martes, octubre 09, 2007

Celtic Frost/Finntroll y Bonus tracks

Ok, luego de una semana mortal, un fin de semana más que movido y un día de descanso (que casi acaba en infarto), tengo algo que postear. Son varias cosas, así que iré por partes.
Primero Celtic Frost y Finntroll, el concierto de éste sábado que promete estar más que caliente. Recuerden: los que tienen boleto de Celtic firmado el día de Amon Amarth, sólo pagarán $100 pesos en la entrada. Ya lo he dicho infinidad de veces, y lo digo una vez más, tener la oportunidad de ver a Celtic Frost en vivo es una oportunidad única en la vida. Ojalá sean muchos los que se animen porque vale la pena. este es el boletín de prensa oficial:

Celtic Frost y Finntroll,
muestra viva de metal europeo
· Sábado 13 de octubre en el Circo Volador

Tal vez no son nombres que le digan mucho a la mayoría de la gente, pero en el mundo del metal, se escriben con mayúsculas. Los finlandeses Finntroll son únicos en su sentido musical que combina las tradiciones escandinavas sobre los trolls, música tradicional finlandesa y black metal. Celtic Frost por su parte es la banda sin la cual el hoy ultra famoso black metal no se entendería. Mitología escandinava, anti religión, relatos de trolls, existencialismo oscuro y muchos decibeles serán elementos que estarán presentes la noche del sábado 13 de octubre, en el Circo Volador, en concierto producido por Dilemma y Eyescream Concerts.


(Con voz maldita) Tom G Warrior

Celtic Frost es una banda monstruosa en cuanto a su trascendencia. Ampliamente incomprendida en los 80, su legado es vital en el desarrollo posterior de géneros como el black metal noruego. Es la agrupación que logró que su compatriota, el suizo HR Gigger permitiera el uso de algunas de sus obras para ilustrar portadas de discos (To Mega Therion) y ropa relativa. Es el trío que más divide opiniones entre el público metalero porque su música no es fácil. Como sea, ningún hijo del metal negaría que le guste o no, los términos brutal e intensa siempre han descrito la música de la banda.

Celtic Frost no necesitó recurrir a los gruñidos para establecer su filiación con el lado oscuro. Es una banda que vive en un mundo sin Dios, donde la existencia duele, en el cual el amor es una fantasía extravagante, indigna e irreal. Su presentación en México será la última de la gira para promover el monstruo sonoro que es Monotheist. Con apenas seis discos (sobre todo debido a que la banda dejó de existir por casi 10 años), Celtic Frost ha generado más controversia en torno a su estilo que ninguna otra en la historia del metal.

Algunas particularidades que se le atribuyen a la banda suiza son el uso del hoy popular “corpsepaint” o maquillaje de muerto que usan las bandas black, y la idea de experimentar sin ningún tipo de restricción sonora, lo cual llevó a muchos críticos a catalogarlos como “avant garde”. Su discografía incluye los discos Morbid tales (1984), To Mega Therion (1985), Into the Pandemonium (1987), Cold lake (1988), Vanity/nemesis (1990), Parched with thirst am i and dying (rarezas, demos y “éxitos”, 1992) y Monotheist (2006).


Macabro Maestro Martin Ain

Finntroll por su parte es otra banda que nunca temió a la experimentación. Son legendarios sus discos que combinan elementos e instrumentos de la tradición finlandesa con la distorsión y brutalidad del death y black metal. Sus canciones sobre trolls se cantan en sueco porque ese idioma (según ellos) describe de mejor manera la vida y obra de los pequeños seres de los bosques escandinavos.

Curiosamente, algunos de los discos que ha grabado el combo finlandés han alcanzado buenas posiciones en la lista de control de ventas de discos de su país. Puntualmente, Jaktens Tid (Temporada de caza) del 2001 alcanzó el número 20 mientras que Ur Jordens Djup (Desde las entrañas de la tierra) del 2007 alcanzó el número 23 en Finlandia y 91 en Alemania.


¿Estarán buscando trolls?

