lunes, agosto 17, 2009

La batalla W:O:A

Cada vez y por diversas razones, la experiencia Wacken me ha resultado muy diferente. Desde las personas que me acompañan o con quienes emprendo viaje hasta cualquier cantidad de detalles, todo se involucra de manera que cada vez ha sido muy diferente a las anteriores. En 2009 la diferencia fue la W:O:A Metal Battle.
Todas las peripecias que surgieron para lograr que la Batalla de Metal por Wacken sucediera en México han sido ampliamente relatadas, así euq en términos generales, me lo saltaré. Voy a iniciar desde que Split Heaven ganó y lo que fue el camino hasta el Wacken. Por ahí tal vez le meto algún recuerdo o comentario, pero trataré de no revolcarme en la batalla.
Hay mil cosas curiosas en el mundo del metal. La primera de ellas fue saber que el stage manager de la Metal Battle se llamaba Jörg Michael. Cuando terminamos la batalla y el sigueinte paso era ver que Split Heaven lograra obtener sus boletos de avion, en alguna de las interminables charlas con mi socio, al que llamaremos nomás Carlos, me dijo: "ya le ewscribí y resuylta que Jörg Michael de la batalla es el mismo que conocemos como baterista de Stratovarius". Vaya, las sopresas nunca termionan. Cuando se lo dije a Tomás, el bataco de Split Heaven, se puso muy contento. Al final del cotorreo y por esas cosas de la vida, Jörg terminó hablándome por teléfono a un celular que no era mío, que llevaba yo como favor para mi amigo el Gato y que es no funciona en México, pero sí en Alemania (el teléfono). Resulta que todo estaba planchadito para que una camioneta nos recogiera, a los Split Heaven, un staff de ellos, mi mujer y yo en Hamburgo. La cita era el jueves 30 de agosto, a las 9 de la mañana enfrente del Hotel Metropol, sobre la concurrida y de noche muy viva avenida Reeperbahn.
Yo había llegado a Hamburgo la noche anterior, loos Split llevaban ahí desde el lunes. Yo me quedé, como el año pasado, en un hostal de la cadena A&O (el año pasado se llamaba Hotel Stern) y ellos, supe después, en un hostal piojoso y de paso frente a un "Kino Gay", que no es otra cosa que un conjunto de cabinitas de video gay, que por cierto abundan en esa zona.
Poco antes de las 9 llegamos. Poco después de esa misma hora llegaron los músicos. Media hora después no pasaba nada y decidimos llamar qa Jörg. Le llamó Tomás desde su cel y le dijo algo así como "sí, el organizador de la batalla lo tiene resuelto, él debería mandar una camioneta". De entrada eso nos sonó extraño, así que, luego de comprarle una maldita tarjeta de 15 euros de crédito, le marqué por teléfono al organizador de la Batalla, el personaje con el que yo siempre estuve en contacto. le platicamos la onda y dijo que había algún error, que "alguien" había olvidado programar una camioneta para recogernos y que mi teléfono sonaba re gacho. "¿Dónde están ahora?". Frente al Hotel Metropol. "Ok, te llamo" y me colgó. Un minuto más tarde la señora de la recepción del Hotel dice quien sabe qué en Alemán, pero se nota que la convencen de algo y dice "Mr. Jasso?". Era mi contacto. "ya checamos y sí, hubo alguna confusión, estoy muy apenado. necesito que se queden ahí, se tomen un cafecito y esperen, en 70 minutos llega una camioneta negra por ustedes". Luego me hizo un par de bromas y colgamos. 20 segundos después sonó el celular: "¿Luis Jasso?" Sí, soy yo. "Habla Jörg Michael, parece que tuvimos una confusión, que pena, espero que todos estén bien, ya sale una camioneta por ustedes, llega en una hora y media o dos horas".
