelto en Argentina, la subo mañana o el miércoles.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Conciertazo, uno de los mejores del año, por cierto, la cancion que mencionas no es Murder, se llama Without God, nunca crei que la fueran a tocar en vivo, segun yo, el setlist fue:

Consternation
Ghost Of The Sun
Wealth
My Twin
Don't Tell A Soul
Future Of Speech
Chrome
For My Demons
Sweet Nurse
Deadhouse
Teargas
Right Into The Bliss
Cold Ways
Soil's Song
Criminals
Evidence
**Encore**
July
Without God
Murder

Saludos migraña, como siempre, buena reseña.

LaloWolfen dijo...

La rola es Without god del Dance of December Souls y noooo mameess fue increible al momento que la anuncio la emocion de que la escucharia en vivo cuando bien sabia que no tocan esas rolas y el que siguieran y cerraran con Murder fue simplemente increible, increible para alguien que en verdad tenia años de pensar que no los veria a menos que en otras tierras... Todo el setlist estuvo impresionante la verdad... respecto a la audiencia que puedo decir,creo que concuerdo en que fue mmmmmmm diversa...

Anónimo dijo...

Pues que esperas para conseguirte el "Last Fair Deal Gone Down" obra maestra me cai, y un concertazo el viernes aunque ya no tengo vieja (por dejarla plantada) y creo que perdi audicion en mi oido izquierdo, valio la pena llevaba como 10 años esperandolos

Powerguolf

ValhallaWarrior dijo...

Yo llegué temprano, a eso de las 7:00 de la noche pues en el circo me dijeron que el toquín iniciaba a las 8:00.

Cuando entré, para mi gran sorpresa, apenas habíamos 50 personas, sin exagerar; en la barra de las chelas estaba la consola y las chelas en el pasillo del "Very Big Stage" del Circo Volador (el lobby es el "Very Small Stage" =)

En ese momento pensé, "¿una ciudad de 20 millones de habitantes y sólo llegamos 50 weyes?", bueno, así vamos a disfrutar mejor el grupo.

Salió el grupo abridor, que aunque nada malos todavía les falta, pero desde mi particular punto de vista van por buen camino.

De pronto, como si hubiera habido un gran portazo, el lobby se llenó peor que metro Pino Suárez en hora pico, cuando salió Katatonia el aire era tan denso entre humo de cigarro y "harto" calor humano que casi se podía agarrar con esas cucharas con las que sirven las bolas de helado.

Poco a poco la multitud se fue compactando a tal grado que pasar más allá de un metro era casi imposible, pero afortunadamente se podía pasar con las escaleras del escenario principal por una chela y de regreso, pero no más allá.

A mi me gusta estar en conciertos de verdaderos fans, como dice el Mai, hay fans y "verdaderos fans", desde el inicio de la tocada todas y cada una de las canciones fueron coreadas por la banda ahí reunida, eso es muy emotivo para el grupo y para el público en general, "ustedes han superado todas nuestras espectativas", decía el cantante a la rugiente y compacta masa de seguidores que tenía enfrente, es más, hay bandas que mueven a su público (Kreator por ejemplo) pero en este caso fue al revés, el público movió al grupo a su gusto.

Al final yo no quedé tan convencido de Katatonia, pero independientemente de lo que yo opine, la verdad fue un gran, gran concierto.

Saludos

P.D.
Nada mal le caería al CV abrirle un par de agujeros en lo alto la pared del escenario y colocar ahí unos extractores de aire.

Chico Migraña dijo...

Gracias a Anónimo por la corrección del set. saludos a Valhalla, Powergoulf (seguiré el consejo de comprar el Last fair) y lalowolfen.
Cierto, gran tocada.

Anónimo dijo...

Que tal migraña, quizás no me recuerdes, pero fui el reportero que llego junto con zayfren de parte de frecuencia CEM, de verdad fue una sospresa conocerte, pues jamás creí que tu fueras el chico migraña, digo por que al Mai tuve la oportundidad de conocerlo en el concierto de Amon Amarth, pero yo llevaba tiempo de leer tu blog, y recuerdo por ahí una foto que pusiste en donde estabas en Wacken(Por cierto que dichoso eres al ir cada año al Wacken)y de ahí mi sorpresa al momento de saludarte.

