lunes, octubre 22, 2007

Piracy Kills Music


Esta es la imagen de Piracy Kills Music. Cualquier parecido con Vic Rattlehead es mera coincidencia.

Ok, este si que es un tema espinoso. Se de entrada que a muchos no les gusta la idea de Metallica demandando (y ganándole) a Napster. Se que todos tenemos una opinión respecto a la piratería, los servicios de compartir música en línea, los servicios que ofrecen bajar discos enteros y demás etcéteras. Propongo entonces SIN INSULTOS que hagamos un debate (lo pongo en mayúsculas porque a pesar de que en este espacio han sido mínimos los intercambios verbales abusivos, el tópico levanta la temperatura de medio mundo). Para eso está el espacio de comentarios. Primero, y es la razón por la que decidí escribir esto, analicemos una noticia que sucedió hace algunos días en Noruega.

Resulta que un político llamado Lars Sponheim, que es además líder del Partido Liberal de Noruega y que es además granjero, ha propuesto legalizar todos los servicios de descarga de internet. Eso incluye literatura, música y muchas cosas más. Su discurso se basa en el hecho de que las descargas de la red ya existen y son gratuitas, entonces la salomónica decisión sería despenalizar (porque en casi todo el mundo, incluso en México está penado) las descargas ilegales. Los músicos de Enslaved piensan que el argumento es débil y que además contradice los estatutos básicos del Partido Liberal (mismos que se podrían encontrar en la red, pero yo no leo ni hablo noruego, así que...). Para probar su punto y coludidos con un canal de Tv por internet que se llama G4 jugaron una pequeña bromita al legislador/granjero: fueron en la noche a su rancho y le robaron varias ovejas. ¿Es lo justo, cierto? Al final del día es robar, y si al legislador le parece que como lo del internet ya está y es gratis, pues mejor lo legaliza, los Enslaved decidieron que como las ovejas pastaban tranquilamente al aire libre, pues se las podían llevar. Claro, las ovejas fueron liberadas en alguna campiña, porque seguro alguien por ahí saltará diciendo “sí, yo se de esa historia, robaron las ovejas y las sacrificaron en un ritual en el que violaron a tres vírgenes. Y luego se comieron la carne de las ovejas, malditos satánicos”.
En realidad el acto fue parte de una campaña que se llama Piracy Kills Music. Esta especie de asociación tiene su base en noruega y es apoyada por diversos miembros de la industria noruega de la música, a saberse músicos, compositores, sellos discográficos, etcétera. El sitio en la red está interesantón, es una especie de campaña publicitaria con video y demás que se puede visitar aquí .


Así se ve Don Lars cuando no está trajeado y aprobando leyes.

Algunos datos interesantes están manejados como ejemplos gráficos. Por ejemplo, una canción que tú compartes con tres personas, al final será compartida por 60 mil personas. Eso significa una pérdida de 48 mil euros más o menos, lo que equivale a cerca de 720 mil pesos mexicanos. En sus tablas, un ejemplo simpático dice que si descargas de manera legal un disco entero de la red, te gastas el equivalente a 10 euros, lo que son más o menos 150 pesos. Lo divertido ahí es que te ponen los 10 euros como equivalente a comerte un buen filete. ¿Está cara la carne? Jajaja. Descargar de manera legal una canción equivale a 1 centavo de euro, algo así como peso y medio y en Europa, el equivalente a comprarte un plátano.
Luego tiene una sección de Preguntas Frecuentes. Algunas tienen explicaciones interesantes de como funciona la onda de los Derechos de Autor. Por ejemplo, a la pregunta ¿quién tiene los derechos sobre la música de un autor determinado? La respuesta es más o menos que “ Generalmente la música y/o las canciones suelen tener más de un dueño. Por ejemplo, están contemplados los derechos de autor de quienes escribieron la letra y/o música de un tema (normalmente artista o banda), además los derechos de autor de quien publica dicho material (normalmente un sello discográfico), eso es el tradicional Copyright. El artista tiene ciertos derechos relativos como artista, y el sello normalmente tiene ciertos derechos relativos como productora de cada grabación particular. Para usar la música contenida en una grabación, fuera de los términos de ley (para tu uso personal) se requiere del permiso de todos los mencionados”. Ok, está enredado, pero más o menos deja claro que una sola cancioncita suele tener muchos participantes económicos detrás, ¿cierto? Otro dato que me pareció interesante fue que 145 países del mundo están sancionado por el mismo sistema de copyright y sus leyes, todos miembros de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Organisation).


Enslaved con cara de "no me robes mi música"

Sobre 3l cotorreo de Napster explica que esa demanda dejó en claro que no importa si compartes archivos (canciones, discos) sin fines de lucro. La idea básica detrás de ese razonamiento es que compartes sin permiso algo que hubieras tenido que comprar para disfrutarlo. Es decir, que un cuate te queme un disco está mal. Y más adelante explican que cuando todos nosotros (los veteranos) grabábamos un cassette a un amigo era diferente. No es lo mismo –dice el texto- que una persona reproduzca a mano una carta a que lo haga en miles de copias por minuto en una máquina. O en la música, no es lo mismo que el Mikkel me grabe los discos de Obús a mí, que grabarlos en mp3, subirlos a la red y promover que tiernamente cientos de miles de personas lo copien, sin comprarlo.


Una de las víctimas de Enslaved. Cualquier parecido entre Don Lars y el abuelito de Heidi, es mera coincidencia. Nomás faltó el amiguiro de Heidi, Pedro, que también era pastorsito.

Creo que es un tema que da para mucho análisis, pero en Noruega por lo pronto ya están haciendo algo. Por cierto, existe una respuesta para cada pregunta/sugerencia/idea del tipo “esto se abatiría si los sellos depreciaran los cd’s, o los músicos son millonarios, o muchas bandas dicen que la descarga de sus rolas les abrió la puerta del éxito y muchas otras.
Está muy interesante, échenle un lente y opinen por favor.
Por lo pronto, el detalle de Enslaved fue muy gracioso, además fue muy gráfico. Lo que no supe es que opinión tuvo el legislador liberal ante la desaparición de su ganado. Imagino que no le hizo mucha gracia. Nomás faltó que Moderatto les dijera en su idioma “al que robe, llámalo ladrón. No lo aceptaremos”.

Migraña en cínico mode

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Migraña.

Yo estoy totalmente en contra de ese virus llamado pirateria, creo que es algo que realmente si daña a la industria.

orita no tengo mucho tiempo pero mastarde o mañana te dare mis comentarios a detalle.

Saludos y al rato te escucho.

Ñoñel.

Anónimo dijo...

pues mi opinion es que hay veces que los discos son exageradamente caros y por el simple hecho del precio no los compras aunque te digan que esta muy bueno y que ternimnas haciendo lo descargas, hay discos que solo por el hecho de venir en "digipack" te sube el precio mucho mas y pues es mas dificil, incluso la gente que trabaja y tiene lana para comrar discos muchas veces se les hace caro tal o cual disco y no lo compran, ahora eso de las descargas legalizadas me parece bien por que en si pagas lo que se supopne que es justo, pero si pagas un disco entero y luego no te gusta ?? no te van a devolver tu lana, con un cd lo puedes intercambiar con alguien pero un mp3 ?? eso es la unica desventaja que le veo

Anónimo dijo...

Este es un tema muy dificil y que apaciona a muchos, mientras que unos estan radicalmente en contra hay otros que la defienden a capa y espada.

