jueves, octubre 11, 2007

Exodus: entrevista con Gary Holt

Los Scarecrow, particularmente el multi citado en este blog Inge Tibu me consiguieron esta entrevista con Gary Holt. La hice antes de escuchar el disco nuevo (como siempre sucede) así que nop podía clavarme mucho en el tema. Hoy ya lo escuché varias veces y mi único comentario es que, como dice Holt, será el disco de thrash del 2007. Brutal, encabronado, macizo, con rolas largas, cambios de tiempo, largos solos, buenas armonías, una voz impresionante, gran producción...En fin, es un discazo, con mayúsculas. Si fuera necesario calificarlo con cinca estrellas como tope, este disco se saca esas cinco estrellas y además rompe el molde para que le acomodes una más. Y lo mejor de todo es que como suele suceder en México, ya lo escuché completito, en versión original y la fecha mundial de lanzamiento es 26 de octubre jajaja. No se como funciona el rollo de las licencias, pero este, el de Candlemass, el de Megadeth y muchos más es posible encontrarlos originales, en México, muchos días antes que en el resto del mundo.
Bueno, a continuación la entrevista con Gary Holt (chafona como siempre, pero de eso a nada, jajaja):

Leía en el boletín de prensa que Atrocity Exhibition: Exhibit A será el disco de thrash del 2007, pero según mi opinión, Exodus ha hecho el disco de thrash del año con sus últimos dos. ¿Qué tiene éste que lo hace tan bueno?
Bueno, es el ambiente del disco en general, logramos un sonido que es muy pesado y muy oscuro. Esta banda tiene su chiste y hemos hecho muchas cosas, pero este disco es sencillamente brutal.


The Atrocity Exhibition: Exhibit A

Brutal ha sido una palabra que describe a Exodus desde el principio, pero Exodus es de esas bandas que se fueron por un tiempo y regresaron. Y tal vez el de ustedes fue el mejor regreso en el metal, ¿qué opinas?
Sí, que es cierto, ciertamente regresamos muy hambrientos y con ganas de tener nuestra venganza. El punto clave es que todavía disfrutamos mucho haciendo esto y eso se muestra en la música. No lo hacemos sólo para salir y tocar algunos temas viejos. A mí me encanta tocar las rolas nuevas, es muy buen material y es muy divertido hacerlo.

“Si quieres una composición sobre atrocidad
te escribo la historia de la cristiandad
un cuento de hadas sobre la tiranía
receta para la catástrofe
La inclinación humana
Es doblegar a aquellos que se oponen a nuestra voluntad
¿Será que tu gran creador piensa que
los buenos surgen mejor de la enfermedad?
Sueño tras sueño y cada vez
aquél que conquista es el que se mantiene
El gran diseño de la madre es que
nosotros somos la enfermedad y ella es la cura
Insatisfecha y ansiando la matanza
la madre asesina a sus hijos e hijas muy seguido
la muerte es apenas desvestir al hueso de la carne
cuando regresas a ella no hay pecados que atenuar
El final es igual para el vil y el devorado
dejemos que todos los venenos que pasean por la mente
salgan a pasear
ella ha decidido de antemano nuestro destino
y no habrá nada más que ella nos augure”

¿Qué tan complicado es mantener vigente a una banda que su primer disco es considerado un clásico de todos los tiempos en el thrash? Deben estar a la par de ese legado y la gente exige trabajos de excelencia cada vez ¿que tan complicado es?
Pues en realidad no es tan complicado, yo nunca trato de vivir en la expectativa o en la sombra de algo que hayamos hecho en el pasado, simplemente tratamos de hacer el mejor disco que podamos cada vez que grabamos. Y sí, Bonded by blood es nuestro disco clásico pero lo que hacemos ahora es muy bueno igual y hay mucha gente que se nos acerca y nos dice que es excelente y eso es algo muy importante para nosotros. Sobre todo porque mucha de esa gente son muy jóvenes.

