miércoles, octubre 24, 2007

¿Porqué la democracia?

Tenía varias semanas queriendo escribir sobre esto, pero no me el tiempo. Está largo, y leer todo el rollo que implica es más largo aún. Pero está muy interesante. La onda es que voy a transcribir la presentación para prensa de esta campaña y le agregaré de mi cosecha. Lo mío está entre paréntesis ( ) o entre corchetes [ ]. Son de esas cosas para las que la red vale mucho la pena. Y es material que da para mucho más texto, pero aquí no es escuela. Y de cierta manera tiene que ver con el metal, ya lo verán. Finalmente, nuestro amado género musical siempre ha sido uno de los más incluyentes en cuanto a temas de expresión se refiere. De siempre hemos tenido a muchos bocaflojas, pero también a muchos personajes que han hecho sonar su voz y la de todos nosotros ante diversas circunstancias. Ahora, ya que andamos muy participativos, díganme, ¿porqué la democracia?

¿Porqué la democracia? (Why democravy?) es el evento factual multimedia más grande de la historia. Iniciaremos un debate en televisión, radio e internet en más de 200 países y territorios con una audiencia potencial de 300 millones de personas.
En el corazón de la temporada se cuenta con 10 documentales creados por cineastas de gran prestigio de todo el mundo. Los temas varían desde los diversos métodos de tortura estadounidenses hasta la elección de un responsable de clase en una primaria de China (no se porqué me late que este debe estar interesante, porque si no fuera así, ¿a quién demonios le importa la elección de un jefe de clase en cualquier parte del mundo?); del Che Guevara (con todo respeto para sus fans, me parece una de las figuras más sobrevaluadas de la historia, tanto que ya da flojera) hasta el escándalo de las caricaturas danesas (las caricaturas sobre Mahoma que se publicaron en un diario de Dinamarca y que generaron un escándalo-debate mundial), las cintas ofrecen una visión profunda y amplia sobre el mundo en el que vivimos hoy. La transmisión de los documentales empezó el 8 de octubre.
Además estamos creando 20 cortos que giran en torno a la pregunta ¿qué significa para mí la democracia?. En esos cortos se plantean situaciones de orden personal, político y de derechos. [En estos casos es cuando la poquísima cultura del cortometraje, la nula difusión, la escasa producción y el raquítico apoyo gubernamental a dicha forma de arte en México, resulta patética. Nunca se entera uno de esto, porque a nadie le importa. Casi todos los responsables de espacios noticiosos referentes al mundo del espectáculo creen que a todo mundo le interesa saber que Ana Bárbara ya tiene su video sexual con Julio Savala, y a este tipo de opciones, como los cortometrajes, simplemente los ignoran. ¡Vivan los héroes que nos dieron dependencia! ¡Viva Niurka! ¡Viva Lupita D’Alessio! ¡Vivan Patricia Chapoy, Pepillo, Maxine, Gustavo Adolfo Infante y Alex Kaffie! ¡Viva México cabrones!]. Disculpen.
Cada uno de los más de 40 concesionarios de radio y tv –un a a la Z de empresas que abarca a todos desde Al Arabiya (canal satelital de noticias 24 horas con base en Dubai, Emiratos Árabes Unidos) hasta ZDF (Zweites Deutsches Fernsehen, la emisora de tv gratuita estatal alemana)- producirá temporadas locales de debate en medios como cine y radio que irán ligados a la transmisión de la serie de documentales.. ]Esto suena poca madre, sólo que no incluye a “todos” desde tal hasta cual, porque en México, para variar, sólo un medio se sumó a la campaña global, y ese medio por supuesto no es Telerisa, mucho menos Tv Panfleta, no, fue Radio Red].
Pero nuestras ambiciones han rebasado por mucho el ámbito de los concesionarios de radio y tv. En una colaboración sin precedentes nos hemos aliado con diversos periódicos en todo el mundo para pedirle a líderes nacionales, celebridades y gente común que contesten 10 preguntas sobre la democracia. Sus respuestas aparecerán en línea, en diversos periódicos del mundo y en los cortometrajes. Esas mismas preguntas serán parte de una encuesta global.
La manera más fácil para que gente de todo el mundo se pueda unir (esa es una invitación directa mis queridos glóbulos) es por medio de la red. Una premiere sin precedentes llevada a cabo vía Myspace.com será la punta de lanza del debate en línea. Está también la dirección www.whydemocracy.net con foros de discusión, cuartos de chat, entrevistas con diversos héroes de la democracia, etcétera.
Perfecto, esa es la explicación oficial de lo que significa este proyecto. Las famosas diez preguntas se las han hecho a toda la aldea pitufa, y yo escogí algunas por mera curiosidad y al azar. Algunos ejemplos a continuación:

Vivienne Westwood, Diseñadora de Moda. Y aclaro, ella no es cualquier diseñadora de moda. Digamos (porque hoy se trata de pensar e investigar) que su nombre y el del Malcolm McLaren van juntos, y esos dos nombre juntos tuvieron mucho que ver con la formación de... bueno, a investigar jaja.
¿Crees que Dios es democrático?
Bueno, yo no creo en Dios, así que sobre esa pregunta, con base en lo que dice la Biblia, ciertamente no lo es. Sin embargo entiendo que la gente suele tener capacidad para la espiritualidad. La humanidad necesita algo que la aliente. Necesitamos esa sensación del futuro y de alcanzar metas que viene del progreso y la cultivación.

la foto es vieja. Dios salve a Vivienne Westwood

Mike Monroe, músico. Y no cualquier músico (bueno casi). Lidea una banda que alguna vez tuvo que ver con un accidente automovilístico con Vince Neil...ok, ya fue mucho.
¿Por quien votarías para presidente del mundo?
¡Por Alice Cooper, él quiere ser elegido! Tal vez Mick Jagger. En realidad no votaría por nadie porque el poder debería recaer en el pueblo.

Glam metal a tope

Bjoern Ulvaeus, músico. Formó parte de una banda que era tan, pero tan pop, que le gustaba a todo mundo. Esos tiempos de la Reina danzante eran.... Va, está muy fácil.
¿La mujer es más democrática que el hombre?
Creo que no existe evidencia que muestre que la mujer es más democrática que el hombre. Establecido ese punto, creo también que mientras más equitativos nos volvamos, mejores oportunidades de tener un mundo pacífico tendremos.

Björn es el de la derecha


Edson Arantes..., futbolista. Mmmmmm, ¿hace falta decir más?
¿La democracia es buena para todos?
Bueno, en teoría sí, una parte sí porque te ofrece la libertad de hacer lo que quieras. El problema es que no todo el mundo tiene acceso a la educación, no todos tienen oportunidad de competir, y eso significaría que no siempre la democracia es lo mejor, significa que no puedes hablar de totales. Es difícil entonces saber si es buena para todos, pero yo prefiero la democracias sobre otros sistemas.

O Rey

En fin, todo esto empezó porque me encontré un video con esas mismas diez preguntas a Lars Ulrich. Incluso escribí mi columnita de La Crónica del domingo 7 de octubre al respecto:

“¿Por qué la democracia?

Why democracy? Esa es la pregunta en inglés, aunque en realidad se trata de un proyecto documental cuya pretensión es aprovechar el celuloide para iniciar una conversación global acerca de la democracia. Durante todo octubre (comenzando mañana) se ofrecerán en diversos espacios mediáticos diez diferentes documentales de una hora con enfoque en la democracia contemporánea. Participan más de 40 cadenas transmisoras de todos los continentes y se espera que la audiencia alcance los 300 millones de personas. Además, Why democracy? cuenta con la colaboración de varios periódicos de todo el mundo para hacer una encuesta con 10 preguntas –todas iguales-sobre la democracia a personalidades de los ámbitos político, deportivo, religioso y del entretenimiento.


Bocón y todo, pero siempre interesante para leerlo/escucharlo

Una de las celebridades del mundo del espectáculo, particularmente del heavy metal, fue Lars Ulrich, el baterista y fundador de Metallica, probablemente la banda de metal más grande y famosa de la historia. El cuarteto se ha caracterizado siempre por escribir temas políticos, religiosos y de trascendencia social. En lo particular, Ulrich se caracterizado siempre porque no existe pregunta alguna para la que no encuentre respuesta.
Así, algunas de sus respuestas muestran a un tipo más maduro, consciente y centrado. Por ejemplo, a la pregunta “¿Por qué votar?” la respuesta fue “...para sentir que tienes voz en lo que sucede a tu alrededor. Por ejemplo, si te interesa saber que demonios pasa con el dinero que pagas de impuestos, votar te da el derecho a cuestionar”. La respuesta es curiosa sobre todo porque él no es ciudadano americano. Danés de nacimiento, se mudó a Estados Unidos a los 17 años. Es residente legal, más no ciudadano.
Lars siempre ha sido polémico porque su lengua es muy larga, pero también se le reconoce la honestidad. “¿La democracia puede resolver el problema de calentamiento global? Creo que lo más importante en ese sentido es que se han conseguido muchos logros importantes fuera de la arena política. Es inspirador que la gente con poder económico y persuasivo haga algo a nivel global sin ser un rollo político. Eso es muy democrático”.
Otras personalidades entrevistadas son Pelé, Benjamín Zephaniah, Kazuhiro Soda y Peter Molyneux entre muchos más”. [Fin de la nota publicada]. Si les interesa (y créanme, está interesante) todo lo que dijo, dénle click aquí http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=81905

Migraña ¿demócrata?