En mi caso muy particular no estoy deacuerdo con la pirateria ni con la descarga ilegal de MP3, pero a veces me pongo a pensar en esas personas que ganan 800 varos a la semana y aparte son casado y con hijos, ¿cómo chingados le haces para invertir 200 varos, ya no cada semana, cada mes? Y conozco mucha gente que en verdad gana hasta menos que eso y a la quincena.... yo soy casado pero no tengo hijos y ni asi en ocaciones me alcanza para comprar discos originales

en mi caso particular he recurrido a la descarga de MP3 solo en casos en los que los discos son dificiles de conseguir (por ejemplo un American Way de Sacred Reich, si hay alguien que lo venda me apunto, jeje, llevo varios años tratando de conseguirlo) discos asi que ya son "descatalogados" y que rara vez se encuentran por no decir casi nunca estan en el chopo y usados, ni en sueños consigues uno nuevo

pero tambien es una mentada de mauser aquellas personas que estan en contra de la pirateria pero sin encambio recurren a ella como forma de ganarce una lana... y si, me refiero a varios puestos en el chopo que solo venden cd's piratas, discografias completas en mp3 y clones de dvd's, o en los puestos afuera de los conciertos vendiendo pirateria, ¿por que los organizadores no hacen algo para evitar la venta de estos productos a las puertas de sus eventos? Yo recuerdo en el chopo cuando se puso de moda los cd's quemados pusieron un letrerote que decia "Aqui no se permite la venta de cd's piratas o quemados, denuncialo" y que paso? ¿por que ahora hay muchos que los venden??

hay usos muy buenos de la descarga gratis de MP3, pero los malos son los que afectan mas de los beneficios que se puedan lograr

Anónimo dijo...

No sé. Es un tema muy dificil.

En mi opinion el MP3 es sin duda el "concepto" o "producto" del tercer milenio.

Mi punto es, cuanta difusion, exposicion y publicidad han tenido los musicos a nivel mundial gracias a las descargas por internet. Puedo nombrar a cerca de 50 bandas (que considero buenas) que eh tenido la oportunidad de escuchar solo este año, que quizas, de ninguna otra forma hubiera escuchado.

Es verdad. De esas 50... tal vez solo en el caso de 12 o 13 adquirí su material de manera legal despues de haberlo bajado por internet. Quisiera que fueran más... pero la lana no alcanza.

Los excesos son malos. De estome di cuenta cuando mi Ipod de 80 GB llego al tope.

Una cosa si puedo decir. La tendencia es que la musica sea libre. Las ganancias de un artista dejaran de estar en la venta de discos y será solo de presentaciones en vivo (por lo menos hasta que encuentren como piratear eso también). Las compañias discograficas se iran para abajo a menos que encuentren otra forma de sobrevivir. Si no me creen... Preguntenle a Radiohead.

Rogan Donelly dijo...

El mp3 es lo de hoy, y pienso que es el futuro, como yo lo veo en unos años dejara de haber discos, ahorita el unico bonus que te llevas por comprar un cd es el booklet y alguna que otra cosilla que traiga el disco, pero la verdad es que los precios son demasiado elevados sobre todo cuando vives en un pais como este en el que te cobran impuestos hasta por sacarte un moco. Yo no aguanto por ver el momento en el que ya no existan las disqueras y todo se haga por internet.

Anónimo dijo...

Hola Migraña.

Efectivamente el tema es espinoso y se puede dividir en diversas variantes, de las cuales siempre alguna nos va a picar.

En primera la piratería no es, en absoluto, culpable de nada. La piratería es el resultado de una situación que se vive en el mundo. La de la riqueza mal distribuida.

Esto lo aseguro porque no hay lógica alguna que explique el porqué en un país como México, en el que la mano de obra es más barata( o más mal pagada), que en Estados Unidos, los discos sean más caros. Sin embargo, aunque no me consta, puedo creer que los sueldos de los empresarios de las compañías de discos, sí son competitivos entre sí a nivel mundial.

Otro es el caso que ya mencionaron, como el de los discos que ya no se encuentran editados, como el de "American Way"(por cierto, se supone que acaban de lanzar el "Ignorance" y "Surf Nicaragua" remasterizados), el "Nothingface" de Voivod o el "Trouble" de Trouble. Porque quien compra o "adquiere" una copia quemada de estos no está más que haciéndole un favor al artista, o grupo en cuestión, y a sí mismo. Porque con esta actividad está difundiendo o conociendo la música del grupo, que por otro lado "legal" no se puede dar a conocer. Y hará que el público se anime a comprar un boleto para eventuales conciertos o busque adquirir material que sí esté a la venta.

Y en cuanto al otro caso, la diferencia radica como en el caso del delincuente que roba por necesidad y el que roba por que quiere más y no lo necesita. El que no tiene lana para comprar los cds originales, pues saca provecho de acuerdo a sus posibilidades. Y el que sí tiene para comprar los cds originales y no lo hace, pues le valen madre sus posibilidades y cada ves serán mayores.

O sea que, aunque suene romántico y hasta puto para algunos, el nivel de delito al cometer alguno de estos actos, lo determina la conciencia de cada uno de nosotros.

Cuando se trata de coger, a todos les vale madre pagar el hotel que sea y piden prestado o sacan del cajero(según las posibilidades). Pero terminan cayendole al más cercano, al inmediato. Y cuando de chupar se trata(me refiero al alcohol o chela pues), el asunto se torna hasta sobrenatural. Porque el dinero sale de la nada, aún cuando al empezar uno juraba no traer más que para el pasaje.

En fín, cada quien formamos parte de un mismo círculo que terminará tomando el camino que nosotros queramos, es decir el del progreso o el de la extinción.

R dijo...

Howdy ya lo dijo pero alla voy.

Durante años trate de bajarme de la red el Black Aria de Danzig, nunca lo encontre gratis. Y no pensaba pagarle a una pagina rusa porque no sé ni que pedo.

Tuve la suerte de encontrarlo en Tower Records y sin pensarlo me gaste 270 varos. Es un pinche disco de menos de 11 rolas y de aprox. media hora.

Y de igual forma me ha pasado con Amon Amarth, a veces ni en el Chopo lo encuentro, en Mixup esta muy caro y ni se diga en Tower Records.
Me he bajado tres trabajos de estudios de estos pinches vikingos y parezco niño con juguete nuevo.
Y puedo apostar mis testiculos que a la primera que tenga chance de comprarlos nuevos o legales lo hare sin pensarlo.

Gracias a las descargas me he topado con Katatonia, Amon A, Reverend Bizarre y un chingo más.
¿Soy un criminal? la verdad lo soy, no estoy casado ni tengo hijos pero no tengo la posibilidad de comprar toda la música, literatura y cine que quisiera tener mensualmente.
Tambien hay formas de descargar libros y peliculas ripeadas pero eso no lo hago, cuesta más trabajo para mi.
Solo he bajado múusica porque como todos los demas que estamos aqui es mi PASION. Sé que me diran: entonces no la aniquiles.
Lo entiendo pero no soy de la gente que sólo se queda con su disco grabado Samsung de portada politicas de devolucion en varios idiomas.
De a poco me hago de los CD's de manera legal, desde usados hasta nuevos.
No es excusa pero vean los DVD's, hay peliculas MUY CHINGONAS que oscilan desde los 50 varos hasta los 350. Hay para todos.

Es cuestion de que la industria musical no sea tan pasada de vertebra.
Si ellos no nos incentivan todo valdra madre.

Prefiero mil veces el booklet, la impresion original y algún bonus que bajar y bajar a lo pendejo sin pagar un centimo.


Time paradox, la música tiene mucho que aprenderle al cine, no es lo mismo a fondo pero mucha gente inteligente (como muchos de Sangre de Metal) sigue comprando DVD's gracias a lo equitativo de sus precios.

Si no me creen chequenle los precios.

Don Robert.

AndreaLP dijo...

Yo compro discos originales pero encuentro lógico que la gente descargue canciones de la red porque a muchos (como yo), si algún disco nos gusta, en cuanto hay chance vamos y lo compramos original. Ningún pirata (excepto los coreanos o los rusos, si acaso) te ofrece la calidad de un álbum original.

Personalmente creo que las bandas no deben vivir de sus discos, sino de giras y demás porque además, lo que ganan por regalías en muchos casos es de risa. Por eso no entiendo porque tanto brinco estando el suelo tan parejo. Una colección musical en una computadora para mí no tiene valor.

Esa es mi opinión. Saludos, Migraña.

Venus and Mars dijo...