Finntroll y Celtic Frost se unen para ofrecer una noche extrema en el Circo Volador. La cita es este sábado 13 de octubre. Boletos disponibles en taquilla del Circo y en Ticketmaster. [Fin del boletín de prensa.

Bonus Tracks:
***Exodus. Una vez más, yo no gano nada diciendo lo que se, es más, pierdo porque si al final del día no viene la banda, sería una pena. Para los que son fans de las teorías de conspiración les dejo este pensamiento: cada vez que un promotir (el que sea) cancela o deja de hacer un concierto, todos los demás promotores pierden. Si el público siente que todo suele ser mentira, deja de comprar boletos. Así pues, lo mejor para todos sería que al final Exodus sí se haga, y ya.
Mientras, el The Atrocity Exhibition: Exhibit A es una pieza monumental de thrash metal. Casi no uso groserías pero aquí vale mucho la pena, qué pinche discazo, qué música tan cabrona, que aura tan poderosa. Es un disco que de verdad, como decía Gary Holt, será un clásico. Olvidémonos de old school o new school, el disco es sencillamente brutalmente exquisito.


Esta fotos es del 2005, creo que ya no son los mismos, pero no encontré nada mejor

***Therion. Ya se ha dicho mucho, los que estuvieron ahí el viernes e hicieron de esa noche un lleno absoluto en el Teatro metropóplitan ya saben de qué trata. Los que no, bueno, se perdieron de un muy buen concierto. Diferente a lo que habían ofrecido antes en M´'exico, con ciertos elementos teatrales aunque con un sonido chato. Yo estaba hacia un costado y las guitarras jamás se escucharon. Lo curioso (y malo a la vez) es que si te movías al centro de la sala, se escuchaba perfecto. Esa noche fue la segunda que llevé a un concierto mi playera de Kiss Rock and Roll Over, con logo brodado, y alguien de una banda de metal me la chulea. Primero fue cuando Amon Amarth. Nos fuimos todos a cenar a un lugar en la Del Valle (creo) que se llama Los Hornillos. Más tarde llegó el promotor de Eye Scream con algunos de los músicos de Amon Amarth. Johan Hegg (cantante), además de comer como auténtico vikingo (decíamos en broma que se sirvió tacos equivalentes a medio venado) cuando ya me iba me dió la mano y dijo "nice fuckin' shirt man". eso para el desagrado y casi indigestión del Sr. Carnitas, el promotor Eye Scream que odia a Kiss. No hay falla, sabemos que vives en el error. Luego, el viernes pasado en Therion, una de las chavas del coro se acercó a mí y dijo "what a beautiful shirt". Me acerqué, puso un dedo sobre la foto de Paul Stanley yu dijo con una sonrisota que parecía más cachonda que otra cosa "and this man is my man" jajajaja. Estamos en todos lados.


Extrema izquierda, ella es la chava kissera


La otra chica en Therion


Doblete en la voz

***Porcupine Tree. Apenas el jueves fui a Marvin y manú Charriton, el editor en jefe me dio una copia de algún disco de la banda "para calentar motores". Pero no pude calentar gran cosa, así que mi expectativa de verlos en vivo era nula, es decir, no tenía idea de que esperar. Algunas de mis mejores cartas eran la recomendación del Mai y del fede Pericoapa. Además, media redacción de Rolling Stone quería ir (el co editor es mi cuate, y desde siempre fue super clavado del progre. Él fue quien me introdujo a Ayreon) lo cual más o menos me indicaba que la banda sería de excelencia. Eso sumado a las recomendaciones que me hicieron algunos lectores en el blog. Bueno, al final, ninguna recomendación me hubiera tenido listo para enfrentar a semejante monstruo sonoro. Se que es cliché y lugar común, pero que bandota resultó ser Porcupine Tree. Además el sonido (con el mismo equipo que el día anterior con Therion) fue sublime. Sublime y fuerte. cada tema envolvía el cuerpo como manta de Chiconcuac en una noche con frío. 3, 200 clavados de verdad hicieron que el concierto fuera aún más memorable. Apenas sonaban las primeras notas de cada tema y el desbordamiento de emociones era casi ritual.