“Ritos de magia negra en una noche maligna y oscura
comienzan con una tajada de la navaja
el metal y la sangre se hacen uno solo
Los mirones casuales pierden el aliento y se desmayan
prueban la dulce sangre de unos y otros
compartiendo sin envidias
Sacude tu cabeza como si hubieras regresado de entre los muertos
metal intenso es lo único que necesitas
asesinato en las filas delanteras
La multitud empieza a sacudirse
y hay sangre en el escenario
Golpea tu cabeza contra el escenario
mientras el metal cobra su precio
unidos por la sangre”


El primer clásico del thrash

Yo los vi en vivo en el Hard Rock Live y fue raro, traían a un cantante sustituto de Zetro Souza de emergencia. ¿Qué tanto ha cambiado el sonido de ustedes ahora que Rob Dukes está en la banda?
Uh, es genial, la forma en que Rob canta las rolas viejas es increíble. Él ha sido capaz de capturar lo mejor de cada etapa, la vibra y la agresividad de Paul Baloff y capturó los mejores momentos de Zetro pero con su propio estilo Ahora que vayamos a México y lo escuches no vas a creer lo bueno que es.

Lo escuché en Shovel Headed Kill Machine y me preguntaba si de verdad era Exodus, era un sonido muy extremo. Esto no tiene intenciones ofensivas pero dime ¿cómo es que con el paso de los años, con la edad, tú lograste endurecer más el sonido en lugar de suavizarlo, como le sucede a muchas bandas?
Jajajaja, no lo sé. Tal vez porque aún estamos hambrientos, muchas bandas lograron ya todo lo que querían y tal vez por eso le bajan al ritmo y la agresividad, pero mi caso es diferente. Yo siempre tengo que probarme a mí mismo, y al hacerlo siempre termino viendo a la banda más fuerte, más rápida, más pesada y mejor de lo que nunca fue.

“Tanque que se mueve sobre pilas de huesos rotos
Maquina cegadora poniéndose a punto
Un humo negro y venenoso escurre por sus ojos
Es una máquina de guerra sacrílega que no se puede comprometer
Se alimenta de los trozos de carne desgarrada de los cadaveres
Nunca gira hacia atrás, siempre va adelante hacia la muerte
Su única misión es matar todo a su paso
Es la máquina de muerte con cabeza de pala”


Esta foto es de la época del Shovel Headed Kill Machine

En ese tiempo en que ustedes desaparecieron, en esa época en que muchas bandas se fueron y habían grabado un demo o un disquito, cuando ustedes habían grabado varios discos, ¿cuál era tu opinión del metal en esos tiempos?
En USA el metal se volvió una mierda, surgieron bandas mierda como Limp Bizkit y demás, ya nadie hacía solos porque no sabían como hacerlos. En general era una tomada de pelo y por lo tanto no le puse mucha atención a lo que pasaba, no valía la pena

Dirías entonces que The Atrocity Exhibition es como un manifiesto de cómo se debe hacer verdadero metal?
Oh, claro que sí.

Hasta donde se, tú eres el que escribe casi todas las letras, rcuerdo que cuando compré el Tempo of the damned, las rolas eran muy críticas, y creo que muchas bandas americanas le temen a escribir sobre rollos políticos. ¿Que me dices de Exodus como banda que siempre ha sido de temas fuertes?
Pues en realidad la onda es que nunca sentí miedo de decir lo que fuera que quisiera decir, nunca he considerado que seamos una banda politizada o política aunque hemos hechos de vez en cuando algunas canciones con sustento político. Cuando hicimos Scar Spangled Banner mucha gente se enojó con nosotros, nos tildaron de anti americanos y eso estaba totalmente alejado de la realidad. Yo soy un patriota devoto, pero sentí que no tengo por qué seguir ciegamente lo que dice mi gobierno, y lo expresé.

“América - la violenta
la indiferente
la mierda de Dios es gracia para mí
América – la arrogante
la beligerante
vivirá por siempre en la infamia
Nosotros el pueblo no estamos por ningún pueblo
aseguremos las bendiciones de la tragedia
haz lo que te digo o padece las consecuencias hemos establecido
la bandera de las cicatrices y las estrellas
No juramos lealtad por ningún Dios
sólo a la sangre
la libertad es apenas un sueño
cuando mueres en el lodo
Esta es la tierra de los engañados, hogar de los depravados
las bombas caen como hojas en otoño
y mientras, la mortífera bandera ondea”

Esa actitud de decir las cosas de frente ¿te trajo problemas?
No en realidad, sí hubo algunos que se sacaron mucho de onda por la canción, pero lo curioso es que esas mismas personas sabían que yo tenía razón en lo que decía jajajaja. No dije ninguna mentira, el desmadre en el que nos metió el gobierno es la peor tontería desde Vietnam, así que al final del día mi enorme satisfacción es saber que yo estaba en lo correcto y ellos estaban equivocados.