Pues mi opinion es primero encontrarle sentido a la palabra pirateria...

Para mi hacer pirateria es... tu bajar los discos.. quemarlos e ir a venderlos y sacar lana del trabajo de otros!!!! ahora si que aprovecharse de eso.

Yo si bajo discos, la neta cada dia salen cosas mas nuevas... en su momento fue napster, luego kaza, luego lime wire, e-mule y ahora lo de moda son los rapid shared, mega upload .. etc..

Lo raro es la forma en la que las disqueras se ponen al pedo por la pirateria, entonces de donde salen los masters 3 meses antes del lanzamiento del disco al mercado?, como es posible que hace 3 meses ya estuviera el flaming de Iced Earth en la red pero eso si con la voz de shafer diciendo estas escuchando el nuevo disco de Iced Earth?y esto sucede con muchas bandas .. por lo menos del heavy metal mundial!!!!

Quiero que alguien me diga que todos los discos que tiene de metal , han sido al 100% de su agrado, ahy muchos discos de la banda que me digan k son buenos en un 75%, ahy veces k solo te late una rola de una banda... es justo pagar 200 varos por una sola rola?

Ahora, el metalero o mucha gente compra discos originalesa de la musica que le apasiona .. por lo menos yo el KISSOLOGY si lo compro original, o de McCartney.. es un plus que siempre tener todo original de las bandas k nos pegan en la espina dorsal.

En fin el tema de la pirateria, tiene truco ... al final de cuentas la pirateria la generan las mismas empresas que manejan el bisnes de la musica!!!! o inclusive las mismas bandas!!!

Anónimo dijo...

No se que opinen amigos miren en mi caso soy audiofilo, musico e ingeniero, y les puedo decir que el Mp3 me caga, se que aquí hablan de la ilegalidad pero no puedo entender como muchos de nosotros nos conformamos con un Mp3 a 128 o a lo mucho 192 kbps cuando hay una gran diferencia en los datos de audio que trae un CD en wave y ya no hablemos que ya vienen los sistemas de 24 bits y no de 16 como ahora, por eso lo que dice migraña de que un amigo te queme el cd tal cual para uso personal si es valido pero no en mp3, saben el trabajo que hay ya no atrás del arte de un cd simplemente en el equipo usado en la grabación de este a veces analogo, equipo sofisticado y de muchos pesos para que nosotros escuchemos lo mejor posible el material y venimos y le damos en la madre lo comprimimos no pagamos y asi estamos contentos no se que opinen pero ya no digo los que bajan si no los que escuchan mp3 estan escuchando algo que no es así y no puedes juzgar si es un buen cd o no de esa forma, si puedes decir si son buenos temas pero hasta ahí y a esto súmale que no tienes el booklet bueno pues tienes en tu disco duro puro disco chafa, comprimido y sin arte, que me pueden decir a esto?

flspectro dijo...

Como dijo el audiófilo: la calidad de los mp3 está chafísima, pero son los que se pueden descargar y escuchar sin muchos problemas. Yo no creo que el problema esté en la piratería o mp3, ¿quién escucha los discos piratas? ¿Quién tiene una colección de mp3? Esos medios satisfacen al público que sólo le interesa llenar su tiempo con ruido de fondo. Es el equivalente a las estaciones de radio en los 1970's 1980's que te pasaban discos casi completos cada dos o tres días, ahí conocías la música y si querías la comprabas. Ahora ni siquiera hay estaciones de radio o programas de tv que hagan esa función.

Por otro lado el problema económico real es que los cds ahora compiten con los dvds de películas, las entradas para el cine, los aparatitos que los chavos cargan, celulares, ipods, las computadoras, el interné, la tv por cable y un montón de etcéteras que conforman el entretenimiento actual.

¿eso va a acabar con la música? jajaja, nada más cuenten cuántos conciertos internacionales ha habido este año en México o incluso en su ciudad y ahí van a encontrar la respuesta. Por ejemplo, los discos más pirateados son los gruperos y llenan cualquier lugar donde se presenten. Lo lógico sería que con esta ola de piratería la música grupera y el reguetón quedaran extintos, pero no es así.

Yo no digo que la piratería esté bien, sólo que no creo que ése sea el problema de la "industria" musical. Yo creo que los imperios mediáticos quieren seguir con un esquema de negocio que ya no funciona y piensan que lo mejor es castigar al artísta para que pague los platos rotos y al consumidor para que les pague un "impuesto por escuchar música".

Es como quejarse porque los chinos hacen productos desechables, ni China va a dejar de hacerlo, ni vas a lograr que la gente deje de comprarlo. No se necesita combatir esos productos, sino ofrecer alternativas adecuadas al consumidor. Como dijeron aquí: si el cd está bien chido, con un empaque precioso y UN PRECIO COMPETITIVO, por supuesto que la gente va a preferir el original. Eso es el verdadero capitalismo y no el proteccionismo que los ejecutivos de las discográficas quieren imponer sobre sus márgenes de ganancia personal.

Anónimo dijo...

Tema espinoso y nunca nos pondremos de acuerdo, pero por principio de cuentas coincido en que se incurre en piratería cuando se lucra con las copias, no cuando se comparte.

Segundo y muy importante, muchas, muchisimas bandas se dieron a conocer en México y se hicieron populares en el mundo gracias al intercambio de su material, caso concreto Mago de Oz y Metallica, recuerdo al señor, ese wey, el baterista...se me fue el nombre. Que antes le pedía a sus fans que copiaran sus demos y los rolaran. Eso no significa que esté bien no pagar por su música, ni la de ellos ni la de nadie, pero me lleva a que las bandas deben darse a conocer de algún modo y en este país los fans del metal tenemos dos vías, los amigos y bajar música para oírla, porque no hay medios donde conocer.

Actualmente aplaudo a Overkill y otra banda que no recuerdo, que pusieron el disco completo en su My Space para que lo conocieramos, ahora sí sabemos a que suena y si nos gustó vamos a comprarlo.

Pero coincido con la banda en que hay gente que simplemente no puede comprarlo. Pero no hay nada como abrir un disco nuevo y ver el booklet, ver el arte, etc. O simplemente la satisfacción de que pagas lo que disfrutas. Por que a veces el booklet son dos hojitas todas mal hechas y el CD de serigrafia apenas tiene el nombre de la banda y el título del disco.

No pienso pagar 150 pesos por un disco que sólo trae una o dos canciones buenas. Es pirateria copiar un CD? tampoco pienso cargar CD´s originales en mi carro, el MP3 es ilegal? no pienso cargar 20 CD´s originales en mi coche, por espacio y por seguridad.

Los CD´s que no se consiguen en México o están descatalogados... qué vamos a hacer? quedarnos con las ganas así namas?

Los músicos merecen pago por su trabajo, a webo que si, y eso siempre lo voy a defender. Pero no es moralmente adminisible para mi (moralmente eh), que los Rolling Stones le pidan a un chavo que gana 3500 al mes que gaste 250 pesos en un disco para que ellos tengan unos centavos más que no les hacen falta. Paul Stanley lo dijo muy bien, "no me hace falta el dinero, pero lo quiero, es mio y nadie me va a decir cuando es suficiente". Es correcto y le aplaudo decirlo tan claro. Tienen el derecho, pero de eso a que sea moralmente bueno, hay gran diferencia.

Pero las ganancias para las bandas no vienen de los discos, esa es mínima, vienen de los conciertos en la gran mayoría de los casos. El artista compone y graba, la disquera vende recibe la mayor parte de las ganancias y a cambio les da promoción. Es lo mismo que les da el intercambio de canciones por internet.Y eso es real. Paradójico no? Yo me gano la vida escribiendo sobre grupos de todo tipo y actualmente hago contenido de un reggaetonero que se dió a conocer en México por internet, y de ahí Televisa se agarró de la fama y ya sacó su disco que vende millones. ¿Eso si es justo?

