lunes, agosto 31, 2009

Sobre pedófilos

Cuando era muy chico, tal vez no más de 11 años, mi Papá y yo nomás no nos entendíamos. No voy a decir que era metalero entonces, porque aunque escuchaba algunas bandas, pues no sabía que existía ese término. Sabía que me gustaba el rock pesado, pero en mi mundo, eso aplicaba para Cream y para Chac Mool tanto como para Black Sabbath y Kiss. Toda mi infancia y hasta segundo de secundaria los pasé en una escuela horrible, snob, mamila y elitista. Pero, era bilingüe. Aprendí todo lo que sé de inglés ahora, en esos años. La ventaja entonces era que más o menos (porque era más o menos) podía entender algunas cosas de las rolas que me gustaban. Cuando los discos traían las letras (casi nunca cuando los discos eran ediciones nacionales) me daba vuelo. Hace algunos años encontré en la casa de mis papás un cuaderno en el cual escribía las traducciones de rolas que me gustaban mucho. Y curiosamente, excepto por algunas tonterías, las traducciones eran bastante fieles.
Tons, a mi papá le molestaba mucho la onda del rock. Él no la vivió, le tocaron de refilón los Beatles por ejemplo, pero en términos generales el metal era algo que no entendía (y hasta hoy no entiende jajaja). Toda la vida me decía que esa era músico de locos mariguanos y maricones. Que el pelo largo, el maquillaje, los aretes y demás. Mi defensa era que detrás de la imagen había sustancia, y para demostrarlo, compraba revistas que traían letras (desde Toca Rock hasta Hit Parader con todo lo que se les ocurra en medio) y así iba desarrollando mi interés por saber que decían las canciones. Igualmente leí varios libros, desde Nadie sale vivo de aquí que supuestamente era una biografía de Jim Morrison hasta otros en inglés como The fall and rise of Aerosmith y uno de los Sex Pistols, por ejemplo.
Y así fue como ese pequeño detalle se convirtió en algo tan importante en mi vida que terminó siendo el tema de mi tesis profesional.
Ayer, y quien sabe por qué, cuando entré al Facebook y me tiopé con la preguntita del diario, "¿En qué estás pensando?" puse "En el libro que había anunciado Mustaine, pero parece que saldrá dentro de algunos años. En él explicaría los contextos y significados de las letras de sus canciones. Uno de los grandes letristas del metal, sin duda. "In my hour of need, Ha you're not there. And though I reached out for you, Wouldn't lend a hand. Through the darkest hour, Grace did not shine on me It feels so cold, very cold No one cares for me'".
De ahí me saltó la imaghen de otra frase suya que siempre me ha impactado. En Family Tree, del Youthanasia, en un momento escribe "Too wet to come in from the rain". La frase es muy fuerte y más si se toma en el contexto de la rola, que habla sobre el abuso infantil. Y de ahí mi mente brincó a otros momentos, como la primera vez que escuché la rolita Amelia, de The Mission (entonces no se llamaba The Mission UK, pero es lo mismo) y luego cuando la cantaron en vivo, bajo tremendo aguacero, en el Teatro Angela Peralta de Polanco. De ahí nació la idea de este post.
Obviamente hay algunos temas más clásicos en el sentido del abuso infantil. El mejor ejemplo es Jeremy, de Pearl Jam, pero yo nunca fui tan fan de esa banda y la neta la rola no me gustaba. Otras dos clásicas o por lo menos de bandas clásicas son Uncle Jack de Mötley y Janie's got a gun de Aersomith, pero Mötley me da hueva y ese disco no me gustó, y Aerosmith fue más el pancho por el video de MTV que otra cosa.
Family tree es ambigua aunque se entiende perfecto:
"Recuerdas cosas que habías olvidado
los tigres se comen a sus crías
el cuerpo estaba ahí pero dentro de la cabeza
su mente estaba huyendo

Conspiración de silencio
la única manera de alejarse del dolor
es voltearse y alejarse de él
estás demasiado mojado como para venir de la lluvia
diles
yo sé que te lo hicieron a tí
pero no por eso trates de hacérmelo a mí.

