martes, junio 29, 2010

Todos tenemos ya pasaporte al infierno

Bandota. Y la letra, con todo lo que sucede en el México de hoy y en el mundo en general, queda como profecía, como anillo al dedo a este mundo purulento y bilioso en que vivimos. Alguna vez lo platiqué con Huizar, y cuando no está en la peda (hasta donde entiendo por la última vez que platicamos, ya no bebe) o sin ánimos de platicar en serio, es una persona muy inteligente y analítica. Los que recuerden porque vivieron aquella época redcordarán lo importante que era su figura. Lo llamaban el poeta maldito del metal. Y Raúl Greñas, bueno, fundador de Luzbel y en sus días de gloria sencillamente el mejor guitarrista que tuvo el metal nacional.
Hoy me dieron ganas de pensar que sí, que todos somos "el hombre del fin de los tiempos". Luzbel (el que lleva la luz o luz bella) es la leyenda nacional del metal, y este es un pequeño tributo de mi parte, medio analizando uno de sus grandes clásicos.

"De ingratitud es mi aliento
De hipocresa mi mirada
Solo la mentira me hace contento
De mi la verdad ya esta cansada"
La belleza del metal y sus letras es que el autor evidentemente las escribe con algo concreto en la mente, pero casi siempre, y Luzbel no era excepción, se escriben un tanto ambiguas para que el escucha entienda lo que quiera, dentro de un marco referencial concreto. Al escribirla en primera persona lo primero que uno piensa es que habla de él mismo. Huizar habla del hombre como entidad, y la personifica en la canción. habla pues de la humanidad, no de él mismo. La humanidad es ingrata, hipócrita y mentirosa.
Hoy, para mí, esas líneas le quedan por ejemplo a los Diputados. Son ingratos porque el pueblo les paga sus honorarios y en teoría, mediante el voto, los pone ahí mismo en San Lázaro. Ellos a cambio lo que hacen es pelear estupidamente, insultarse y detener el avance del país. Y sus miradas son hipócritas, porque frentye a las cámaras dicen una cosa, pero en los hechos hacen exactamente lo contrario.

"Tengo pasaporte al infierno
Directo y sin regreso
Tengo pasaporte al infierno
Directo y sin regreso".
En un país como el nuestro en el que la religión es tan importante que en las preguntas del Censo está incluída la de ¿qué religión practican en esta casa? (el Mai y yo dijimos que somos satanistas jajajajaja), decir que se tiene pasaporte al infierno, cala. Tanto así que Luzbel estaba prohibido. Cuenta Arturo que a raíz de que salió ese disco, un grupo de religiosos siguió a la banda y luego a él durante años, protestando en sus conciertos y buscando vetos. Lo solucionó por la via legal, porque constitucionalmente tiene uno derecho a pensar lo que quiera y andar libremente por el país. Se le obligó a esos tipejos a alejarse de Luzbel.

"La infidelidad es mi canción
Ya he violado los diez mandamientos
Ni del cielo recibo perdón
Soy el hombre del fin de los tiempos
Tengo pasaporte al infierno

Directo y sin regreso
Tengo pasaporte al infierno
Directo y sin regreso"
La infidelidad aquí está manifestada como concepto amplio, no sólo en cuanto a la cuestión pareja. El hombre es infiel consigo mismo. Los religiosos son infieles con su Dios, por eso tantos delincuentes tienen tatuado a Jesús o la Virgen; por eso tantos musulmanes creen que pueden mutilar genitalmente a sus mujeres... Y los mandamientos, que son para quien los quiera creer son en realidad una metáfora. Puede uno estar de acuerdo o no con ellos, pero por lo menos para la época en que fueron inventados trataban de establecer una guía moral. Y sí, el hombre roba, mata, comete injusticias en nombre de Dios, desea la propiedad de los demás, a las muejeres y hombres de los demás... Y los medios lo venden como algo "cool". La muerte y la guerra son tan chidas que entre escena y escena de guerra meten comerciales. Hemos perdido como raza humana, por eso somos el hombre del fin de los tiempos.

"Soy asesino de la naturaleza
La ciencia es mi calamidad
La demagogia es mi riqueza
Judas iscariote soy de la humanidad".
En aquella época no existían los conceptos de calentamiento global, por ejemplo. Y sin embargo el ser humano asesina a la naturaleza desde siempre. jamás encontramos el equilibrio entre seres racionales y vivir armónicamente con la naturaleza. Y lo de hoy es el derrame petrolero del Golfo de México. La ciencia es una calamidad porque igual que la religión, en su nombre se han validado cualquier cantidad de estupideces. En nombre de Dios y de la ciencia el ser humano ha acabado con la esperanza de futuras generaciones. La demagogia es lo contrario a la democracia, y en México es el pan nuestro de cada día. Gente como Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre son demagogos, te dicen lo que ellos creen que debes creer. Su labor es de noticieros, los que leen las noticias, pero ellos editorializan, ofrecen su punto de vista sin dar opción a la réplica y miran a la cámara con tanta frialdad que parece que de verdad son ellos quienes tienen la razón. Los Obispos y demás seres ecleciásticos son iguales, deciden a nombre de Dios qué está bien y qué está mal. Por eso cancelaron a Black sabbath en San Luis Potosí a finales de los 80, por ejemplo, porque la iglesia católica, en un acto de demagogia brutal, dijo que eran satánicos y mala inflkuencia. Y el gobierno, que de siempre ha sido títere y bruto, se la compró.
El ser humano de hoy es el traidor de la humanidad misma. Es el Judas Iscariote, el que vende a la humanidad por unas cuantas monedas.