Viendo a la industria discográfica en general, porque de eso hablan las leyes, no sólo de los rockeros, sus discos son excesivamente caros, sólo traen uno o dos temas buenos y con regularidad pasan de moda muy rápido. Un disco de Tatu, Jennifer López, Panda, etc. (que representan a la mayor parte de lo que se vende en el mundo) no será oído en 10 años, es más en 5 años no valdrá un centavo. En los de metal es distinto, si yo compro un disco hoy, mañana valdrá lo mimos o más por que se sigue oyendo y tiene calidad. No puedes pagar lo mismo por una limpiada de parabrisas en un crucero que por un servicio de autolavado con pulido y encerado. Tampoco es justo que bajes música a lo pendejo, acumules miles de álbumes en MP3, los andes presumiendo, no compres nada original ni vayas a conciertos y encima te quejes cuando se desintegra una banda.

Los músicos tienen derecho a obtener ganacias de su trabajo, pero no a "robarle" el dinero a la gente con discos que tienen más temas de relleno que temas buenos o "ediciones especiales". Las disqueras son un negocio, pero no es justo que nosotros paguemos los videos de millones de dólares, la payola, los caprichos del artista ni las putas de los ejecutivos y me consta que algunas disqueras pagan viajes de lujo a ejecutivos de medios para que programen a sus artistas. ¿eso es justo?

¿Es justo que yo como fan compre el disco original cuando sale y luego tenga que comprar la "edición especial" por que trae un bonus track o un sticker? ¿es justo que yo le pague la regadera portatil nueva que pide Bono de U2 en cada concierto? ¿es justo que yo fan que compro el disco de Nightwish (es un ejemplo simplemente) le pague a Universal México lo que gastó en la promoción de Belanova? Porque en ese ejemplo, jamás le dieron promoción al disco de Nightwish hecho en México.

Este es un ejemplo que para mi es muy representativo, Metallica se puede quejar de que bajo su música sin pagar (es justo), pero ¿yo no me puedo quejar de su ultimo disco, el cual compré, me costó muy caro y es una mierda musicalmente hablando? (no es justo). En ese caso deberia poder ir, tras un tiempo razonable, a la tienda y exigir que me devolvieran mi dinero o cambiarlo por algo que sí valga la pena. Es un producto y como tal yo debería poder devolverlo si no cumple mis espectativas porque: "no volvió a sus origenes, está mal producido, el arte apesta, y las canciones suenan todas igual".

Pero al mismo tiempo, si tengo posibilidades, debo pagar por los productos de calidad que poseo.

En conclusión, la piratería me parece reprobable por quien la hace y lucra con ella, el intercambio me parece válido para conocer, si te gusta y puedes hay que comprarlo original y finalmente: Todo es cuestión de educación y valores, de ambas partes. Ambas deben cambiar para que esto disminuya, porque nunca se va a acabar.

Ah, se me olvidaba. Sony Music se queja de la pirateria, pero la mayor parte de las copias ilegales se hacen en CD´s marca Sony.

Si los empresarios están contra la pairateria y el intercambio de música en MP3, porque se hacen quemadoras que reproducen hasta 20 CD´s en unos segundos y que compras donde sea? Por qué Prodigy Infinitum se anuncia como "baja música y películas en infinitum"?
Por que si se quejan de las descargas ilegales, iTunes no vende contenido en México? Por qué existe el iPod si es ilegal copiar a MP3? Por qué anuncian reproductores o telefonos que intercambian música vía infrarojo si es ilegal el intercambio?

¿Por que si los gruperos, Discos Denver y muchas otras disqueras pueden vender discos hasta en 50 y 60 pesos no puede hacerlo Universal, EMI, Nuclear Blast o Century Media que venden mil veces más volumen?

¿Por que alguien que se dice melomano y tiene recursos económicos no compra los discos originales?

POR SIMPLE EDUCACIÓN.

P.D. Científicamente está comprobado que la inmensa mayoría de la gente del mundo (larededor del 90%) no puede reconocer la diferencia entre un CD y un MP3 tocado en el mismo sistema de sonido. No me creen? hagan el esperimento. Misma rola, misma edición, mismo sistema de sonido, mismo volumen.

YAYAmaiden dijo...

chale pues q tema tan dificil jejej

yo cuando tenia el puesto en el mdo. fundadores en mty vendia puro original , claro tenia la competencia de lso piratas pero si habia raza q le interesaba las joyitas coleccionables o cds raros

yo siempre he estado en contra de la pirateria , en mi casa si hay pirata es x tavo no por mi jejeje

con decirles q los cds de maiden q tengo son europeos ni gabachos son ejjeje yo cuando me interesa un disco o grupo siempre compro original

descargar en la red si lo hago pero solo aqui en el trabajo una q otra rola porq no tengo el cd , pero nada mas

tambien bajo en la compu mis cds pero pues no los comparto solo son para uso personal

y total de acuerdo con que la riqueza esta mal distribuida x eso existe la pirateria

pero bueno unos tienen el recurso de los originales otros no , pero deben de saber q la pirateria acaban con empleos industrias etc

y pues haber en q termina esto alla en noruega y en los paises q se involucraran

saludos

CONAN dijo...

MUY MUY ACERTADA IDEA DE REALIZAR ESTA ENCUESTA PARA DE UNA VEZ POR TODAS EXPRESAR TU PUNTO VISTA A ESTE TEMA, QUIERO SUPONER QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE ESTAMOS REALIZANDO ESTOS COMENTARIOS NO NOS DAMOS NUESTROS GOLPES DE PECHO Y CAEMOS EN LA NETA MAS HIPOCRITA, QUE SON MUY CAROS LOS CD'S ORIGINALES?...DE UNOS 5 AÑOS HACIA ACA LA VERDAD ES QUE YA HAY LAS LLAMADAS LINEAS ECONOMICAS QUE AUNQUE SEAN NACIONALES SON ORIGINALES Y VALEN MUCHO LA PENA RESPETAN EN MUCHO LA VERSIÓN IMPORTADA., QUE ME DICEN DE SCARECROW? BUENA PRESENTACIÓN Y TODO LO DEMAS, HASTA EM MIX UP TIENEN UN ESPACIO ESPECIAL DE DISCOS IMPORTADOS QUE NO TE LA CREES YO HE COMPRADO DISCOS EN ESTE LUGAR DE $40.00!!! Y NO SON DISCOS DE BANDAS QUE SOLO POR BARATOS ME LOS MERCO NEL, SON DE BANDAS QUE DE VERDAD ME LATEN, AHORA BIEN COMENTAN MUCHO ESO DE QUE SOLO POR LA RED TE ENTERAS SI ESTA O NO CHIDO UN DISCO Y POR ENDE LO COMPRAS O NO SI ESE FUERA EL CASO HAY UNA PAGINA www.cduniverse.com, QUE TE PERMITE ESCUCHAR POR UNOS 30 SEG. UN DEMO DE CADA ROLA QUE INTEGRA EL DISCO EN CUESTION PERO NO TIENES QUE BAJAR NI ROLAS NI MUCHO MENOS DISCOS ENTEROS NI NADA, ES MAS QUE SUFICIENTE CON ESOS SEGUNDOS POR ROLA PARA SABER SI LO COMPRAS O NO YO PERSONALMENTE HE TOMADO ESTA PAGINA PARA REALIZAR LA ADQUISICION DE DISCOS Y TE LLEGAN A TU CASA SIN NINGUN PROBLEMA SON IMPORTADOS Y LA NETA A MUY BUEN PRECIO, PARA MI LA PIRATERIA SI ES ALGO QUE LE QUITO LA MAGIA Y SOBRE TODO EL CORAZON AL QUE COMPRABA SUS DISCOS ORIGINALES, RECUERDAN CUANDO COMPRABAN EL LP DE X BANDA Y ERA COMO TRAER UN TESORO BAJO EL BRAZO... YO PERTENEZCO A LA DECADA DE LOS 60'S DE MEDIADOS PARA ACA PARA SER MAS EXACTOS Y ME HA TOCADO VER LOS DISTINTOS CAMBIOS EN CUANTO AL FORMATO DE LA MUSICA GRABADA Y EN DEFINITIVA ESTOY DE ACUERDO CON LOS ALCANCES DE LA TECNOLOGIA EN ESTE ASPECTO PERO SIEMPRE ESTARE DEL LADO DE LAS GRABACIONES ORIGINALES, QUE CASI NADIE CAPTA LA DIFERENCIA ENTRE UN CD ORIGINAL O UN PIRATA EN EL AUDIO?, ESO NO ES CIERTO LA COMPRESION DE UNA GRABACION EN LA COMPU TE DEJA EL CLASICO SICEO EL EL DISCO Y SI CUENTAS CON UN BUEN SISTEMA DE AUDIO LO NOTAS AUN MAS FACIL PERO CLARO NO ME IMAGINO QUE SI PONES UN DISCO MUY CHIDO TE CLAVES PARA VER SI NOTAS LA DIFERENCIA COMO SI SE TRATARA DE MENSAJES OCULTOS, LA NETA NO HACEMOS ESO, EN FIN ME PARECE QUE DESPUES DE TODO ES UN TEMA DE SENTIDO COMUN Y PARA LA GRAN MAYORIA DE OPORTUNIDAD Y ECONOMIA, Y YA PARA TERMINAR SOLO PONGAN EN SUS MANOS UN CD ORIGINAL Y UNO PIRATA., CUAL TE HACE SENTIR MAS ORGULLO?

