martes, mayo 26, 2009

Entrevista Anathema

Estaba pendiente. Fue con Vincent Cavanaugh. Aquí va:

Justo ahora traigo una playera de Carcass y pensaba, ellos, los Beatles, Anathema todos son bandas de Liverpool, ¿qué será que tiene esa ciudad que genera bandas legendarias?
Risas. Será que se conforma de un vasto, diverso y rico grupo de personas que viven con mucha pasión. Siempre ha sido una ciudad extremadamente creativa para el arte en general, para la música, la literatura. Creo que Liverpool sí tiene cierto ángel distintivo, diría que es la única ciudad celta original en todo Inglaterra. Eso obviamente tiene que ver con la migración masiva de los irlandeses y los galeses y su establecimiento en la ciudad, pero también tiene que ver con que fue un gran crisol donde convivieron muchas culturas, era un puerto importantísimo en los tiempos del comercio de esclavos. En cuanto a la música podías escuchar gente de África, del Caribe, de Sudamérica y en general de todas partes, de China y todos se establecieron ahí. Aún existen varias colonias de gente que viene de las esquinas más remotas del mundo y todo esto hace que Liverpool sea un lugar muy interesante. Como lugareño yo tengo una relación de amor odio con la ciudad, aunque como ya no vivo ahí casi no pienso en todo esto. Me alegra provenir de ahí, me enorgullece haber nacido en la misma ciudad en que se establecieron The Beatles pero no creo regresar. Me parece que es un buen lugar del cual provenir pero es muy mal lugar para regresar. Tal vez está bien ir a visitar gente pero no quedarse para vivir.

Han cambiado el sonido de Anathema a lo largo de los años. ¿Cómo ha sido la reacción de los fans ante tal situación? Es muy diferente el inicio a lo que hacen ahora, hay una evolución.
Claro, hemos evolucionado mucho y eso se logra cuando decidimos no crear música con base en las expectativas de los demás. No podríamos hacerlo, no nos gusta la idea de escribir música pensando en que es lo que la gente querría escuchar. La reacción de los fans o las audiencias ocupa un segundo plano con relación al por qué hacemos música. Creo que para nosotros lo más importante es nuestra propia reacción ante lo que escribimos, somos críticos fieros de todo lo que hacemos y creo que en cada disco y cada canción que hemos escrito nos hemos vuelto más críticos de lo que cualquier otra persona lo ha sido. Eso queda manifiesto con nuestros discos previos, no creo que ninguno de nosotros pudiera decir que hemos hecho un gran disco, y eso es básicamente por lo alto que ponemos el estándar de lo que queremos. Y en cuanto a las audiencias las reacciones suelen ser muy positivas, es algo que realmente me hace sentir humilde, realmente agradezco y aprecio el hecho de que la gente entienda el concepto y tome a una banda como esta tan dentro de su corazón. Creo que la pasión de la gente por esta música es realmente especial porque cuando toca uno canciones como One last goodbye, que es un tema profundamente personal para nosotros, es un concepto que muchas personas han logrado adaptar o interpretar dentro del contexto de sus propias vidas y de pronto alcanza un sentido tan profundo para ellos como lo hace con nosotros. Eso es algo que pasaba con nosotros cuando estábamos creciendo uy escuchábamos otras bandas y cuando lo logras como músico es una de esas cosas hermosas que te recuerdan que la comunicación a través de la música puede ser, para nosotros hay veces que esa es la única manera que encontramos para expresarnos. Hay veces que es más fácil decir algo a través de la música que hacerlo a través de una conversación, y la gente lo sabe y lo siente, y eso es algo que nosotros apreciamos de todo corazón. Pero en cuanto a la dirección de la música y como sonamos, eso sí es decisión nuestra al 100%, nadie podrá jamás decirnos como debemos sonar, eso es algo que jamás comprometeremos.

