lunes, septiembre 26, 2011

De OverKill, Blind Guardian y mucho más.

1.- OverKill
¿Qué más daba que fuera festival? porque una cosa es la chamba y otra es la historia de cada quien con su forma de vivir el metal, y para mí, OverKill fue una banda fundamental en mi crecimiento. No recuerdo el momento exacto en que los escuché por primera vez, pero no recuerdo que fuera antes del taking Over. Estaría en mi último año de secundaria o primero de prepa y alguien llevó a la escuela un cassete que traía In union we stand. Y ahí comenzó todo, la letra era perfecta para la rebeldía típica de cuando andas en los 15 o 16 años. Y en ese tiempo ser metalero sí era casi casi como ser delincuente. Si hoy en día vas de pelo largo por la calle y las señoras se apresuran a poner el seguro en sus coches, los polis te ponen mala cara y en el sanborn´s te siguen a todos lados pa que no te robes nada, en ese tiempo te maltrataban mucho peor. Así, el coro de In union era uno de nuestros mantras.
Y es una banda que he visto ya varias veces, y como Saxon, jamás decepciona. Esa noche de sábado no fue la excepción. Ya es una banda que sabe bien a qué juega, que sabe bien como llegarle al público, que saca discos de manera constante y que siempre mantiene un estándar de calidad amplio. Tuvo para mí algún bache hace ya muchos años, cuando sacaron discos como I hear black y The Killing kind, pero en general es una banda que hace thrash concreto y directo, sin concesiones y sin chingaderas de por medio.






Ese sábado tocaron varias bandas más, y se de ante mano que muchos iban más bien por D.R.I. y que cuando lean que a mí me daba lo mismo verlos o no, se van a enojar. Ni modo, para mi como fan era un concierto de OverKill con muchos abridores, y ninguno de ellos en mi gusto teníastatus de algo más que eso. Tons, es muy fácil, no habrá reseña de las demás bandas porque esto lo escribe Migraña fan, no migraña en chamba mode jaja.
El personaje central, como siempre, fue Bobby "Blitz" Ellsworth. Blitz es un verdadero veterano de los escenarios que nunca escatima esfuerzo por entusiasmar e incluír a la audiencia. La gente llevaba cinco horas de pie, pero el carisma y experiencia del cantante hizo que todos se le entregharan como si estuvieran frescos y recién llegados al Circo. A eso podemos sumarle que las primeras tres rolas contaron con dos clásicos inmortales dee la banda: comenzaron con The green and black, pero inmediatamente se fueron a la yugular con Rotten to the core y Wrecking crew. Además de clásicas son rolas que una vez más, para un adolescente preparatoriano hace más de 20 años significaban mucho:
I have got a secret hidden behind my eyes.
A violation tragedy! of violence hate and lies.
Recite the testimonial, truth and nothing more.
Accusations nominal! fall rotten to the core.
Rotten! to the core
To the core!
Blitz es de esos viejos rockeros que no se han dejado seducir en extremo por el lado oscuro (drogas y alcohol) y que por lo tanto tampoco ha tenido que "renacer" para sobrevivir. Entiéndase con esto que al no haber sido nunca un adicto perdido como hetfield y Mustiane por ejemplo, nunca tuvo necesidad de caer en el vicio de la religión para salvar su vida. Y si hetfield ya nomás dice fuck por ahí cuando se le escapa, Blitz lo dice tanto que parece broma. Pero es parte del personaje que representa en el escenario, y a mí por lo pronto me gusta mucho.










