jueves, mayo 06, 2010

Final.

Impresionante. Esa es la palabra que mejor describe lo que vivimos en el Circo Volador el pasado domingo 2 de mayo. Los que estuvieron ahí, los que siguieron la final por internet sabrán de lo que hablo. Quisiera expresar mi emoción con cada banda pero no terminaría nunca. Tendré que decir que mi familia ahora se extiende a 44 bandas más y que jamás olvidaré que AIAM, Solarness, Mastermind, Kevlar, El Cuervo de Poe, Drawma y Punto Tres hicieron que esta final tuviera un nivel tal, que no podre olvidar jamás.
AIAM y su hard rock. Qué gusto haberlos visto competir. le pusieron tablas al asunto y le dieron un giro a la batalla. Un querido amigo y juez, cuando los vio la primera vez en su eliminatoria me dijo: "soy fan, es lo mejor que he visto hasta ahora".
Solarness trajo consigo una mezcla de death y black. Sin duda, el norte del país tiene excelentes exponentes de lo extremo. Mucha presencia, grandes riffs, un gusto enorme haberlos conocido.
Mastermind trajo consigo brutalidad y actitud. ¿Por qué demonios estas bandas no tienen mejor difusión? Fueron los primeros de la final y dejaron la vara bien alta durante varias horas.
Kevlar, juventud, una especie de death core bien trabajado, con raíz en nuestra cultura y con excelente respuesta de la gente. Una de esas propuestas que pór falta de espacios luego no es tan conocida.
El Cuervo de Poe le puso el toque elegante a la final. Voz femenina, música más trabajada hacia el lado gótico y oscuro, qué bueno que le dieron a la final esa vuelta de tuerca.
Drawma. Me declaro fan desde ya. Doom melódico, con pasajes lentos y macabros a la vez, espectacularmente tétrico.
Punto Tres estuvo el año pasado y no quedó en la final. Se grabaron, viweron sus fallas, las corrigieron y este año sencillamente rompieron madres. Metalcore brutal, y para muestra de su talento quedó el slam que armaron.
Y sobre los tres restantes:
Acrania. Qué placer el encontrar a una baneda que fusiona con éxito instrumentos atípicos del metal con un sonido death bien definido. ¿Alguna vez imaginaron a una banda mexicana que usa trompeta y sax, en el contexto del death? Y no sólo eso, lo hacen de manera soberbia y precisa. Gran banda que sería un terrible error no seguir. Les vienen cosas chidas, tiene que ser así, ese tipo de propuestas que llegan y sacuden a todos no pueden y no deben pasar desapercibidas. Chéquenlos, valen muchísimo la pena. Además su actitud sobre el escenario era de desparpajo total, se nota que les gusta tocar, que lo disfrutan y eso transmiten. Excelsa banda.
Wrecker. Ah qué placer. Cuando hicimos el sorteo no podía esperar por el día de la final y ver ese mano a mano que salió con Orcus O Dis. Tranquilamente y con toda honestidad puedo decir que jamás había visto un agarrón como ese. Sí, son mis amigos y los quiero a muerte porque han hecho mucho por la escena, pero mi labor debía ser objjetiva. Como fan sin embargo es imposible no haber sentido cosquillas en la panza luego de verlos. El slam que armaron, el stage diving (¿hace cuantos años no pasaba con tanta euforia, en un toquín nacional?) y su entrega fueron memorables. Tal vez tocar después de Orcus les picó el orgullo, y vaya que supieron dar la cara. Son grandes, Wreckers, se los digo de corazón. Su tiempo llegará, y mientras sucede, gracias de verdad por esa entrega y por el papel de grandes que ofrecieron. Y no lo digo yo, es el comentario generalizado. Esa presentación fue éxtasis puro, serán el segundo lugar más cercano a primero que a mí me haya tocado ver.
Orcus O Dis. Soy fan. Debo confesar que escuché su disco y me parecieron una buena banda, pero nada más. No imaginaba, lejos estaba de suponer lo que estos humildes (y hablo de humildad, no de pobreza) muchachos de Ciudad Juárez eran capaces de ofrecer. El día de su eliminatoria yo estaba cabizbajo porque vendimos muy pocos boletos. Sería que era viernes, que era tarde o será el sereno, pero la entrada no fue nada espectacular. Ellos sin embargo se subieron y en 30 minutos nos devolvieron a todos la fe en el metal. Recordamos por qué amamos esta música y nos sentimos vivos otra vez. Qué entrega, que actitud, que ganas y que talento. En la final tuvieron que sobreponerse a magistrales presentaciones como las de AIAM y Mastermind. Lo hicieron y lograron (literalmente, yo lo vi por lo menos en una hermosa mujer) que se le enchinara el cuero a varias personas. La entrega del público fue directamenmte proporcional al talento que mostraron en escena. Son mucho más que dignos representantes de México. Son una lección, un acicate, un recordatorio de que somos nostros mismos los que sacaremos esta escena adelante. Ciudad Juárez es mucho más de lo que venden los noticiarios, y en cuanto e metal se refiere, es la ciudad que mandará a Wacken a un representante. Y no, ellos no van a Wacken a particpar, van a contender y tienen todo para ganar. Que participen los otros 24 países, ellos van por todo.