Ya desde aquí quedaba claro por donde iba Mustaine. El Youthanasia es un disco que miscalmente se mueve más por terrenos complacientes que por el típico speed thrash de Megadeth. Sin embargo es uno de los más cargados de imagenes, símbolos y letras interesantes. Desde la portada y el título ya hace una declaración de principios. La señora que está en prado frente a un tende3dero, sólo que en vez de ropa lo que cuelga con pinzas son bebés. Y Youthanasia es un juego de palabras que se refiere a una eutanasia de la juventud. Desde ahí hay imagenes para estudiar. A lo largo de su carrera Mustaine había explorado varias cosas oscuras y de formas muy diversas, pero el abuso infantil era inédito. Si hasta ese punto de la rola había alguna duda, el coro despejaba todo y aclaraba el sentido de la canción:

Deja que te muestre cuánto te quiero
es nuestro secreto, entre tú y yo
pero debe quedar en la familia

Mustaine recurre entonces al cliché, o para dejarlo menos liviano, al caso típico. Los abusos infantiles casi siempre suceden en el seno familiar. Aquí cambia su enfrentameiento de la letra y le habla al niño o a la niña en cuestión:

Cuando escuches decir "confía en mí"
no esperes a ver lo que seguirá
serás lanzado a los lobos por confiado
criado en una especie de infierno viviente

Cantarás una canción de una sola nota rabiosa
vivrás y morir en el contexsto de tu corazón
así que ten cuidado en las sombras
tu arbol genealógico espera en la oscuridad
Y te digo
sé que te lo hicieron a tí
pero no por eso intentes hacérmelo a mí

Sigue el coro y un verso que rescata partes de los versos ya traducidos. Siempre me ha sorprendido la capacidad de síntesis de Mustaine. En pocas líneas, todas muy concretas, te explica los términos básicos del abuso infantil. Queda claro que ante ciertas señales debes desconfiar de todos, incluso de aquellos en los que confiarías por naturaleza (padres, tíos...), queda claro que con metáforas te explica lo mal que la pasarías si no te atreves a decir que no, queda de manifiesto también su temor por que algo así sucediera en su entorno (por eso cambia el discurso de uno abierto a uno más personalizado). Y si mal no recuerdo, en el booklet, la rola estaba ilustrada con un niño en las sombras, con un muñeco de peluche aferrado a sí y cara de angustia.

Cuando la escuché la primera vez inmediatamente me acordé de The Mission. Aquél concierto debió ser a finales de los años 80 o muy temprano en los 90. El Ángela Peralta (que aún sigue en pie) era una especie de anfiteatro que en el escenario presentaba un dioseño tipo concha acústica, pero que fuera de eso no tenía ningún tipo de techo. Esa noche llovió como pocas veces. No creo que estuviera lleno el lugar, con todo que es chiquito. Eran los tiempos en que los conciertos eran semi clandestinos, la publicidad era casi inexistente y te enterabas porque alguien sabía y te comentaba. Los boletos los vendían en una tienda que ya no existe, a unas cuadras dee ahí. Se llamaba creo Disco Sound o algo así, estaba en la calle de Luis G. Urbina. Tampoco recuerdo como o por qué había comprado el Carved in sand, disco en el que venía Amelia. Es más, no tengo claro que fue primero, si el disco o el concierto /(aunque creo que el concierto fue por ahí del 89, y el disco salió en el 90). El caso es que cuando lo compré, Amelia me impactaba mucho. La voz de Wayne Hussey se despedazaba para darle ese toque de angustia malvibrosa al aura de por sí oscura de la canción.
The Mission era una banda que surgió de una escisión en el seno de The Sistersa of Mercy. En esos días no existía bien definido el térmiono, pero digamos que era una banda que hoy se denominaría de rock gótico. A mí me gusta más el término pop oscuro, pero esas al final son sólo etiquetas. Sin embargo, una característica más o menos constante en las bandas oscuiras es que suelen tener excelentes letristas. El sencillo más famoso de esa época que tuvo The Mission era una deliciosa y oscura exploración de4l desamor llamada Butterfly on a wheel, por ejemplo.
Pero Amelia era otra cosa. Todo el tono de la canción es angustioso, como si para cantarla Hussey tuviera que arrancarse pedazos de carne en cada vocalización:

"Papito dice, ven y siéntate en mis piernas
papito dice que eres la única niña para él
porque Amelia, tú eres la niña favorita de papito
Amelia, de verdad, papito ama a su pequeña niña

De entrada podría ser otra cosa, pero con la forma que le daba la banda a la voz, con el riff entrecortado, no quedaba más que sentir como se te enchina la piel. Supongo que si la escuchara hoy sentiría lo mismo, tal vez más porque ahora tengo hijos. Tengo el LP y hace muchísimos años que no lo escucho, pero era una rola tan poderosa que sólo necesito cerrar los ojos para escucharla fuerte y claro, casi veinte años después.

Papito viene en la noche oscura
papito te dijo que no tuvieras miedo, todo va a estar bien
Amelia, papito odia verte llorar
Amelia, eres la niña de los ojos de papito

Papito dice, seca esas lágrimas y regálame una sonrisa
papito dice, si te portas bien te abrazaré un ratito
porque Amelia, eres el tesoro de papito
SAmelia, papito ama el poder amar a su pequeña niña

Papito, dime papito
¿es esto el verdadero amor?

Papito dice, no le cuentes a mamá lo que te hago
papito dice, si lo haces te golpearé y te va a doler
porque Amelia, tú haces que papito se sienta hombre
Amelia, papito te quiere más de lo que te quiere mamá

Papito, dime papito
¿cómo puede ser que llames a esto amor?

Amelia
maldice a papito para que arda en el infierno

No cabe duda que saber qué demonios escuchas te cambia la perspectiva de las cosas. No hay nada oculto, es sólo que tenía ganas de re explorar mi pasado, la forma en que ciertas canciones se fueron haciendo importantes para mí. Creo que se necesita mucho talento para escribir cosas así, porque nunca faltará el que te juzgue, el que mal interprete o el pendejo que diga que escribes cosas así porque en el fondo eres un satanista pedófilo. En fin, una pequeña historia, un breve recuerdo.

Migraña

21 comentarios:

Arturo J. Flores dijo...

Migraña!
Creo que en tanto tiempo de leerte nunca me tocó poner el primer comentario de una entrada.. jeje
En primer lugar gran post. Fíjate que a mí el disco de Mötel y sí me gusta y mucho, se me hace de lo mejorcito precisamente por John Corabi (eso me recuerda el cortón de teléfono que nos dio Vince Neil cuando le pregunté por ese disco, je. Remember?) y el Youthanasia es un albumnazo de Megadeth. Esa rola de Family Tree siempre me puso la carne de gallina, al igual que otras a las que considero mantras en mi vida (como Tornado of Souls, guauuuuu). Es agradable leer que escribes de Mision (se pusieron UK por cuestiones de derechos en USA, pero en Inglaterra seguían siendo Mission a secas, hasta su desintegración) y quí vale hacer una aclaración: el género de The Mission, de Sisters of Nercy, de Bauhaus o de Soiuxxie es mucho más correctamente llamado Post Punk porque abreva y se deriva del Punk. Podemos echarnos toda una disertación pero mejor te recomiendo el libro de la Violet (la Década Obscura, texto del que tanta lata te doy) y ya que vi que sí te gusta te propongo que nos echemos un palomazo gótico en la Sangre de Metal.
Un abrazo carnal y nos vemos mañana en la lectura del "Testamento" ñeñeñe

Arturo J. Flores dijo...

jajaja
Mi dedazo hizo que pusiera "Mötel" en vez de "Mötley", pero creo que es bien apodo...
Mötel Crüe

]V[ariodet]-[ dijo...