12 comentarios:

Eddie dijo...

MI comentario es sobre lo escrito de metallica que quiza sea la banda de metal mas famosa y grande en la historia del metal, quien chingados dice, afirma o siquiera se atreve a comentarlo y vaya que metallica fue durante algun tiempo mi banda favorita, pero de ahi a ser los mas grandes que estupides, no tengo nada mas que decir......

Anónimo dijo...

La palabra democracia ha sido tan llevada y traída en este país que ya dejó de tener algún sentido para mí.

Ahora todos son defensores de la democracia, hasta los que durante 70 años se dedicaron a pisotear este país sin que hubiera poder humano que los detuviese.

Se toma Reforma por la democracia, se da de vueltas en el mal llamado Ángel de la Independencia por la democracia, todas las razones que dan los políticos mediocres de este país para tomar sus decisiones es por defender la democracia, hasta los discursos de güeva de los medios de comunicación (Radio, TV, periódicos) se hacen en nombre de nuestra muy manoseada democracia.

Entonces, ¿Qué es la democracia?, realmente nadie me ha podido dar una respuesta certera, solo una cosa es segura... ¡Que alguien nos defienda de los "defensores de la democracia"!

PD: de todo el choro que escribió Migraña solamente comentar sobre si Metallica es la banda más grande o no es de lo más trivial y banal que hay. ¡Más substancia a la hora de comentar!, no sean ñoños. El rock es lo más importante de lo menos importante

R dijo...

Alla vamos con las quejas jajajaja.

Esa palabra no existe en este (disque) país, y no por el ultimo gran robo, si no desde siempre.
Y creo que al final no la habra.
Al final y con mi mano izquierda en el corazón sé que merecemos lo que tenemos, y lo hemos merecido toda la vida.

¿La democracia? para un país como el nuestro puede siginificar respeto a nosotros mismos. Cosa que de la cual carecemos.

Y no creo que lo más importante de lo menos importante sea el rock, eso se lo dejamos al panbol ajajajajajaja.

Don Rob.

Anónimo dijo...

DEMOCRACIA Es una palabra que ya no tiene definición ni sentido de existencia, al menos es este pais, cada quien la usa a su conveniencia y para beneficio propio.

para mi esta palabra tiene su gran base sobre la educación, cultura y respeto, caracteristicas que no se por que chingados los Mexicanos carecemos, y que me perdonen todos pero es MI OPINIÓN... no se trata de educación o cultura de ir a la escuela y tener un título universitario, cualquiera puede hacerlo y seguir siendo un perfecto imbécil.

La EDUCACIÓN, CULTURA y RESPETO se demuestra en todos los aspectos de la vida incluso en aquellos que parecen insignificantes, como por ejemplo caminar por las banquetas, no cruzar la calle donde no se debe, usar los puentes peatonales en lugar de torear los coches (hoy en la mañana casi atropello a un pen... que por no caminar ¡5 METROS mas! para subir el puente decidio torear los cohes en avenida vallejo! aaggggrrr!) al manejar respetar los semaforos, dar la vuelta donde se debe, no aventar el auto ni estar usando el claxon para cualquier pendejada, cambiarce de carril a lo pendejo, etc. Cosas como esas de simples es lo que demuestra el nivel de Educación y cultura que tenemos.

Y que decir del Respeto, el cual es la base de la tolerancia, simplemente como ejemplo aqui es este blog y del Mai, cuanto cabron no mienta madres por cualquier razon insignificante, que por que a fulanito le gusta Nightwish o por que a mi no me gusta Sonata Artica a los que si les gusta son possers, etc etc.

Como puede haber democracia cuando por naturaleza no tenemos las bases, como ya lo dijo el vandalo, TENEMOS LO QUE MERECEMOS, no podemos pedir "politicos" mejores si nosotros seguimos siendo igual, tenemos que mejorar para exigir mejoras y solo asi llegaremos a ser un país democrático.

PD

Metallica fue un buen grupo, sin mucha calidad pero hacian bien las cosas y su musica enseñaba el camino a seguir, desde 1990 dejaron a un lado la pasión y el corazón musical para forrarce de billetes verdes y ahora solo son un chiste estupido como el del patito resistol.. jajaja

Ademas sr. Migraña donde deja usted a grupos como Black Sabbath, Judas Priest o Dio (y ni le menciono a Maiden por que lo hago hacer corajes, jajajajaja)

PD2

esto solo es mi opinión y la forma en como veo las cosas a quien le quede el saco.....

Saludos

Chico Migraña dijo...