Y así, de la nada, Jörg Michael me llamaba por teléfono jaja. Efectivamente, 70 minutos más tarde llegó una hermosa camioneta Volks Wagen, negra, con el logo del festival en las puertas y con un chofer de mediana edad (unos 38 o 40 años) rubio, de mata larga y con urgencia de ir al baño. "Pongan todo aquí atrás mientras cumplo una emergencia en el baño", dijo. Aunque no es la primera vez que llegaba a Wacken en coche, ciertamente nunca me habían llevado en esas condiciones. Nos ofreció Coca Colas y Red Bull's mientras yo veía, en silencio, como los chavos que harían historia en México por ser los primeros en tocar en el Wacken, cada uno, disfrutaba el viaje a su manera. Tomaban fotos, o miraban con gusto los cambios de paisaje, hasta que llegamos al pueblito y sin notarlo, todos tenían en la cara el reflejo del asombro, de la dicha.
Llegamos y me presenté con Enno, el amigo que organiza todo. Thomas Jensen, el organizador del Wacken estaba saliendo de su oficina y no habrá sido nada agradable. Con mucho afecto me saludó pero inmediatamente me dijo "no es un buen momento, (señaló a una chica de la cual no recuerdo el nombre) ella les exdplicará todo. Regresa en un par de horas por favor y bienvenidos. El área donde está su oficina tiene dos enromes contenedores de tráiler. Ahí dentro las bandas de la batalla pueden gurdar de manera segura y gratuita sus instrumentos. Les dio un papelito y les dijo "este lo debe cuidar el más responsable de ustedes, sin él no les abro la puerta para que saquen sus cosas".
De ahí nos fuimos al área VIP/Prensa y montamos nuestro mini campamento. Ellos llevaban dos tiendas de campaña, una pequeña donde guardaron maletas y demás cosas y una enorme, con tres "cuartos" y paraocho personas, donde dormirían. A un costado yo puse la mía, y en medio de las dos, cortesía de Tomás, colgamos una bandera de México. Los vecinos de sitio eran diversos, a la mañana siguiente llegaron unos uruguayos por ejemplo y los Splits hicieron amistad con la banda griega, que estaba acampando ahí mismo. En ese momento es cuando me empezaba a caer el veinte de todo lo que había sucedido para que todos estuviéramos ahí. Yo decidí que no involucraría a mis amigos en la Batalla porque si todo salía mal, no tendría que repartir mierda y culpas. Sólo éramos Carlos y yo, y a fuerza de ser justo debo reconocer que fue más bien él quien mantuvo encendida la llama, porque en algún momento, cuando lancé la pre convocatoria y algunos tipos tiraron enormes cantidades de caca en los blogs, yo estaba listo para tirar la toalla. "Lo mejor que podemos hacer es sacar esto adelante, que toque una banda allá y verás que todo cambia. Y si no, tendrás el gusto de saber que lo hiciste". Algo así me dijo alguna vez, cuando retomamos la idea y le metimos la candela necesaria para sacar el proyecto adelante.
Un poco por eso (la falta de un equipo de trabajo más grande), y de ninguna manera lo expongo como justificante, algunas cosas no salieron tan perfectas como hubiéramos querido. En buena medida de ahí viene mi cariño incondicional para las Mystica. La gestación de la Batalla de Metal se dio en buena medida en los jueves pachangueros en el Yuppies. Ellas fueron las primeras en entusiasmarse, las primeras en inscribirse, las primeras en hacerme todo tipo de preguntas que me obligaban a buscar respuestas (eso ayudó muchísimo porque su perspectiva era la del artista, y no la del organizador) y fueron amigas: me dijeron cosas que no veía, me platicaron experiencias de otros concursos y tocadas, me confiaron sus temores como personas que se suben a un escenario (y alguno de esos temores al final no lo pudimos evitar, como el hecho de que una mala mezcla de monitores evite que se escuchen) y en general, me ayudaron muchísimo.