ATTE. CONAN

Chico Migraña dijo...

Bueno, yo estoy más del lado de que la piratería es grabar un disco original y venderlo en formato copiado. Lucrar con el trabajo de alguien más pues. Pero la onda del internet es más compleja, es cierto eso de que no es lo mismo que una comunidad metalera se role discos ´para que los cuates conozcan más bandas, que poner un disco entero en la red a disposición de miles de millones de personas. El intercambio siempre fue interesante, pero subir discos enteros a la red, sí influye mucho en la decadencia de la industria.
Por lo demás creo que los valiosos aportes de todos los que han particpado en este debate cubren varios ángulos. Creo que no es fácil tener una postura determinada con respecto a esto. Yo soy, igual que Conan, old school (bueno yo nací en el 71) y he visto el cambio tecnológico. Creop que eso influye mucho a la hora de hacer un juicio, no es lo mismo crecer con la tecnología de internet y demás y que eso sea tu realidad y tu normalidad, que crecer con ciertos elementos de juicio que de pronto ya no son válidos porque la tecnología cambió.
Creo que hay mucho camino por recorrer todavía, y creo sinceramente que la solución a este problema está en escuchar los puntos de vista de gente como nostros, los consumidores. Creo que si se trata de resolver este dilema desde una silla legislativa, el resultado será malo.
En fin, como dirían en la tierra de la querida Yayamaiden (y el piarata Tavo jajaja), gracias por el aporte, ¡ESTÁ CON MADRE!

Anónimo dijo...

Yo no creo que la industria MUSICAL este en decadencia. Ni que esto vaya a matar esta industria, sino a hacerla mas fuerte. Más bien YA esta más fuerte que nunca.

Los unicos que realmente pierden mucho (y ellos si estan en decadencia) son las compañias discograficas. Y todo el pedo es por ellas... que sin hacer casi nada musicalmente hablando, quieren ganar de a madre de lana. Nadamás por imprimir y darle publicidad a los discos. No señores. Ya no dependemos de estas empresas.

Y dos comentarios.

1. A mi me gustan mucho los booklets y el arte y todo eso. Pero yo no compro un disco por el librito... sino por la MUSICA.

2. Alguien me puede decir cual es la diferencia en calidad. La neta yo los oigo igual. No diferencio entre 128, 256, 320, disco original... Los unicos que suenan poca madre, que yo si diferencio clarito y que con todo gusto (si la banda me gusta) pago lo que sea. Son las versiones DTS.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy a favor y en contra, lo que si es que si te gusta el heavy hay un buen de bandas buenas y está cañón adquirir originales todo lo que te gusta.

Por cierto el anuncio oficial de las nuevas fechas de Maiden, se hará en Halloween.

UP THE IRONS!!!

Anónimo dijo...

Changos pues yo si he usado los servicios de descargas! y bueno realmente si he bajado discos enteros, digo lo que deseo en si es escucharlos, ahora bien, yo soy musico tambien y la principal fuente de distribucion para artistas independientes si es Internet de descarga gratuita (y con independientes me refiero a que nos pagamos desde los instrumentos, equipo de audio, sala de ensayo, grabacion, mezcla, masterizacion y maquila y no decir distribucion que bueno! mas bien va de mano a mano jaja) entonces si trae tanto un beneficio como un daño obviamente porque ganancia bueno! solo moral jajaja , ahora bien el derecho de autor se divide en dos unicamente, el derecho moral que es el de creacion, composicion y arreglo y el otro es el derecho patrimonial (que tanto disqueras como bandas pelean por regalias, ya que es el derecho que puede transferirse, enajenarse, venderse, gravarse, y sacarle provecho a como venga en gana) pero bueno! es como lo que decia el tecnico de cable pirata de los simpson en su panfleto de pros y contras "las grandes cadenas ganan millones con la venta de sus servicios, asi que quitarles un poco no les afectara" jajaja en teoria obviamente!! me despido!! mientras espero a que Rapidshare deje de contar minutos pa bajarme uno de Control Denied que tengo en original pero lo quiero para mi itunes! eso seria pirateria?? si ya pague el derecho patrimonial! jejeje saludos!!

(el piraton) Monsieur Ramon.

Anónimo dijo...

Científicamente está comprobado que la inmensa mayoría de la gente del mundo (larededor del 90%) no puede reconocer la diferencia entre un CD y un MP3 tocado en el mismo sistema de sonido. No me creen? hagan el esperimento. Misma rola, misma edición, mismo sistema de sonido, mismo volumen.




Comprobado Escuche la diferencia de un Mp3 a 128, 192, 320 kbps y wave mismo equipo, mismo volumen misma canción, se llama perfect pitch y cualquiera eschucharia la diferencia de 128 a wave es inmensa si no es que esta sordo no un 90 % quisa de 320 a wave no todos pero muchos si lo escuchamos. si muchos no que lastima de lo que se estan perdiendo son mas de 10 mil frequencias imaginense.

Anónimo dijo...

NO SE ENGAÑEN, las grandes industrias disqueras no pierden tanta lana como dicen, lo que pierden son en cuanto a las estimaciones ambiciosas que los directivos hacen en un escritorio y cuando ven que no van a llegar se chingan a los que pueden entre ellos a las bandas que les pagan menos regalias.

Ya tambien lo dijeron, a las bandas de regalias les dan una mierda, sacan mas de conciertos, patrocinios, etc. Vean el booklet que quieran y vean cuanta publicidad ponen (que fulanito solo toca Jackson Guitars o Tama Drums con Zidjian o Gibson, etc) ganan mas de patrocinios que por la grabación de un disco. Busquen una revista metalera y todos los anuncios que ponen promocionando articulos (Kirk Hammett uses only ESP Guitar with Ernie Ball strings.... etc) de ahi sale la lana de las bandas, por que de regalias salen hasta perdiendo, todo se lo queda la industria.

Ademas ya lo postearon antes... como chingados le hacen para subir a la red (kazaa, soulseek, etc) un disco que no ha salido al mercado y que todavia le falta dos o tres semanas, acaso no las mismas diqueras venden los masters o copias a los verdaderos piratas quienes pagan millones de dolares por tenerlos antes y venderlos de forma pirata y hasta se ponen de acuerdo "te vendo el master y te doy tres semanas para que recuperes la inversión". Chequen eso con discos nacionales, la pelicula "la ley de herodes" la encontre en tepis 3 semanas antes del estreno COMO CHINGADOS LE HACEN!!!! por favor a quien tratan de engañar

independientemente de eso quiero decir que estoy en contra total de la pirateria y descargas ilegales por internet, si te gusta un grupo o artista lo menos que puedes hacer es comprar el disco original (o se que no siempre se puede pero el intento se debe de hacer.