"Conozco todo el placer,
Las armas son mi sustento
No hay amor en mi entender
Soy el hombre del fin de los tiempos".
Esto se explica solo. Somos el hombre del fin de los tiempos.

Aquí dos videos de la misma rola. Uno con Juan Bolaños en la voz y un chingo de gente en un Lienzo Charro de Neza. Para aquellos que creen que le metal nacional nunca existió y no jalaba gente, aquí la prueba de su error. El otro es con Huizar en la voz, nada más abriendole a Black Sabbath en el Palacio de los Deportes. Ví el video y recordé, con todo respeto para él y su enorme talento, lo ridículo que era para vestir Raúl Greñas, jaja.

El tercero es lo que para mí es uno de los mejores solos de metal mexicano de la historia. Está grabado en la Carpa Astros cuando Luzbel no tenía a Huizar. Es Juan Bolaños en la voz, Greñas en la guitarra líder. Ojalá algunos lo disfruten. Y los que van a tirar mierda, de preferencia, absténganse.








33 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscabrón dice:

"Metal Caído del Cielo" y "Pasaporte al Infierno" son (para mí) las grandes joyas del heavy metal mexicano (y en español, superando a muchas bandas extranjeras, claro que sí).
Las composiciones líricas y musicales son muy buenas. Con una mejor producción, habrían sido consideradas referentes musicales internacionales, sin duda. Estuve estudiando en Alemania un año y hasta allá llegó "Por Piedad", del disco "Pasaporte al Infierno". Los comentarios son los mismos: "si tuvieran mejor producción y promoción, sin duda oyra sería la historia y ahora estarían tocando en Wacken", me dijo un amigo alemán, dueño de un bar dedicado al rock(no sé si un poco exagerado su comentario). Incluso, estuvimos negociando llevar a Lvzbel (con V) a una pequeña gira por allá, pero por azares del destino no se pudo. Habría sido un buen homenaje para el cabrón del Huizar.
He tenido la oportunidad de trabajar con Huizar, muy buena persona cuando no anda pedo (y sí, Luis, sigue de pedote el cabrón, eso no se le quitará). Pero aún así, conserva un poco de lo que alguna vez fue una potente voz. La edad y los vicios ya le pasaron factura, pero su legado ahí queda. Un legado, creo yo, poco valorado en México.
Lamentablemente es poco valorado por los escenarios donde toca Lvzbel (Huizar): en eventos de rock urbano, compartiendo escenario con Banda Bostik o Sam Sam. Eso no le parece al metalero (que debo confesar que siempre he considerado al metalero como el roquero más mamón de todos los demás roqueros de los otros subgéneros). Mismo caso de Leprosy y Transmetal. Dicen que son mierda y ñeros por la misma situación.
El segundo video que pusiste me encanta: Luzbel en el Palacio de los Deportes, abriendo nada más ni nada menos que a Black Sabbath. Chingona estampa del metal.
Y sí, "Pasaporte al Infierno" queda como anillo al dedo para todos, no sólo a los políticos. Creo que todos, católicos o no, tenemos nuestro lugar en el infierno por todo el desmadre que hacemos, tanto al ambiente como entre humanos mismos. Podríamos tener o no pasaporte para viajar al extranjero, pero nuestro Pasaporte al Infierno cada día que pasa está vigente.
Puta madre, me quisiera extender más, escribiendo sobre Luzbel. (POR CIERTO, ANUNCIO A LA BANDA DE QUERÉTARO: LVZBEL SE PRESENTA EL SÁBADO 10 DE JULIO EN EL ROCK AND BEER. CAÍGANLE).
Me falta hablar sobre "El loco" y sobre un rolononón que es "La Gran Ciudad", ambos de "Metal Caído del Cielo".

Saludos.

El Gallo dijo...

Luzbel eran unos genios, si hubieran tenido la difuión y proyeccción que se puede lograr hoy en día no me queda duda que hubieran sido más grandes que muchas bandas extranjeras. En mi humilde opinión, superan y por mucho a bandas de habla hispana que han logrado reconocimiento mundial. Otras épocas, tanto para crear como para "difundir", lo que si queda claro es que la mayoría de sus discos valen la pena ser conocidos, más por las nuevas generaciones de metaleros. Además son bastante económicos, incluso en los Mix Up.

Una lástima que se haya perdido esta gran banda que aunque sigue activa, no es ni la sombra de lo que fue. Por ahí se decía que Greñas incluso vivía de vender artesanías en cierto pueblo cercano al DF.

Grandes Luzbel.....