La primera nocjhe en Wacken llovió. No fue gran cosa, pero fue sufiociente para que el acceso a la zona de baños y regaderas estuviera enlodada, y yo que soy bien previsor no llevaba chanclas. me bañaba en mi cubículo individual con agua calientita, pero al no llevar chanclas, salía y tenía que pararme sobre un charco lodoso. Terminé usando mis calzones de tapete jajajajaja. Esa primera tarde arrancó en el WET Stage la Batalla formal. Previo a eso tuvimos una junta en la cual un viejo conocido, Nick, nos explicó muy brevemente de qué se trataba la onda: "vayan, vean a las bandas, a todas de preferencia, tómense unas chelas. Es como cualquier concierto de una banda de metal. Ustedes saben qué requisitos debe cumplir una banda que a la postre sea la ganadora de un concurso como éste. Les vamos a dar una guías y una pluma (con elogo de Wacken, preciosa) para que se ayuden. No son calificaciones, es sólo por si alguno quiere apuntar algo sobre alguna banda. Véanlas a todas y nos vemos el sábado a las 6 de la tarde en las oficinas de Enno para alcanzar el veredicto. Lleguej puntuales porque a las 7 de la noche se anuncia al ganador en la Carpa de Prensa". Eso fue todo. La chava de España, (buena amiga, por cierto. Toda la comunidad española que estuvo ahí, como prensa y como apoyo de Emma, excelentes personas) preguntó si habría una mesa o algo especial para los jueces, y la respuesta fue algo como "no queremos nada solemne. Ponerlos en una mesa puede ser incómodo, los quiero como público, que se sientan relajados". Ok, eso suena a consejo para la siguiente edición de la Batalla de metal. Por cierto, una de las cosas que más recurrentemente me llegó a manera de queja, fue justamente que en el jurado no había muchos músicos. Obviamente se tomará en cuenta, pero cabe destacar que los 19 jurados que estuvimos en Wacken, todos éramos los organizadores en nuestros respectivos países, no había músicos, o por lo menos ninguno conocido.
La primera banda era de Rumania. No sabía ni qué pensar. ¿Así es una batalla de metal en Wacken, con bandas de niños? El cantante habrá tenido 13 años, y aunque musicalmente no sonaban mal, la neta parecía una broma. Para ese momento descubrí que al llegar a Wacken me faltaron algunos detalles. Como siempre, llegué al área de acreditaciones. Ahí hay tres secciones básicas repartidas en dos carpas. la primera tiene dos colas, una para prensa e invitados y la segunda para aquellas personas que, boletos en mano, deciden cambiarlo por un acceso Backstage. No sé bien como se hace ni cuánto cuesta, pero es posible hacerlo. Ahí he ido los últimos seis años. La otra carpa dice Artistas. Los Split se fueron para allá. Al salir se me ocurrió muy brevemente que tal vez debería ir a esa carpa, porque los Split me habían puesto como Staff, pero el pensamiento se desvaneció mientras veía todo el kit que le dieron a cada uno de ellos. Les dieron pulseras de WET Stage, una acreditación que dice Artista, otra que dice Backstage (son souvenirs, lo que te abre las puertas en realidad son las pulseras) y una hermosísima cadena coronada por dos dijes. Primero una placa negra que tioene escrito en plateado la palabra Artist y un centímetro más abajo, otra placa negra, más grandecita con el logo de Wacken, las palabras Esdt 1990 y debajo del mentón de la cráneo de vaca la leyenda 20th Anniversary. Me moría de la envidia, pero ni hablar. Luego supe que tendría que haber ido ahí y que sí estaba todo ese Kit a mi nombre y el de mi mujer. Así que de la envidia pasé a tener mi propio recuerdo imborrable jaja. Ahí mismo debía recoger una tarjeta que te dan por ser juez. Es una tarjetita preciosa, negra, con tu nombre y la palabra juez en plateado Luis Jasso/Juror, y el logo de Wacken, es, además, tu acceso a la carpa comedor, un lugar donde desayunas, comes y cenas gratis, y no tortitas y refrescos: nos daban huevos, una buena variedad de carnes frias y quesos, yoghurt, jugos y café como desayuno, varios platos paera la comida y algo más ligero para la cena. Poca madre.

