lunes, octubre 15, 2007

Celtic Frost, la Mega Bestia


La neta de Finntroll no quería subir ni fotos, pero el Gallo tomó algunas chidas, como esta.


Más de Finntroll


Más de Finntroll

Los fans de Finntroll me disculparán, pero no hay reseña. Una, porque como no me gustan, pues la neta me quedé afuera. Otra, porque cuando toca Celtic Frost nada más importa.
“No es el corazón de un tonto aquél que sabe que no hay Dios”
En Wacken 2006 ya habían hecho de las suyas entregando 45 minutos de una especie de death doom papá del black moderno. Su set estaba planeado para ser de 60 minutos pero simplemente no se les dio la gana (la versión oficial fue que se confundieron y creyeron que tocarían nada más 45). Y esa noche tocaron varios clásico deliberadamente más lentos, más a tono con el monumento a la depresión, al existencialismo, al desgarro y la autodestrucción que es Monotheist. A muchos no les parecerá, pero es una pieza impresionante, brutal, caótica.
Celtic Frost no es para todo mundo, sencillamente nunca fue su intención. Basta con ver el gesto de Tom Warrior (en el Circo y en cualquier foto de cualquier época) para saber que es un alma torturada, un ser que la ha pasado complicada y que por eso es capaz de hacer la música que hace. Celtic Frost existe para que algunos simples escuchas y mortales sepamos que tan oscuro puede ser lo oscuro, que tan asquerosas pueden ser la existencia y la vida, qué tan miserables son nuestros tiempos de vida.
“Liberado de los grilletes de la luz
escurriéndome de vuelta a mi realidad
el subconsciente desprecia el día
en el crepúsculo de mi propio intelecto
Mi mente se aburre
cautiva de la ilusión
se mantiene despierta
es simplemente polvo
Lévate mi alma hacia la oscuridad
llévala soñando mil sueños mórbidos
cuando el viento acaricia mi mente veo que no hay mañana
si pudiera regresar, esa sería mi perdición”
Return to the eve (Retorno a la víspera)

Cuando el black metal era el sueño mojado de algunos, Celtic Frost había sentado las bases del sonido


Metal elegante, Celtic Frost

El concierto empezó con la densidad brutal y pasmosa del clásico Procreation (of the wicked). La audiencia era más bien joven, me da la impresión que varios fueron a ver a Finntroll y se quedaron por curiosidad, bien hecho. Viendo el escenario de frente, en el extremo izquierdo estaba Martin Ain, una bestia furiosa vestida absolutamente de negro, enfundado en una larga y abotonada gabardina de piel, sacudiendo la cabeza sin el frenetismo de algunos, sin el circular tedio de otros. No, Ain sacude su abundante cabellera a un ritmo aparte, al compás de una música que de pronto pasa del lento azote doom a violentas explosiones thrash. Ain lleva su propio ritmo y es como el reloj del hipnotista. Lo miras, lo miras, lo miras y mientras tanto eso pasa, lo escuchas, el bajo es preciso y macabro, mucho más macabro que cientos y cientos de bandas que creen que para ser maldito hay que decir que Jesús es mierda, o un hijo de puta.
Visions of mortality, Circle of the tyrants, tres señores, tres canciones para empezar la noche salidas del magnífico Morbid Tales. Siguió The usurper para darle la primera repasada al clásico To Mega Therion y Ain Elohim para dejar claro que la gira es en apoyo a Monotheist. Así empezó la noche. Todos de negro mate, al fondo un telón más negro que otras veces y arriba, una manta negra con el septagrama diseñado por Ain en blanco.
“No hay ningún Dios excepto aquél que muere conmigo
no hay más vida que aquella que se va a conmigo a la tumba
venimos a este mundo en total soledad
y moriremos en soledad
Yo vivo
Yo muero
Ain Elohim”

Ain Elohim es una palabra hebrea compuesta que significa No Hay Dios. La letra es exactamente lo que el satanismo puro significa; el único Duios eres tú mismo. Martin Ain había hablado un par de veces con la audiencia, una de ellas en inglés antiguo (y la verdad no entendí bien lo que dijo). Cuando llegó el momento de Necromantical screams preguntó ¿acaso están muertos, Ciudad de México? Y la gente en términos generales contestó en primera instancia “yeeeaaahhh”. Una vez más, ¿acaso están muertos Ciudad de México? Nooooo. “Claro que no, los muertos no hablan, sólo exhiben gritos necrománticos”

El Gallo le puso "Quemándose". Parece que su aura se ve en esta foto.


