martes, enero 12, 2010

Iced Earth



Tras un cuelgue considerable, espero regresar a la publicación de notas de forma más constante. De entrada, el boletín oficial de Iced Earth en México. me han preguntado muchas cosas, entre ellas quien es la banda abridora. hasta ahora sólo es seguro que será una banda nacional, los promotores andaban decidiendo si invitaban a alguien o si hacían un concurso tipo Fear Factory.
Otra pregunta es a qué da derecho el boleto VIP. Ya pregunté y en cuanto tenga respuesta, lo subo aquí mismo.
También me han preguntado si el promotor es confiable. Sí, lo es, hicieron a Overkill y Fear Factory, son los mismos.
Muchos se han quejado del lugar, por fresa. Sin embargo, el ambiente lo pone uno, y la verdad creo que el 95% de la gente que esté ahí esa noche lo hará por ver a la banda. No creo que los fresotas paguen un cover de $550 pesos nomás para entrar a chupar y escuchar una banda que no conocen. Deberían quejarse menos, me cae jaja. El problema es además que todo parece indicar que el Hard Rock Live cerrará sus puertas, en parte por eso lo llevaron para el Bull Dog. Finalmente está bien conectado, está sobre Avenida Revolución, cerquita del metro San Pedro de los Pinos, cerquita de Mixcoac.
A ellos los he visto una sola vez y la verdad es que son impresionantes. El detalle es que a mí me tocó verlos con Ripper Owens en la voz, y a mí sí me gusta su trabajo en Iced Earth. The glorious burden se me hace un discazo. Como sea, vienen obviamente Schaffer y Matt Barlow, así que los fans más viejos de la banda no deberían tener mayores quejas.
Aquí el boletín:

Por primera vez en México, Iced Earth en vivo
• Martes 2 de febrero, Bulldog Café
• The Crucible of man es su más reciente trabajo

Iced Earth ha sido por largos años una de las bandas más esperadas por un sector del público metalero mexicano. Con casi un cuarto de siglo de vida y una decena de discos grabados, el quinteto liderado por Jon Schaffer ofrecerá su power metal el próximo martes 2 de febrero en el Bulldog Café.

El origen de la banda se puede rastrear hasta 1984. Originalmente se llamaba Purgatory, pero tras mudarse de Indiana a Tampa, Schaffer tuvo que cambiar el nombre. Iced Earth surgió como tributo a un amigo suyo que murió en un accidente de moto. Tras grabar un demo y lograr con él la atención del sello Century Media, en 1991 finalmente debutaron con el larga duración Iced Earth.

El siguiente disco fue Night of the stormrider. Hasta hoy, el único miembro fundador de la banda que se mantiene es Jon Schaffer. Sin embargo, a partir del segundo disco contó con la ayuda de Matt Barlow en las vocales, trabajo que realizaría a partir de 1994 y hasta el 2003. En ese año, influenciado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Barlow dejó la banda para convertirse en policía.

En esa primera etapa con él en las voces grabaron Burnt offerings (1995), The dark saga (1996, disco conceptual basado en la figura cómica de Spawn), Something wicked this way comes (1998, contiene los orígenes de la saga Something wicked, una historia que se contaría años más tarde en dos discos, con el personaje de Seth Abominae como pieza central. La historia abarca un periodo de 12 mil años en los que Abominae destruye a la humanidad), Horror show (2001, temático, basado en monstruos clásicos del cine de horror) y Tribute to the Gods (2002, disco de covers a bandas clásicas de metal). También canta en el en vivo Alive in Athens (1999).

Tras la salida de Barlow, Schaffer reclutó en la voz a Tim “Ripper” Owens. El cantante había saltado a la fama como reemplazo de Rob Halford en Judas Priest. Cuando Barlow dejó Iced Earth, Ripper dejó a Priest para que regresara Halford. Las piezas se unieron y él se volvió la nueva voz de la banda. El primero disco que grabaron juntos fue el épico The glorious burden. Se trató de un trabajo doble, en la primera parte se ofrecían varias canciones sueltas y en la segunda se detallaba en 30 minutos, con orquesta y diversos especiales, la batalla de Gettysburgh, relativa a la historia de la Guerra Civil de Estados Unidos.

Mucha gente amó a Ripper, pero muchos más lo odiaron. Se anunció entonces el lanzamiento de la llamada Something wicked saga. Se trata de dos discos separados: Framing armaggedon (something wicked parte 1) y The crucible of man (something wicked parte 2). El primero fue grabado con Owens, el segundo con Matt Barlow, que finalmente en 2007 regresó a la banda, para beneplácito de la mayoría de los fans.

Hasta ahora eso es lo último que grabó el hoy quinteto. Su visita a México será la primera en su historia, y es esperada con ansias. Se trata de una banda que tiene un sonido propio, influenciado notablemente por bandas clásicas del metal de los 70 y 80, aunque llevado a niveles de mayor velocidad y técnica.