Agradecimientos:
Gracias a los 44 guerreros de la Batalla 2010.
Gracias al público que apoyó cada fecha.
Gracias todos los que estuvieron ahí codo a codo conmigo, a tí, mi Joselyn, porque sin tu apoyo me hubiera caído con pocas opciones de levantarme. La fuerza viene de muchas maneras, un abrazo, una mirada suelen ser mucho mejores alicientes que cientos de palabras.
Gracias a Dilemma, especialmente a Carlos por su apoyo, por su guía y consejos. Carajo, tenemos backline completo gracias a su visión. También al staff Dilemma que hizo que los tiempos siempre encajaran, aún cuando comenzamos hasta hora y media tarde alguna vez.
Gracias al Circo Volador y todo su staff. Nos hicieron sentir en casa, nos atendieron de lujo y nos ayudaron a cumplir una meta más. Todos los que ahí laboran merecen mi cariño y respeto incondicional.
Gracias al Gallo Ibérico, por supuesto. Su labor es complicada pero hermosa. Gracias a él tenemos el registro visual de lo que sucedió en esas seis fechas. Se dice fácil pero hacer historia es una cosa, tener registros fotográficos de esa historia es otra. Yo te agradezco y se de primera mano que muchas bandas, también. Además fue juez.
Gracias a todos los jueces. Son amigos y son referentes. Beto Astorga de Metal Wizard y El Martillo de los Brujos (estuviste en todas las fechas, increíble jajaja), Alex Eyescream, Alejandro "Dock" Mendoza (no hace falta decir más), Marcos Barba de Republika, Blass de Next, además inge de audio en cinco de las seis fechas, Maraliza Acevedo de la Revista Grita, Arthur Alan Gore de Playboy, Ramón "el tiernito" Ibarra de Tenderizer, Ariadna Montañez y Gus Callete de Sangriento de Reactor, Adrian "Inge Tibu" Muñoz (gracias por el paro en consola cuando fue necesario), Jorge de Gravis Records, Sergio "El Serch" Alvite de Search and Destroy (y Mike Palafox en la cámara, aunque no fue juez). Gracias a todos ustedes. Espero no olvidar a nadie, pero su labor es importantísima, les agradezco de corazón sumarse porque su posición no es fácil.

Ustedes hicieron que esto fuera un hermoso sueño húmedo. ¡Nos vemos en el 2011!

12 comentarios:

Chico Migraña dijo...

Y gracias a los amigos. Oni, Nato, Bucanero... ustedes hacen la diferencia. No los olvido, es sólo que ya estaba muy sentimental el rollo jajaja.

El Gallo dijo...

Mi carnal, un verdadero honor hacer historia a lado de gente tan chida... Más allá de todo, un honor contarme entre tus amigos .... y ya estamos listos para el año que entra¡¡¡¡¡¡¡ \m/

King Gambrinus dijo...

Gracias a ti hermano, neta muchas gracias... Creo que cada que hablamos te lo digo.
Y gracias a todos los que mencionas, jueces, staff, Circo... A toda la gente que fue y que apoyo esta batalla la cual en lo particula disfrute un chingo.
La escena va creciendo y esa camaraderia entre bandas neta que no la habia visto en muchos anios.
Ojala no se caiga y lo mas importante, que no la dejemos caer con trivialidades de "tocas tal genero? hijole, pues no eres tal o eres tal" Gracias o todos los que hicieron posible esto...
A todos... MUCHAS GRACIAS!!!!

EnkiGod dijo...

Hola a todos! ps si, fue un gran evento, en particular a mi me fascinaron DRAWMA y SOLARNESS, pero en general huvo muy buen nivel.

Y ps bueno, quiero aprovechar para dejarles el space de mi banda y me digan q opinan, nos andamos preparando bien duro para entrar al estudio y grabar nuestro album debut en un par de meses, asi como machinarnos en los ensayos para las tocadas, espero podamos competir en la siguiente Batalla de Bandas. Este es el space:

www.myspace.com/nibiiron

Chequenlo y ojala sea de su agrado, y ps no esta por demas pedir su apoyo a esto q andamos empezando, saludos!