Buena reseña, me parece que la audiencia que estuvo presente disfrutó realmente a una gran agrupación como lo es Katatonia,digamos que la audiencia fue exclusiva, verdaderos fans(incluyendome), el setlist no me sorprendió pues por accidente ya lo había visto en algún foro por ahí, lo que realmente sí me sorprendió, fue que tocarán una rola tan añeja, como Whithout God del disco que los lanzó a la fama del death/doom metal, me refiero al Dance of December Souls, por un momento la confundí con Rainroom del Brave Murder Day, pero en realidad después de July, la historia se hizo presente, Without God y Murder hicieron que mi cabeza sufriera los estragos que durante 17 rolas no sufrió, debo admitir que a mi me gusta mucho más el viejo Katatonia que el nuevo, sin embargo, sigo siendo muy fan de ellos, sobre todo por la calidad de sus letras, desgraciadamente existen personas que se van por el ritmo o el movimiento en el escenario, la brutalidad y otras cosas, pero las letras de katatonia son poesía pura y obras de arte.

De hecho como dato curioso, se puede ver ese cambio de estilo en Katatonia en sus mismos miembros, por un lado Jonas P Renkse y Anders "Blakkheim" Nyström representan esa old school del death/doom metal, mata larga y atuendo lo justifican, de hecho estos dos miembros de Katatonia satisfacen por así decirlo, su esencia de brutalidad con el proyecto alterno que tienen como es Bloodbath, por parte de Nyström, no queda nada que decir, es un genio en la escena, quizás varias personas no lo sepan, pero el es que está atras de todo Katatonia, el cerebro que dirige todo el asunto, claro, acompañado por Jonas en las letras, pero Nyström tuvo dos grandes grupos como fue Diabolical Masquerade y Bewitched; por otro lado los 3 miembros restantes y que formaron un line-up estable en Katatonia, me refiero a Fredrik Norrman(guitarra de apoyo), Mattias Norrman(bajo) y Daniel Liljekvist (batería), forman parte de ese nuevo Katatonia, esa transformación, y una imagen más fresca.

El concierto estuvo excelente, el setlist estuvo variado, lógicamente incluyeron más rolas del Last Fair Deal Gone Down pues uno de sus mejores discos, el mejor para muchos, pero se entregaron, quedaron encantados y realmente fue una noche con una atmósfera tensa, depresiva y oscura, nos estamos viendo migraña, que estes chido.

Rodrigo

Mike Mathews... International pop star dijo...

Migraña, como siempre una excelente reseña, nada más que hoy si me hiciste llorar de la emoción. Bueno, tal vez no tanto como el viernes pasado cuando, al querer contener mis sentimientos ( jajajaja) me aferraba a la cámara intentando tomar la mayor cantidad de fotos, mientras me secaba las lagrimas y el sudor de la cara, que por cierto de 20 mil solo salieron unas 10 (eso de tomar fotos en medio del universo no es fácil). Y es que hoy no solo hablaste de katatonia, hoy se trato de todos aquellos que teníamos años esperando, y por supuesto no fuimos defraudados, ( si, justo como hace dos años en Sentenced).
Respecto a la audiencia, estuvieron los que debían estar aunque el audio no era precisamente perfecto, y respecto a mi ridículo llanto, solo hago notar que un tipo enorme junto a mi lloró con más ganas, además, con tanto sudor ni me se notaba.


saludos Migraña,


Excelente concierto, claro que si.

dracone dijo...

Yo apenas llegue a la hora, escuche 3 rolas del grupo abridor, que por cierto si alguien es tan amable de decirme quienes son?, no tocan tan mal

Primeramente y al igual que muchos de los fans de Katatonia, me incluyo, no esperabamos que Katatonia tocara en el escenario principal del CV, porque solo tocarian ellos y a decir verdad no son tan populares como otros grupos que abarrotan el CV.

Cuando llegue y vi el lobby, me decepcione un poco, no tanto por el tamaño del lugar, sino mas que nada por la actitud de seudo seguidores del genero, que a final de cuentas no asiste a conciertos.

Y la verdad a pesar que no es un lugar que tenga buenas condiciones ni de acustica, ni de mantenimiento. Creo que el show lo hizo la gente y Katatonia fue solo un complice para una noche magica (para mi)

Amo la actitud de los Katatonia, aqui no venian a ser mimos de nadie, ni buena onda, solo venian a hacer lo mejor que saben hacer.