Siguieron con Infectious, Bring me the night (presentada con ademanes de pleito, diciendo algo así como ¿quieren pleito cabrones, vengan y les daré pleito cabrones, pero antes tráiganme la noche) y Hammerhead. ya no recuerdo exactamente en qué momento sucedió, pero al ver la reacción de la gente y como se armaba el slam, el Blitz dijo que el corazón del thrash metal vivía en México, y que aquí sí sabíamos como gozar un concierto de heavy metal.
Ironbound, Coma ("todos estos cabrones [sus músicos] son criminales, y si te pones al pedo te romperán la madre hasta dejarte en Coma, más o menos así la presentó jajaja) y una de mis favoritas, Hello from the gutter ya daban forma a una velada inolvidable. La banda, fuera de Blitz y DD no es mucho de presencia. Tocan y ya, pero lo hacen bien amarraditos, y conste que no son rolas fáciles que no impliquen mayor trabajo. Se escuchaba bien clarito, sobre todo cuando uno no está muy cerca del escenario. Se escuchaba perfecto cada riff, cada redoble de la batería, el trabajo de DD en el bajo... todo clarito.
Ya para ese momento, por fin, llegó el tiempo de otra terna de puro clásico que a mí me encanta de Overkill. Se rifaron juntitas In union we stand, Horrorscope y Old School. Y además había tenido un mal momento con mi Castañita y ya para ese momento estábamos de nuevo enmielados, así que no pudo ser mejor. Una banda de 10 puntos, en una noche inspirada y acompañado de la mujer que para uno es lo es todo, pues nada mejor.







El detalle chusco fue que durante el set, en algún momento salió al escenario un músico de otra de las bandas (no recuerdo qué banda era, lo siento). Llevaba dos botellas de Jack Daniels, una en cada mano. Se acercó hasta el frente del escenario, del lado de Dave Linsk y simuló ofrecerle a la gente una de las botellas. Estaba claramente alcoholizado y realmente no pasó nada, pero Blitz no se había dado cuenta. Cuando por fin lo vio se le endureció el gesto, miró hacia el costado del escenario y señaló con el dedo al músico, para después hacer un gesto con el pulgar levantado y un movimiento del brazo de adelante hacia atrás, acompañado de un clarísimo reclamo de "out!". Afortunadamente no fue necesario que lo sacaran ya que él mismo (aunque sin darse cuenta del gesto de Blitz) se salió.
El final llegó con Elimination y Fuck you! Esas sonj en todo caso las cosas "negativas" de los festivales, que las bandas no tienen tiempo de tocar tanto como los fans quisiéramos. Sin embargo estuvo bien, fue una buena tarde de metal coronada con una de las mejores bandas thrash (para mi gusto, aclaro) que ha dado Estados Unidos.

2.- Blind Guardian
Y pasaron 13 años para que regresaran al D.F. En aquella ocasión no los vi. Mi primer concierto con ellos fue en un Monterrey Metal Fest hace ya algunos ayeres, y la verdad me habían decepcionado. es más, mi historia con el Blind Guardian era agridulce. Aquella vez en el MMF Hansi estuvo muy apagado, muy quieto, como incómodo. Y sonaron bien, pero les falto algo, un algo que nadie podía definir, pero que muchos más sintieron. Inclsuo algunos fans a muerte como el Mai coincidían en que faltó una chispa.