LuigiFilth dijo...

Luzbel, tienes toda la razon migrania, es una bondaototototota e igualmente pienso que el grenias es el mejor liro del pais e incluso puedo pensar que la voz de Huizar era (es) tambien de las mejores del metal...no recuerdo en que revista o articulo pero mencionaba que otra seria la historia si Huizar y Luzbel hubiesen nacido en Inglaterra o el Gabo, la proyeccion habria sido muy diferente. A mi en lo personal la voz de Bolanos no me convence, siento que el lugar de Huizar es irremplazable y la verdad era un hueco muy grande de llenar...en cambio la santisima trinidad seguia sonando muy similar...ja..aunque igual los solos no eran lo mismo...como sea, adicionalmente a la musica y la voz, las letras de luzbel pueden crear a cualquiera que las escuche con atencion una idea muy clara de lo profundas que son, por simples que parezcan...El hambre, resucitando el sentido...Kirieleison...Por piedad...Resucitanto el sentido...Advertencia (dedicada a grenas, ja)..en fin...son innumerables las ocasiones en que con la banda unicamente ponemos un disco de luzbel y enseguida unos vasos de "la aguita que marea" como la llama Huizar, y asi puede pasar la tarde/noche entera...

Y Oscabron que mal plan que no se pudo armar la gira por alemania, habria estado poquisima madre, seguro estoy...ja igualmente podria escribir multiples hojas de esta bandota...chingon mano!

En fin...excelente articulo migrania...Gracias por esos recuerdos...

master dijo...

Gran banda, aun hoy en dia la sigo considerando una de las mejores bandas, por musica y letra. Huelga decir que siempre ha habido metal de eso no hay duda, pero tambien es un hecho de que solo no jalaba como una tocada con grupos "urbanos" ese video del lienzo charro aparte de luzbel 20 bandas mas para llenar el lugar, siempre ha habido grupos de metal, ramses, alucard, megaton, silverhawk, cuero y metal, khafra, la cruz y un largo etc. cual ha sido el problema, nuestro malinchismo, aceptemoslo nunca le hemos dado el valor real a las bandas mexicanas, tenemos el ejemplo de transmetal que como no toca "solo metal" y va de tocada en tocada con bandas de "barrio" pues se le considera asi, por que los metaleros somos "malos" y nos llevamos de a cuartas con el maligno, jajajaja, o somos muy mamones que no reconocemos en fin seguiremos peleando por ver quien escucha a la banda mas desconocida que solo yo y otro cuate conocemos en México, o ver quien tiene la coleccion mas amplia de discos mas raros y "TRUE METAL". Gracias por el recuerdo, gran canción esta asi como varias mas que ya mencionaron que siempre son actuales a pesar de los años, viva el metal mexicano aunque no nos guste reconocerlo

Anónimo dijo...

Uriel:
Luzbel es sinónimo de Heavy Metal, para mi una banda infravalorada y mi favorita, es una lastima ver en lo que esta "convertida" en la actualidad.
Es cierto,¡Que discos! fueron el Pasaporte al Infierno y Metal Caído del Cielo, pero el trabajo con Juan Bolaños no desmerece, Luzbel y ¿Otra Vez? son excelentes discos también, tal vez diferentes, pero aun así excelentes.
Cada vez que escucho a Luzbel me invade una extraña combinación de sentimientos, por un lado gran admiración hacia todos los que formaron algún día a la gran bestia, pues nos han demostrado que se puede hacer algo con gran calidad aun sin el apoyo, y peor con tanta gente retrógrada en su contra.
Y por otro lado, siento una gran impotencia, al ver todo lo que habían logrado, y que finalmente tiraron por la borda por problemas personales.
De Raúl Greñas se ha dicho todo, que si esta agonizando porque esta enfermo de Cáncer, que si ya "estiro la pata" hace años o si vende Bon Ice afuera de las secundarias. No se sabe mucho de el pero lo que puedo confirmar es que sigue vivo, actualmente esta preparando un nuevo proyecto instrumental, después de una larga etapa de descanso o retiro.
Para todos los interesados en ver un adelanto del proyecto visiten:
http://www.myspace.com/elmetalquecayodelcielo
P.D. Migraña, esto solo es una sugerencia, pero creo que tu eres una persona capaz de traer de vuelta a este gran símbolo del heavy metal mexicano a los escenarios. Ojala pudieras hacer el sueño de muchos realidad.
P.D.2 Por otra parte, como contestación a esos excelentes vídeos que se mostraron,quisiera compartir este vídeo de youtube llamado: "Mercader del Destino", un tema inédito de la época del Luzbel con Juan Bolaños.
http://www.youtube.com/watch?v=AL2dOuqxrNs
Saludos.

dri_tm dijo...