En vivo tal vez deben considerar toda su carrera. En ese contexto ¿cómo eligen el set list?
Puede ser complicado, pero por ejemplo ahora que salga el disco nuevo querremos tocar casi todo, si no es que todo completo y va a ser complicado porque tendremos que tocar días enteros para abarcar todo (risas) pero en estos días estamos tocando entre dos horas y dos horas y media. Para cuando salga el disco seguro tocaremos más tiempo, dependerá básicamente de cuánto tiempo esté dispuesta la gente a estar ahí parada viéndonos. Hay lugares, como Inglaterra donde no puedes hacer algo así, en Londres no podrías tocar por más de dos horas, la gente tiene Síndrome de Desorden de Atención, se la pasan mensajeándose con sus amigos, poniéndose de acuerdo a donde ir saliendo del concierto. Tal vez en Sudamérica si aguanten tres horas, pero sería la excepción, en casi ningún lado la gente aguantaría tanto así que, es difícil escoger las rolas a tocar. Creo que es justo decir que las canciones se escogen solas, además la ventaja de tener un buen catálogo es que puedes variar el set cada noche. Si hacemos giras largas solemos variar las canciones, así se hace más interesante para todos.

De acuerdo a tu experiencia, ¿Qué hay de cierto en que el público latinoamericano es más apasionado, más caliente?
Es cierto hasta cierto punto, depende de adonde vayas. De repente tenemos muy buenas reacciones en otras partes, por ejemplo en diciembre pasado tocamos un concierto como banda estelar en Londres y resultó ser el mejor que hemos hecho en todo el país, y la mejor reacción de la gente que hayamos tenido allá. Eso es fantástico, acabamos de ir a Túnez y al final se canceló el concierto por razones bizarras, de hecho puedes ver la historia en varios sitios de la red pero queremos regresar y cuando lo hagamos creo que va a explotar de verdad. Algunos países mediterráneos en Europa responden de manera similar que en Sudamérica, hablo de lugares como Turquía, Grecia… cuando se trata de Europa del Este también es similar. Creo que hay gente apasionada y fanáticos apasionados en todo el mundo. Me gustaría ver como es la gente en Norteamérica. Lo que sí nos sorprendió mucho cuando fuimos a América Latina la primera vez fue la cantidad de gente que se apareció en los conciertos, porque nunca hemos tenido un contrato discográfico en la región, la gente nos conoce por los discos importados y piratas y sin embargo eran audiencias enormes. En México y Chile tocamos para miles de personas, en Argentina también. Y jamás hubiéramos podido predecirlo, fue realmente sorprendente.

Sobre el concierto de Túnez, leí que los acusaron de satánicos y demás. Mi impresión es que existen ciertos países donde es más fácil detectar bandas de corte anti religioso, e Inglaterra no es uno de ellos. Ya que tú cantas, ¿te molestaría cantar sobre temas religiosos o políticos?
Sí, me molestaría mucho.

Fue extraño ver que llamaran a Anathema una banda satánica, muy bizarro.
Fue el comentario de alguien y de pronto todo se salió de toda proporción. No entiendo porqué se convirtió en algo tan importante. Yo creo que a la gente le encanta tener buenas historias, y puede ser mierda pero a la gente le gustan las buenas historias. Fue curioso porque nos acusaron de comer gatos y beber sangre, era algo estúpido realmente pero fue muy divertido. Como sea ya se acabó la pila del chisme y ya no es chistoso, más bien parece estúpido. Así que no, no quiero hablar de religión. No, no quiero hablar de política. Cada país y cada, oh, mejor no me des cuerda con esa mierda (aquí me rio yo y empieza la debacle), hay muchos abusos, especialmente con la religión.

