martes, enero 26, 2010

Entrevista Jon Schaffer

No soy el más lúcido a las 8:30 de la mañana. Me enteré de la entrevista ayer en la tarde, no me edio tiempo de investigar gran cosa así que la idea fue hacerla al vuelo, con lo que se de Iced Earth y no complicarme la vida buscando preguntas super rebuscadas.
Resultó, como suele pasar, que Schaffer no es el tipo mamón y hosco que se supone es. Es, eso sí, muy autoconfidente. Una especie de Gene Simmons pero a escala, podría decirse. Sabe lo que quiere, sabe como conseguirlo y trabaja en ello todos los días de su vida. Podría ser un ejemplo a seguir por lo menos en cuestión disciplina.
Sin más, sin ediciones y tal cual sucedió (bueno, las preguntas si están editadas, soy muy chorero y la nmeta sobra ponerle cada palabra que uso para preguntar algo) les dejo la entrevista:

Veintitantos años después es la primera vez que vienen a México, ¿aún tienes expectativas cuando vas a un lugar que no has visitado?
Sí, estoy emocionado porque realmente njo sé, o sea nunca he estado en México, ni siquiera de vacaciones ni nada. Lo más cerca que he estado fue una vez que viajé muy hacia el sur de Arizona, pero nada más. Nunca he estado así que no sé bien qué esperar de los fans ni tampoco se me ocurre cuántos podamos tener allá. No tengo idea así que será totalmente una aventura, una que estamos ansiosos de vivir, eso sí.

Se que México en esto no es confiable pero ¿tienes idea de cuántos discos venden ustedes por acá?
No y ese es el problema, porque sabemos que hay mucha piratería y eso hace que no tengamos idea. Los números oficiales son muy pobres, pero estoy seguro que mucha gente nos conoce por bootlegs y demás así que en realidad no tengo expectativa. Creo que será bueno porque los fans de Iced Earth son fantásticos en todos los lugares en que nos presentamos, la pregunta en realidad es cuántos estarán ahí, y de eso no tenemos idea.

¿Qué piensas tocar? ¿Será un show retrospectivo o más enfocado a lo más reciente?
No, no nos enfocaremos a lo reciente, jamás haría eso en un país al que vamos por primera vez. Tocaremos algunas rolas de los discos más recientes pero será, es que en realidad cada vez cuesta más trabajo preparar un set list porque nuestro catálogo es muy grande pero la diferencia es que, por ejemplo en países europeos hemos ido cada vez desde hace 20 años. Hicimos gira con el disco Iced Earth. Fuimos con Night of the stormrider, Burnt offerings, The dark saga entonces cada vez que hacemos una gira por allá, pues sí estará más cargado el set hacia lo más reciente. Tocamos también cosas viejas pero nos enfocamos a lo nuevo para empujar su venta, además porque la mayoría de nuestros fans de allá han visto las giras anteriores. Pero ir a México y Sudamérica por primera vez es algo que merece que el set list esté más enfocado a cubrir en su totalidad la historia de la banda.

Eres el creativo de la banda, ¿cómo te mantienes fresco? ¿Cómo mantener el sonido Iced Earth y sin embargo no ser repetitivo?
Trato de crecer como ser humano. Mientras más creces como persona eso se refleja en tu música. Siempre habrá elementos que son muy distintivos de Iced Earth que la hacen ser lo que es, independientemente de quien canta o toca la batería, el sonido clásico de la banda viene de las canciones, de la creación de las canciones. Esa es la razón por la que me dedico a esto, porque soy un escritor de canciones, no me interesa el resto, como ser un rock star y eso. Nada de eso ha sido importante en mi vida y nunca fue el motivo por el cual cree Iced Earth. Iced Earth es un vehículo para mis canciones, eso ha sido siempre y por eso la banda nunca se ha lastimado con los constantes cambios de alineación. No es una banda típica, es una visión muy enfocada de lo que Iced Earth debería ser y eso siempre ha estado en mi cabeza. Creo que si tratas de aprender algo cada día de tu vida, si aprendes de tus errores y de lo que te rodea y de la historia, creces como ser humano, y si realmente eres un artista que de verdad está conectado con su arte eso se reflejará. Eso trato de hacer siempre, crecer. Si crezco a nivel personal eso se notará en tu arte.