Y hablando de Luzbel, dicho sea de paso, crecí escuchando a Huizar, Greñas y cía; buscando por la red conciertos me encontré esta tocadita a celebrarse el 11 de julio en Puebla, Rata Blanca, Transmetal, Sindrome, Tex Tex y Luzbel como grupos que me llaman a mi la atención, por lo que veo siguen girando, aunque por lo que comentan Arturo ya no está al frente de la banda.

http://www.oidossordos.net/eventos/img4/ratablanca110710-pue.jpg

Ahí si a alguien le interesa pues por allá nos vemos. Y coincido, Metal Caido del Cielo y Pasaporte al Infierno, son dos clásicos del Heavy Metal Mexicano, Por piedad, Pasaporte al infierno, El loco y El Ángel de la Lujuria son canciones que escucho de manera cotidiana, siempre las tengo en el mp3, o en el USB que esté escuchando. Son Rolototototototas.


Oscabrón...

(que debo confesar que siempre he considerado al metalero como el roquero más mamón de todos los demás roqueros de los otros subgéneros)

Puta brother, que te puedo decir?... Has puesto el dedo en la llaga y es la pura verdad, trístemente, si eres Metalero y escuchas a El Trí, te tachan de naco, si te gusta el "Transñeral" más varíl aún y si consideras que "El Thrash Pimentel" es un buen vocal, estas bien pen"tonto" y no sabes nada de Metal, por que ese poser y los Patos de Next son basura que un "True Metal" no escucha.

Háganme el rechingado favor !!!

Saludos a "La Gran Cuidad"

Rosh dijo...

En verdad les digo que cuando iba en la secundaria escuche en cassette el pasaporte al infierno, me enamore de ese disco, en esos entonces las tocadas o mas bien muchas de las tocadas en el D.F. eran en Rockotitla, ahi en insurgentes y una vez toco luzbel ahi que me lanzo a verlos, no mamen que toquin tan mas chido, mucha banda ñera pero mucha banda tambien que sabia apreciar el talento de esos cabrones, siempre lo he dicho de Mexico lo mas rescatable para mi es Luzbel, esos weyes con una buena promoción un buen Marketing, no inventen hubieran llevado el metal nacional a limites insospechados, desgraciadamente no sucedio así y de vez en cuando rolan en festivalitos piteros, tengo un añigo que vive en España y un día le mande el cd del pasaporte y del metal caido del cielo, puta madre dice que sus amigos de alla son hiper fans del Luzbel, claro nadie es profeta en su tierra, ojala algun promotor se ponga las pilas y re editen y re mezclen el pasaporte y el metal.
Concido raúl greñas un virtuoso de la guitarra, es más esos discos ni parecen de hace más de veinte años, aún suenan actuales, y la canción instrumental de "LA ULTIMA CENA" es un orgasmo, el guerrero verde no manchen que rolo, Kirileison, el Loco, el Angel de la Lujuria, la Gran ciudad, bueno todas de sos dos discos, y si tambien las traigo en ki ipod y las escucho muy pero muy periodicamente.
Gracias Migraña por el buen recuerdo y el grato sabor de boca que me deja saber que aún hay mucha gente que admira esas dos grandes obras maestras

Atentamente

Alex Rosh.

Metallian dijo...

Mi buen migraña:
casi chillo de la pura nostalgia jeje. Solo para que lo sepan:antes de que en México hubiera algún concierto con bandas internacionales, lo que había eran toquines organizados a veces en patios de casas, con mil bandas, varias de ellas, de lo que despues llamaron rock urbano, y en medio de todas ellas, estaba luzbel, no había de otra.
Me tocó verlos en muchas partes, y creánme, las entradas no eran nada malas, de hecho recuerdo alguna vez en un lugar cerca del metro san cosme, un frontón, quizá, una entrada de unas 10,000 personas.
Yo estoy seguro de que ni ellos lo saben, pero sus dos primeros discos se cotizan en europa en unos 30-50 euros, me refiero a los viniles.Y en sudamérica son considerados semi-dioses y padres del metal Mexicano. De ese tamaño.

doyman dijo...

Saludos la bandota. Lo único que puedo aportar a este post es el comentario de la primera vez que escuché a Luzbel, sería por allá del 95 o 96 cuand yo empezaba en esto del rock n' roll pesado, jejeje. La rola fue "Generación Pasiva" del disco "La rebelión de los desgraciados" y la escuché en un programa de radio que pasaba en 105.7 los domingos en la tarde, no recuerdo el nombre y fue gracias a ese programa que conocí a muchas bandas, lo que hacía era apuntar el nombre de la rola y del grupo y después de hacer una vaquita como de un mes me lanzaba a Tlane a comprar las cintas, que buenos recuerdos. De la rola en cuestión solo puedo decir que la primera escucha me impactó, era de las primeras rolas de metal en español que escuchaba, la letra con una crítica voraz al sistema en su conjunto y reflejando la pasividad de la sociedad. Es una verdadera lástima que Luzbel no haya trascendido, musicalmente tenían todo para hacerlo.

Chico Migraña dijo...

De acuerdo al mismo Huizar, y sin que yo sepa exactamente como explicarlo, el Pasaporte no tiene remedio ni siquiera remasterizándolo. La grabación maestra, el master pues está mal. Una verdadera pena porque es un discazo.

