jueves, junio 10, 2010

Más desvaríos...

porque el blog nunca ha dejado des er una paseo por la mente de este Chico Migraña (hay varios por ahí). Nunca dejará de serlo. hay días en que no quiero escribir porque no me gusta lo que recibo a cambio. Hay días en que me vale gorro, en que el tedio es demasiado, en que la mejor manera de sacarlo es volviendo a tocar base, a hacer lo que me más me gusta. Algo que disfruto mucho es explorar canciones. Desde niño me atrae saber qué dicen y por qué lo dicen. Hoy está en mi vida alguien que tiene ese vicio también, y me encanta que lo tengamos en común. Como contexto voy a poner un artículo que escribí hace algún tiempo para Marvin. Es sobre The immigrant song, de Led Zeppelin. Luego hablaré sobre una rolita de los exquisitos Sabaton. Hoy mismo o mañana tempra subiré también algo de Theatre of Tragedy. Así pasa, hay días que no actualizo nada, y días que se me juntan las promesas y deseos jaja.

La canción del inmigrante

Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John “Bonzo” Bonham. Son cuatro nombres que ya pasaron a la historia del rock por haber formado una de las bandas más destacadas y admiradas. Hicieron de todo musicalmente hablando; compusieron el tema que más veces se ha tocado en la historia de la FM estadounidense, hicieron hard rock, blues, folk, progresivo, reggae y mezclas diversas. Algunas de sus canciones, como “D’Yer Mak’er” tienen traducciones ridículas en los gloriosos LP de vinilo mexicanos. Esa en particular se denominó “El Tintero”, cuando la realidad es que las palabras son jerga jamaicana para preguntar si un chico tuvo sexo con una chica: Did you make her? D’yer mak’er.
Normalmente no escribían letras profundas, el caso más conocido es “Stairway to Heaven”, la mítica proeza lírica que se escribió completa en una tarde. Tal vez algunos no la consideren tan medular en la filosofía rocanrolera mundial. Tras leer con detenimiento los temas sobre los que Plant abundaba, es muy probable que la chica que estaba segura que todo lo que brilla es oro y que estaba por comprar una escalera al cielo no tenga un mensaje profundo. Tal vez eran una serie de conceptos puestos juntos para darle forma a la canción, un conglomerado de imágenes que reflejan un poco la mente espacial y fantasiosa de Plant, pero nada más.
También hubo momentos en que escribió con atino, con certeza histórica y con definición y claridad. Es curioso que una canción tan explícita como “The Immigrant Song” sea sujeto de diversas interpretaciones. Muchos piensan en metáforas complejas, en mensajes del lado oscuro y en diversos desvaríos que no sucederían si se detuvieran a investigar por unos minutos.
“Venimos de la tierra de la tierra del hielo y la nieve/ del sol de medianoche donde soplan calientes las primaveras”. El sol de medianoche es una forma de expresar las condiciones climáticas de los países escandinavos. Aquellos que vienen de las tierras heladas del norte eran los vikingos, originarios de Noruega, país que en la zona denominada Svalbard recibe el fenómeno de sol durante todo el día desde mediados de abril hasta finales de agosto.
“El martillo de los dioses conducirá nuestros barcos hacia nuevas tierras/ para luchar contra las hordas, cantando: Valhalla, voy en camino”. Odín era el dios de dioses, Thor era su hijo, el dios protector de los guerreros. Los ayudaba en sus batallas con su martillo mágico, de ahí la referencia en la canción. El cántico era uno de orgullo ante la posibilidad de la muerte con honor, el Valhalla era uno de los salones de Asgard, el lugar donde Odín vivía. Los guerreros que morían asesinados en batalla pero que demostraban valentía y arrojo eran conducidos al Valhalla por las valkirias, espíritus femeninos al servicio de Odín.
“Vamos en movimiento con remos incansables, nuestra única meta es la orilla del oeste”. Los vikingos se habían establecido en Noruega, Suecia y Dinamarca. La porción danesa sobre todo incursionó en territorio británico durante poco más de 200 años y dominó esa tierra en ese periodo. El viaje al oeste es entonces referencia a dichos ataques de los cuales quedan innumerables indicios. Incluso, entre los años 1018 y 1042, tanto británicos como vikingos tuvieron en común al rey de Dinamarca.
“Venimos de la tierra... Qué suaves tus prados tan verdes que murmuran historias de sangre/ de cómo calmamos las mareas de la guerra. Somos tus amos”. Los vikingos fueron excelentes navegantes y exploradores por necesidad. La tierra en que vivían era poco productiva y cuando la población crecía, lo mejor era buscar fortuna y establecerse en nuevas tierras. Navegaban al oeste, hacia las costas de la isla británica, lugar de encarnizadas batallas.
“Así que mejor te detienes y reconstruyes todas tus ruinas/ pues la paz y la confianza pueden salvar el día a pesar de todas tus pérdidas”. Parece contradictorio, y es que los vikingos eran guerreros violentos y salvajes, pero en general su cultura era de paz y armonía con la naturaleza. La mayoría se dedicaban al trabajo de la tierra y el comercio, los guerreros solían ir por delante para explorar, y cuando era necesario combatían, pero en términos generales sus intenciones solían ser encontrar buenos lugares para establecerse.
Es así como una de las canciones emblemáticas de Led Zeppelín puede ser una especie de documento histórico rocanrolero sobre una de las civilizaciones antiguas de mayor migración. Todo lo que rodea al mundo vikingo es fascinante y algunas historias (como su conocimiento del continente americano antes de que los españoles lo “descubrieran”) son difíciles de corroborar. Sin embargo fueron migrantes y conquistadores, dignos elementos para hacer una canción de rock duro. [Fin del artículo]