Los fotógrafos tienden a fotografiar más al cantante, al frontman, pero en Celtic, ese título lo comparte en partes iguales con Fischer, el maestro Martin Ain

La necromancia es el arte de evocar el alma de los muertos para obtener revelaciones. Y es una canción más que exhuda anti religión, porque la idea religiosa básica es la vida después de la muerte. La idea básica de Celtic Frost es que no hay nada después de la muerte. Y la rola sonaba imponente, macabra, densa. Es más que claro que no es posible escribir sobre tales temas y hacer “música ligera”. Sí, Celtic Frost estaba en la casa y de invitado estábamos mil personas, algunos paganos, otros mucho más enterados del misticismo de la nada y muchos, muchísimos con cara de circunstancia, de que esa música que muchos revelan como pionera del black noruego suena a todo, menos a black noruego.
Dawn of meggido, Mesmerized, la extrañamente en vivo Sorrows of the moon, Ground. Por ahí estaba el Mikkel, uno de los enterados de la trascendencia del Frost. Parecía estatua de sal, con apenas movimiento para mostrar que estaba vivo. Así estaban algunos, imbuidos de la magia negra que sale de cada acorde en las canciones de Celtic Frost. Muchos más hacían cuando la música lo promovía todo tipo de headbanging y mosh. Y no estaba mal, no hace falta meterse a los escalofriantes terrenos de la filosofía de la muerte para disfrutar de la música. La música en sí era fenomenal, el sonido era claro y fuerte, y el mensaje también. Obviamente, Celtic Frost no es una banda para las porras y los cantos, a duras penas era buen motor para el clásico grito de batalla “hey hey hey” con el puño arriba. Su forma de hacer metal es tan única que entrar en sintonía con las notas para expresar amor y agradecimiento parecía una empresa titánica. La cara de cientos debe ser tal vez el mayor halago: incredulidad, asombro, hipnotismo. Supongo que cada cual habrá visto, escuchado y sentido un concierto diferente aunque fuera una misma banda.
Ground, Return to the eve, Dethroned Emperor, Morbid Tales.


Con los colores del infierno

“Este es el último concierto de la gira de Monotheist, y es un verdadero honor que sea en México”. Las palabras sonaron sinceras, sobre todo porque fueron seguidas de una breve caravana de parte de Warrior. Y claro, Tom Fischer no es la persona que uno espera que hable ante el micrófono en un concierto. Su gesto fue invariablemente duro y torcido durante toda la noche así que, de acuerdo a eso y a las entrevistas y a las entradas de su blog que he leído, esa simple frase fue tan emocionante como su presencia por primera vez en México. La noche terminaba con Into the crypts of rays, y finalmente con la monumental (e íntegra en todos sus gloriosos 13 minutos) Synagoga Satanae.


Tom Gabriel Fischer.