GREÑAS dijo...

sin duda tu mejor post en mucho tiempo... luzbel el mejor de todos los tiempos su calidad se roza con los grandes estaban el grañas y huizar muy adelantados a la ecena de aquel tiempo en mexico gracias al paso de raul greñas por la nwobhm tambien sus trabajos de ambos despues de luzbel fueron excelentes huizar, argus, proyecto milenium (cuero y metal)

blass dijo...

Maravilloso, Maravilloso.

Beruz dijo...

Si no mal recuerdo, todavía cuando se presento Saxon en el antes S21 por ahi del 2001, se presentaron como abridores Luzbel y el Transmetal, se notaron las glorias pasadas de Huizar, pero es una leyenda del Metal en México, país en el cuál en el aspecto musical las cosas tampoco cambian, pues aun actualmente grupos con buena calidad tienen poca difusión y promoción y sigue predominando el mailinchismo.

Irving dijo...

Hoy puedo decirte que tu muerte ha sido en vano, pues tus hijos se matan con su propia mano, tu obra ha terminado, desclavate por favor, perdiste la guerra, el horror....ya comenzoooo..... NO LO SOPORTOOOO... SSSSSSSSSS..

Que talentazos de cabrones me cae!!! Y pues... que chidos videos!!! que bueno que ahora ya este todo tan a la mano gracias a la red... PERO PARA AQUELLOS DESPISTADOS ESOS VIDEOS LOS CONSIGUEN EN CUALQUIER PARADERO DE AUTOBUSES JAJAJAJA INDIOS VERDES CUATRO CAMINOS PANTITLAN TACUBAYA ETC ETC JAJAJA ES UNA PORTADA ROJA Y EL DVD SE LLAMA "HISTORIAS" incluye una gran entrevista a Huìzar desde la consola del estudio... y partes del concierto en el P. de los Deportes abriendo a Black Sabbath!!!! y el segundo volumen trae un interesante concierto en la A Lopez Mateos!!! SSSS ahi los vi como 4 veces!!!! TODO UN HONOR PARA MI.... VER A LVZVEL EN LA CATEDRAL DEL METAL.... EN MEXICO!!!!

SALUD POR ELLOS!!!!

Chico Migraña dijo...

Sí, aquella vez era poca gente en el 21, como 500. Cuando tocaron Luzbel y Transmetal, la mitad de la gentes e salió jajaja. Vimos a Saxon como 250 personas nadamás. Conciertazo.

Anónimo dijo...

Uriel:
Irving, del DVD que comentas, su nombre es "Historial Negro" y es realmente un fiasco. Recuerdo haberlo conseguido hace unos dos años. Mis expectativas eran altas.
En este "valioso material de colección" Arturo Huizar relata una serie de mentiras entre las cuales menciona que el es el fundador y único vocalista de Luzbel cuando sabemos que la banda tuvo un pasado y futuro sin el.
En la contraportada del material, se auto nombra el pontífice del metal, y en otra versión del mismo material hasta sale vestido de monseñor.
No tengo ningún afán de molestar a los seguidores de Arturo: un gran letrista y un cantante esplendoroso y único.
Pero también hay que abrir los ojos ,este DVD es un ejemplo, malhecho, el material exclusivo es una farsa, el vídeo es de la actuación en vivo pero el audio es el del álbum.No se da en el de ninguna manera crédito a todos los demás músicos que formaron parte de la banda. En fin el DVD forma parte de un auto-tributo de Huizar para Huizar.
Dejemos de enriquecer a este vival que solamente se ha dedicado ha prostituir la música de Raúl Greñas.
Saludos.

ArturoEvil dijo...

muy interesante tu interpretación de la letra, la aplaudo!.
Creo que de Luzbel se pueden decir muchas cosas, pero el que sea una leyenda es un hecho.
Se pueden hacer varios trabajos biográficos respecto a la banda (no olvidemos que "la rana" Morante fue un bajista más que destacable) y mucho trabajo de analisis, pero sobre todo está el placer de escucharlos, de cantarlos con webos.
Un tema polemico, sin lugar a dudas... un grupo que levanta pasiones, por decirlo de un modo.
Salve Luzbel!

p.d. me sigue impresionando tu poder de convocatoria, Migraña, Saludos desde Michoacán

dri_tm dijo...

Uriel:

Es cierto que Luzbel tuvo un pasado y un furuto sin Arturo Huizar, de hecho la banda la formó Raúl "Greñas" y Antonio Morante "La Rana", Huizar entro a la agrupación. Pero a pesar de esto, cuando menos para mi, Luzbel es lo que es con Huizar en las vocales, es cierto que el disco homónimo con Juan Bolaños es bueno, de hecho a mi me gusta, pero no le llega ni a los talones al EP y disco debut, yo en su tiempo lo adquirí recién salido a la venta y el cambio era notable. Luego el retorno de Huizar y la grabación de "La Rebelión de los Desgraciados" sin ser otro "Pasaporte..." sin duda fue un retorno triunfal de la banda, ya la historia posterior con "Lvzbel", mea perece que es otro asunto, aunque claro, el disco tributo a Judas (Mirada Eléctrica) es maravilloso, a mi me encanta.