¿De donde viene la inspiración para crear historias en la música de Anathema?
Nosotros no escribimos historias
Qué tratas de decirle a la gente con las letras…
No trato de decirles nada
Nada
Nada en absoluto, escribimos letras porque debemos hacerlo, no tratamos de darle mensajes a nadie, escribimos música y letras porque debemos, porque no tenemos alternativa ¿entiendes? Porque de otra forma enloqueceríamos (me río)
No es broma, ¿crees que estoy bromeando? No estoy bromeando…
No no no, es muy buena respuesta, no quiero ser descortés pero es que no es el tipo de respuesta que espera uno. ¿Alguna vez consideraste hacer sólo música instrumental?
Sí, lo haría pero no creo que tenga mucho éxito, imagino que en algún punto debería haber algo de voz, pero en ese caso usaría la voz como instrumento, tal vez no haría letras en su forma convencional pero sí usaría la voz. Pero sí me gustaría intentar algo con música diferente. De hecho en cuanto terminemos el disco de Anathema comenzaré un proyecto, algo que no se sustente en estructuras convencionales de canciones. No quiero hacer ese tipo de música todo el tiempo, a veces quiero cantar y decir cosas de formas diferentes, explorar y disparar la imaginación de la gente y la mía propia y quiero combinar todo tipo de sonidos e instrumentos y tecnologías para crear cosas nuevas. Básicamente quisiera combinar varias cosas que me gustan, elementos de todo lo musical que me gusta y usar mi voz de forma muy diferente y no sólo cantar una letra.

Para alguien como yo que no soy músico, luego es interesante saber como es el proceso de crear una canción. ¿Te despiertas con una melodía en mente, la murmuras y tratas de llevarla a la guitarra?
Sí, eso pasa a veces. O puedes soñarla y despertarte a media noche y debes grabarla de alguna manera. Puede llegarte en cualquier momento en cualquier lugar. Podrías estar en medio de la nada o junto a tu instrumento y que llegue una melodía a tu cabeza. Puede suceder en cualquier momento, pero normalmente es algo que pasa por uno, ¿me explico? No es un proceso del cual uno tenga control consciente, es como algo que te sucede. Cuando eso pasa pierdes la noción del tiempo y el espacio, te transportas dentro de la melodía y la habitas y no se va hasta que está lista. Así es más o menos.

Creo que una banda que podría salirse con la suya si hiciera un disco instrumental sería Anathema…
Me gustaría hacer música para películas, podríamos hacer algo así. Tal vez no sería bueno sacar un disco instrumental, ¿cuál sería el punto en hacerlo? Debe haber una razón para hacerlo. Podríamos hacer un soundtrack o algo, eso sería chido, o tal vez hagamos eso algún día, quien sabe (risas) No veo la motivación de hacerlo.

Bueno, es un poco lo que hablábamos, por el tipo de fans que tienen. Los conciertos de Anathema son como estar en un sueño…
Sí, es una atmósfera, eso lo entiendo. Digo, algunas de mis piezas musicales favoritas son instrumentales, de hecho mucho de lo que escucho es instrumental, desde Godspeed hasta Black Emperor o FX Twin y música melódica electrónica. También me influenció la música clásica. Todas estas son más bien ideas mías no tanto de la banda, yo quiero hacer algo diferente. Siempre haré Anathema pero quiero hacer algo diferente también, creo que hay más en mí que sólo esto (Anathema). Tal vez el rollo instrumental lo haga yo (risas). Quiero hacer atmósferas y sueños y sentimientos y tensión y paz, preguntas y respuestas.

Y entonces qué prefieres, ¿un concierto masivo o uno tipo club?
Prefiero la buena música, en el contexto que sea. Me gustan los conciertos grandes por la producción, aunque al aire libre el sonido puede no ser tan bueno. Si lo pienso, creo que los mejores conciertos que me han tocado han sido en lugares cerrados, en clubes, eso sería chingón.

