lunes, septiembre 12, 2011

Y...¿de dónde viene Sangre de Metal?

Justo hoy que es lunes, que en la noche habrá programa en Rockconexion, estaba medio limpiando mi lugar (no lo logré en absoluto) y me encontré con una caja con algunos discos de los llamados 3 y medio pulgadas, o flexibles o suaves. Imagino que muchos glóbulos jóvenes ya no saben de qué hablo, pero como en eso de las computadoras yo sí vengop de la era de las cavernas, pues a mí si me tocó. Justo mi máquina tiene una entrada para esos discos flexibles, y al entrar en el que está etiquetado como Sangre de Metal me encontré con tres archivos, dos en Excel y uno en Word. Lo que viene ahí es interesante, y más porque fue escrito entre 1998 y 1999. Éramos básicamente dos personas, Germán "Harry" del Olmo y yo. Entre los dos nos inventamos la idea de hacer un programa de radio que se llamara Sangre de Metal. había más personas en el proyecto (por lo menos al leer los archivos, eso me parece), pero al final del día éramos él y yo.
Total que leyendo me doy cuenta que escribíamos en Excel (no tengo idea por qué en ese programa) lo que íbamos concluyendo. Lo que a continuación pongo es una edición (quité albures, comentarios personales y mentadas jajaja) de aquellas charlas, que de alguna manera sobrevivieron. A los glóbulos que han seguido Sangre desde hace tiempo, podría parecerles divertido este hallazgo prehistórico (estamos hablando de hace doce/trece años). Trataré de explicar (en la medida que me lo permita mi memoria y sin tanto choro) qué onda con esto:

OBJETIVO: (queríamos presentar el programa con todas las de la ley y nos dimos a la tarea de poner objetivos, hipótesis y demás)
Crear un programa radiofónico impactante de Heavy Metal de todo el mundo utilizando elementos de producción innovadores y vertiginosos, así como elementos tecnológicos que nos conecten directamente con el país de origen de la música que estamos programando.
Crear una atmósfera densa, así como brindar información precisa, tanto de los grupos y del movimiento, como de los países de origen (tradiciones, leyendas y bebidas representativas). También sería interesante la historia social de cada país, no necesariamente sus héroes pero sí sus características como sociedad. El carácter, sus problemas más comunes y así tratar de recrear un contexto que pueda explicar el por qué del heavy metal con sus características propias en cada país. Es decir, el contenido del metal en todo el mundo tiene características, digamos universales, sin embargo, cada país refleja ciertas problemáticas más locales a través de sus letras. De ahí la importancia de darle al escucha un contexto sociológico del país que se trate. Eso sí, que no suene muy académico ni fumado, en un lenguaje de la banda para la banda.
Lograr crear un programa entretenido, contracultural y que supere, por mucho, la calidad de los existentes hoy en día en la radio comercial de nuestro país, lo cual es un reto casi ridículo, ¡la radio en México sucks!
Se deberá buscar el apoyo de las disqueras transnacionales para que, de alguna manera, nos faciliten el acceso a material de otros países. También se puede convocar, por medio de Internet, a cualquier banda del mundo que lo desee, a que mande un demo con calidad suficiente para transmitirlo al aire (calidad técnica) o sea, que esté grabado en un estudio y lo manden en DAT o Mini Disc, anexando un currículo de la banda que nos serviría para presentarlos en el programa.
Exportar desmadre organizado a todo el mundo.

FRECUENCIA DESEADA: 3 veces a la semana.
PUBLICO AL QUE VA DIRIGIDO: Inteligente y cachondo (no tengo idea del porqué de esta descripción jaja)
ESPECIFICACIONES:
*Voz del locutor distorsionada
*Programa dedicado a un país en específico.
*Rúbrica inicial en el idioma del país a tratar, pero con el mismo riff rompecostillas siempre. (Tenemos que conseguir en CD la rola de Saxon; se llama Power and Glory, del disco de mismo nombre). [Rolota, aún hoy]
*Sección dedicada a los anti heavymetaleros, en donde podrán expresar la razón de su ateísmo (pueden ser desde abuelitas, policías, salseros, microbuseros; hasta presidentes de la república). (Ah, ¡también Papas!)