La segunda banda fue Furion, una agrupación de3 Montenegro, que hasta que dijeron que ese era su origen, me tenía con la incertidumbre de su origen. Como podrán ver en las imagenes, la anunciaban como Ex SFRJ Republics, y aunque mis conocimientos sobre geografía son bastante decentes, pues nomás no le hallaba. Con esas dos bandas (X-Plod de Rumania y Furion) se dio por concluida la actividad de la primera jornada de la batalla. Antes, eso sí, en la primera junta, Nick dejó claro que los alemanes no se andan con jaladas. Nos platicó que en total debieron ser 21 bandas y no 19. "la de China tuvo algunos problemas de Visa, pero los finlandeses se la jalaron. Creo que esw justo y necesario que ustedes lo sepan para que nunca les paswe. la banda que ganó, una semana antes del Wacken dijo que no sabían que su cometencia era para tocar aquí y no hicieron preparativos. Les valió madre y eso nos tiene muy molestos, porque si hubieran declinado antes hubieramos tenido como representante de Finlandia a los que quedaron en segundo lugar". Eso mismo lo dijo en la conferencia de prensa de la Batalla, lo cual muestra que con ellos no se juega, porque te queman sin consiederaciones ante la prensa internacional.

No voy a explayarme con cada banda. Si alguno siente interés puede darle click a la imagen y agrandarla, y ver en su caso lo que escribí de cada banda. La consigna era no votar por nuestros países de origen. Así, aunque quisiera, yo no podría votar por Split Heaven. Bélgica, Holanda, Italia, Grecia, Luxemburgo, Lituania, Noruega, Islandia y Brasil fueron los países representados el segundo día. Para entonces, Ema, la española, traía un novio suizo y se habían hecho amigos de mi mujer. El beneficio para mí fue que el suizo nos invitaba chelas. Mi mujer casi no toma así que me las daba a mí. Al final de la última jornada, la del sábado, ya traía una bonita sensación de piernas guangas jaja, y sin pagar nada. Benditos europeos alivianados porque esos últimos días el calor era bastante fuerte. Como dato anecdótico me platicó que él era maestro y tenía un salario bastante promedio, 3 mil quinientos euros al mes. Eso significa casi 70 mil pesos al mes. Le platiqué en cuanto el salario mínimo en México, cuanto gano yo y nomás no daba crédito. Con 70 mil pesos al mes no vuelvo a dormir en tienda de campaña, eso seguro, y también yo invitaría las chelas de a tres euros (60 pesos) cada una.
La última jornada trajo consigo a los representantes de Polonia, Austria, Suiza, España, Francia, Alemania, Israel y México. Como queda claro con los apuntes, para mí la banda de Luxemburgo había estado muy destacada, aunque cuando escuché a los españoles de Crysis, supe que teníamos ganador. De haber podido hacerlo, mi voto para el tercer lugar, o chance para segundo hubiera sido para Split Heaven. Y no por nada, sin paternalismos ni jaladas, simplemente porque hicieron un muy buen trabajo tocando música que sólo ellos ofrecieron. Los demás, casi todos, tocaban death en diversas variantes (melódico, moderno, brinca brinca). Sólo los españoles y los rumanos con su thrash y los Split con su power salían de la norma.
El día que les tocó presentarse, los Split tu8vieron una hora previa un camerino para ellos solitos. Estuve ahí con ellos, dándoles ánimos (que no necesitaban jaja) y echando una chelita para el nervio. Salí, la stage manager me dijo "suben en cinco minutos" y cuando regresé, abrí la puerta sin tocar y pude ver un ritual que si bien es común, no lo es tanto en México: estaban todos abrazados en círculo y calculo que estarían rezando o por lo menos murmuraban algo. Cerré la puerta, me esperé un minuto y volví a abrir para decirles que ya estaba todo listo.

Subimos al escenario, los técnicos van y vienen. Obviamente yo estaba en un costado, pero igual, estar ahí, en el escenario de Wacken, por más que sea el más chiquito de los cuatro, impone. Además, el más chiquito de Wacken es muchísimo más grande que cualquier escenario común en nuestro país. Un técnico de batería acomodaba pedales y atriles al gusto de Tomás, otro cambviaba en chinga el cable que conecta la pedalera de la guitarra con el audio. De la consola y a través de los monitores se escuchaban ciertas instrucciones: golpea el bombo derecho; ahora el izquierdo; ahora la tarola; ahora cada tom; ahora todos. Gracias." Y de pronto, a las 17:15 en punto, justo como estaba pactado, Split Heaven hizo historia.Desde el escenario se veía todo bonito. La gente miraba expectante, y a los pocos minutos lo hacía ya con una gran sonrisa y sacudiendo la cabneza. Bajé y los ví desde el público en dos canciones, se veían bien en el escenario aunque una frase de Pedro, el bajista, tomaba tintes de realidad. Cuando estaban conectando se acercó a mí y en tono de broma me dijo: "y ahora que hago con tanto pinche espacio". Las primeras dos rolas estaban un poco estáticos, como si de verdad el tamaño del e4scenario les impusiera. Eso duró poco sin embargo y se soltaron para la tercera rola. Desde abajo era conmovedor ver a una banda nacional tocando con ese impresionante juego de luces, con el audio perfecto, con la enorme manta de Wacken detrás, con tres cámaras filmando cada detalle.
Al final supe que la producción les entregó, al igual que acada banda, un dvd con los detalles completos de su participación. ¿Se imaginan lo que debe ser eso?.

