jueves, febrero 26, 2009

Edguy reseña, algo de Opeth y Maiden


El domingo en La Crónica había escrito un texto sobre Edguy que se tituló "No olvides divertirte". No lo pondré todo, pero aquí va una parte:
La diversión en el metal fue por muchos años una característica innata. Tal vez el slogan aquél de sexo drogas y rock and roll que se creó para definir (o intentar definir) a una generación, con ciertas modificaciones, puede definir a Edguy. Si dijéramos mujeres, humor y rock and roll sería el quinteto alemán quien mejor encarnaría dicho concepto. Se vale por supuesto que en el mundo del rock duro existan bandas y géneros enteros que exploren el lado oscuro del ser humano. Temas y conceptos como el paganismo, la anti religión, el anti establishment, la búsqueda del ser, los caminos oscuros de la psique, la tragedia y las guerras son todos temas interesantes e inagotables, que sin embargo en tiempos recientes han roto un poco el equilibrio en el metal. Falta de vez en cuando recordar los momentos alegres, las bromas juveniles, el placer de pasar tiempo con los amigos sin hacer nada profundo o relevante, simplemente pasando un buen rato. Se siente en ocasiones como si el mundo estuviera tan contaminado como el aire que respiramos y olvidamos que el aire, la lluvia y el sol pueden limpiar el ambiente. Edguy es para el heavy metal actual lo que esos tres elementos son para regular el ambiente.



Bueno, nunca ha sido y nunca será secreto que mi mundo cambió el día que conocí la música de Kiss. Ser fan del cuarteto neoyorquino significa, entre millones de cosas más, ser fan de una ligereza temática que aboga por el desmadre, las mujeres, la fiesta. Por eso el gran clásico repite en su coro "quiero rocanrolear toda la noche y estar de fiesta todo el día". Esa es la esencia de Kiss, y una banda que maneja a la perfección ese concepto es Edguy.
Ellos salen a tocar por el placer de hacerlo, por diversión. Tal vez no escriban temas profundos o contraculturales, pero si quieres pasar un rato agradable, ellos ofrecen una buena alternativa.
Antes de itr al Circo tuve que pasar a los Teatros Telmex a una entrevista con mayumana. Como se hacía tarde, al 5 para las 8 que por fin me desocupé decidí tomar el metro y evitarme el tráfico. De Cuauhtémoc a Salto del Agua y de ahí a La Viga. Llegué cuando estaba por empezar Psicofonía. Entre que pasas a la prensa, alguien te detiene por algo en la entrada y demás bla bla bla, entré al recinto en el momento en que los Psicofonicos estaban con Charly Montana de invitado. me dio mucha risa verlos así, pero no me pude detener mucho porque debía resolver algunos asuntitos. Ya con más clama vi unas tres rolas completas, las últimas. Los chavos de Edguy y Dilemma, contrario a lo que se acostumbra decir, se portaron a toda madre con ellos. Tenían una enorme manta detrás (misma que usaron por cierto en el Devastation)y estaban tocando totalmente inspirados. A pesar de ser una banda más o menos joven, se les nota ye al dominio de las tablas. Tal vez por costumbre, tal vez por necedad, la mitad de la gente pedía a Edguy entre rola y rola. En vez de perder el estilo, Manuel el cantante aprovechaba que la gente estaba prendida (aunque fuera en apariencia algo negativo contra ellos) y los involucraba en el espectáculo: "Se ve que ustedes son buenos apoyadores del metal mexicano, nostros somos una banda mexicana y agradecemos que estén aquí. Quiero escuchar a las tres un Viva México. 1, 2, 3 y para sorpresa de propios y extraños, la mayoría de la gente, incluso muchos que pedían a Edguy respondían a Psicofonía. Que la gente te haga caso siempre significará que vas por buen camino.
Enhorabuena para ellos, gran presentación, audio decente (creo que incluso sin restricciones) y buena reacción del público.