Y también comentar que Arturo Huizar tuvo cierto "Exito" como solista, pero personalmente nunca me gustó su propuesta, me parecía aburrida y se colgaba en ciertos momentos de lo logrado con Luzbel. No conozco el DVD que mencionas, aunque sí creo que así sea como lo relatas, lo que me parece conveniente es "separar" Luzbel de Hiuzar y Huizar de Luzbel, creo que la "fusión" de la banda con él de vocalista es lo que ha dejado huella en el Metal Mexicano.

Saludos.

R dijo...

Lvzbel es una bandota, su legado deberia ser inmenso pero como ya todos relataron, algo sucedio que nunca tuve el boom.
Y si, seamos honestos muchos pendejos juzgan la música de donde viene y en nuestro caso Lvzbel no llego más allá por el color de su piel porque mejico es un país altamente racista.

A una nueva generación le ponen a escuchar Lvzbel y a Transmetal sin que conozcan su imagen y procedencia y encontrara varias joyitas.
Saben de donde son y como son y vale madre.
MAL PEDO.


DR.

Anónimo dijo...

Uriel:
Exacto dri_tm, me parece que no se puede discutir:Metal Caído del Cielo y Pasaporte al Infierno no solo son los mejores discos de Luzbel, me atrevo a pensar que es lo mejor que se ha hecho en México, y sin exagerar fácilmente pueden ser los mejores álbumes de heavy en español. Música perfecta en todos los ámbitos. Las letras(profundas y directas, poéticas), la musicalización, con influencias de muchas bandas pero con originalidad,sin sonar a alguien mas, su propio estilo y lo que a algunas bandas de habla hispana les faltaba: Una voz magistral, única,inconfundible, Arturo Huizar.
Concuerdo contigo en que Luzbel sin Arturo no hubiera alcanzado el "éxito", pero también Huizar sin Luzbel. De no haber participado en la banda¿De donde viviría el gran pontífice del metal?
Yo no dudo de la calidad humana de Arturo, no lo conozco, pero si le puedo criticar que como profesional ha cometido una gran serie de errores.
Como bien dices, el gran problema, y lo que causa esta gran polémica es el haber tomado por las malas el nombre de Luzbel,haberle cambiado la U por una horrorosa V, haberse adjudicado la invención del concepto,"abaratar" los estándares para formar parte de la banda y explotar, malvender y prostituir la música que, ciertamente el ayudo a componer, mas no en su totalidad (a excepción de "Por Piedad").

Y de la Rebelión de los Desgraciados, que puedo decir, un disco complejo, pero excelente, yo lo definiría como Huizar se cruza con Argus, pues no es el sonido tradicional de la banda, mas bien, como menciono suena a una mezcla de sus ultimos proyectos musicales.

Finalmente creo que debemos de darle su justo merecimiento a cada miembro del Luzbel original(1983-1994) y separarlo totalmente del "actual"(1996-20$?).Dejar las comparaciones, pues dentro de nuestros seres sabemos que "Nada sera igual".
Gracias a Chico Migraña por rendirle a su manera este tributo a esta gran banda. Seria interesante(solo es una sugerencia) que se abordaran mas temas como este, recordando grandes bandas de antaño que quedaron casi en el anonimato, y gracias a las cuales tenemos hoy(aunque algunos crean que es una mierda)una escena de heavy metal con vida.
Las bandas no mueren cuando sus músicos se desintegran, sino cuando se les deja de recordar y celebrar.
Larga vida a Luzbel!!!Larga vida al Heavy Metal!!

Anónimo dijo...

Uriel:
Exacto dri_tm, me parece que no se puede discutir:Metal Caído del Cielo y Pasaporte al Infierno no solo son los mejores discos de Luzbel, me atrevo a pensar que es lo mejor que se ha hecho en México, y sin exagerar fácilmente pueden ser los mejores álbumes de heavy en español. Música perfecta en todos los ámbitos. Las letras(profundas y directas, poéticas), la musicalización, con influencias de muchas bandas pero con originalidad,sin sonar a alguien mas, su propio estilo y lo que a algunas bandas de habla hispana les faltaba: Una voz magistral, única,inconfundible, Arturo Huizar.
Concuerdo contigo en que Luzbel sin Arturo no hubiera alcanzado el "éxito", pero también Huizar sin Luzbel. De no haber participado en la banda¿De donde viviría el gran pontífice del metal?
Yo no dudo de la calidad humana de Arturo, no lo conozco, pero si le puedo criticar que como profesional ha cometido una gran serie de errores.
Como bien dices, el gran problema, y lo que causa esta gran polémica es el haber tomado por las malas el nombre de Luzbel,haberle cambiado la U por una horrorosa V, haberse adjudicado la invención del concepto,"abaratar" los estándares para formar parte de la banda y explotar, malvender y prostituir la música que, ciertamente el ayudo a componer, mas no en su totalidad (a excepción de "Por Piedad").