Bueno, en otro post comento más porque ya me colgué mucho. esta semana habrá en la Sangre boletos para Mastodon. Chance regalo9 algo en Sangre en la Red, hoy a olas 9 de la noche, aquí.

Migraña en batalla mode.

17 comentarios:

Fernando dijo...

Guau, con solo haber leido el relato se me puso la piel chinita, impresionante, no lo puedo imaginar, ojala pudieramos ver los globulos alguna parte de la actución split.
Saludos de Guadalajara

Axeman dijo...

que chingon por los split la neta, y eso que dices del death me parece bastante cierto, ultimamente tenemos muchas bandas death, en sus diversos estilos.

hace falta mas thrash, heavy, power, black, en fin

felicidades a split heaven por ser la primera banda mexicana en tocar en wacken, y espero y sea la primera de muchas que iremos alla (si, la mia tambien ira, aunque sea a ver jajaja xD)

pero bueno, que chingon cabrones y felicidades migraña, por lograr que una banda de aqui de mexico vaya a rockear a wacken

saludos

King Gambrinus dijo...

FELICIDADES SPLIT HEAVEN!!!!!!!

Unknown dijo...

Mi cabeza hizo un escenario y todo con cada frase de tu narración, buen trabajo como siempre Migraña, y pues que bueno que la banda hizo historia en Wacken!. Felicitaciones desde guate, a ver si me consigo algo de ellos cuando llegue a México.

ValhallaWarrior dijo...

¡¡¡EXCELENTE!!!

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDES!!!

Zayfren dijo...

Muy buena reseña Migraña.

En cuanto al detalle de poner músicos para jueces en la próxima batalla, se va a prestar a un problema grande que he llegado a ver en otros concursos. Muchas veces, los músicos tienden a juzgar en cuanto a la técnica que presentan y acorde a los que ellos consideran que debe de ser, algo que igual y provoca que se les olviden otros detalles. Claro, es mi opinión y estoy seguro que alguien más pensará distinto.

M. Rizo dijo...

Q va cabron, me senti ahi con esta reseña o más bien relato, excelente.

תֹהוּ וָבֹהוּ dijo...

Migraña, leyendote asiduamente aunque ya no había comentado, pero siempre ando al tanto de los paseos por Tu mente.

Que chido por Split Heaven y que buen viaje te hechaste.

Saludos!


(y por cierto, la neta estaría chido que nos alivianaras con boletos para algún toquin, este año va a cerrar muy chido!)

Tilo dijo...

Que onda Migrana!!!!
Les mando saludos a todospor alla. Manda saludos aca a Rouen en Francia, cerca de Paris, apoyando tu teoria de los franceses son bien inadaptados. Aqui te estamos escuchando un mexicano y un moldavo. Buena resena de la batalla de las bandas. Entonces como fue que seeligio al ganador? que tanta influencia tuvo el hecho de tener la mayoria de jueces europeos?

Sautherom dijo...

Argghh!!! como lo dije en un mensaje anterior.. una delicia leer tus relatos migraña, interesantisimo todo el proceso de ser juez y demas.. y bueno.. si.. acepto que ahi mismo en el WET Stage en las primeras rolas de Split Heaven te dije que no era muy lo mio la onda de Split Heaven, pero es de humanos equivocarse y de valientes aceptarlo, yo lo acepto, ME EQUIVOQUE.....porque la verdad rompieron madres, no me arrepiento de haber visto solo medio show de Borknagar por ir a ver el show completo de Split Heaven, como bien dices, esto fue historico para el metal nacional y awebo tenia que ser testigo de ese momento historico. De verdad que como dice Fernando.. se pone la piel chinita al leer tu relato, y mas por los recuerdos que te trae, al haber estado ahi tambien.....
Felicidadas por tu soberbio relato y felicidades a Split Heaven por haber hecho historia.. aunqu eno ganaron , partieron madres, sonaron poderosos y estoyseguro que nadie de los ahi presentes salimos decepcionados.
Ya esta la segunda parte de mi reseña de Wacken en mi blog... en la tercera parte que corresponde al ultimo dìa de wacken es donde pondre mi reseña de Split heaven.

Saludos desde MTY

Martin Ponce dijo...