Iced Earth ofrecerá su power metal el próximo martes 2 de febrero en el Bulldog Café. Boletos en taquilla del lugar, Tiendas Hard (Pericoapa, Rock Shop Insurgentes y Bazar Lomas Verdes), en www.superboletos.com y al teléfono 5544 3777. [Fin del boletín]

En ese teléfono también pueden preguntar por los paquetes VIP, por cierto.

Servidos están.

11 comentarios:

Sinuhefolk dijo...

Otro conciertazo que me perdere, y concuerdo contigo migraña el dicsco con Ripper Owens es de lo mejor de Iced PARA MI

Mikehaufen dijo...

Efectivamente es de las bandas más esperadas, cada año rumores y más rumores pero ahora fueron ciertos, yo por eos mismo los fui a ver a Arizona en el 2004 también con el Ripper, por llegar temprano me tocó verlos cuando llegaron y me firmaron mis booklets y me tomé fotos con ellos, cosa que no va a pasar aqui a menos que pagues la módica cantidad de 2000 pesos, en fin, ya tengo mi boleto, me la voy a pasar chingón, el lugar es lo de menos, ahi nos vemos !!!

Unknown dijo...

ICED EARTH no es power metal, aunque por sus portadas lo parezca.

Matt > Ripper

Como sea, nos vemos donde quiera que toquen.

Chico Migraña dijo...

Bueno, cuando bandas como Helloween y demás empezaban, no les llamaban power, les llamaban speed. Power se usaba para bandas del tipo de Metal Church. Iced Earth no es power tipo Sonata Arctica, ciertamente, pero dado que su historia se remonta a 25 años atrás, en esos tiempos hubiera sido power. Hoy no sé como etiquetarla, y de hecho no me gusta hacerlo, pero a la prensa hay que darle cosas más digeridas, porque el 99.9% de los reporteros de radio, tele y diarios no tienen ni puta idea de quien es Iced Earth jajaja. Pero dime ¿cómo los catalogarías tú? Y la prtegunta es en bbuena onda, me parece que puede surgir un buen debate.

Anónimo dijo...

pues esque SI tienen tintes de power, yo digo que son power/thrash bueno es lo que opino

Unknown dijo...

Bajo ese criterio si tiene sentido catalogarlos dentro del Power Metal, pero actualmente es otro tenor y ciertamente si es dificil catalogarlos, de hecho es una pregunta que todo el tiempo me he hecho, lo que si es seguro es que no son lo que actualmente se conoce como Power Metal, yo simplemente los pondria como Metal, a secas o clásico como de pronto se le llega a conocer, mas cercano al Thrash que al Power.

Anónimo dijo...

se me hace raro que nadie lo mencione pero yo los catalogaría como una banda heavy metal.

MR. Scary

Anónimo dijo...

Yo creo q es de esas bandas q ya no se pueden catalogar jajaj los riffs de Shaffer son distintos a cualquier genero son su propio pedo jaja.

Na mas de escuchar el Alive in Athens me doy cuanta quien debe ser siempre la voz de esta banda

Fucktricio dijo...

Saludos, pues saben yo a Iced Earth los catalogaría como heavy thrash, ciertamente hace algunos años lo hubiesemos llamado power metal y recuerdo que en alguna ocasión llegue a leer en una revista que se referían a Overkill igualmente como una banda power, quizás se deba a la fuerza de sus riffs y el bajo.

Otros los catalogan como speed pero creo que no, para speed Motörhead al menos así los catalogaban cuando el headbanguers ball. A mi me parece que entran más dentro del heavy y el thrash nomás escuchar esos riffs y algunos cambios que hacen, y si concuerdo con el Chico Migraña que si los llamaran power mucha gente los confundiría con bandas como Sonata Arctica, Helloween, Hammerfall, ya saben, vaya creo que el termino power metal se empezó a utilizar cuando surgio esa nueva camada de bandas heavys con voces melosas pero que su música es rápida.

Pero bueno es mi opinión, lástima que no podré ir al d.f. a verlos aparte de que el lugar si esta retirado y la bronca luego es el regreso, ya me paso con Faith No More. Pero creo que Cannibal Corpse me redime ojala y les de por regresar a los Iced Earth y les vaya bien en la tocada.

]V[ariodet]-[ dijo...

para mi es como heavy/speed/thrash

Anónimo dijo...

OYE????, DE PURA CASUALIDAD NO VISTE COMO QUEDARON LOS COWBOYS??, ES QUE LA ULTIMA VEZ QUE VI HIBAN 34-3 Y YA NO SUPE SI LES METIEON MAS.... JAJAJAJA.

SORRY, WE,AHI PA´LOTRA