Además de la reacción de la gente, ¿recuerdas algo de tu estancia en México?
Sí, estábamos en las afueras de la ciudad y el promotor y la gente de seguridad nos sugirió que no saliéramos solos. Estuvimos poco tiempo así que normalmente cuando alguien me sugiere quedarme quieto es una invitación a mandarlos al carajo y salir, pero esa vez no tuvimos tiempo. Recuerdo que a pesar de que se notan la pobreza y sabemos de la corrupción y demás, la gente tiene una fuerza y una belleza que realmente se ve, son más afables que la gente de países con sociedades consentidas. No sé como decirlo, es algo que ves en la gente inmediatamente. Supongo que como en cualquier parte, los lugares son tan buenos como lo es su gente y de donde venimos nosotros, de un bagaje de pobreza en Liverpool sabemos apreciar a la gente y la vida tanto como se puede, y cuando podemos conocer gente como en México, todo tiene sentido. Reconoces a la gente aunque no la conozcas bien, reconoces la similitud entre ellos y tú.

Sobre el internet y su buena disposición hacia la nueva tecnología.
¿Como esa idea de regalar en la red?
Bueno sí, como Radiohead pero ellos son enormes como banda y no les afecta…
Claro, bueno nosotros lo hicimos antes que ellos, sacamos tres canciones y las regalamos en la red, dijimos que nos había costado algo de dinero grabarlas pero que si la gente no quería, no tendría que pagar por ellas o pagar lo que creyera justo. Y salió muy bien, fue un gran experimento, y un año después Radiohead hizo lo mismo. Siempre habrá problemas con los derechos de autor, pero siempre los ha habido. El discurso de ahora sobre la piratería estaba presente en los 80 con los cassettes, en los 90 con los CD grabables pero ¿sabes? La gente sigue comprando original. En el Reino Unido las ventas de discos han crecido en los últimos años. Creo que la pregunta no es si debes descargar de la red o no o si pirateas discos o no, creo que los humanos somos más complejos que eso. Siempre habrá quien descargue de manera ilegal, pero también habrá quien compre discos originales y quien vaya a los conciertos. Al final creo que todo se equilibra. Lo que he visto es que ahora, por lo menos en el Reino Unido la gente está otra vez interesada en la música. En los 90, particularmente a principios de los 90, la gente ya no estaba interesada en la música. Todos iban a los antros pero ya nadie quería escuchar música creada desde cierto criterio de inteligencia o pasión. Eso cambió afortunadamente. Y bueno, esta discusión va para siempre, mi punto de vista es que debemos darle al ser humano el beneficio de la duda, creer de entrada que son gente inteligente y honorable. Sí, yo he descargado música pero también he comprado muchísima música y si quiero ver una buena banda compro boletos así que no es tan fácil.

¿Cuándo podría salir el nuevo disco?
Tal vez para septiembre, esa es la idea.

Ya de mera curiosidad, ustedes son tres Cavanaugh y dos Douglas en la banda, ¿es como una cuestión familiar?
Sí sí, crecimos juntos, nos conocemos desde chiquitos. Dos familias.

Bla bla bla… fin

2 comentarios:

Antonio dijo...

¡Muy buena entrevista como siempre! Solo corregir que es Aphex Twin (no FX Twin). Saludos desde Alemania.

Por cierto les recomiendo el capítulo: Mayhem on the Cross de la serie Bones. Esta muy cagado... lo pueden ver aqui: http://you.video.sina.com.cn/b/20060735-1459842472.html

Unknown dijo...

He de decir que es la entrevista mas cuadrada que le has hecho a alguien. Siento que falto esa espontaneidad con la que aderezas las entrevistas, por ejemplo, cuando narras alguna vivencia, cuando te sale lo fan o esas infaltables fallas que le dan el toque migrañesco. Creo se sintio muy "guionizada", ademas cuando se molesto se sintio aun mas tediosa.

Pero, ya volveran las entrevistas de antaño jeje... Y ya que estamos con las correcciones: en la misma parte de FX Twin -ya corregido por arturo- la otra banda es "Godspeed You Black Emperor(No es nada parecido al Metal, pero MUY recomendable si me preguntan."

Saluches, migraña.