Luego, un par de años más tarde tocarían en el Wacken. Una mañana muy fría de esas en que te despiertas por ahí de las 7, decidí que antes de que fuera necesario hacer cola, debía bañarme. Pasé mucho frío en la noche así que la idea de estar un ratito bajo el agua caliente sonaba muy atractiva. En eso estaba cuando Blind Guardian probó audio nada menos que con Imaginations from the other side. la escuché mientras el vaporcito me llenaba los pulmones, sonó exquisita, preciosa y perfecta. ya en la tarde, cuando tocaron, no pude verlos. Y así pasaron nuevamente algunos años hasta que este sábado tuve la oportunidad de verlos, y ahora sí, disfrutarlos a tope. Y vaya manera de disfrutarlo, porque ese día la gente se entregó como muy pocas veces se ha visto, y conste que en México el público se entrega casi siempre.
Miles de voces dejaban a cada rato sin palabras a hansi. Se quedaba quieto, sonriendo y sin palabras en el escenario mientras la gente coreaba el nombre de la banda. Hacía señas de que nos callaramos para poder agradecer pero nadie le hacía caso. ¿A quien chingados le importa que AC/DC grabara su DVD en Argentina? Esas noches son las que uno no olvida jamás y las que hacen que la sangre hierva de orgullo y emoción. Y sí, muchos pensarán que Blind Guardian es de hueva, o es música ligerita y sin chiste o para metaleros de crista... como sea, los cerca de 1, 500 que estaban esa noche estuvieron a tope, y creo que ninguna habrá salido decepcionado.
la noche arrancó primero con Glass Mind, una de las finalistas de la Batalla 2010 que encaró el reto con mucha decisión y profesionalismo. Sí, en cuanto se apagaron las luces y a pesar de que estaba clarísimo que habría abridor (no importa que alguien diga que no sabía, el escenario tenía dos baterías y dos sets de amplis, era obvio que había abridor) el grito de ¡Guardian, guardia! era ensordecedor. Y terminó la primera rola y el grito se mantenía. La ganancia era que el grito era pidiendo a la banda estelar, por lo menos no eran abucheos. pero ya para la segunda rola el grito cambió por algunos aplausos, que para la tercera canción ya eran más bien reacciones de entusiasmo por una banda de muchísimo nivel. A título personal diría que lo único que les falló un poquitín fue el audio (la mezcla del mismo, no el equipo), pwero en general, la respuesta fue mucho más que favorable. Hubo incluso quienes llegaron temprano para no perderlos. Al final la mayoría de la gente reaccionaba a los pedidos de Mike González para levantar el puño y entonar el cláscico "hey hey hey", por ejemplo. Muy buena banda que afortunadamente recibió muy buen trato de la gente. Una noche en la cuallos que no teníanjh interés en ver al abridor estuvieron cotorreando en el lobby, sin necesidad de entrar a abuchear o hacer pasar un mal rato a músicos que se rompen la madre para este tipo de oportunidades. Bien por ellos.
Cuando quedó claro que Blind Guardian estaba a punto de entrar a escena, el rugido fue ensordecedor. tal vez los planetas estaban alineados o tal vez esos 13 años sirvieron de algo, pero el nivel de entrega de la gente quedó claro desde las primeras notas de Sacred Worlds. Una enorme manta con la portada de su más reciente At the edge of time era todo lo que había en cuanto a producción extra se refiere. No hacía falta más.
Welcome to dying, Nightfall, Time stands still (at the iron hill) y Traveler in time se conjugaron para llevarnos a un paseo por el pasado glorioso de la banda. En cinco rolas ya habíamos viajado desde lo más reciente hacia lo más antiguo. Cada rola la presentaba Hansi con alguna explicación o algún pasaje o algún detalle (demasados para que sólo con mi memoria pueda recrearlos, lo siento). Sonó muy bien todo pero desde mi posición (a la mitad del piso de abajo, cargado hacia el costado derecho) no se distinguía bien lo que decía. Tal vez hablaba copn el micro muy pegado a la boca, pero a mí sí me costó trabajo entenderle algunas veces, y creo que al resto de la audiencia también, porque un par de veces dijo algo como esperando una reacción, misma que no llegaba hasta que decía el nombre de la canción.
Traveler in time, Turn the page y Majesty daban a entender que la banda trataría de repasar múscica de todos sus discos. Y Majesty... ya no me queda claro pero según yo la adelantaron en el set list porque la gente no dejaba de pedirla. Es decir, la tenían contemplada pero no tan temprano en el set como al fianl quedó. Todos coraron de principio a fin la letra, todos cantaron a todo pulmón cuando llegó el momento:
Oh majesty your kingdom is lost
And you'll leave us behind
Oh majesty your kingdom is lost
And ruins remind of your time
Now come back






Para mí, Imaginations from the other side es un discazo, un clásico del power/speed, una joya. Y obviamente quería escuchar la rola que da nombre al disco. El transcurrir del concierto me dejaría claro que esa oportunidad no llegaría y que el recuerdo de aquél baño en Wacken sería lo más cerca que estaría de escucharla (aunque creo que en el MMF sí la ofrecieron). Lo que no esperaba era que cantaran Bright eyes. Aún hoy me acuerdo y se me vuelve a enchinar la piel.
Hey, mother stubborn
I really hate you
If you say yes I will say no
Ashes to ashes
But dust won't be dust
If you go there
I will go back