Mientras empezaba Edguy estaba en el puesto de Oscarelo de The Art Records viendo su inagotable variedad de discos. Lo suyo es traer bandas de poca distribución en México, y normalmente trae cosas muy interesantes. De vez en cuando me sugiere alguna banda doom, me da el disco y me previene: "si no te gusta me lo regresas". Jamás ha sucedido jaja. Anoche me llevé dos. Uno es de una banda aparentemente extinta llamada Morgion, con título Cloaked by Ages, Crowned in Earth; y el otro es una banda doom/stoner llamada Unorthodox. Normalmente trae bandas rusas, italianas y de esas variedades exóticas que suelen ser un deleite oculto. Ahí estábamos el Ibérico y yo cuando el rugido de la gente anunció que Edguy estaba a punto de tomar el escenario. En el fondo una enorme manta con el arte de Tinnitus Sanctus. Luego de una breve intro comenzaron con Dead or rock. La audiencia era de aproximadamente un millar de devotos hijos del power metal, pero muy ruidosos. Desde el inicio se notó que traían ingenieros de audio y luces, pues ambos renglones estaban en perfecta armonía. Siguieron con Speedhoven y luego con el primer clásico, que sería también el primer detalle de la noche: Tears of a Mandrake. A media rola, el micrófono de Tobías dejó de sonar. El problema con otras bandas hubiera sacado chispas, pero la actitud alivianada del rubio cantante, la total entrega de la gente que cantó la rola de principio a fin y una rápida atención de alguien en side stage llevaron todo a buen término. El micro fallaría dos veces más durante la rola, pero cada vez Sammet sólo volteaba, lo señalaba como diciendo "otra vez se apagó", se lo cambiaban y regresaba a terminar lo que había empezado.
Babylon la presentó como "una rola muy rápida, porque sé que les gustan los temas veloces ¿cierto?". Aún conservan esa magia al tocar speed metal y Felix en la batería demostraba que los años aún no le pesan. Siguieron con The Pharaoh, Ministry of Saints y Vain Glory Opera, otra de las más coreadas de la noche. Lo siguiente fue un solo de batería. Una primera parte contó con un acompañamiento de teclados y luego fue simplemente la capacidad de Felix detrás de los tambores. Algunos como el Gallo Ibérico lo consideraron un poco largo. A mí me gustó. Bien llevado, interactuando con la gente auqnue, como lo digo cada vez que una banda tiene solo de batería, muy lejos de lo que le ví a Micky Dee con Motorhead. Claro, el comentario no es para joder, es sencillamente que Micky Dee es de otro planeta. Siguieron con Pride of Creation y The Headless Game. Ya para entonces estaba claro que el set list sería diferente a otras ocasiones, con menos clásicos aunque sorprendentemente, todas las canciones se acompañaban por un coro de por lo menos la mitad de la gente, lo cual indicaba que diferente o no, a los fans les estaba gustando.