A Sabaton lo conocí por recomendación del Gallo Ibérico. Fue casi una orden de su parte: "¡tienes que verlos en Wacken!". Quería que le trajera una playera, pero eso fue casi misión imposible, casi como el intento de los paracaidistas estadounidenses por abrir dos flancos en las costas francesasEllos fracasaron en su misión inicial, yo también. Pero los vi tocar y me enamoré de su metal directo, vieja escuela y sin poses. Me di cuenta también que lo suyo era hacer referencias a la guerra. Así, la rola que siempre me da vueltas en la cabeza es Primo Victoria. El coro me parece sencillamente espectacular por concreto, melódico y cargado de significado. La referencia primordial es al Día D del 6 de junio de 1944 (Día D era un término común para designar eventos que sucederían en fechas concretas pero altamente secretas, no sólo designa a esa fecha en concrteo)

A través de las puertas del infierno, mientras creamos nuestro camino hacia el cielo, a través de las líneas nazis, Primo Victoria.

Cuando habló con el cuerpo de paracaidistas que tenían la misión de distraer a los alemanes, al final de su mini discurso, el General Dwight Eisenhower dijo: Tengo plena confianza en su coraje, devoción al deber y habilidad en batalla. ¡No aceptaremos nada menos que una victoria total!
Hemos entrenado por años y ahora estamos listos para dar el golpe. Mientras la gran operación comienza, nosotros somos la primera ola en la orilla, somos los primeros en caer, y sin embargo otros soldados han caído antes.
Los paracaidistas tuvieron un terrible destino. Cayeron totalemnete desperdigados, muchísimos perdieron la vida, y aunque no lograron cabalmente sui objetivo, por lo menos lograron que varias divisiones nazis distrajeran su atención de las costas normandas. Y sí, el ataque a Normandía se planeó de una u otra manera desde 1942. Los estadounidenses querían hacer desde 1943 un ataque a las fuerzas nazis que defendían la costa francesa. Los británicos no querían, en 1940 lo habían intentado y perdieron miles de vidas. Se decidió atacar a los nazis por la costa norafricana, desgastarlos en batallas terrestres y con bombardeos. Así, entre negociaciones y planes y tras una violentísima derrota en un ataque anfibio previo, los gringos decidieron aplazar el ataque a Normandía, hasta 1944. Tons, la parte de la rola que dice que se prepararon por años puede referirse a todos esos planes que se hicieron, previos al llamado Día D. La primera ola en la orilla puede referirse a los soldados que pelearon en la playa llamada Omaha. Las condiciones de la zona, el clima y los ataques nazis causaron muchísimas bajas, pero los soldados estadounidenses poco a poco sacaron la casta y dominaron el lugar. LÑa aclaración es válida porque los británicos y canadienses habían logrado sus objetivos iniciales (abrir flancos, sobre todo) de manera más o menos victoriosa.
Al amanecer pagarán y sus vidas serán el precio, hoy se escribirá la historia. En este infierno ardiente es bueno que sepas que nada se escapa mientras nuestras fuerzas avanzan por la playa.
Y sí, el ataque comenzó a las 5:50 de la mañana. Fue el principio del fin para los nazis.
En busca del cielo aunque servimos en el infierno, la victoria es nuestra, sus fuerzas caerán.
A través de las puertas del infierno, mientras creamos nuestro camino hacia el cielo, a través de las líneas nazis, Primo Victoria.