Tempo of the Damned

¿Mantienes relación con algunas de las bandas contemporáneas a Exodus, vecinas del Bay Area como Testament, Metallica o Megadeth?
Oh sí, he sido amigo de todos ellos desde hace muchos años. De hecho hablé hace unos cuantos días con Chuck Billy. Con él hablo muy seguido. Estábamos ensayando en el mismo edificio. Bueno, nosotros estábamos haciendo un video en la misma bodega de ensayos en la que ellos estaban ensayando. Hace ya un par de años desde que hablé con Dave Mustaine y ha sido mucho tiempo desde que hablé con alguien de Metallica, ya sabes, ellos (Metallica) viven en otro mundo, en el mundo de los millonarios ¿sabes? Yo vivo en el mundo de los pobres.


Esta foto es de la época de Tempo

Y esa es la mejor parte ¿cierto?
Claro, es lo que alimenta al heavy metal brutal. Los ricos no pyeden hacer canciones brutales, no les salen.

Eso te iba a preguntar, si esa circunstancia ayuda en el rock pesado, me parece que tú haces metal por amor al metal y no por amor al dinero ¿cierto?
Exactamente

Ya que tienes buena relación con Mustaine, ¿qué opinas del Gigantour? ¿Volveremos a ver a Megadeth y Exodus juntos?
Seguro, lo hicimos una vez y creo que lo volveremos a hacer. A mí me encantaría salir de gira con Dave otra vez, él es un gran amigo así que ya veremos qué pasa en el futuro

Vienen a México en octubre.
Salimos para México el 23, así que empezamos la gira el 24 o 25.

Ok, ¿qué recuerdas de México? Ustedes han tocado acá más de una ocasíon, no sólo esa del Hard Rock Live, ¿qué recuerdas?
Que es una locura, la primera vez que tocamos en el DF lo hicimos con mis buenos amigos de Napalm Death y recuerdo muy clarito que la barricada se rompió, una chava se quedó atorada ahí, su pierna se atoró. Y recuerdo como todo mundo se volvió loco esa noche, fue realmente impresionante, espectacular.

Esta vez también van para Colombia, Perú, Chile, Argentina ¿han estado ahí antes?
Estuvimos en Santiago y Buenos Aires, pero nunca hemos ido a Perú y Colombia y Uruguay, así que ya tengo ganas de salir y ver cómo son los fans por allá

¿Alguna oportunidad de hacer un concierto del tipo Clash of the Titans?
Creo que es algo que todos querríamos hacer, al final suele depender de que las agendas de todos se alineen

¿Cómo ves el futuro de Exodus? Porque este Exhibit A es parte uno de dos ¿cierto?
Sí así es. Debemos buscarnos un tiempito para terminar la grabación del siguiente disco, ya terminamos 4 rolas y la idea es sacar la segunda parte más o menos un año después de la parte uno

¿Irán a Europa?
Sí, a principios de marzo tal vez.

Bueno, aquí vinieron las palabras de agradecimiento y despedida, le pedí un ID para Sangre de Metal (chale, los grabo y termino borrándolos porque me salen más entrevistas jajaja) y eso fue todo. Se le escuchaba muy amable pero un poco cansado. Cuando empezó a conestar con pocas palabras sentí que ya no querría charlar más y lo dejé por la paz. Luego, al día siguiente leí en Blabbermouth un comentario que escribió en la página de la banda que decía más o menos que “luego de dos días de innumerables y cansadas entrevistas” bla bla bla. Hubiera querido preguntarle más cosas, pero no se pudo. Y como no acostumbro preparar las entrevistas sino dejar que la charle me guíe, pues en cuanto él deja de ofrecer material para seguir preguntando, a mí se me acaban las preguntas.

Hace algunos días debatía con un amigo argentino sobre thrash. Para él, Kill em all es el clásico de clásicos, o el primer gran disco de thrash. Y siguiendo fechas, pues sí, es primero que Bonded by blood. Pero a mí el Kill em all no me parece tan bueno ni mucho menos clásico. Para mí, el thrash tuvo su definición sonora con Bonded. Ese disco es (para mi gusto) mejor que el Kill em all, que el Killing is my buisiness y ciertamente mejor que los primeros trabajos de Slayer. Luego, Metallica hizo el Master of Puppets, el insuperado clásico del metal en general y del thrash en particular (otra vez, para mí), pero Exodus fue primero. Y ya que andamos en esas, el segundo e insuperado clásico luego de Master fue Rust in peace, de Megadeth.