Muy en su estilo, Sammet presentó la siguiente rola con algo como "esta canción la escribimos porque en algún momento nos dimos cuenta que debíamos escribir una balada y hacer dinero. No funcionó, pero igual la escribimos". La dedicó a las chavas, que al final eran más de las que parecía e invitó a la gente a que "saquen el encendedor, o el celular o cualquier cosa que usen ahora". Save Me prendió y pegó fuerte por ejemplo en el buen amigo Arthur Alan Gore, enfundado en chamarra kissera, por cierto. "Luego de que vimos que la balada no nos iba a dejar lana, escribimos esta otra canción que se ha convertido en nuestra rola insignia". Superheroes incendió el Circo, todos la coreaban de pe a pa y brincaban en una actitud que me hizo recordar a Dee Snider en el disco Big Hits and Nasty Cuts. En él, cuando interpretan It's only rock and roll (but i like it) en vivo, Dee le pide a la gente que brinque. les dice algo como "quiero que brinquen. Y sé que muchos de ustedes se preguntarán '¿por qué debo brincar' todo mundo se va areír de mí si brinco'. Bueno, si alguien se ríe de ustedes le rompen la madre, porque nadie debe decirte lo que puedes y no hacer. Todos deberíamos ser libres de hacer lo que se nos de la gana, en el momento que se nos antoje y nadie debe decirnos que está mal". Algo así. La idea es que los mil Edguyitas brincaban sin pensar en que alguien los llame emos, posers, nu metaleros u otras jaladas. Eso es lo que suele suceder en los conciertos de esta banda, la gente se divierte sin mucho problema.
Para el encore empezxaron con una rola del Tinnitus Sanctus que según Tobías "en 10 años, cuando hayamos regresado a México cinco veces más, será un clásico" llamada Nine Lives. ya para entonces el cántico inevitable era Mysteria, pero Sammet dijo que no la cantarían. Siguieron con Lavatory Love Machine y un entretenido juego de dividir al público en dos y ponerlos a competir por ser los más ruidosos. Nomás como puya decía que "el último concierto fue en Chile, y antes estuvimos en Argentina y Brasil; ¿van a dejar que crea que ellos hacían más ruido?". La respuesta era cada vez más ruidosa, y por lo tanto, más divertida. Cerraron con King of Fools y efectivamente, nos dejaron sin Mysteria jajaja. Al final una gran fiesta.
Platicando con los promoters sobre los conciertos venideros surgió un anuncio importante. Opeth va muy bien, tanto así que sólo quedan 300 boletos a la venta. estamos a un mes así que tiempo hay para que nadie se duerma, porque segurito que antes de la fecha pactada habrán desaparecido. Es decir, EL QUE NO SE APURE SE QUEDA SIN BOLETOS PARA OPETH, están avisados con un mes de anticipación.
El regreso por el coche fue cortesía de Bucanerito Records, siempre un deleite escuchar sus anécdotas sucias.



Mañana estarán entre nosotros la yaya Maiden y Tavo Metal, y para celebrar vamos a ir al Kiss Lounge. El que quiera ir está cordialmente invitado. Si eres Kissero y nunca has ido, no sabes de lo que te pierdes. Si no eres Kissero pero tampoco odias a Kiss, te la pasas muy bien porque el lugar es sencillamente espectacular. Mientras más seamos, mejopr nos la pasamos, así que ya saben. Por cuestiones de chamba, probablemente yo llegaré como 10:30, pero 100% seguro voy. Bucanerito está casi convencido y Arthur Alan Gore se apuntó igual, ojalá nos topemos por esos lares. Más info sobre el lugar y como llegar en el link Santuario Kissero, a la derecha de su pantalla.

Todas las fotos son del gallo Ibérico, así que mañana si ven alguna en el periódico Esto (porque ya pidieron) sin crédito (porque son políticas de los diarios), ya saben quien las tomó :=)

Luego:
AVISO IMPORTANTE
CAMBIA EL ORDEN DE LAS BANDAS EN EL CONCIERTO DE IRON MAIDEN.
OFICIALMENTE QUEDAN ASÍ:
ÁGORA
LAUREN HARRIS
MORBID ANGEL
ATREYU
CARCASS
IRON MAIDEN

Bueno ahí está.

17 comentarios:

Sinuhefolk dijo...

Que buena reseña Migraña, que duro fue perderme a EDGUY, mas porque tocaron canciones que no solian tocar, los he visto cada vez que vienen, pero nimodo me mandaron a Shihuahua (como dicen aca) a trabajar, solo espero que vayan al WACKEN pa que valga la pena el gasto. saludos

Tartaros dijo...