ONI HIME CAT dijo...

:) GRACIAS A TI HOMBRECITO POR AWANTAR TANTO DESMA KON TAL DE KE TODOS KONOZKAMOS METAL TAN CHIDO Y PUES POR PASAR TARDES TA BUENAS...

OH Y AUNKE NO PASO A LA FINAL... YO SIGO ENAMORADA DE HERCOBULUS ^^

empty set dijo...

En mi opinión este evento fue bastante grande en muchas cosas: muy bien hecho, la organización, el equipo de audio y el staff estuvieron a la altura de cualquier evento que involucre bandas internacionales, las bandas pues no podría decir de lo mejor de México porque estoy seguro que por ahí existen grandes bandas que no participaron, pero si todas de un gran nivel y dedicación a la música que hacen, para mi varias bandas participantes merecían ganar y la que gano pues definitivamente entre mis favoritas estaba, como dice Migraña eran unos camaradas con una enorme sencillez pero una actitud en el escenario que demuestra tremendo poder.
Una felicitación a todos los organizadores que de verdad han hecho algo bien y profesional por la escena del Metal en México eso casi no se ve en esta escena.
Simplemente invito a todos los metaleros que no les ha interesado asistir a la batalla del metal que se den una vuelta el próximo año no se decepcionaran.

Unknown dijo...

Gran certamen definitivamente y del cual me siento orgulloso de haber sido parte, el poder convivir y conocer a los otros jueces, ver propuestas tan buenas y poder ver amigos y camaradas con los que hemos sacrificado todo en el escenario no tiene precio! mis mas grandes respetos para Wrecker, los tios son excepcionales personas y se les estima muchisimo de verdad, sigan adelante muchachos ustedes no paran aca obviamente!! y lleven a cabo sus planes.

Orcus O Dis mis mejores felicitaciones, me paso algo con ellos, en grabacion no se escuchan tan pesados , su fuerte es el live action sin duda, el ganador ira y partera madres a nombre de Mexico arriba Chihuahua compadres!! exito y todas las ganas. Gracias a todos los que asistieron a mis compañeros jueces Alex, Beto, Serch y Gus con quien siempre intercambiabamos opiniones para ser mas objetivos y a los demas que tambien conozco enhorabuena!! puedo decir con seguridad que las calificaciones y juicios fueron dados con toda objetividad tanto de promotores, musicos, medios especializados y personas con trayectoria, sin mas ni menos y gracias ti muchachon por hacer esto con todas las ganas nos vemos en la tercera edicion!!

Pancho dijo...

Hola migraña te querìa preguntar, nosotros tocamos en la 4º eliminatoria, las fotos que estuvieron tomando, no sabes donde pueda tener acceso a ellas?
Saludos!

Chico Migraña dijo...

Fotos de las bandas con Germán García en ltjeremy@gmail.com

Pancho dijo...

Gracias Migraña.

Anónimo dijo...

Estimado Migraña, gracias a ti por la confianza depositada en un servidor, realmente me siento satisfecho por que puse un pequeño granito de arena junto con todos ustedes, y por lo demas, espero seguir en contacto contigo ya que Metal Wizard tiene grandes proyectos y mucho trabajo, esperoamos contar con tu colaboracion, ya que solo hace falta verte a los ojos para saber que eres gente honesta, en lo personal cuenta con un amigo mas. Un abrazo de metal desde el rincon mas oscuro de la maldad. El Beto del Mal

Unknown dijo...

De parte de ORCUS O DIS, GRACIAS A TI LUIS, tus comentarios nos han dejado sin palabras. Es un gran honor para nosotros haber sido parte de este gran acontecimiento que quedará grabado por siempre en nuestro corazón. No tuvimos mucho tiempo para convivir juntos, pero deseamos que eso cambie muy pronto y poder vivir grandes momentos en Alemania.

Nuestra estancia en la capital fue la mejor. Conocimos a grandes bandas que entregaron todo en el escenario por conseguir el sueño de participar en el W:O:A.

Tambien agradecemos a toda la raza que nos apoyó siendo ORCUS O DIS una banda desconocida y lejana, contagiandonos de energia para dar lo mejor de nosotros. Y por supesto, gracias a toda las personas que hicieron posible la batalla de metal, dandole oportunidad a bandas nacionales de demostrar su talento. Este es el segundo año, faltan muchos por disfrutar.

Esperamos volver pronto y tengan por seguro que no los defraudaremos. Vamos con todo.

- LOS ORCUS