No tratas de imponer visiones tuyas en tus letras. Pareces un maestro, alguien que enseña. ¿Qué tan difícil es llegar a ese punto en el cual puedes escribir letras que enseñen pero desde una perspectiva de tercera persona?
No lo sé. Es parte de ese proceso de crecimiento que mencionaba. Trato de aprender algo cada día de mi vida, de la gente, de la historia y de los errores que cometemos. Eso se traslada a las canciones aunque cuando escribo algo sobre, por ejemplo, algunas cosas en The glorious burden, mi meta no era imponer una cierta agenda en la mente de los fans, simplemente se trataba de entregarles una historia. Traté de entregar esas historias de manera lo suficientemente interesante para que les resultara atractivo y tuvieran el ánimo de investigar por ellos mismos. Yo sé que Gettysburg hizo que mucha gente se interesara en la Guerra Civil. Empezaron a leer libros de historia y eso es algo positivo. Ya si están de acuerdo al 100% con mis posturas o si todo lo expuesto es 100% veraz esa es otra historia, y el problema es que los libros de historia los escriben seres humanos, y los humanos nos equivocamos y no somos perfectos. Nadie lo es. Con la mayor parte de lo que escribo trato de provocar que la gente piense. No se trata de sexo, drogas y rock and roll. Iced Earth siempre ha sido una banda que intenta hacer que la gente piense por sí mismo. Incluso cuando se trata de un disco sobre monstruos, muchas veces hay posibilidad de leer entre líneas. Si lees bien las letras encontrarás que hay significados más profundos que la apariencia de hablar sobre Frankenstein o Drácula. La gente que pone atención a las letras lo encuentra, pero hay gente a la que no le interesan las letras y está bien. Les gusta la banda porque la música es pesada pero las letras les dan igual, y está bien. Sin embargo siempre habrá un porcentaje de personas que se interesan por las letras y si están bien hechas puede provocarles el ánimo de investigar cosas y dejar de recibir en papilla y cucharita lo que la sociedad y la religión y los políticos quieren que creamos. La vida es mucho más compleja que esos conceptos que te imponen.

En ese contexto ¿se te acercan los fans para debatir ideas contigo?
Sí claro. Por ejemplo si alguien lee la letra de la trilogía Something wicked y entiende el concepto totalmente diferente a como estaba en mi mente cuando lo escribí, eso no los hace estar mal, sólo significa que tienen una interpretación diferente a la mía. Cuando hablas de arte no existen lo correcto y lo incorrecto, y la música es arte. Todo es subjetivo y depende de cómo te afecta a ti. Como autor te puedo explicar lo que quise decir cuando lo escribí, pero eso no significará que estás mal.

Hablando de Something wicked, ¿tienes alguna idea o conocimiento de las supuestas predicciones mayas para el 2012?
Mira, la verdad no conozco a detalle lo que se supone dijeron los mayas. Lo que sí creo es que algo muy siniestro pasa en el mundo. A estas alturas de mi investigación lo que creo es que tiene que ver con un montón de banqueros internacionales enfermos de poder que controlan a los políticos del mundo y que tienen su propio diseño de la humanidad. Y creo que se traen entre manos cosas bastante malas. No sé si eso entra en juego con el calendario maya, me parece fascinante y me parece muy perturbador algunas de las similitudes que he encontrado recientemente entre Something wicked y mis investigaciones. No sé si estás enterado de mi proyecto Sons of liberty.
Sí.
Ok, tras mi despertar sobre lo que realmente pasa en el mundo me di cuenta de que algunas cosas de Something wicked tal vez estaban en mi subconsciente y estuvieron ahí todos esos años, desde que escribí lo primero relativo a Something wicked. Lo que me queda claro es que algo está sucediendo y tal vez podría estar relacionado, podría ser algo extraterrestre, podría ser algún evento espiritual o podría ser que el mundo necesita que de un jalón se mueran un montón de cabrones avaros que viven para tratar de controlar a la humanidad. No lo sé, pero ciertamente algo está sucediendo.