Un tema muy interesante y filoso por llamarlo de alguna manera, me gustó el como desenmarañaste Family Tree y el contexto en el que la manejaste que estoy seguro es el que Dave ]v[ustaine trató de plasmar en la canción.

Y eféctivamente el tema puede llegar a ser un "cliché" así como lo es el suicidio o el chico rebelde, lo importante de utilizarlo según mi perspectiva; es lograr imprimir credibilidad en la letra y no plasmarla simplemente como otro tema de controversia, como lo han hecho tantas y tantas bandas.

El rock chingón dijo...

Super Sound Luis, esa era la tienda.

Axeman dijo...

Claro.

Mustaine es un chingon para hacer letras, casi nunca me fijo en ellas, para mi lo primordial son los riffs, las melodias, el frase.

Pero las creaciones liricas de maestro Mustaine son otro pedo, son muy inspiradoras y alentadoras algunas, en otras vez toda su rabia y en fin, es todo un chingon a la hora de transmitir sentimientos en forma de palabras.

ivan619 dijo...

korn-cancion de daddy = pedofilia
hasta llora el cabron en esa cancion dice ke de chico fue abusado por su padre

YAYAmaiden dijo...

una de mis favoritas es "in the name of god" de unleashed , dedicada a los sacerdotes jojojoj muy muy directa :)

y del Youthanasia recuerdo jejej que mi grupo de amigos de hace ya varios años, en esa epòca entraron a un concurso de algo sobre el aborto y en la casa de Tavo pintaron està portada, jejej y ganaron :P jejje bonitos recuerdos , ya sabràn en que se gastaron el premio ajjaj en puras chelas.

saludos

ValhallaWarrior dijo...

"I'm your wicked Uncle Ernie
I'm so glad you can't hear or see me
while I fiddle about, fiddle about

Down with the bedclothes.
Up with the nightshirt!

fiddle about, fiddle about"

No sé cual sea la primera canción que trató el tema del abuso a menores, pero con la de arriba fue mi primer contacto hace bastantes años.

Saludos

ValhallaWarrior dijo...

...no va junto con pegado pero...

"Does anybody here remember Vera Lynn?"

=)

Saludos

mikkel dijo...

Las coincidencias no existen, al menos en mi mundo. Voy viendo la entrada de hoy, que al fin y al cabo trata sobre Megadeth/Mustaine, y estoy terminando de escuchar el nuevo disco, Endgame.

Diez tracks, This Day We Fight! hasta The Right to Go Insane (que al parecer va a cambiar de nombre en la versión que sale el 15 de septiembre, esta es la fecha para E.U.).

Mustaine lo hizo de nuevo, si United Abominations fue grandioso este puede quedar a la misma altura. Al menos, esta es mi opinión, sobrarán los puristas que mienten madres pero... que chingaos.

mikkel dijo...

Cambiando de tema, deprimente ver a 13,100 peeee...rsonas bailar al ritmo de Thriller. Habráse visto tal mamada.

Queda muy claro, al menos a mí, que en un país donde tal cantidad de gente se reúne para celebrar a un supuesto "artista", el rock no tiene cabida.

Lo mejor que le pudo pasar a Jackson fue morir, no solo se convirtió en el blanco de todos los comentarios, también se volvió inmortal por default y se le perdona cualquier exceso por decreto.

Caught In A Mosh dijo...