Luego, en este punto venía un intercambio de ideas y mentadas en el cual me queda claro que tratamos de incluir a un compañero de ese tiempo (trabajábamos en la Gerencia de Medios Audiovisuales del IMSS), que al final no aportó nada. Como no viene al caso, lo borré todo. Seguía entonces una especie de formato de conclusiones, que leyéndolo, me parece que lo escribimos entre los dos:

Al Heavy siempre se le representa con tipos greñudotes, muy malos y muy hábiles para eso de las motos (estilo born to be wild), además de su inseparable indumentaria de chamarra de cuero y jeans; pero, por otro lado, están sus eternas compañeras, las chicas que además de estar buenas y hasta bonitas, son mucho más inteligentes y cabronas que las mujeres pertenecientes a otros mundos. Me parece interesante que nuestro personaje fuera personaja, que fuera cachonda-directa (como Sharon Stone en Bajos Instintos)-Inteligente-crítica (como Daria, you know, laralarala) y terriblemente cínica (como merlina, la de los Adams).
Además de hacer caca los mitos alrededor del heavy, estaríamos dándole en la madre al machismo.

2.-Me parece que el primer programa lo deberíamos hacer de Heavy mexicano, por las siguientes razones:
*La información la tenemos en casa, si no en libros, si la podemos conseguir con entrevistas o fanzines.
*Podemos contactar con los grupos de una manera más directa y sencilla, así como también conseguir el material de a grapa.
*Por lo mismo, podemos comenzar a investigar a la voz de ya.
*Podemos comenzar a tener contactos importantes con los vendedores de discos, revistas; A lo mejor es más fácil entrarles por su corazoncito tricolor.
*Los mismos grupos nos pueden conectar con disqueras underground que tengan conocimiento del movimiento a nivel mundial.

3.-Pero ANTES de producir el primer programa, yo sugiero realizar, como antes habíamos comentado, un DEMO que contenga la sinopsis de lo que queremos que sea el programa, no mayor a 10 minutos, en donde nuestra personaja explique, con mucho dinamismo, de lo que se va a tratar.

Ese demo lo grabamos en el IMER, pero estaba en un cassete, y ese sí, está desaparecido. Quiedó muy chingón, pero como Excel de 1999 es muy diferente a 2011, nomás no encontré la manera de poner en blogger el guión como debía ser. Porque lo hicimos en dos columnas, como debe ser, con los comentarios del locutor y las especificaciones técnicas para el operador (qué canción entraba, efectos ded sonido, cuánto tiempo debía durar el audio antes de bajarlo para que entrara la voz...). Tons, lo que pude rescatar es el mini texto que escribimos, que grabamos y que era nuestro demo. Ese mismo demo lo llevamos al IMER y a Radio Ibero, y en ambos lados nos pintaron cremas. Luego hicimos otro demo, pero de una hora y ya sin presentación, era más bien un programa de una hora con el cual expresábamos y dejábamos claro cómo queríamos hacer el programa. Tampoco pasó nada jaja. Pero hacerlo fue muy divertido, ya en un maratón (hace dos años creo) pusimos esa hora entera. Era un programa dedicado a Finlandia, producido, con efectos, texto y todo lo que en ese tiempo se llamaba Radio Arte. En fin, es mera nostalgia, que igual a alguno le parece entretenido. Este era el texto:

LOCUTOR
Por décadas se ha dicho que agonizo, que estoy muerto.
Miles de voces, en todos los idiomas, se han unido para tratar de destruirme. Miles de conciencias han censurado, a lo largo de la historia, mi expresión de autenticidad y libertad. Sin embargo, y a pesar de todo, sigo siendo estandarte de millones de jóvenes que nunca envejecerán, apasionados por la vida y librepensadores, ¡los ciudadanos del mundo!
Seguiré siendo, con mucho orgullo, y hasta el final de los tiempo, ¡el hijo bastardo del rock and roll!