Eres una persona magnética, la gente te mira a ti más de lo que mira al cantante. ¿Te incomoda?
Nunca lo había visto de esa manera y no creo que se sea siempre el caso ¿sabes? La cosa aquí es que yo soy la fuerza creativa en Iced Earth, eso sí. Esa es mi vida, estoy haciendo lo que vine a este mundo a hacer y creo que Sons of liberty es un paso más en esa dirección. Creo que la gente puede sentir eso, que realmente estoy conectado a lo que es Iced Earth. Otros en la banda aman estar en ella y son apasionados por la música pero si de verdad estuvieran tan metidos en ello, tal vez estarían haciendo por sí mismos lo que yo hago con Iced Earth en su propia banda. Hay una diferencia entre ser la fuerza creativa, el que escribe las rolas, maneja a la banda, toma las decisiones, decide sobre el arte y hace todo…eso es diferente a ser un tipo que toca en la banda. Algunos tienen por ahí la oportunidad de escribir alguna letra o alguna melodía, y es importante, pero no sé, soy un hombre libre y nunca lo había pensado, te diría que no siento que sea de esa manera. Cuando estoy en el escenario soy tan solo el guitarrista, ese es mi rol. Debo asegurarme que la banda esté bien ajustadita, escucho lo que todos hacen pero eso es todo. Mi trabajo en el escenario no es ser el líder, cuando se trata de escribir temas, sí, pero en el escenario no. Pongámoslo así, con Sons of liberty parece que podría haber algunos conciertos. Ahí verás otra faceta mía, algo que nunca has visto y es que tendré que cantar.

¿No te canas de ser el todo de la banda? ¿No te tomas vacaciones?
La verdad que no lo hago lo suficiente. Por eso hace poco me fui un mes entero a América Central y me desconecté de todo. Me tomé un mes luego de diez años de no parar y ahí es cuando todo empezó a cambiar para mí. Y sí, luego es cansado pero es también la consecuencia de tener una visión muy concreta de lo que quieres hacer en la vida. Normalmente una banda tiene un par de escritores de rolas y conjugan ideas y tienen un manager y un productor y todo eso, pero ese nunca ha sido el caso en Iced Earth. Aquí yo sé qué debe hacerse porque la visión está en mi cabeza. Nunca ha habido dudas al respecto, desde diseñar el logo y todo ha sido mi visión. Sin embargo ese no fue el caso con Sons of liberty, en ese proyecto sabía cual era el mensaje, sobre qué debía cantar y cómo debía sonar la música, pero en cuanto a tener un logo y todo lo demás, el otro día le decía a mi manager y algunos amigos que no tenía idea de cómo debía ser el arte y demás. Con Iced Earth tengo todo bien claro en mi cabeza pero con Sons, lo único claro es el mensaje. Soy el mensajero y debo hacer esto sin importar nada más. Será la primera vez que cantaré pero sentía que debía hacerlo. Suelo confiar en mi instinto en este tipo de cosas y para bien o para mal, cantaré en este disco. Ya ni siquiera importa si soy bueno cantando o no, lo importante aquí es el mensaje y no el mensajero.

Mirando atrás, ¿estás contento con lo que has logrado?
Creo que Iced Earth es lo que es. No creo que se vuelva mucho más exitosa. La industria de la música está cayendo a pedazos, quizás nunca más habrá un Metallica. Podría equivocarme pero lo dudo. Por la manera en que la economía mundial se mueve, lo que los globalifílicos han planeado para el mundo, si no lo detemos, esos días en que había apoyo de las discográficas y demás se van a terminar. Creo que Iced Earth y yo personalmente hemos logrado muchas cosas, yo empecé esto con nada. Vivía en las calles en Tampa, en casas abandonadas y no tenía más que cien dólares en la bolsa y mi puta guitarra Y tenía mi actitud, no voy a renunciar y no voy a fracasar. Entonces, mirando las probabilidades apiladas en mi contra y si lo comparo con lo que he logrado sí me siento satisfecho. Pero eso no quita que me hubiera gustado vender muchos más discos. Es lo que es, Iced Earth no ha cambiado en 15 años, es la misma cosa, llegas a un cierto nivel y ahí te mantienes. Por eso no creo que cambien las cosas y crezcamos más, y sobre todo tomando en cuenta como está la industria discográfica. La gente hoy copia y descarga música, lo que una banda vende hoy en día no se puede comparar con lo que se vendía por ejemplo en los 80. No puedes comparar las cifras de hoy con lo que Iron Maiden vendía en los 80 o con lo que el mismo Iced Earth vendía a finales de los 90. No se puede comparar, el paradigma ha cambiado, la gente simplemente ya no compra discos. Y siempre habrá quien lo haga pero ya son muy pocos. La gente de hoy descarga y roba música, simplemente es un mundo diferente. Llegué al punto de aceptar que Iced Earth es lo que es.

