lunes, julio 18, 2011

Dir En Grey



Históricamente la gente se ha quejado mucho con Dilemma porque "siempre trae lo mismo". Ahora que se han anunciado varias bandas que salen de esa idea, el comentario se ha vuelto "y esas pinchis bandas ¿qué?". Jajajaja, el caso es que como era de esperarse (como suecede con la Batalla, que se puede ver en los comentarios que han dejado en el post de The Gathering), la gente en general nunca está conforme con nada y suele hablar por hablar. El chiste es aprender a que las cosas que realmente no tienen ningún sustento, se te resbalen. Y cuesta mucho trabajo hacerlo, pero algunos trataremos de lograrlo, o moriremos en el intento.
Bueno, en ese sentido, Dir En Grey, que es una banda japonesa de metal difícil de catalogar (no es meramente death, o Nu o nada, es como un poco de todo) viene a México. Pongo este post en atención a aquellos que sí les gusta, a las nuevas generaciones de metaleros y a los metaleros que están un poco más abiertos o de plano afuera de la caja común que nos define. Digo, X japan no le dice nada a muchos y sin embargo a dos meses de presentarse está 100% vendido. Por eso, porque sabemos que hay gente para todo, aquí algo de Dir En Grey.

Tras quince años de conquista en el rock duro, por primera vez en México, Dir En Grey
 Viernes 2 de diciembre, Circo Volador
 Presentarán Dum Spiro Spero, su octavo LP
 Los acompañan los estadunidenses 10 Years

Toda proporción numérica guardada Dir En Grey es, detrás de Rammstein, la banda de rock duro con letras en idioma distinto al inglés que más se conoce en el mundo. Se presentarán en México por primera vez el próximo viernes 2 de diciembre, en el Circo Volador, acompañados por los metaleros alternativos estadunidenses 10 Years. Boletos disponibles ya en Ticketmaster y taquilla del Circo (sin cargos extra por servicio).

Aunque originalmente nació como una banda de visual kei (movimiento artístico que ha permeado en el rock, originario y manifestado principalmente en Japón), en años recientes el quinteto ha generado música pesada que sin embargo es muy difícil de catalogar. Los miembros actuales son Kyo en la voz, Kaoru en la guitarra, Die en la guitarra, Toshiya en el bajo y Shinya en la batería.

El origen de esta banda se puede rastrear a 1997 cuando dejaron de ser La:Sadies y se volvieron a Dir En Grey (cambiaron dos integrantes y optaron por buscarse un nombre nuevo, también). En ese tiempo eran una banda indie que lanzó un Ep que no causó mucho revuelo de inicio. Sin embargo al poco tiempo fueron noticia al convertirse en la primera banda indie nipopna en acceder al Top 10 de la lista Oricon (el equivalente japonés a Billboard), y no con una sino con dos canciones distintas.

Esto cambió su destino para siempre. Con esos sencillos fueron escuchados por Yoshiki Hayashi, baterista de la legendaria agrupación X Japan. Los tomó, les produjo los cinco sencillos que lanzaron en 1999 con su sello Extasy Records y les produjo también Gauze, su disco debut. Con ese apadrinamiento, Dir En Grey pasó de ser una banda más a formar parte de la élite, las grandes ligas del rock.

El primer signo de alejamiento de su origen visual kei llegó con su segundo disco, Macbre. Como el título, la música era mucho más oscura y experimental, con la voz ahora en formato de grito. Al poco tiempo empezaron a girar por países como China, Taiwán y Korea, sus discos, ya claramente influenciados por sub géneros metaleros occidentales entraban constantemente en la lista Oricon (Kisou llegó el puesto 3, Vulgar llegó al puesto 5 y Withering to Death al 8).

Ya para la primera mitad de los dos mil la banda había entrado al mercado occidental. Primero fue Europa, donde algunos puntos destacados fueron sus presentaciones en los festivales alemanes Rock Am Ring y Rock Im park y después Estados Unidos, con la gira Korn American Values de 2006. Desde entonces a la fecha las giras aumentaron, las presentaciones estelares en todo el mundo también y la venta de discos se mantuvo intacta. Tanto The Marrow of a Bone como Uroboros (sus discos seis y siete en estudio) volvieron a entrar en el Top 10 de Oricon.

Ahora, Dir En Grey vendrá por primera vez a México. Llegarán el 2 de diciembre al Circo Volador y lo harán ya con disco nuevo editado. Según su página, a principios de agosto de este año saldrá Dum Spiro Spero, su octavo trabajo larga duración. Boletos disponibles en Ticketmaster y taquilla del Circo Volador. [Fin del boletín de prensa oficial].

De su agencia mandaron algunos extras. por ejemplo, si le dan click en este link, llegarán a una semblanza de Artist Direct sobre Dir En Grey y podrán ver el nuevo video.

En este otro link podrán leer una entrevista que les hicieron.

Hoy a las 9, Sangre de Metal en la red. ya no hay comunicación via messenger, ahora es todo por medio del chat que está a la vista en cuanto entras a la página. Llevo buena musiquita, puras bandas que jamás hemos puesto ahí, más lo que lleve de bootlegs el Bucanero.

3 comentarios:

Tatthrone dijo...

Yo solo tengo 2 peticiones, ojala alguien intentara traer a Cathedral antes de que se desintegren definitivamente, y ya no es metal, pero es una muy buena banda, al menos eso creo yo, ojala alguien pudiera traer a Ulver aprovechando que de unos años a la fecha ya dan conciertos, de los que están por venir, vientos por My Dying Bride años esperando ese toquin..

Aldo dijo...

también me uno a la petición de Cathedral!!! los pueden meter en el eyescreamfest si les preocupa que no vendan mucho. pido un paro para los que no podemos viajar a oytro país y presenciar esa gira de despedida, es CATHEDRAL chinga!!!.
El migraña tiene los conectes para convencer que los jalen a estos lugares, la neta.

Don Gato dijo...

Sr. Migraña, saludos.

Pues el sabadrink en el circo volador se presentaron cuatro muy buenas bandas de metal en sus diferentes subgeneros: Anima Tempo, The Arkitecht, Acrania y Voltax, en orden de aparicion.

Muy buena noche de metal aunque, el audio estuvo muy saturado, al grado de que los sonidos se "empastaban". Aun asi se pudo apreciar la calidad de estas cuatro bandas. Anima Tempo recibio un apoyo muy caluroso del publico asistente, sobre todo en la zona frontal, pegada al escenario a pesar de que fueron afectados por el audio muy malo mientras el inge de audio andaba en otros bisnes. The Arkitecht tuvo mas gente presenciando su actuacion por ser la segunda banda en aparecer, sin embargo, tuvo una presencia disminuida por la ausencia del guitarro Cesar Huesca. Acrania escogio el mejor turno de la noche y por tanto el mayor publico asistente. La presentacion de su disco fue, relativamente un exito con una asistencia de alrededor de 400 personas. Fue una buena actuación en general de los Acranios. Finalmente a Voltax le toco el peor turno porke ya para entonces habia poca gente y ya estaban cansados por el sonido saturado y con altos decibeles.