Tiene muchas comas, pero era a propósito, así la locutora (se llamaba Carmina, recuerdo) podía hacer las pausas en los lugares indicados y no teníamos que guiarla. Algún día aparecerá, pero quedó chido. Llevaba incidentales de Apocalyptica, efectos de multitudes, latidos, vidrios rotos y desmanes, gritos... Fue una buena época y fue el origen de todo lo que hoy se llama Sangre de Metal.

Y luego, con eso de queríamos empezar por México, hicimos un cuestionario que le daríamos a las bandas y personajes que entrevistáramos. Era este:
SANGRE DE METAL
Cuestionario.
1.-MEXICO Y EL HEAVY (HISTORIA)
*¿Desde cuándo se comienza a escuchar?
*¿Qué grupos fueron los que influenciaron el nacimiento del Heavy en nuestro país?
*¿En qué lugares se escuchaba Heavy en los inicios del movimiento? ¿Había antros? ¿Habían fiestas Heavy? ¿Cómo eran?
*¿Se tocaban covers de Heavy Metal?
*¿Existían revistas o fanzines heavies?

2.-EL HEAVY METAL MEXICANO (HISTORIA)
Contestar primero para la década de los 70 y después para la de los 80.
*¿Qué grupos se hicieron notar?
*¿Grabaron discos? ¿Qué disqueras existían?
*¿Qué pasó con ellos?
*¿Salió algún compilado? (Nombres de los grupos y fecha)
*¿Existieron festivales? (Fecha y lugar donde se realizaron)
*¿Había programas de radio heavymetaleros? (Nombres, año, estación)
*¿Existió algún movimiento organizado en contra del heavy en esa década?
*¿Cuáles eran las características específicas de los fans de Heavy en esa década?
*¿Qué temas abordaban los grupos en aquellos tiempos para componer sus letras?
*¿Cuáles fueron para ti los conciertos más memorables de esa década? (Grupos extranjeros y nacionales)

3.-EL HEAVY METAL NACIONAL CONTEMPORÁNEO
*¿Qué grupos son los más representativos actualmente?
*Historia de cada uno de ellos, mejores álbumes, canciones representativas.
*Temática que aborda cada grupo.
*Alineaciones
*Zonas de la república en donde tienen mayor influencia
*Anécdotas.
*¿Actualmente se llevan a cabo festivales? (Lugar, fecha)
*¿Reuniones?
*¿Existen antros?
*¿Cuáles son los sitios de reunión de los heavymetaleros en México?
*¿Existen estados de la República en donde se escucha más Heavy? ¿Por qué?
*¿Se puede hablar de una regionalización del género en México? (A nivel D.F. y por Estados)
*¿Se puede hablar de una “Nueva era del Heavy Metal” en nuestro país?
*¿En qué consiste?
*¿Existen sellos discográficos dedicados únicamente al Heavy Metal en México? ¿Cuáles son?
*¿Hacia adonde apunta el movimiento en nuestro país?
*¿Algo que quieras agregar?

¿Cómo ven? ¿Alguien se anima a contestar ese cuestionario?

PD: Ya tengo todos los logos concursantes para los boletos de Judas Priest. Ya los tiene también mi mini jurado, esta semana aviso quién ganó.

6 comentarios:

mikkel dijo...

Que divertido cuestionario. Sobretodo ahora que ya no sobrevivo de la onda rockera. A ver, de lo que puedo recordar de los brumosos chochentas:

1.
--Pues una fecha definida no recuerdo. Hubo algunos programas de radio a principios de los ochenta en los que ponían rock y heavy a la par. Claro que el rollo era que se pasaban los gustos personales del locutor en turno, y se utilizaban los discos que llegaban a ser editados en el mercado nacional. Las importaciones no eran tan comunes como ahora. Me falla la memoria, pero creo que en Radio Educación llegaron a armar un progamita, igual en La Pantera, y, por supuesto, en la original WFM.
--Obvio que Sabbath, Zeppelin, Purple, junto a AC/DC, Judas Priest, KISS que prendieron mucho en la banda ñera de esa época. Después, en cierta medida, Saxon, Motörhead, Whitesnake, Scorpions pero el golpe fuerte fue entre 1982 y 1985. Van Halen, Motley Crue, Ratt, Twisted Sister, toda la movida de Los Angeles. Y quien diga otra cosa está mintiendo. Era lo que pasaban en la radio y, muy a veces, en la televisión. Ya después comenzaron a llegar cosas más pesadas como Metallica, Anthrax, Exodus, Possessed, Celtic Frost, Mercyful Fate. Pero eran bandas para muy clavados en el rollo, lo ”undergrasa”.
-- Pues en el Agora que estaba sobre Insurgentes, algunas veces Hip 70, en La Carpa Geodésica, allí hacían sus reuniones de los fans de la Avanzada Metálica según recuerdo. Y en todos los hoyos funkies de la época.
-- Sip, bueno, una parte se resistía a hacerlo, como los Khafra o los Luzbel. Por otro lado, a mi me tocó ver a Transmetal abriendo sus tocadas con covers de Kreator.
-- Pues durante muchos, muchos años la Rock Pop de “La Bruja” Pluma. Que irónicamente no tenía nada de Pop en sus páginas, lo fresa lo dejaban para Conecte. La Banda Rockera también tuvo su sección metalosa, todas las bandas “under” encontraron espacio allí, gracias al Vladimir Hernández. Y en 1986 (creo, confirma el dato Valhalla) apareció Heavy Metal Subterráneo de Carlo. Durante un tiempo fue una buena revista que trataba todo lo relacionado con el trash, speed, black y death. Querías saber sobre la banda más desconocida de Holanda, seguro ellos tenían la info y el demo en el puesto del Chopo.

2.
-- Divididos entre 70 y 80 no recuerdo, pero los que salían mucho en Rock Pop eran Fongus, Luzbel, Khafra, Caronte, Gehenna, Makina Negra (Makina), Z, Trans, Next, Six Beer, Cenotaph, Anarchus, Apocalipsis, Ramses, Vixit, Crazy Lazy, Puño de Hierro. Estos son de los que recuerdo que editaron, al menos, un disco. Pero eran un chingo que se movían con un solo demo y ya no volvías a saber de ellas, como La Divina Comedia.
-- La gran mayoría tronaron. Unos por problemas de egos entre los músicos, otros cambiaron de estilo musical como de calzones, pero a todos los reventó el “excesivo” apoyo del público mexicano. Dejaron de consumirse los LPs nacionales, y de repente, la moda fue madrear al rock nacional, aventarles de cosas cuando eran teloneros y mentarles la madre se volvió común, al menos en el DF. Creo que las cosas eran muy distintas en los otros estados, allá sí apoyaban. Pero con la alta inestabilidad de las bandas nacionales, muy pocas quedaron. Y hoy siguen menospreciando al rock mexicano, antes que porque el metal en español era para “nacos”, hoy porque cantan en inglés “washa-washa”. La cosa es mentar madres.
-- Pues a los toquines de hoyo funky les llamaban “festivales”, creo que todavía ¿no?. Histórica fue la gira de Transmetal, Next y, hubo un tercero, no recuerdo bien si fue Makina. La cosa es que se fueron de gira por toda la República, visitaron todos los estados de Baja California a Quintana Roo, eso hizo que fueran más conocidos. Tratar de hacer eso hoy, imposible, gracias a los cabrones narcos.

mikkel dijo...