SALUROCKERS a toda la pandilla metalera y las felicitaciones a ti migraña por esta gran promocion, y en especial a los Split Heaven, tuve la oportunidad de ser uno de los que estaba adelante en la valla cuando tocaron junto con unos amigos mexicanos de estados unidos, de hidalgo, de guadalajara, del df, monterrey y del estado de mexico, y a demas de el equipo que la neta es de lujo para todas las bandas y la euforia que la neta en lo personal si me invade por tener la oportunidad de escuchar a una banda de mexico y me considero que no soy de esos que unicamente apoyo a la banda o saludo a algun paisano, y ya en el pais ni lo conozco, no, la verdad tocaron muy bien,ciertamente de inicio con una imagen de desconcierto ante la autenticidad frente a ellos, llegando a desarrollarse y adueñarse de la escena con una actitud impulsiva, provocadora derrochando asu vez tintes placenteros de gratitud y deleite estimulados por la innegable realidad de un triunfo y la aceptacion ante la reaccion de un publico multicultural que hasta ayudo a corear sino sus rolas por desconocimiento, si su ambiente, bien por estos chavos que en lo personal me latio mucho su presentacion historica, superaron la prueba, se reactivaron, no se achicaron y bien ejecutado lograron prendernos y ademas representarnos, muy buenos comentarios de algunos extranjeros, FELICIDADES CABRONES AGUEVO

rafael dijo...

Impresionante, que bueno que no tiraron la toalla en este proyecto y recogieron lo que sembraron. Como dicen los demás del leer el realto de lo sucedido se te pone la piel chinita. Los felicito por lograr este evento historico en la historia del metal nacional. Muy buenos recuerdos se llevaran por siempre.

Wini dijo...

Hola Luís!!

Soy Emma, muy buena tu crónica haha, yo lo que pedí para el año que viene era que si nos dejaban plantar el campamento en el WET Stage :P

Me he sentido muy identificada contigo en el tema de la organización, el no saber si seguir con la historia para alante. En mi caso fue dificilísimo. Sin un € me arriesgué a montarlo y mira, llevé sin saberlo a la banda ganadora todavía no me lo creo jaja. habrá que seguir para alante con fuerza, porque como vimos Wacken es el mejor escaparate para sellos discográficos y prensa! Y deben dar paso a otros países, ya sabemos qué se hace en alemania o en los paises encandinavos!!!

Mucha suerte en la próxima batalla y de veras que me alegró mucho conoceros, aquí tenéis una familia española :)

Besos!!

Artuthrash dijo...

Que chingón...sin palabras.
Arriba Split y México!

Eddie dijo...

Honestamente que te puedo decir! has despertado toda la envidia que tenia para este año, al leer tu relato y lo que viviste, y que decir del kit wacken!!!!!!!! agghh! bien por ti, eres afortunado....mi admiración y por supuesto toda mi ENVIDIA!!!
see ya

YAYAmaiden dijo...

que chingòn!!! y que chido por los Split y por ti!!!!

la neta canijo que bueno q no doblaste las fuerzas y le seguiste!!! y que chida experiencia!!!!

saludossssssss
jajaj si es cierto los europeos son re chidos pa pagar pedas o comida jejejeje

César Gatica dijo...

Hola, yo tuve la oportunidad de estar ahi y ver a split heaven estuvo muy bueno afortunadamente los mexicanos que andabamos por ahi nos juntamos la mayoria para apoyar de hecho desde dias antes en cuanto nos topabamos algun mexicano nos deciamos 5:15 wet stage ahi nos vemos para apoyar a split heaven, se veian muy chido las banderas, el carnal con el penacho, andabamos varios enmascarados y con la bandera de Mexico, al final de cada rola se escuchaban los a huevo!!, viva Mexico, el clasico chingon!! se puso muy bien la verdad, vimos que habia muchos alemanes muy contentos y disfrutando en serio a los split heaven que no se arrugaron y sonaron muy bien el vocal tiene una gran voz e hizo todo lo posible por prender a la asistencia, creo que Sautherom tomo fotos y talvez algun video no supe porque un espanol andaba a huevo queriendome quitar la bandera de Mexico y queria que corrieramos por todo el stage, total lo hicimos y estuvo muy cagado, los split heaven rifandose en el escenario y abajo la banda apoyando con todo, gritos, porras, chiflidos, gran experiencia, chequen el blog de sautherom ahi habra una buena resena del toquin.

Saludos a todos.