EXCELENTE RESEÑA MI BUEN MIGRAÑA AUNQUE ESO DEL JUEGO FUE ANTES DE LAVATORY PORQUE LOS MOVIO EN CIERTO MODO QUE TE TANTO UOOO, UOOO QUE FUE COMO EL INTRO DE TIPO TURBINA YA EMPEZO LAVATORY AHH SIMPLEMENTE COMO TU DICES, POCA GENTE PERO MUY CABRON EL CONCIERTO SIN DUDA PARA MI, DE LOS MEJORES DEL AÑO LA NETA 350 VAROS BIEN GASTADO Y LO QUE ME LATIO UN CHINGO FUE QUE LOS JEFEZ SON MAS ALIVIANADOS TODAS LAS GRADAS LLENA DE JEFES JAJAJA LOS MORROS ESTABAN ADELANTE Y COMO NO HUBO NI SLAM NI EMPUJONES NI NADA PUES MEJOR PARA ELLOS JA AHH Y CHIDO LIRO POR EL AVISO DE MAIDEN :D

Ivan Deathbringer dijo...

AAA no ma ya me espantaste con lo de opeth migraña bueno 2 preguntas
1) tengo el boleto de exodus y por ahí leí que si lo puedes cambiar pagando la diferencia en donde puedo realizar el cambio en el circo?

2) crees que aguanten los boletos para el miercoles?

no mames me perdere en un llanto de dolor si no encuentro boleto te encargo esa info porfa migraña =(

Chico Migraña dijo...

Ivan, lo mejor es preguntarlo directamente a Dilemma. info@dilemma.com.mx

Axeman dijo...

De puta madre el cambio de horario de Carcass y Atreyu, ya no repelo ahora !!!!

Anónimo dijo...

Ivan hoy fui a las taquillas del circo y no hay nada de reembolso.

Lo q si es q lo cambian por cualquier evento de dilemma pagando la diferencia, en opeth son 30 varos.

תֹהוּ וָבֹהוּ dijo...

Que buena reseña Migraña...que chido por los que fueron, ni modo, no habia plata...Y a mi tambien ya me espantaste con lo de Opeth...

que diran que voy a hacer comercial, pero si a alguien le interesa un "General B" para Maiden, mi correo es

surman_henki@hot

URGE!

Sautherom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sautherom dijo...

Buena reseña, aunque la verdad Edguy me gustò hasta el hellfireclub, pero aun asi reconozco el carisma del Sammet y compañia, y bueno.. ya les "switchearon" alla en el Df a Atreyu y Carcass... al menos Ocesa ya entendió lo que pasó aqui en Monterrey ayer, la verdad, si me dio pena ajena la poca educacion que se mostró anoche en el universitario, el bajista termino sangrando de una ceja y bañado en cerveza por el chingazo que le dieron con un tarro lleno de cheve que le aventaron, , y no acabaron su setlist, ya que a los 20 minutos se retiraron del escenario de hecho aun no acababa la ultima rola y el vocalista se metio, acabo la rola y la banda se retiro.
Es que despues del poderío mostrado por Morbid y Carcass, y la raza ya encervezada, pues Atreyu fue carne de cañon, la verdad, si no te gusta la banda, pues no la veas, ve por una cheve, por unos tacos o ponerte a platicar con la raza o que se yo, pero eso de agredirlos ya se me hace demasiado.. ,y conste que NO me gusta ni tantito Atreyu, pero de eso a agredirlos hay diferencia.
Morbid Angel simplemente devastador..... abrieron con rapture de manera bestial, continuaron con pain divine, maze of torment, sworn to the black, una nueva que no recuerdo su nombre y cerraron encabronadamente con Chapel of Ghouls.. la raza haciendo los coros de "ohhh ohhhh oohhh " bueno ustedes saben en que parte...
Carcass... aarrghh!!!!!.. quiza me falla el orden pero las rolas fueron corporal jigsore quandary, buried dreams, embodiment,incarnated solvent abuse,keep on rotting in the free world, y heartwork, no se.. pero disfruté mas esta media hora ayer que la hora que tocaron en Wacken 2008.. aunque si.. falto mas... que pinche bestialidad.
Maiden simplemente encabronado.. Mucho mas cabron para mi, que el año pasado, los principales cambios: Del Setlist del año pasado quitaron: heaven cant wait, clairvoyant, cant i play with madness, moonschild y revelations y en su lugar entraron: children of the damned, phantom of the opera, wratchild, the evil that men do y sanctuary. Otro de los cambios, pues ahora si.. chingos de pirotecnia y fuego, ahora si sacaron al Eddie Momia, ademas del Eddie Terminator, tambien en The Number of the beast sacaron un diablo que estaba en el costado izquierdo.. bueno, ya lo disfrutaran mañana en GDL y el sabado en el DF...
Saludos desde Monterrey...