El 6 de junio en las costas de Europa occidental, en 1944, el día D estaba entre nosotros.
Hemos estado aquí antes, estamos acostumbrados a este tipo de guerra, masacre de fuego cruzado a lo largo de la arena. Nuestras órdenes eran muy simples, mata o muere, se derramará sangre de ambos bandos.

El "hemos estado aquí antes debe ser entonces una referencia a los soldados británicos, que como ya se explicó antes, habían librado una terrible batalla de similares características enm 1940. Aquella vez perdieron, fueron lanzados de las costas continentales francesas hasta las costas de su isla. Los alemanes nunca entraron a la Gran Bretaña por el canal que los separa de Francia, pero bombardearon londres incontables veces.
Al amanecer pagarán y sus vidas serán el precio, hoy se escribirá la historia. Ahora que estamos en guerra, de nuevo con el eje, por lo menos sabemos lo que nos espera.
6 de junio de 1944, los aliados dan vuelta a la guerra. Normandía en estado de anarquía. Mi señor.

Muy concreta como historia, Primo Victoria narra los hechos que cambiaron en definitiva el rumbo de la guerra, y del mundo como lo conocemos hoy. Y ya nomás como dato anecdótico, aquella mañana combatieron por parte de los aliados 9 barcos de guerra, 23 cruceros y 71 vehículos diversos que incluían transporte de tropas, barredores de minas y otros. En total fueron cerca de 5 mil barcos, la armada naval más grande que se haya combinado para una batalla, en la historia.
Si les interesa la Segunda Guerra Mundial, a nivel estrategia, informes y anécdotas, les sugiero visitar este link: http://www.army.mil/d-day/resources.html Ahí encuentran todo lo que quieran sobre el Día D, y de ahí mismo pueden ligarse a una gran variedad de contenidos relativos a dicha guerra. En inglés.



Migraña en Primo Victoria mode.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicacion de la rola de los Sabaton, saludos migraña desde Monterrey

Eddie dijo...

Como siempre muy buen post, yo tambien hace poco escuche a Sabaton y me latio mucho, se me hace un poco el estilo muy Heavy de Hammerfall con el concepto Guerrero Epico de Turisas, por cierto LUIS que paso con la reseña del concierto de THERION, no pude ir por varias razones, por lo que espero tu reseña para saber que me perdi, y que tal se escucha con la nueva alineación, salu2

Anónimo dijo...

para cuando la info de ace??

Anónimo dijo...

Hola, alguien que reseñe el concierto de Saratoga en Chihuahua, mañana los voy a ver y quiero saber que esperar.

Saludos!

El Compa dijo...

Muy cierto eso del Tintero, jeje. De la versión de Jamaica (D'yer Mak'er), una vez vi una entrevista a Zeppelin y resulta que es de un chiste, luego te lo cuento, Migraña, y bueno Immigrant Song, pus más vikingo ni Amon Amarteduele, recuerdo haber visto una playera muy chingona de Immigrant song en el chopo con un chingo de calacas con cascos vikingos, más no la he vuelto a ver.

Saludos, Migraña!!!
Rock on!!!

La Señora Interesante. dijo...

Ademas esos de Sabaton ufffffffffffffffff!!!! jajaja!