Franco Sesa, el baterista, decidió que la mejor manera de terminar la noche era homenajeando a Keith Moon, y la batería terminó en el piso. Como fan fue mi primera experiencia con una batería destruida en vivo, momento mágico que llevaba la adrenalina acumulada a niveles de embriaguez. Pero al final subí al escenario para conseguir el set list y vi todo el drama escupiendo en la cara de una noche inolvidable. Y claro, esa batería no es de la banda, pertenece a Max, el mejor técnico e ingeniero de monitores (según varios músicos de varias bandas) de México. Gran tipo, amable, trabajador y sencillo (y responsable de que en estas reseñas siempre exista un set list para compartir jajajaja). Pero su batería y todo su backline son como su familia, y tirarlos al piso fue como golpear a un hijo. Un bombo y un platillo estaban rotos. Sesa primero tomó actitud de “no pasa nada, es sólo rock and roll”, pero las cosas no se resuelven así. Ya lo rompiste y hay que pagar. Decidió que no y se puso un tanto impertinente. El manager parecía regañarlo (en alemán, así que es mera suposición) hasta que 6 o 7 minutos después rectificó, salió del camerino, ofreció disculpas, se comprometió a pagar los daños y se fue. Claro, no es lo mismo romper tus propios instrumentos (Paul Stanley, Pete Townshend) que romper los de alguien más. Y no es lo mismo hacerlo a sabiendas de que la banda misma lo repondrá con sus propios medios que hacerlo con algo que para una persona representa una fuente de trabajo.


Sin palabras

Es anécdota y no es para ensombrecer el magnífico concierto que dieron. Es anécdota y la comparto como agradecimiento a más de 100 mil visitas. Es anécdota y espero que se tome como tal y no empiecen las descalificaciones o comentarios chuscos. Como esa hay mil más en diversos conciertos. Ya lo dijo El Tri: “No es más que otra tocada más, el mismo viejo rocanrol, puede pasarnos todo, puede no pasar nada, no es más que otra tocada”. La diferencia es que esta fue LA tocada.

¿Se acuerdan de Animal, el de los Muppets? Su personaje también estaba inspirado en Keith Moon


Así se proyecta la sombra de Warrior en la pared del Circo. El título Psicodelia Pagana se me ocurrió cuando otra sombra se proyectaba sobre un fondo azul con destellos brillantes, que giraba. Mágico.

I am a dying Migraña, coming into human flesh

26 comentarios:

DON RAMON dijo...

TIENE TODA LA RAZON MI BUEN MIGRAÑA, YO ESTABA DEL LADO IZQUIERDO( VIENDO DE FRENTE AL ESCENARIO) Y DE VERDAD QUE ESTOS SEÑORES IMPACTAN, TIENEN UNA PRESENCIA ENORME
Y PUES HEMOS SIDO TESTIGOS DE UNA LEYENDA , POR QUE ESO ES LO QUE SON
UNA LEYENDA

SALUDOS

PD, YA SUELTA ALGO DE MAIDEN?

Anónimo dijo...

Celtic aburrio y Finntroll se llevo la noche y estuvo apunto de llevarse el año!!! solo por q toko obituary!!

ValhallaWarrior dijo...

Excelente reseña como siempre migraña... =)

...para colmo "el momento kissero" de (TODA) la tocada fue ver al warrior y al otro guitarro tocando sendas guitarras modelo Ibanez Iceman, de esas que tocaba Paul Stanley =)

...otra cosa... antes en las biblias antiguas, en el antiguo testamento, Dios era referido como Elohim, Yahvé, Jehová y un larguísimo etcétera, después "estandarizaron" las traducciones y ya siempre se le denominó "Dios"... el pex era que "Elohim" literalmente significa "los dioses", y en una religión "monoteísta" eso causa problemas...=)

Saludos

Chico Migraña dijo...

Por cierto, enorme saludo a Valhallawarrior que me abrió los ojos ante el avistamiento kissero, a Cacabonita, que aguantó mis tonterías sobre Celtic Frost mientras empezaba el chou y a todos los que siempre están ahí; el mai, el canibal, los gallos y demás.

Anónimo dijo...

Mi estimado Migraña, mil gracias por compartirnos este conocimiento, siempre cambia la visión de los toquines al verlos a traves de los ojos de alguién con semejante back.

La verdad no era muy fan de la banda, y sigo sin serlo, mi formación en el metal es distinta, pero vaya que quedé gratamente impresionado. A mi me gustó Finntroll, pero estar frente a Celtic Frost es impresionante, tengo la gran fortuna de dedicarme a la fotografía y estas son las experiencias que uno no olvida.

Valió la pena ir al concierto todo dopado, se me olvidó el dolor de espalda y la orden médica de reposo. Valió la pena para ver a una leyenda de este calibre.