Ojalá todo salga bien y en unas semanas podamos platicar de lo bueno que estuvo el concierto en el Centro de Convenciones de Tlatelolco. Por lo pronto, la primera cita es este sábado con Finntroll y la mega bestia (Mega Therion) Celtic Frost. Ya que andamos de clásicos, perderse a Celtic Frost en vivo es como perdesre la oportunidad de hablar con una sirena. Si no lo atestiguas, simplemente nunca sabrás lo que te has perdido.

Migraña Exhibit Z

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ACTITUD es lo que transpira esta entrevista, lastima que no pudo extenderse! Una vez lei que si Exodus hubiera sacado primero el Bonded los reflectores y la feria hubieran sido para ellos, que bueno que no fue asi por que con todo y lo bueno que tuvo Metallica de ellos solo queda un buen recuerdo. Con Exodus es distinto, si bien sacaron discos flojos como el Force of Habit ( que a mi si me gusta!) regresaron por todas las canicas con el Tempo: Un autentico patadon en los desos, desde el inicio con Scar... hasta la rola que da nombre al cd. Y ni que decir del Shovel, otro garbanzo de a libra donde la pesadez te escupe el rostro con temas como Deathamphetamine. No he podido escuchar lo nuevo pero por tus comentarios intuyo que no van a decepcionar a nadie, yo tambien espero que todo salga bien y que podamos disfrutar de su brutal entrega en estos dias que vienen...
Deliver us to Evil!!!

El Barniz.

Anónimo dijo...

donde se puede conseguir el de exodus? quizas en el chopo???

Anónimo dijo...

q buena entrevista y estaremos ya pendientes de ese show que pinta para ser fantastico.

doyman dijo...

Speed, el nuevo disco lo compré el sábado pasado con el Mai(atón), lo sacó la Scarecrow, la neta está de huevototes, sin duda el disco del año (en thrash), son nueve rolitas sin el menor desperdicio.

N.P. Absolution - Tribuzy

Anónimo dijo...

Gracias doyman, mañana me lanzo con el maiz palomero.

Anónimo dijo...

que tal chico migraña, aqui alex ramos me gustaria tener tu correo para darte los pormenores de la proxima gira,que esta garantizada y confirmada de exodus,mi correo es quijarra@hotmail.com
por tu atencion gracias.

Anónimo dijo...

hoy hable a el centro de convenciones y me dijeron que mañan estan a la venta los boletos a partir de las 12:30

LOS DIAS SABADO 13 y LUNES 15 DE OCTUBRE BOLETOS AL 2X1 EN EL CENTRO DE CONVENCIONES TLATELOLCO !!!!

13 y 15 de Octubre - 2 x 400$ 1 X 250$
Preventa - 275$
El dia 375$

Las fechas las pueden confirmar en las paginas de las bandas:
www.exodusattack.com
www.myspace.com/exodus
www.myspace.com/agentsteel
www.myspace.com/bondedbyblood

Anónimo dijo...

Thrash metal hasta la madre, eso es lo que hace exodus, y Gary holt es un guitarrista de poca madre, sin duda un grupo que nunca deja a los metaleros sin algo de que hablar, y con toda su trayectoria la experiiencia se nota.

Anónimo dijo...

que pena tío que tu mundo este tan reducido, efectivamente el bonded no tiene superación ,pero NO puedes decir que el master es el sgte o el rust, es pura basura junto al FEAR OF TOMORROW de artillery, ese si es un clásico,junto a SLAYER, con su "muestra tu odio", a oir un poco mas no crees?, ya deja lo que suena en las radios, introducete más en el averno THRASH.

musica y poesia dijo...

si en el mundo es mas que esas bandas metallica es una copia de rumbe militia que saco disco en 1982 mucho mas antes, aunque no sea muy bueno el disco ademas existe otra banda como cardinal sin que si son buenos en fin nadie nace metalero ahora que hay bangers por la red siempre es bueno aprender mas