Saludos

Anónimo dijo...

PROMOCIONAL DE EPICA

http://www.earthmusicnetwork.com/antologia/

Att Asael Grande

LaloWolfen dijo...

Respecto a la linea de Scarecrow a mi gusto esta apesta!!! Si son discos nacionales, si son discos a precio mas "accesible"... pero la calidad del digipack es reprobable, hechenle un ojo las producciones que han salido bajo esta linea y los que los posean despues de unos cuantos meses no ven si ya su digipack se esta despegando o algo...

Sobre lo que comenta Monsiur Ramon, ps para que lo bajas mano si lo tienes en CD, mejor ripealo y te ahorras ese tiempo bajandolo... si yo si tengo muchos mp3 pero casi en su totalidad lo tengo respaldado en original y porque hacer eso? porque como decian por ahi, no voy a estar cargando en el coche mis discos originales ni maiz paloma si ni los saco de mi casa son mis joyitas jaja y ps asi tengo un playlist sumamente amplio sin necesidad de estar cambiando de disco siendo que cuando realmente uno tiene ganas de disfrutar esa produccion esa obra ahi va uno abre su disquito lo pone escuchas disfrutas ves el arte las liricas etc lo que a cada uno le gusta y disfruta de esto.

flspectro dijo...

¡Hijos ya nos metimos en otro rollo! Por supuesto que el mp3 de 128 suena bien. Como un cassete recién grabado. Pero comparandolo con un cd y poniendo atención a los platillos, ahí te das cuenta de la información que pierdes. Y si lo escuchas con audífonos la imágen estéreo se pierde. Por supuesto el "truco" es ponerle atención a los detalles.

Pero, compara un cd contra un dvd a 96 kHz usando la misma medida... jajaja... el dvd "suena" a gloria...

Para hacer la prueba hay una edición especial cd y dvd de "A Night at the Opera" de Queen en donde te das cuenta fácil de la diferencia. Incluso ese cd suena tan bien como el acetato, pero el dvd les gana fácil.

Por ejemplo, ese disco te proporciona tanta información que con gusto pagas para obtener una buena edición.

Anónimo dijo...

Exacto lo acaban de decir, lo que realmente sucede es que un cd tiene 44.1khz y 16 bits, la primera cifra es el doble de la frecuencia que escuchamos (no todos, la mayoría escucha hasta 18 khz) y la segunda que tanta amplitud en db (volumen) capta el sistema sabiendo esto se preguntaran por que 44.1khz y no la mitad bueno por que se necesita el doble de la frequencia para poder samplear un sonido (grabar) por lo cual al comprimir perdemos las frecuencias ultrasónicas y las subsónicas (agudos y graves) por lo cual nuestra compresión en cuanto mas sea mas medios va a tener y carecerá de esos agudos pristinos y esos bajos poderosos (que un buen sistema reproduce) ahora pasemos al punto de los 96 Khz y 24 Bits aquí lo que sucede con la primera cifra es que es el doble de 48 khz (dvd Audio, el dvd audio su frecuencia es 24khz y para poderla samplear se necesita el doble) esto quiere decir que se estan grabando frecuencias de hasta 48 kz ( ya no de 22.5khz ni de 24 khz se preguntaran para que es esto si nosotros escuchamos solo hasta 22 khz bueno pues ampliar el rango hacia el ultrasonido produce la misma sensación que el subsónico que a veces no lo escuchamos pero si lo sentimos pues en el ultrasonido es igual y es esa claridad que comentan aquí arriba en cuanto a platillos y demás cosas que se encuentran en rango agudo es la diferencia (aparte de hacer música para perros jaja) ahora los 24 bits se refieren a que nuestra fuente va a soportar mas rango en cuanto a volumen, por eso las bandas sacan sus remasters para aprovechar esto por que si bien no escuchamos mas frecuencias si escuchamos la diferencia en volumen aunado a los khz aumentados, y nosotros venimos y comprimimos el remaster ahhhhhhh, la recomendación para un futuro es que hay discos duros de enorme capacidad a un muy buen precio asi como los dispositivos cada ves son de mayor capacidad por lo cual por que no bajar nuestros cds a los discos duros tal cual sin compresión total la capacidad ya no es problema o a caso quieren mas? (no hay llenadera) ventajas del mp3: no pesa por lo cual es facil de manejar (robar, rolar, quemar y cabe en todos lados) alguna otra? Comentaron arriba de los booklets de 2 hojas que bueno que las bandas desde por ahí del 93 dejaron de hacer eso amenos que compren jazz jejejejeje

Anónimo dijo...

Madres... ya cambiamos de tema...

mmm... mi conclusion.

El CD suena mejor que cualquier archivo comprimido. Pero...

Solo si, tienes un muy buen oido, sabes mucho de audio y sonido digital, o tienes un reproductor de muy buena calidad (que la verdad, no muchos tienen).

Ya... sigamos comentando de la pirateria, que es lo que realmente importa. Y de echo me llamo mucho la atencion, especialmente porque ya cerraron OINK.

Creo que ya se estan comenzando a ver medidas legales mucho más drasticas.

Anónimo dijo...

jajaja mi estimado Lalowolfen! es que lo tengo pero no se en donde! jajajaja saludos! (ahora hasta en el auto esta mano! jaja) y si francamente yo no rippeo por flojonazo! y otras porque si no se donde quedaron esas joyas de antaño! igual las tengo, igual me las robaron y no me di cuenta jaja pero bueno!! pirateria para mi punto de vista seria mas bien bajar, copiar y vender (sacar provecho o enajenar un derecho patrimonial que no es propio) y lo que hacemos mas bien es reproduccion sin consentimiento no creen? saludos a tochos!! tengo viva aun la esperanza que conseguire boletos para daft punk, si saben de alguien que venda me dicen no? que les vaya bien!

Monsieur Ramon.

LaloWolfen dijo...

Jejejeje Jijoles mi estimado Monsieur que mal plan eso de que luego uno no encuentra sus discos, espero sinceramente que los encuentres, ya que en verdad muchos de los discos que tenemos son verdaderas joyas e inclusive reliquias jaja.

Estoy deacuerdo en que pirateria es copiar y vender...todo siempre con fin de lucro. Pero bueno hay por ahi como dicen que "si no vas a una pasteleria y le das el dedazo (sin albur ja) al pastel para ver como esta para ver si lo compras o no porque hacerlo con la musica" pero bueno... en verdad es un tema complicado ya que creo que ambas partes tienen su parte de razón.

Jajajaja harta razon tiene uno de los anonimos (no pones tu nombre mano!) esos discos de jazz que no viene nimadres de booklet jaja pero ha que chida musica!

mikkel dijo...

Pues como en mercado, hay de todo. ¿qué si es legal el mp3? Lo validaron las mismas compañías cuando puedes pagar en Nuclear Blast o Sanctuary por bajar discos completos e incluso box sets, si bien su precio es mucho menor que la versión retail, si hacemos conversiones vienes pagando un mínimo de 11 euros por la descarga de un disco completo, si tomamos que el euro está a 15 pesos y fracción pues hagan sus cuentas.

El dilema ¿pagar o no pagar? Obviamente que lo deseable es lo primero, pero hablando llanamente México no tiene el ingreso per capita de Suecia, si un disco en Europa sale en 17 euros, hay que cargarle el envío y lo que pague de impuestos al llegar a la aduana, en caso de que se compre directamente con la compañía, en caso de que llegue a una tienda (la que ustedes manden) hay que agregarle la ganancia del intermediario que es autorregulada, por eso es que en Mix Up e incluso en las Hard puedes encontrar discos de 380 pesos y cuando checas en internet el precio normal es mucho menor. Si nos metemos en las ediciones limitadas, especiales, de gira, etc, etc, etc, la cosa se vuelve más cara todavía. Condiciones de mercado. Por otro lado, la piratería está sumiendo a toda la industria mexicana en una crisis importante, chequen los datos del CCE (Consejo Coordinador Empresarial), el fenómeno no es privativo de la música, es en todas las ramas industriales. ¿Cómo se para? Pues metiendo a la gente en la cárcel no ha dado muy buenos resultados, vas a cualquier parte del DF o a cualquier Estado y te encuentras cuanta cosa en versión pirata, la única forma es que deje de ser negocio, o sea dejar de consumir, pero el círculo vicioso sigue: si no ganas más que para mal comer, como la mayoría de todos nosotros, pues siempre vas a optar por lo más barato aunque chafita para artículos de lujo, porque según la ley artículos como los CDs son artículos de lujo. Denle las gracias a su legislador favorito.