Puede gustar o no, pero es innegable todo lo que han dejado a la música.

Y también gracias por tus comentarios en las fotos, siempre es chido leerlos. Espero que a la banda también le gusten, por que a final de cuentas ese es el objetivo de todo esto.

Un saludo a tus lectores y si quieren ver más fotos pueden hacerlo en mi galería de Flickr.

http://www.flickr.com/gp/8080472@N05/33xb18

Gracias.

Anónimo dijo...

excelso migraña! tienes toda la razon al afirmar que la musica de CF no es para todo mundo y para muestra el tal ivan: si estabas tan aburrido por que no te largaste? al fin y al cabo ya habian tocado tus idolos. concierto del año? creo que eso es muy subjetivo, para mi el de H&H, para otros Porcupine Tree y asi nos vamos, cada quien sus recanijos gustos, chingao! solo una pregunta migraña: no recuerdo haber escuchado el coro de ground: "oh god, why have you forsaken me?" si se la tocaron? chale, y eso que no andaba pisteando a discrecion por que luego se ponen muy mamones en los buses de 1a plus (soy foraneo). gracias por tan buena cronica, gracias al gallo por las fotos del aquelarre y gracias a CF por una noche inolvidable. Ain Elohim.

P.D. Monotheist es una joya! Me atrevo a comparar este tipo de trabajos con algo tan dispar como la literatura de Borges: No cualquiera lo llega a comprender (sin hacer menos a nadie, que quede claro).

Barniz.

mike dijo...

chingona reseña chico migraña , ojala algun dia llegue a escribir con ese sentimiento , digo yo no me dedico a esto pero aqui les dejo mi review http://www.circovolador.org/foros/index.php?act=ST&f=10&t=4721&s=79b81f6eb032c39443fd7eb8e937f701

saludos

R dijo...

Gallo, a ti te laten los comentarios de las pics, dejame decirte que a muchos lectores de Sangre nos laten un putero tus fotos.
Buena movida la de pasarnos el link de tu pagina, un nuevo link en Mis Favoritos.

Un abrazo Gallazo.

LaloWolfen dijo...

En verdad esa noche presenciamos a la Mega Bestia, difiero abiertamente a los que dicen el Celtic no fue la brutalidad y densidad que fue y se puede leer ahi con el Mai jaja... la neta se puso chido el cotorreo en el lobby mientras tocaban los fineses.

Fue un concierto cabron! La presencia de Martin y de Tomas son impresionantes en verdad, un extasis audiovisual pesado, denso, obscuro, cabron! Una selección de rolas bieeen cabrona y el cierre... mm sin palabras....

Anónimo dijo...

WOW.. Hey Migraña... .me cae de madre que estas bien pero bien cabrón para escribir.. putísima madre.. se me enchinó el pellejo nomas de leer tu reseña y recordar.
Bueno como ya habíamos platicado las pocas veces que hemos tenido oportunidad de conversar, Celtic Frost fue la razon principal que me motivó a ir a Wacken el año pasado, y tambien rematé viéndolos en octubre 2007 en San Antonio (por quién le interese aquí esta la reseña y fotos de ese concierto
http://www.sautherom.blogspot.com/ ) Y ahora verlos aquí en mi pais, en mi ciudad...... pues me causaba una emoción adicional, aunque ya los haya visto anteriormente.. Es cierto.. La música de Celtic no es fácil de digerir, yo tenía mis reservas sobre la reacción de la gente aquí en Monterrey, que esta mas orientada a otros géneros dentro del metal. Además el majestuoso "Monotheist" considero que NO es un disco para captar nuevos fans... si no para deleitar a los fans de la vieja guardia y por lo mismo era altamente probable que las nuevas generaciones
no lo iban a entender así. Fue curioso.. aqui en el Café Iguanas, volteabas a ver la parte de atrás del recinto y veías a puro metalero treintañero, incluso algunos ya por las 4 décadas, que saben y conocen lo que significa Celtic en la escena metalera mundial.. estaban en la parte de atras simplemente disfrutando y deleitandose con la cátedra recetada por Warrior, Ain y compañia... En teoría, yo debería haber estado ahí también.. pero me valió madres.. hahaha a mis 36 años.. me sentí como un werco de 18 y me metí al slam y a los chingazos en cyrcle of the tyrants, vision sof mortality, morbid tales entre otras... y me quedé hasta el frente...disfrutando al máximo el concierto...
Curiosidades de aquí de MTY;
Se canceló la firma de autógrafos programada para el viernes a medio día.
Entonces mucha raza se fue al Iguanas al soundcheck y fácil se juntaron como 30 gentes ahí en el soundcheck y hasta se hizo la fila para la firma.. la banda en un plan súper accesible, salieron uno por uno y firmaron cuanta cosa les dieron.
Un detalle para llamar la atención.. es que el mismísimo Tom Warrior nos pidió a todos los presentes que posáramos para una foto con él !!!!!… le dio su cámara a su manager y el Tom se vino acá con toda la raza a tomarse la foto.. todos en bola… como éramos muchos.. nos pusimos a media calle.. parando el tráfico jajaja, y también se dejó venir el Franco Sesa y el Martin Ain… en una actitud poca madre con los fans…..haber si la banda publica esa foto en algún lado..
Saludos desde Monterrey