¿Ves en el futuro alguna colaboración más con Hansi Kürsch, para Demos and Wizards?
Oh definitivamente. De hecho debíamos juntarnos para trabajar hacia finales del 2009, pero yo tuve mi despertar y tenía que hacer lo de Sons of liberty y ese ha sido mi enfoque durante los últimos seis o siete meses. Pero sí, no sé cuándo pero Hansi y yo seremos hermanos para toda la vida y haremos eso cuando las agendas lo permitan. No sé si será 2010 o 2011 o cuándo, pero sucederá.

Fin

Todo esto sobre su despertar y Sons of liberty tiene que ver con esas vacaciones que menciona en América Central. Concretamente estuvo en Honduras y al parecer, hablar con la gente de allá le abrió la perspectiva de muchas cosas que están mal. Hablar sobre Sons of liberty no era la idea de esta entrevista, así que no le di mucha bola por ahí. No se trataba de hacer una entrevista política sino hablar de Iced Earth en México por primera vez. Sin embargo, Schaffer es un tipo inteligente y aunque puedes no estar de acuerdo con él, por lo menos vale la pena escucharlo. Mi primer Wacken, cuando he platicado la anécdota de como nació OSM Records, parte de la discusión que sucedió en esa mesa con mi amigo Patrick, los dops irlandeses y el francés dueño de Season of Mist tuvo mucho que ver con Schaffer. Es un personaje polémico del cual vale la pena enterarse un poco más.
Sons of liberty es la página en la que se puede escuchar y descargar gratis todo el disco. Si les interesa pasen por ahí. Hay más que ver, si les interesa tiene abierta una cuenta en Facebook en la cual explora a mucho mayor detalle toda esta cuestión de las conspiraciones políticas para, entre otras cosas, derribar de su lugar a los Estados Unidos. Todo esto tiene una larguísima historia, en la página existen varios enlaces a páginas y lecturas recomendadas. Todo en inglés, por supuesto. Aquí abajo un par de videos en los que Schaffer explica muy someramente de que trata esta onda:





Migraña en Reason to live mode (gracias Mike)

8 comentarios:

Isael/Demás álter egos dijo...

Muy buena entrevista. Y las investigaciones de Jon Schaffer bastante interesantes..ahh teorías conspiracionistas y metal, que buena combinación.

Anónimo dijo...

Buena migraña na mas falto preguntar pa cuando un nuevo disco; espero q vaya mucha gente el proximo martes por que en serio creo q valdrá la pena y mas si tocan un setlist diferente a como lo venian haciendo a principios del 2009

Anónimo dijo...

migraña,

Sabes si habra firma de autografos un dia antes o el mismo dia del concierto?

Saludos

Mikehaufen dijo...

Muy buena entrevista Luis, muy interesantes las palabras de Jon, siempre se han notado sus letras patriotas y la profundidad líteraria en sus letras, este movimiento de Sons of LIberty parece estar cobrado mucha fuerza, ojalá se logre algo, por lo pronto nos vemos el martes en el Bull, yo ya los vi con el Ripper en el 04, pero verlos con Barlow y con un set que promete pasar por toda la historia de la banda, no puedo esperar !!!

Saludos,

headbanging ´till death dijo...

¡Buena entrevista ! aunque difierno con lo interesante de la de la guerra civil de EU, recordemos la revoluion rusa y la mexicana que son por demas interesantes!! Esperos un buen setlist donde se abarque al menos ls 4 primeros discos y bendito destino que no vienen con Owens (recordemos que con judas no esta y es por algo tambien iced se dio cuenta y acabo despidiendolo)que es la nuevsa version de Blaze Bayley ( denigrante el espectaculo de querer estar ahi por siempre). STAY HEAVY

Sinuhefolk dijo...

No creo que Owens sea malo, claro que siempre el vocalista que lleva muchos años con la banda y con los cuales ha estado al frente en los años de gloria tendra mucho mas peso sobre uno nuevo, sin embargo a diferencia de Blaze, Owens una gran voz, de hecho me gusta mucho como suena Iced con el mas heavy pero claro cada quien sus gustos

headbanging ´till death dijo...

No Coincido contigo en lo referente a Owens pero si coincido contigo en cuanto a la diversidad de opiniones.Ya que en este mundo del metal la mayoria tratan de imponer el gusto personal a lo demas para etiquetar a la gente de POSERS.Buen comentario mi estimado Sinuhefolk!!!! EL dia se acerca!!Realmente espero toque una de mis preferidas"" Angel of Holocaust"" .

mikkel dijo...

Schaffer además de hijo del Imperio, hasta conspiranoico me salió. güeva. Ha de estar leyendo mucho a Dan Brown o vió demasiados X Files.