Y de la Rebelión de los Desgraciados, que puedo decir, un disco complejo, pero excelente, yo lo definiría como Huizar se cruza con Argus, pues no es el sonido tradicional de la banda, mas bien, como menciono suena a una mezcla de sus ultimos proyectos musicales.

Finalmente creo que debemos de darle su justo merecimiento a cada miembro del Luzbel original(1983-1994) y separarlo totalmente del "actual"(1996-20$?).Dejar las comparaciones, pues dentro de nuestros seres sabemos que "Nada sera igual".
Gracias a Chico Migraña por rendirle a su manera este tributo a esta gran banda. Seria interesante(solo es una sugerencia) que se abordaran mas temas como este, recordando grandes bandas de antaño que quedaron casi en el anonimato, y gracias a las cuales tenemos hoy(aunque algunos crean que es una mierda)una escena de heavy metal con vida.
Las bandas no mueren cuando sus músicos se desintegran, sino cuando se les deja de recordar y celebrar.
Larga vida a Luzbel!!!Larga vida al Heavy Metal!!

Anónimo dijo...

Uriel:
Exacto dri_tm, me parece que no se puede discutir:Metal Caído del Cielo y Pasaporte al Infierno no solo son los mejores discos de Luzbel, me atrevo a pensar que es lo mejor que se ha hecho en México, y sin exagerar fácilmente pueden ser los mejores álbumes de heavy en español. Música perfecta en todos los ámbitos. Las letras(profundas y directas, poéticas), la musicalización, con influencias de muchas bandas pero con originalidad,sin sonar a alguien mas, su propio estilo y lo que a algunas bandas de habla hispana les faltaba: Una voz magistral, única,inconfundible, Arturo Huizar.
Concuerdo contigo en que Luzbel sin Arturo no hubiera alcanzado el "éxito", pero también Huizar sin Luzbel. De no haber participado en la banda¿De donde viviría el gran pontífice del metal?
Yo no dudo de la calidad humana de Arturo, no lo conozco, pero si le puedo criticar que como profesional ha cometido una gran serie de errores.
Como bien dices, el gran problema, y lo que causa esta gran polémica es el haber tomado por las malas el nombre de Luzbel,haberle cambiado la U por una horrorosa V, haberse adjudicado la invención del concepto,"abaratar" los estándares para formar parte de la banda y explotar, malvender y prostituir la música que, ciertamente el ayudo a componer, mas no en su totalidad (a excepción de "Por Piedad").

Y de la Rebelión de los Desgraciados, que puedo decir, un disco complejo, pero excelente, yo lo definiría como Huizar se cruza con Argus, pues no es el sonido tradicional de la banda, mas bien, como menciono suena a una mezcla de sus ultimos proyectos musicales.

Finalmente creo que debemos de darle su justo merecimiento a cada miembro del Luzbel original(1983-1994) y separarlo totalmente del "actual"(1996-20$?).Dejar las comparaciones, pues dentro de nuestros seres sabemos que "Nada sera igual".
Gracias a Chico Migraña por rendirle a su manera este tributo a esta gran banda. Seria interesante(solo es una sugerencia) que se abordaran mas temas como este, recordando grandes bandas de antaño que quedaron casi en el anonimato, y gracias a las cuales tenemos hoy(aunque algunos crean que es una mierda)una escena de heavy metal con vida.
Las bandas no mueren cuando sus músicos se desintegran, sino cuando se les deja de recordar y celebrar.
Larga vida a Luzbel!!!Larga vida al Heavy Metal!!

nestoto dijo...

Saludos!

Luzbel fué de las primeras bandas de metal que escuché, definitivamente para mi edad en aquellos tiempos el escuchar bandas con ese tipo de liricas (junto con Angeles del Infierno) no era sencillo, por todos los prejuicios y la cultura que tenemos como sociedad mexicana, me parece que se le debe de dar mérito a todos y a cada uno de los integrantes por separado, pues es verdad que Luzbel ya existía antes de que Huizar tomara la batuta de la banda, pero es justo decir que Arturo realzó el trabajo de la banda gracias a sus alcances vocales pero definitivamente creo que el mayor aporte son sus composiciones y sumándole el gran talento que tiene Raul Greñas y su paso por Inglaterra luchando por hacer algo en esos lados.

Es cierto que la verdad sólo los integrantes y ex-integrantes de Luzbel la conocen, pero de que fueron, son y serán de las mejores bandas que México a dado, eso es una realidad.

De Lvzbel puedo decir que Arturo de cierta forma tenía que seguir sacando provecho del talento que aportó y que finalmente es su trabajo y su forma de vida, hay algunos videos de Juan Bolaños en palomazos en EEUU me parece, que no lucre con ello es diferente pero hasta donde sé las letras son de Arturo y eso es lucrar con el talento de otros, Además supongo que igual Raul Greñas sigue "cobrando" regalías por el trabajo que hizo en conjunto con Arturo y con otros integrantes entonces no hay mucho que recriminarle sólo a un integrante.

LUZBEL fue una excelente banda y eso nada ni nadie lo pude negar.