¿Qué las compañías tienen la culpa? Estoy totalmente de acuerdo con esto, incluso los que maquilan los discos luego tienen que ver. Hace unos años cesaron a varios dirigentes de la única maquiladora de discos que hay aquí porque los señores vendían las versiones recién hechas, tanto de películas como de discos musicales, a los líderes de ambulante de Tepito. Y por lo que he podido ver se sigue haciendo porque las copias piratas siguen inundando todos los tianguis, mercados y calles del país. Esto es algo parecido al tráfico de drogas, no se acaba porque la demanda es ENORME y hay buenas ganancias sin necesidad de reportar nada a nadie. También es usual que ciertos ejecutivos de las compañías de discos grandes hagan circular versiones piratas de los artistas firmados para recibir una gran ganancia libre de polvo y paja (impuestos y regalías), total ellos se retiran con ciertas prerrogativas económicas y que se jodan los que vengan.

Es muy histriónica la industria de la música también, hablando específicamente del metal ¿Cuánto es suficiente?, ¿Cuántas veces tengo que comprar la colección de Iron Maiden?, ¿o la de Judas Priest?, ¿o la de Black Sabbath?, ¿o la de los Stones?, ¿o la de KISS?, ¿qué acaso todos los que compramos LPs y KCTs en los 70s, 80s y parte de los 90s no hemos pagado impuestos y regalías? Si tengo el Holy Diver en vinil pero ya no lo pongo porque está rayado, no tengo tornamesa y en lugar de volverlo a comprar en CD me lo bajo en mp3, por las razones personales que tenga, ¿Qué ley estoy rompiendo? Si cuando adquirí el LP en los ochenta pagué su precio legal y es obvio que esos impuestos y regalías ya se ejercieron. ¿O es a huevo tener que comprar todos los formatos que la industria saca? Porque si es así no existe bolsillo que aguante a menos que tengan el apellido Slim. Yo fui uno de los que compraron los remasters de Halford por su página web, que porque el formato iba a ser únicamente digital, y nueve meses después me salen con que si van a hacer versiones para retail el próximo año, ¿entonces? ¿en qué quedamos?. Y agarrense porque en los siguientes años van a sacar más box sets y más dvds con cosas que las bandas no quisieron sacar en las décadas pasadas. Esa va a ser una de las pocas estrategias beneficiosas para la industria.

Y esta plática, porque ni debate es, la estamos llevando entre, calculo, gente que media los treinta, pasados y no pasados, ¿y los chavillos de ahora? Los que tienen 12, 13, 14, 15 años, para ellos lo más normal es ver un CD como algo obsoleto por el mp3, (y no se diga los LPs porque la mayoría piensan que son fondos para relojes), nosotros ya estamos preparados para recibir nuestros cheques de retiro, ellos son los grandes consumidores de mañana, para ellos están diseñadas las compras por internet. Cuando dejen de consumir CDs o DVDs ellos le van a cambiar la cara a la industria, así que es un tanto trivial que nosotros nos ocupemos de ello.

Yo no estoy de parte de nadie y hago lo que mejor me conviene, hay discos que tengo en original y hay otros que los tengo en mp3 porque así me acomoda, y en este formato hay cosas que he pagado y que no he pagado también. Y no siento que deba de justificarme con nadie. La piratería se acabará cuando la gente se harte de ella, así de fácil, ahora la industria está en decadencia, todas las industrias están cambiando y adaptándose a nuevos consumidores, ¿por qué la música tiene que ser diferente?, ¿por qué algún anciano que dirige Sony o Universal ve que Paulina “La Niña Héroe” Rubio o Juanes no están vendiendo lo suficiente? Por favor. Si hay corrientes dentro de la industria musical que siempre se han sabido adaptar a los cambios son el metal, el rock y la música clásica, porque les guste o no les guste siempre son referentes. Así que no creo en ese final apocalíptico que los dirigentes de la industria musical quieren vender. Cuando sabes que Led Zeppelin y U2 son las bandas más pirateadas en el mundo desde hace 20 años, y ves que sus integrantes andan tan campantes sacando discos y dando presentaciones te das cuenta que hay un sector, dentro de la industria, demasiado exagerado en sus apreciaciones.

No crean todo lo que leen y todo lo que escuchan, valoren la información en base a quién la da y qué intereses protege.

Anónimo dijo...

mi caso es el siguiente:

yo hace varios años compre el LP (EP) de Metallica "Garage Days Re-Revisited" el cual ya no puedo escuchar por que mi tornamesa se daño, los estereos desde hace varios años ya no incluyen uno y comprarlo por separado me cuesta una buena lana, he buscado el CD pero se encuentra descatalogado y los pocos que se venden solo son por internet y en una cantidad aveces estratosférica (lo he visto hasta en 200 dlls). Si ya compre el original, ya pague su costo, junto con los impuestos y aun que es mi intención comprarlo de nuevo en CD (obiamente no lo puedo rippear yo mismo):

¿Estoy cometiendo un delito al descargarlo "gratis" de internet con algun programa como Kazaa para poder volverlo a escuchar?

Saludos

Anónimo dijo...

Ufff que tema más complejo. Creo que hablar de la piratería da para todo un tratado sobre la naturaleza del ser humano a nivel metafísico.

Materialmente hablando, creo que debemos ser más exigentes con lo que compramos como consumidores que somos. No se equivoquen, eso somos, no estamos creando nada, lo estamos disfrutando.

Anónimo dijo...