Tarja dijo...

Pues yo vengo de lo de Maiden en GDL y solo quiero decirles que... se van a cagar! fué PERFECTO!

dracone dijo...

Perfectas las dos noches de Maiden, aunque hoy en Guadalajara se me hizo mejor, el pedo fue para salir del Lienzote Charro... Perdon de la Arena VFG. Por cierto lo de Atreyu, que mal, la verdad que poca madre, pobre wey y por cierto se alcanzo a quitar y solo le abrio un pomulo. Nos vemos el Sabado

Dracone

El rock chingón dijo...

Quiero decir mi punto de vista respecto a lo de Atreyu. Me parece que agredir a un grupo es una cobardía. Sin embargo también me parece que es un error meter a Atreyu en el cartel (se que lo aprobó maiden, pero eso solo lo convierte en un error compartido). Pienso que ocesa quiso jalar otro público con Atreyu, y por supuesto a ocesa le vale madres lo que pase con ellos. Ahora, la culpa también es de Atreyu, yo creo que no debieron aceptar, les pongo un ejemplo: Si ustedes tocaran en Napalm Death aceptarían abrirle a Madona o a Bon Jovi? Yo creo que no, los van a bajar. En fin, no me parece que sea bueno (ni aceptable) agredir a un grupo, pero también hay que tener un poco de visión y no hacer tarugadas con el cartel. Máxime que los demás abridores sin grupos de Death Metal, si hubiera mas tipo atreyu u no morbid angel y carcass creo que la cosa sería distinta. Ya se que van a decir ¿pero y Lauren y Agora? Bueno, Agora no va a tener tanta bronca porque son abridores (me refiero a los primeritos) y además si tienen cosas mas metaleras que Atreyu (que además me parece su música vomitiva), y Lauren porque es hija de Harris (lo cual también me parece una mamada de Harris). En fin, no hay que ser pinches macuarros agrediendo abridores, pero también no hay que ser tontos escogiéndolos, ni tan pendejos para aceptar cualquier tocada. Saludos y todo sea dicho con respeto.

Rosh dijo...

Oye migraña, a mi me late KISS pero que es eso del Kiss loungue, donde queda o que es un bar o que pez, digo igual a este no voy pero estare listo para el otro y cotorrear un rato escuchando buena musica

dicz dijo...

que onda migraña.

Te escribí al blut_aus para ponernos de acuerdo de donde y a que hora recoger mis boletos para maiden pero no me has contestado.

Saludos

R dijo...

Como ya dijerón, lo de ayer en Guadalajara fue PUTAMENTE BESTIAL (practicamente trae el pinche diablo ajajajajaj).


Don R.

AndreaLP dijo...

Muy buena reseña. Me gusta la música que hacen Mr. Sammet y compañía, siempre es disfrutable.

Y si los astros se alinean, nos vemos al ratón en el KISS Lounge.

Unknown dijo...

Hola. Psicofonía ha hecho varios covers y yo quisiera saber: Cuál es el nombre de la canción original de Demente de Quiet Riot?? Y cuál el de Veo Atrás de Queensryche??