Bright eyes
Blinded by fear of life
Betrayed by sunrise
Bright eyes
Blinded by fear of life
No Merlin is by my side

Hey, father stubborn
You're ying
And I'm yang
I feel alone
Who really cares
Born into ashes
To lose all the games
With a smiling face
No sé y no me importa si todos alguna vez han sentido que son como el personaje de Bright eyes. yo sí, y parte de lo que me atrapó desde el inicio con ese disco es la capacidad del Guardian de hacer poesía con el dolor, de crear luz en medio de la oscuridad. Rolota.
Siguieron con Talenorn (into the void). Buena mezcla, buena forma de poner el material nuevo a disposición de la gente. ya les diste varios clásicos y una rola nueva, y justo en ese momento les das otra más. Bien, no se sintió que cayera el frenesí, al contrario, fue una especie de respido para lo que vendría, porque si algo tiene Blind Guardian, por lo menos en la mente de sus fans, son rolas clásicas. Y así llegaron una tras otra Lord of the rings, Valhalla y And then there was silence.
Valhalla - Deliverance
Why've you ever forgotten me
Valhalla - Deliverance
Why've you ever forgotten me
El encore lo arrancaron con la tercera rola de su nuevo disco que tocaron esa noche, Wheel of time. Es el sencillo y tal vez por eso, una vez más, la gente la cantó como si fuera un clásico de hace veinte años. Todo en esa noche era perfecto, se notaba en la cara de los músicos que estaban felices. Hansi estuvo movido todo el show, no paró, arengaba a la gente, les pedía que cantaran algunas frases melódicas, se dejaba quierer, pedía que cantaran todos sobre las líneas melódicas... en fin, parecía niño con juguete nuevo, sobre todo si se le comparaba con la actitud fría y sin chiste de aquella vez en Monterrey.
The bard's song no podía faltar, y todos sabíamos que venía ya porque sacaron las guitarras acústicas. Ahí sí recuerdo que dijo algo como "esta canción ni siquiera hace falta presentarla, supongo que ya se imaginan cual es..."
Cerraron con Mirror Mirror, otra que se pedía a giros. No sé cuantas chelas vendió el Circo pero deben haber sido muchas; ninguna garganta carraspeaba, todas cantaban a tope y sonaban transparentes, lubricadas. Antes de irse y de acuerdo a la hoja de set list, fuera de programa, cantaron barbara Ann. Hansi dijo algo en el sentido de "hemos cantado muchas canciones que son tristes u oscuras, y queremos hacer algo alegre que vaya de acuerdo con ustedes". Así cerraron el que para muchos será sin duda el concierto del año. Y si para hacer semejante comentario vale ayudarse en cómo reaccionó el público, este 2011 ningún concierto ha tenido un público tan entusiasta, participativo y entregado como lo tuvo Blind Guardia,. la banda estuvo de diez puntos, pero el público se llevó un doce.

3.-Decapitated
Aquí un anuncio en video de Helados Producciones (subsidiaria de EyeScream Concerts) sobre el concierto.

También les dejo el póster:


4.- Lou Reed y Metallica
Aquí la primera rola completa (hasta donde tengo entendido) del proyecto Lulú. Inmejorable oportunidad para que todos aquellos a los que no les caigo bien porque no me gusta Maiden, y que saben que me gusta Metallica, se desquiten (porque creo que la mayoría piensa que esto es vil mierda jaja)

¿Opiniones?

Todas las fotos son cortesía de Germán García "Gallo Ibérico".

17 comentarios:

La Señora Interesante. dijo...

Ahora si me dio harta flojera leer !!

Chico Migraña dijo...

jajajajajajaja. te lo platico ;)

tsamaxan dijo...