Anónimo dijo...

Con comentarios como el Vandalo y de "anónimo" como chingados no va a dar gusto seguir en este rollo. Gracias.

YAYAmaiden dijo...

chale q chida reseña cabron como siempre te lucites jejejje

y si la musica de CF no es facil digerirla y habia gente q se qedaba con cara de q pedo jejej pero q bueno q los escucharon

todas las rolas poquisima madre, son los maestros q mas nos pueden decir

yo los vio en belgica en el graspop y jajja las 5 hrs q esperamos pa verlos mero adelante valieron la pena, y estoy de acuerdo con sauther es otra emocion cuando los ves en tu ciudad jejejej

y el gallo iberico ya sabes q chidas fotos neta q si , jajaj los pone en apuros a ti o mai cuando no asiste o no toma fotos jejej

grandiosas fotos capatron la esencia del mismiso oscuro master

saludos a todos y a esperar a sodom

AndreaLP dijo...

Me quedó con esa frase casi poetica: "vi todo el drama escupiendo en la cara de una noche inolvidable" a pesar de que no me gusta el black. Excelente reseña.

Saludos!

Anónimo dijo...

Migraña, tu debes saber que pedo con lo de Exodus. Todo mundo dice que es el pinche transota del macoyin y ya no quiero perder otrra vez mi lana.
Al mnenos orientanos en que hacer. o crees que se vaya a vcancelar?

Anónimo dijo...

no me large por q a mi si me late celtic y crei que hiba a ver un buen show peor nomas no!! y pues por eso estoy como que decepcionado!1 pero bueno!!!

Chico Migraña dijo...

Mi sugerencia es NO COMPREN BOLETOS DE EXODUS pero es sugerencia nada más. Se algunas cosas pero no las puedo coemntar porque tendría que citar a mi fuente, y no creo que sea prudente.
Es prácticamente un hecho que no se hace, pero si me meto más, al rato mi blog se vuleve verdulería por aquellos que pensarían que esto es un complot.
En fin. Ya lo dije antes, esperen al mero día y si ven movimiento, pues compran, si no pues no.

LaloWolfen dijo...

Lastima que te decepcionaste Ivan.... ni pex habemos muchos otros que si salimos satisfechos con Celtic nomas.

Y del Exodus, en efecto lo que comentas Migraña creo es lo mas prudente que se puede hacer, yo por lo mientras ya lo di por muerto hace mucho rato ja yo mejor voy a ver al Cephalic ahuevo!

Warg dijo...

Yo que ya habia superado el no haber ido al concierto, con esta reseña, me he deprimido y reprendido por no haberlo hecho.


Sublime!

The Great God Pan dijo...