"Little girl sleeping in dreams of peace
Mommy been gone a long time
Daddy comes home and she still sleeps
Waiting for the world worst crime
And he comes up the stairs like he always does

And he never turns on the light
And she's wide awake, scared to death
She smells his lust and she smells his sweat
Curled in a ball she holds her breath

Praying to a God that she's never met
Don't let Daddy kiss me, don't let Daddy kiss me
Goodnight

Little girl lies by her Daddy's side
And she listens to him breathe
She knows there's something awful wrong
That she's far too young to see

And she knows she can't tell anyone
She's too full of guilt and shame
And if she tells she'll be all alone
They'd steal her Daddy and they'd steal her home

And it's not so bad when Daddy leaves her alone
Praying to her God with his heart of stone
Don't let Daddy kiss me, don't let Daddy kiss me
Goodnight

Why, tell me why,
The worst crime, in the world

And so Daddy lies by his daughter's side
And he sleeps deep and well
No nightmares come to him tonight
Though his daughter lives in hell

For his seed is sown where it should not be
But the beast in his mind don't care
And the only sound are tears that fell
Little girl turns her face to the wall

She knows that no-one hears her call
But it seems that God hears nothing at all
Don't let Daddy kiss me, don't let Daddy kiss me
Goodnight"

mikkel dijo...

Completando lo que viene arribita de esta entrada... "Don't let daddy kiss me" es de Motörhead y viene en el Bastards.

Unknown dijo...

Impresionante la entrada!
Con tu permiso, la usaremos en unos días en nuestro blog "vivapuluba.blogspot.com"
Salu2

Unknown dijo...

Muy interesante,a mi me interesaría leer tu tesis, deberías de ponerla en linea o algo. Saludos.

תֹהוּ וָבֹהוּ dijo...

Gran Post Migraña. Precisamente yo pienso que debes saber de lo que hablan las rolas, porque sería medio estupido (como hay muchos) que escuchan Black Metal "porque suena chido" y cuando se enteran de que habla esa rola que tanto les gusta, se ofenden y espantan, ja.

Precisamente también ayer me la pasé escuchando el Youthanasia, ¿Coincidencia?, yo digo que no.

Saludos y ahí te andare escuchando.



(ah y también hay alguien con el nombre de usuario "Caught in a Mosh" y precisamente hace rato escuchaba el "Among The Living")

Hellhammer dijo...

Que hay¡¡
Pues es una desgracia que haya este tipo de abusos, en especial para las pequeñas criaturas que no se pueden defender.
Lo mejor que le puede dar el Metal a esas situaciones, es denunciarlas y que mejor que con letras profundas y que te hagan reflexionar.
Sobre todo como dice el verso de la rola de Megadeth "I know they were doing it to you
But don't try doing it to me"

A propósito otra rola que habla acerca de la Pedofilia es la de Silent Rain de Helloween, viene en su disco: keeper of the seven keys the legacy. por si la quieres escuchar.

Sobres men ya me paso a restirar como liga de a peso.

P.D: ya te escribí a tu mail

Unknown dijo...

"mikkel dijo...

Lo mejor que le pudo pasar a Jackson fue morir, no solo se convirtió en el blanco de todos los comentarios..."


Jejeje, se convirtio en el blanco, jeje.

"Iesus "Pictures of You" Briones dijo...
Muy interesante,a mi me interesaría leer tu tesis, deberías de ponerla en linea o algo. Saludos."


Ya lo dije yo alguna vez y hoy que veo esta nueva sugerencia, sigo aferrado a que subas tu tesis. Ha de estar muy buena.

Saludos, Migraña

Altaïr dijo...

"Tier" de Rammstein también aborda el tema...

Anónimo dijo...

nel, pues yo con una que me traume aca gacho fue con la de "daddy" del album homonimo de KoRn, la neta la musica y la letra me cae que la tocan desde las entrañas, pinche rola bien oscura y maligna, y luego al ultimo el John Davis se agarra a llorar porque el fue victima de eso, si te trauma esa rola. Pinche KoRn, muchos dicen que esos weyes nomas los oye puro fresota, pero la neta sus primeros discos si estaban bien densos. Saludos

AndreaLP dijo...

Gran post y excelente relexión del absurdo abuso infantil. me quedé sin palabras.

Saludos!