YO,COMO PROPIETARIO DE UNA TIENDA DE CDS Y FAN DEL CD Y DEL LP,CREO QUE LO DE LA PIRATERIA ES ALGO OBSOLETO O DIGAMOS UN TERMINO PASADO DE MODA...CAMBIANDO MAS BIEN EL ENFOQUE LES EXPLICO,EL FUTURO Y LA TECNOLOGIA NOS ALCANZO,EL MP3 ES UN AVANCE TECNOLOGICO,COMPRESION DE ARCHIVOS SEA MUSICA O SEAN DOCUMENTOS O IMAGENES O LO QUE DESEES,Y EL MP4,YA ESTA AQUI,MAS COMPRESION Y ESTOS INVENTOS NO LOS HACEN CON EL FIN DE PIRATEAR MUSICA,SON AVANCES DE LA TECNOLOGIA,LA DESVENTAJA DEL MP3 ES LA CALIDAD DE SONIDO Y COMPAÑIAS COMO SONY,MICROSOFT ETC..SIGUEN AHORA EN ESTE INSTANTE EN QUE LEES INVENTANDO NUEVAS COSAS PARA EL FUTURO. A LO QUE VOY ES CLARO ESTOS INVENTOS LA GENTE UNO DE LOS FUNCIONES QUE LES DA ES EN ACUMULAR MUSICA Y ESO LO LLAMARAN LAS COMPAÑIAS DE DISCOS PIRATERIA PORQUE VEN SU NEGOCIO TAL COMO LA INDUSTRIA QUE SON EN PELIGRO DE DESAPARECER,Y LA VERDAD ES ASI...UN EJEMPLO HACE MAS DE 1 SIGLO INVENTARON EL MAGNETOFONO Y LOS CILINDROS MUSICALES...LA PRIMERA COMPAÑIA QUE LOS EMPEZO A FABRICAR MASIVAMENTE FUE RCA(ESA COMPAÑIA YA NI EXISTE),DESPUES VINIERON LOS LPS DE A KILO,CASI COMO SI FUERAN DE VIDRIO,LE SIGUIERON EL LP DE ACETATO EN LOS 50...EL CARTUCHO! DE 8 TRACK...QUIEN CONOCE ESTE TIPO DE ARTILUGIO PARA TOCAR MUSICA?...EL KCT FUE EN LOS 70...COMPAÑIAS DE MUSICA NACIERON OTRAS MURIERON...Y EN LOS 80 LLEGO EL CD..LA MAXIMA REVOLUCION EN CASI UN SIGLO...Y POR 20 AÑOS DOMINO EL CD EL MUNDO Y EN ESTO AÑOS RECIENTES EN PLENA REVOLUCION TECNOLOGICA QUE VIVIMOS,INTERNET,TRANSMISION DE DATOS,ALTA VELOCIDAD COMPRESION,ETC...VEMOS QUE EL CD SERA COSA DEL PASADO EN CUESTION DE POCOS,MUY POCOS AÑOS...ES DECIR NO VEO QUE EN DE HOY A 20 O 30 AÑOS LOS CDS EXISTAN TODAVIA(QUISIERA,LA NOSTALGIA ME INVADE)O EN 50 AÑOS...LO QUE VEO ES LA MUERTE ANUNCIADA DEL CD Y DEL DVD COMO PRODUCTO QUE COMPRAMOS...UNOS DATO VIRGIN RECORDS...SU CADENA DE TIENDAS EN USA...QUEBRARON POR LA BAJAS VENTAS...TOWER RECORDS..QUEBRO NO ESXITEN MAS..MUSICLAND-SAN GOODY LA CADENA MAS GRANDE DE TIENDAS DE MUSICA EN U.S.A. CERRO POR FALTA DE VENTAS...ASI TAMBIEN COMO SU COMPETIDOR,CAMELOT...LA CRISIS EN LA INDUSTRIA DE LA MUSICA NO ES POR LA PIRATERIA ES POR EL CAMBIO DE DE FORMATOS...EN CAMBIO VES COMO ITUNES SUBIO SUS VENTAS POR INTERNET O NUCLEARBLAST ABRE SU TIENDA DE DESCARGA POR INTERNET...HABALMOS DE PAISES DE PRIMER MUNDO,REGRESAMOS AL NUESTRO PAIS DONDE 50 MILLONES DE PERSONAS SON MISERABLEMENTE POBRES Y NO HABLEMOS DE QUE COMPREN UN CD ORIGINAL CARISIMO,SI NO QUE NO TENDRAN LA MAYORIA NUNCA UNA PC Y NUNCA INTERNET Y MENOS CONEXION DE BANDA ANCHA...A LO UNICO QUE PUEDEN ASPIRAR ES A UN CD QUEMADO DE MP3 DE 10 O 15 PESOS...CUANDO EL SALARIO DE LA MAYORIA DE PAL POBLACION ES DE 50 O 60 PESOS AL DIA...DIGAMOS QUE PAGAR 15 PESOS ES UN ESFUERZO O NO?...ESTA CUESTION SE LA COMENTARON A UNO DE LOS EJECUTIVOS DE UNIVERSAL MEXICO A LO CUAL DIJO...NO IMPORTA MIL VECES PREFERIBLE QUE EL PUEBLO NO TENGA ACCESO A LA MUSICA,NI AL ARTE Y SIGA JODIDO,SI NO TIENE PARA PAGAR POR ALGO ORIGINAL ASI SIGNIFIQUE QUE NO TENGA QUE COMER.
MMMMM...DIGO ES ALGUIEN DESESPERADO PORQUE VE COMO SU NEGOCIO EN UNOS AÑOS DESAPARECERA POR LA TECNOLOGIA,PORQUE NI UNIVERSAL O BMG O SONY MUSIC CONTROLAN LAS TECNOLOGIAS QUE EXISTEN EN LA RED,NI EL FUTURO TECNOLOGICO Y ESO QUE ESTA PASANDO AHORA VA PARA EL CINE O LA TVPOR INTERNET,ESTAMOS VIENDO COMO SE VA A DAR UN CAMBIO EN LA INDUSTRIA DE LA MUSICA Y LA COMERCIALIZACION Y MUCHAS DE LAS COSAS COMO LAS CONOCEMOS AHORA DESAPARECERAN...UN EJEMPLO SI COMPRO UNO DE LOS NUEVOS CELULAR DE SONNY ERICSSON ME REGALAN MILES DE CANCIONES GRATIS...SOLO POR COMPRARME UNO DE SUS TELEFONOS MAS CAROS...Y NO ESTOY BAJANDO NADA ILEGAL DE LA RED,ES UNA PROMOCION(ESTO PORQUE SONNY ERICSSON LE COMPRA NO SE 10 MIL CANCIONES A UNIVERSAL MUSIC PARA REGALARLAS)ESTO HACE QUE NO COMPRE CDS,SOLO UN CELULAR DE LO MAS MODERNO QUE ADEMAS LE PUEDO ALMACENAR MILES DE CANCIONES O VIDEOS...A LO QUE NOS LLEVA AL FENOMENO DE YOUTUBE...DONDE PUEDO VER VIDEOS LAS VECES QUE QUIERA Y GRATIS Y NO COMPRAR,NO SE UN DVD DE LOS MONSTERS OF METAL DE A 300 PESOS,QUE AL FINAL SON VIDEOS PROMOCIONALES PARA QUE COMPRE UN CD DE NUCLEARBLAST QUE ES MUY CARO O QUE A LO MEJOR SOLO CONTIENE 3 O 4 TEMAS BUENOS... BUENO ES LO QUE PIENSO...PORQUE VEO COMO MI CLEINTELA POCO A POCO DEJA DE COMPRARME CDS...Y LA MAYORIA CHAVOS DE 15- 17-20 AÑOS YA NI COMPRA CDS QUEMADOS...LA MAYORIA TRAE SU MP3 DE A 400 PESOS QUE SE LOS CARGAN POR 30 PESOS CON 2 MIL CANCIONES!Y DIGO SI...ES ILEGAL ESO,PERO ES PORQUE LAS COMPAÑIAS EN EL MUNDO LAS REBASO ESTOS INVENTOS...SOLO UN EJEMPLO NI UNIVERSAL MEXICO,NI DIGAMOS TELEVISA O WARNER TIENEN UNA PAGINA DONDE VENDAN DESCARGAS DE LO QUE PRODUCEN,MAS BIEN SE LA PASAN LLORANDO QUE HAGAN MAS OPERATIVOS CONTRA LA PIRATERIA Y BLA,BLA,...YA LO DIJO BILL GATES...EL CD,DVD O CUALQUIER ARTEFACTO QUE ACTUALMENTE SE UTILIZA PARA GRABAR O ALMACENAR MUSICA COMO LO CONOCES HOY EN LOS PROXIMOS AÑOS DESAPARECERA...Y TRISTEMENTE PARA MI,CREO QUE NO ESTA EQUIVOCADO

Axeman dijo...

Pues yo pienso que bajar discos de internet no esta tan mal, yo por ejemplo los bajo y si me gustan los compro.

En cuanto a lo de los noruegos satánicos, pues eso se lo han ganado a pulso, yo oi que varios grupos noruegos de black metal organizaron una quema de iglesias.

Y los de gorgoroth han estado en el bote(carcel)

Anónimo dijo...

Soy Gus
Tema mas que sabrozo, lleno de polemica, yo soy de los que baja discos y bastantes por cierto, pero asi he descubierto decenas de grupos que ni por nada hubiera tenido oportunidad de conocer.

Cuando un cd me gusta lo compro original, ya que el arte y demas del cd es algo que no puedes igualar con nada.

Lo que es un hecho es que no le doy mas de 10 años a la industra discografica como tal, tiene que actualizarce de alguna manera y reducir costos para ofrecer titulos cada vez a menor precio.

En fin ojala nunca se acabe esta pasion de todos nosotros llamada METAL!!