Muy buena reseña, oigan, que guitarra usa Tom Warrior? me gusto!

ValhallaWarrior dijo...

...para colmo "el momento kissero" de (TODA) la tocada fue ver al warrior y al otro guitarro tocando sendas guitarras modelo Ibanez Iceman, de esas que tocaba Paul Stanley =)

LaloWolfen dijo...

Ya lo pusieron en los comentarios del Mai y ya lo corrobore y les pongo la informacion de Blabbermouth:

EXODUS: Mexican Dates Cancelled - Oct. 17, 2007

Veteran San Francisco Bay Area thrashers EXODUS have released the following statement:

"EXODUS will not perform the announced Mexico shows October 25th – 27th [with support from AGENT STEEL] on their upcoming South American tour. The band was booked under false pretense by a promoter who failed to fulfill even basic requirements, logistically and financially. It later surfaced that promoter in question was involved in other show related controversies earlier this year when a world-known trash metal band from Europe had to cancel a planned Mexico appearance last minute and advance tickets sold in Mexico were not refunded to the fans.

"EXODUS is sorry to let down their Mexican fans but after failing to meet several deadlines for deposits, airfares and supplying production information, the promoter made it impossible to realize those shows. As of today, six days to originally planned departure from the U.S., the band did not receive any information regarding equipment, lodging and internal transport; neither airfares nor guarantees were paid."

Pelation!! ojala no muchos hayan gastado su lana

Tuco dijo...

Excelente Reseña!!!
Fue un gran concierto (es el mejor concierto al que he asistido) Celtic Frost es impresionante en Vivo.

Finntroll me gusto esperaba menos de ellos pero realmente me gusto, Aunque Celtic Fue lo mejor de la noche ahí se ve la diferencia entre una buena banda y una leyenda

Creo que la mayoria de la gente fue por Finntroll (que lastima jejeje) lo que no entiendo es como hay personas en internet diciendo "Celtic Aburrio" "Celtic es una mierda" " A Celtic le falto potencia" yo dije "maldita sea pues en que concierto estuvieron??" respeto sus comentarios pe hay que reconocer que entre Finntroll y Celtic Frost hubo una gran diferencia.

La Mega Bestia ¡¡¡Celtic Frost!!!

Tuco dijo...

Una pregunta Chico Migraña, es cierto que Martin Eric Ain tiene una tienda de dvd y un bar en Acapulco?? sabes algo de esto???

Camara migraña
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Oye Juan, ¿cómo esta eso de que Martin Eric Ain tiene una tienda de DVD y un Bar en Acapulco?

¿Dónde lo leíste?

¿Cómo se llaman las tiendas?

Lo que pasa es que vivo en Acapulco, y nunca había escuchado nada de esto!!

Pasa la info Por Fa...

Tuco dijo...

Pues no se si sea cierto eso de la tienda y el bar por eso le preguntaba al Migraña a ver si sabia algo al respecto, la info la saque del Wikipedia en ingles.

Checa esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Eric_Ain

Saludos!!!

Alexander Kingu dijo...

hails! saludos desde las tierras de monterrey, bueno, andaba buscando informacion yo tambien sobre la tienda de Ain en acapulco y me tope con esto... ojala y halla respuesta para esta duda... estaria conmadre ir...yo tmb fui al concierto aqui en monterrey...y wow! Warrior hablando al microfono la verdad imagino la emocion de la gente, no recuerdo que aca lo haya hecho... sera que como dices tu estaba todo hipnotizado, o sera que lo hizo cuando me sacaron por andarme subiendo entre la gente al surfing. ojala y halla respuesta a esta pregunta de la tienda, si no a boicotear a wikipedia...y si alguien sabe respuesta, me gustaria que me la enviaran a akingu.sih@gmail.com, se los agradeceria muchisimo

Arriba la vieja escuela!!!

y bueno, ya que andamos en esto le hago promo a mi banda, que aunque es black metal melodico, tal vez algunos lo hallen de su gusto, por cierto, traemos un cover de celtic.
http://www.myspace.com/selvmordinnehelvete

666!