En un principio los note un poco sorprendidos por la reaccion del publico, timidos, porque cuando terminaba una cancion se iban hacia atras sin hacer ningun ademan, solo thank you y ya

A final de cuentas en un momento dado se dieron cuenta que la noche era dedicada a su musica

Las canciones melancolicas a morir. Sweet Nurse, dedicada a todas las bellas damas de la noche, jejeje, casi se me caen los calzones. El set ya sabia que era orientado a sus mas recientes discos, y a mi juicio cuando la banda toco en el encore Without God, fue mas como un regalo para la gente, como en pocas veces me ha tocado ver artistas que se salen de su programa.

Genial el concierto, la verdad autenticos musicos.

Que bueno que no sean famosos.

Que bueno que sean autenticos, ya que no son predescibles

blass dijo...

930 personas? me imagino que aunque estuvo chido el concierto le sufrieron bastante y es que yo pense que al lobby le cabian ya hasta el tope unas 600 personas. y es que esa noche me encontre a unos amigos en la cheleria del barrio y me comentaban que habia como 1000 personas a lo que pensé aja ya andan pedos, como 1000. si le caben 600. si fueran 1000 lo harian sin duda en el grande pero que equivocado estaba, la pregunta es, ¿por que no fue en el grande? ¿se habran vendido mas de 400 boletos esa misma noche? saludos migraña.

LaloWolfen dijo...

Difiero en cuanto a lo que comentan de audiencia "exclusiva" ya que a mi forma de ver no lo fue... había mas "fans" que verdaderos, pero bueno uno iba a ver a la agrupación y no a la gente ja =)

Anónimo dijo...

chale, que chingon por todos los que tuvieron la dicha de verlos en accion, tanto tiempo esperandolos y cuando vienen no se puede por la chamba, ni pedo...nomas como comentario: la rolota de "Without God" viene en el album 'Dance of the December Souls' pero primero salio en un mcd llamado 'jhva elohim meth... the revival' y este es el track list:

1 Midwinter Gates
2 Without God
3 Palace of- Frost
4 The Northern Silence
5 Crimson Tears

...cuando leia la reseña y despues los comentarios me cague tanto por coraje (de no haber ido) como de gusto (por que la tocaran precisamente aqui, teniendo diez años de no hacerlo, bbuuuaaa!!!). En fin, espero que regresen muy pronto para poder sacarme la espinita. Debe de ser una mision imposible conseguir el mcd original pero para no quebrarsela lo pueden obtener en una recopilacion que sacaron con el nombre de `Brave Yester Days', donde tambien vienen otros mcds como 'For Funerals to Come' y 'Sounds of Decay' (este y el 'Brave Murder Day' cuentan con Mikael A. de Opeth en la voz), ampliamente recomendado! Saludos a todos!

P.D. En cuanto puedas comprate el 'Last Fair...' Migraña, es un discazo al que hasta le vas a poner una veladora, je!

Carlos de Anda dijo...

que ondas!

katatonia tiene un nuevo fan y este blog se ha ganado uno mas...

yo estuve ahi, algo pesado el ambiente pero eso no impediria que disfrutara a mi banda favorita en su primier visita a suelo azteca...

para mi es dificil andar en estos trotes por lo lejos, soy de aguascalientes, pero me valio madres y me lance a verlos en vivo, lo malo fue el tamaño del lugar, la otra vez que fui al circo volador fue para ver a the gathering y fue en el escenario principal y por lo menos se podia respirar...

como sea, fue algo excepcional escuchar en vivo a jonas y la banda y la respuesta de la ente fue estupenda, creo yo...

espero que a ellos les haya gustado venir a mexico y que vuelvan en su proxima gira, si es asi, ahi estaremos...

si alguien tiene mas fotos rolenlas, que las que saque con mi cel no estan tan chidas,y eso que estaba en un buen lugar...

saludos!

Anónimo dijo...

Hey si fue un exelente concierto.. por fin katatonia en mexico... hasta suena a invento no?.

Por cierto la banda abridora s ellama Drawma este es su myspace www.myspace.com/drawma no los conocia pero la verdad si me agrada lo que hacen... y bueno si le abrieron a kata e spor algo

Anónimo dijo...

No cuadra el look del Fisher con ese calcetin hiphopero y esa como gabardina del Tío Lucas, no son congruentes con su estilo musical.

Anónimo dijo...

Caiganle este 15 de Marzo del 2008 al U.T.A de Donceles y disfruten de una gran expo de sado-masoquismo.
Tocando en vivo Metal Dracone.
www.myspace.com/metaldracone