Lo siento, pero de Porcupine no tengo buenas fotos
Debo confesar que mi poco conocimiento del progre me hizo sentir por momentos que la banda sonaba a Rush, a Pink Floyd y a Yes. No que sonaran a fusil, pero si se notaban ciertas influencias, todas mezcladas en un estilo propio y excepcionalmente bueno. Los videos que se proyectaban sobre la batería eran complementos perfectos de la música. Un viaje en ácido y alcohol, aunque sin el ácido. Ya con más de unas cuantaas chelas encima (cortesía de Rodrigo Chopo) el concierto pasó de excelente a místico. Ojalá vinieran más seguido bandas así, aunque dudo mucho que existan muchas de esa calidad. No digo más porque sería redundar. Además, los set lists de Therion y Porcupine se quedaron en mi casa, tal vez mañana los suba.

Por lo menos se ve algo de la pantalla. Chale, Galloooo ¿dónde estás?


***Conciertos. Bueno, este año sí que está movidito. Este finde, Celtic Frost y Finntroll.
Pa los vampiros, Lacrimosa abrió una tercera fecha en el Circo, el 17 de octubre.
En noviembre, pa festejar a los muertos, Sodom (el viernes 2)
El jueves 29, Epica.
En diciembre (no recuerdo bien las fechas pero están 100% confirmados) Yngwie Malmsteen y unos días después Rhapsody of Fire (Rhapsody, con el nuevo nombre tras perder una demanda)
100% confirmado también, para los primeros meses del 2008, Nightwish con su nueva cantante.

***Hoy entrevisteé a Marcus Grosskopf, de Helloween. Falta subir antes la entrevista de Gary Holt. Helloween podría venir con Gamma Ray, pero la fecha la anuncio formalmente cuando esté 100% confirmada.

Chico Migraña.
(en un rato subo algunas imagenes)

10 comentarios:

Tarja dijo...

Danos mas información de Malmsteen Migraña no seas cabrón!

Chico Migraña dijo...

Está 100% confirmado y si no me equivoco es 9 de diciembre, la bronca es que se me olvidó la fecha exacta. Deja que pase Lacrimosa y sea más fácil localizar a los chavos de Dilemma y te digo bein la fecha. pero repito, está 100% confirmado, en el Circo Volador

Anónimo dijo...

Oye migraña...

Que pedo con Nightwish?? Estoy checando su pagina y tienen bien saturado el principio del 2008 en Europa.

Por cierto... Porcupine Tree no tiene madre y como lo eh dicho por todos lados. SUENAN MEJOR EN VIVO QUE EN LOS DISCOS.

Anónimo dijo...

Pues la verdad, un buen combo de cervezas, siempre sirven, jejejejjejej, Migraña asistí a Amon Amarth, pero ni enterado de las firmas ese día, lo más seguro es que, tenga que pagar el boleto completo verdad.


Nocturno Inculto

Mike Mathews... International pop star dijo...

Estoy de acuerdo, Porcupine Tree no tiene madre, suenan mejor que en los discos, para mi el mejor concierto del año. Simplemente PERFECTO.

AndreaLP dijo...

Helloween con Gamma Ray estaría muy cabrón, Migraña!! Y al gordo de Malmsteen no me lo pierdo, por más mamón que sea.

A ver si el fin de semana me lanzo con Federico al Hard para que me ponga al día :-D

Saludos!

dracone dijo...

rola el set list de Porcupine Tree

Zombie dijo...

Vaya, diciembre y 2008 traen cosas muy buenas... Ya me emocioné, y además, gracias a ti, le daré una oportunidad a Porcupine Tree.

Anónimo dijo...

Sin duda, prog-tástico el show de los puercoespines del jefe Wilson. Mega-brillante la producción de sonido. De lo mejor del 2007.

Mike Mathews... International pop star dijo...

Fotos de los porcupines aqui http://bolsadecarton.blogspot.com/2007/10/una-prueba-mas.html