Relevante a Metallica, me han sorprendido, tiene un buen de sentimiento la rola, una onda muy stooner oscura, vale la pena, soy gran fan, espero mucho de este trabajo... gracias! rock and roll camarada

Anónimo dijo...

Estaría bien padre que también leyeras lo que escriben los glóbulos que no entran a trollear. El fondo negro con letras rojas, lastima bien cabron la vista, y por mucho que quiera leer el post completo, a veces es imposible. Saludos migraña

Chico Migraña dijo...

Te escucho Emperor, pero cuando estaba con otro fondo también se quejaban. Ha tenido como cuatro fondos y cuatro letras de sendos colores, y siempre me dicen que le cambie jajaja. Veremos, igual es tiempo de rediseñar, pero ya será otro día, voy de salida.

Anónimo dijo...

Yo tuve la fortuna de pdoder quedarme con un set list de Blind Guardian y no tenían contemplada Majesty, entonces fue por pedido del publico.

Alexander Strauffon dijo...

Muy buen review.

Respecto a lo que te están diciendo del fondo: intenta letra negra, y el fondo color blanco-hueso. Aunque a algunos no les guste, es el más amistoso con la vista.

Saludos.

the shadow hunter dijo...

los concerts se vé que estuvieron de lujo :( será para la próxima...
la rola de Lulu esta de la chingada (mi opinión)
lo del "diseño" del blog, me vale madre... aún así lo leo...

Tatthrone dijo...

Ahora que se aproxima el toquin de Immortal recordé ¿no ibas a publicar una entrevista con uno de ellos?

Chico Migraña dijo...

Con Demonaz. Yo creo que a más tardar el jueves, sí.

Sinuhefolk dijo...

A mi me encanto el concierto, fue muy emotivo, el sonido se escuchaba horrible del lado izquierdo, pero la verdad eso no importo, tocaron Turn The Page, esa cancion deseaba escucharla y crei que no la tocarian pues solo lo hicieron una vez en brasil, barbara an me sorprendio, y si migraña en el MMF si tocaron Imaginations from the Other Side, ahora si estoy convencido de que blind regresaran¡¡¡

El rock chingón dijo...

¿Cómo que no te gusta DRI? para mi una bandota.... en fin... También ¿cómo que no te gusta el I hear black? Para mi uno de los mejores discos de Overkill.... En fin, en lo que coincidimos es que Overkill es una bandota que todavía se come el escenario, a diferencia de otros "grandes"

El Fantasma del Museo dijo...

Migraña, cambiando un poco de tema:

Sabes los horarios para Whitesnake/Judas Priest el viernes en el Palacio???.

El boleto dice 21 hrs pero tengo mis dudas de que la vibora blanca salga a esa hora o antes como luego se las gastan con los grupos abridores.

Chico Migraña dijo...

Mañana averiguo y publico los horarios del viernes.

Jorge dijo...

METALLICA;Puras patadas de ahogado de esta pinche banda vendida, bien por que la menos todos los mocosos que creen conocer de música conozcan a Lou Reed, mal por Metallica por que su decadencia es inevitable y no es nada en contra tuya Migraña, pero Metallica se perdió cuando peleo por Napster y demostró que solo el baro le interesa así como la múltiples mentadas de mares que nos dio cuando vino en los 90´s entre otras.

Vlad dijo...

pues éste de BG se me fue por falta de varo (desde ya, no me lo perdono) así que no sé que tal la gente...

pero sí fui a X Japan, y - al menos yo - JAMÁS había visto tanto frenesí en la raza...

Decir que estabamos (porque confieso que yo estaba igual) entregados es poco: de verdad llegó un momento en que eso era histeria pura.

y por cierto, al parecer ningún bloguero de metal fue, porque no vi ninguna reseña

Chico Migraña dijo...

Vlad, no eres el primero que menciona la euforia en X Japan. Y sí, estaba a tope el entusiasmo, eso es muy cierto. Quizás me ganó el hecho de que Blind me gusta mucho y traía la espinita clavada. pero no le podemos quitar ningún mérito a X japan, impresionante de principio a fin.