A ver, vanmos con calma.
La frase que dice que Metallica esprobablemente la banda de metal más grande y famosa de la historia, como debería ser obvio en el texto si se lee bien, es mía.
Eddie, una banda grande y famosa se hace grande y famosa por la cantidad de gente que la conoce. Ahí no aplioca si para mí o para tí es buena o no. Metallica es más famosa que Judas Priest o Black Sabbath o Maiden que son los ejemplos que me puisieron más adelante. NO MEJOR, eso es subjetivo, pero sí más grande y famosa. Más gente en el mundo conoce a Metallica que a las demás bandas mencionadas. A eso se refiere la frase, a su grandeza en cuanto a tamaño, a reconocimiento por parte de la gente, metalera o no. Finalmente, este ejercicio es democrático. Yo jamás censuro a nadie, dejo que todo mundo opine, pero si mi opinión es diferente a la tuya, y por eso soy estúpido, pues vamos por mal camino.
Trata de ver las cosas en su contexto. Si te detiene una frase en un texto con cientos, de frases, me parece que ves el vaso ni siquiera medio vacío, nomás ves la basurita del fondo. Tu opinión es válida y bienvenida, pero calificar algo de "estupidez" (con z por favor) porque a tí no te cuadra, eso se llama demagogia, y va en contra del sentido democrático de este blog.

Saludos y té de tila

Anónimo dijo...

que tal LH (Chico Migraña)

http://www.earthmusicnetwork.com/antologia/

Ahi esta el promo de EPICA. Gracias

Anónimo dijo...

anonimo

"A ver, vanmos con calma".

DEBE SER

" A ver, VAMONOS con calma"

Ah, que chico miaraña, te kejaz de la ortografia y estaz PIOR!!!!!!!

AndreaLP dijo...

Muy interesante el concepto de democracia que tienen estos famosos (Björn! No manches...) pero me parece que en nuestra páis estamos muy lejos de ello pues nuestra clase política es tan corrupta que en varias generaciones tendremos ese lastre.

Siempre es edificante leerte, Migraña. :-)

P.D: ¿Ya te enteraste? Viene una vez más ESP a México en diciembre.

Chico Migraña dijo...

jajaja, que anónimo tan quejumbres. Una cosa es la ortografía y otra es teclear mal. Pero en fin, la idea era decirte que tu opinión es válida, pero que llamar estupidez la opinión de alguien más, sobra.

Andy, sí lo leí. Primero como que no lo creía, pero luego ví que lo aqnunció Singer. Falta nomás saber quien lo trae, no vaya a ser otro Sodom/Exodusaso jajaja. ¿Y la lista? jajaja

Saludos

Anónimo dijo...

ah que chiko migraña, jajajajajaja
ora zi me hicistessssssss rreirrrrr

teklear mal, jajajajajajajajajaj

ni idea tienes de lo que es el sarcasmo
jajajajajajajaja, ay mi pancita, me duel de tanta risa!, jajajajajaja

Anónimo dijo...

Me da la impresión que al ser el metal una subcultura, es lógico que albergue a gente con posiciones radicales sobre muchas cosas. El descalificar las opiniones de otros, por diferir de las propias, aunque no lo comparto, es parte de esta diversidad, y por ende, parte de lo que hace al metal tan incluyente y diverso.

Por poner un ejemplo, cuando leo las críticas sobre las bandas mexicanas que abren los conciertos de grupos extranjeros, que si tal o cual banda es pedorra, o que si son putos, o etc., si uno solo de esos güeyes que lanzan las críticas mas ácidas, usara esa misma energía en materializar una propuesta, tendríamos a la primera gran banda de México.

El problema es que su radicalismo y ser True, lo desperdician denostando y destruyendo, ya que es mas fácil que proponer, construir y defender. Por eso el Laberinto de la Soledad me hace tanto sentido.

PD. ¿Porqué seguimos buscando a la mejor banda de Metal?, creo que el llegar a definir a la mejor banda, sería un esfuerzo pírrico.

Saludos,

Oso Trepador

Anónimo dijo...

la democracia no existe en este corrupto pais ni en ningun otro. es un termino usado como adorno en los discursos de los politicos pero que al fin y al cabo terminan pasandose por el arco del triunfo, triste pero cierto. estoy de acuerdo en que tenemos lo que merecemos y que mientras no mejoremos en lo individual como sociedad estamos condenados a repetir nuestros errores y fracasos...chale, la verdad hacen falta mas propuestas y menos quejas! buen tema para deliberar migraña, lastima que por culpa de tanto engendro politiquero la democracia hoy no es mas que una prostituta que vende sus favores al mejor postor y la mayoria de las veces con resultados muy nefastos...

barniz.