Y al final estaría de lujo que dejaran atrás tantas broncas y se reúnieran como pasó con los Transmetal a final de cuentas salen ganando ellos y también el público que los conoce y desea verlos en un escenario nuevamente.

Anónimo dijo...

qué chistoso. ahora nadie odia a Luzbel, ahora son dioses, ahora les rinden pleitesía... ¿Y dónde estaban todos ustedes cuando nadie quería ir ya a sus conciertos? ¿Ya se les olvidó que todos querían oir death metal y no heavy? Y Luzbel? ese grupo era para nacos y jodidos del barrio.
Y si hay responsables de que se conozca a Luzbel en Europa son Rainer de Metaleros y yo, que he mandado no menso de mil discos (entre lps y cds) a Europa, EU y Japón. Y como dato, el tercer disco de la banda, en su edición original se valúa en Europa hasta en 200 euros... Esto es tan patético como el hecho de que Transmetal ya son de "culto" y los metaleros se quieren tomar fotos con Charly Montana...

Jorge dijo...

Mi estimado migraña: mis neuronas se sacudieron al leer este articulo ,la banda mas grande de metal mexicano ,asi sin mas ,mis 2 LPS de luzbel (pasaporte y metal caido ) se los llevo mi sobrino que vive en EU y tiene 13 años y se volvio loco al escucharlos ,una banda adelantada a su tiempo.

Saludos

Lic.Metálico dijo...

LUZBEL...Siempre ha tenido el Lugar que merece en la escena nacional # 1 , Para nosotros los devotos del Verdadero Heavy Metal , pese a quien le pese...

Lo malo, es la Fanaticada.

La fanaticada , son las personas que se van siempre a lo mas comercial .Prefieren Besar los Pies de Bandas Extranjeras, en vez de Informarse de la Escena nacional. Por que la escena Nacional siempre ha existido .


Pasaporte al Infierno y Metal Caido del Cielo , son discos que aun se encuentran por alguna calle desolada de nuestra capital , en precios muy accesibles no mas de 100.
Lo Sorprendente es que En Europa , esta Mercancia Alcanza hasta los 4 mil pesitos Mexicanos...


Valoremos el Metal Clasico Nacional.

En verdad, Paguen 100 Pesitos por VIXIT, es muy barato y el contenido Musical Grandioso.
No tiren Dinero comprando el Nuevo de LORDI .

www.el-lic-opina.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que buen post!

Luzbel sin duda una joya del metal mexicano.


Entrando en el metal mexicano, no hagamos de lado a RAXAS un artículo como este estaría de 10 Migraña.
Saludos.


Carlos C.

Anónimo dijo...

Banda ahi les dejo un la URL de un excelente video para la banda tullida en rockotitlan.

Lvzbel ya solo con Huizar en Rockotitlán.

Por piedad.
Saludos CarlosC.

http://www.youtube.com/watch?v=tXgNU_DRme4&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

como dato los discos de LUZBEL "EL COMIENZO" "LUZBEL LUZBEL" y "OTRA VEZ" son ultra valorados en toda europa y asia "sabian que el disco homonimo LUZBEL LUZBEL fue premiado disco de platino en japon???
savian que la edicion original del lp OTRA vez?¡¡ del cual solo de maquilaron 1500 lps esta valorado de 500 a 1000 dolares en paises como Alemania, Inglaterra o sudafrica¡¡¡

APRECIEN MAS ESOS DISCOS "NO TODO ES EL PASAPORTE Y EL METAL CAIDO"

otra Huizar aporto mucho a la banda, pero tambien fue el que destruyo el nombre y la reputacion del mismo nombre y todo por ser un vil mentiroso y avaricioso que solo busco hacer dinero con la mucica de Raul Greñas

Raul greñas es el verdadero lider y creador de LUZBEL que quede claro

LVZBEL con V y LUZBEL U son cosas muy diferentes no se confundan investiguen¡¡¡¡

41 ckgrskst

Anónimo dijo...

http://depositfiles.com/files/t6hym39n8 aki encuentran el concierto entero de la primera reunion de luzbel abriendo a black sabbath en el palacio de los deportes.... raul greñas guitarra, arturo huizar voz, andremar mallet bajo y alejandro vazquez materia

Anónimo dijo...

luzbel en 1992 despues de la epoca de raul greñas y andremar mallet y alejandro vazquez junto con javier hernandez con argus

Callejoneada San pedro Tlaltizapán dijo...

Chido tu análisis pero creo que te quedas corto, en un principio hablas de que los mandamientos tuvieron importancia en su momento, falso, siguen teniendo vigencia, e incluso son castigados penalmente (no matar, no robar, etc) forman parte de las leyes actuales, que no se respeten esa es otra cosa. por otra parte la música de Luzbel no es satánica más bien es una crítica a la iglesia que no a la religión (dos cosas diferentes), así como al sistema político en tanto que no respetan los preceptos morales. De cualquier manera es interesante tu escrito. Saludos.

Anónimo dijo...

La Banda Luzbel es la representación del Heavy Metal en Continente Americano ' (la mejor) ... puesto que los gringos son puro glam, power y otras no han tenido la calidad como los Anvil