--No recuerdo muchos nombres, a ver, Georgi Lazarov tuvo el suyo en Rock 101, Carlo en Stereo Joven, Salcedo “Rolling Stone”, que ahora reniega del metal tuvo Frecuencias Alteradas, estuvo El Cráneo en WFM, y en 1984 Luján, si el wey que salía en canal 4 cantando baladitas setenteras, tuvo su programa reventado en los inicios de la W, hasta que se le ocurrió hacer apología de la marihuana y vámonos!, Gobernación lo veto, luego en 1989 quiso subirse al pop cantado en español con BMG y fue un fracaso total. El programa de Radio Educación, el de La Pantera, hubo otro en Espacio 59 que pasaba puras bandas sudamericanas, obvio, argentinas la gran mayoría. Híjole, había más diversidad en los años ochentas que hoy. Hoy puedo afirmar que la radio vale verga.
-- Pues así como “movimiento organizado en contra del heavy”, así en tono conspiracionista- sospechosista… no. Aunque sí había una fuerte censura por parte de Gobernación sobre ciertos temas, si se hacía comentarios anti políticos la gente era borrada de las estaciones, así de fácil. Irónicamente las cosas se “relajaron” con Salinas, y el IMER que era del Estado tenía los programas más contraculturales de esa época. Ya con Zedillo el mentadero era más abierto. Y luego con Fox, todas las radiodifusoras se volvieron locas, dejaron aun lado la música y lo cultural para convertirse en “superestrellas”.
-- Pues que yo recuerde, había menos pose, y había menos pendejos autodenominándose “rockeros” o “metaleros”. Pero la mayor característica, la cerrazón mental para apreciar otros géneros, eso sigue igual jajajja.
-- Aquí había como que tres aguas. O le tiraban al rollo anti católico o hablaban de la vida en el barrio y en la calle, o trataban de imitar las letras de las bandas gringas. Porque aquí, la mayor influencia, vino de Estados Unidos para bien o para mal.
-- A ver, Kreator, Sodom, D.R.I., Dark Angel, Angeles del Infierno, Luzbel, Khafra, Transmetal, Next, Vicious Rumors, Sangre Azul, la presentación de la banda solista de Huízar, hubo más pero hasta donde me da la memoria ahorita. Valhalla completa la info por fa.
3.
-- Maligno tiene lo suyo, los Split Heaven tocan muy bien, pero ya no sigo tanto el rollo como antes. Así que mejor me reservo el comentario.
-- Pues reuniones y antros creo que solo en Neza y Chimalhuacán, aunque como se están poniendo las cosas igual y pronto ya no hay.
-- Hoy hay varias bandas en los estados, pero falta darlos a conocer.
-- ¿El movimiento? ¿hacia qué lugar va? Pues creo que a ninguno, se siguen cometiendo los mismos errores de antes. Existe un gran prejuicio contra el metal y rock nacionales. La raza no compra los discos de los grupos nacionales por x o y. Mucho menos pagan por verlos tocar, si le agregamos que no hay difusión masiva y cada quien hace su mini grupo de escuchas por Internet que mejor bajan el disco de algún blog, pues está jodido. Sin mencionar que muchos distribuidores y vendedores de discos no quieren mover lo nacional, porque no se vende o porque son “recomendados” de fulanito o sutanito que se las debe y mejor se dedican a bloquear a los “recomendados”. Por otro lado, los músicos son medio vale madres en muchos aspectos. No existen aquí agencias de manejo, ni productores, ni estudios de grabación que estén especializados en hacer sonar a los grupos, en promocionarlos e irles forjando una carrera seria, todo es a lo vale verga, pidiendo paros y tratando de sacar todo gratis.
-- ¿Algo que agregar? Total que mi predicción es que esto va a seguir existiendo mediocremente y no hay poder humano que lo cambie. Los movimientos culturales y contraculturales con el reflejo de las sociedades que los alimentan, y aquí el rock y el metal reflejan la mediocridad y vale verguismo del mexicano en su máxima expresión. Algún día se pudo haber construido algo cabrón y muy chingón, pero todo se fue al caño. Ni pedo, si no hay futuro, ¡que viva el rock and roll!

ArturoEvil dijo...

Va:
MÉXICO Y EL HEAVY.

- A decir verdad, creo que el Heavy se escucha desde que se inició como genero, o decir principios de los años 80. Creo que siempre hubo gente que conocía de Rock en general, pero sobre todo la gente del norte del país fue la que tuvo más contacto con los movimientos de vanguardia.
- Hablando de bandas que influenciaron el nacimiento del Heavy en Mèxico (un poco rara la pregunta) tendríamos que mencionar a las bandas que desde los 70 tenían un perfil psicodélico como El Tarro de Mostaza o Dug Dugs, pero creo que es fundamental el caso de El Ritual, y en menor medida de Chaac Mol. Me atrevo a mencionar al Dangerous Rhythm (antes de ser Ritmo Peligroso) como parte del legado Punk, junto con Rebel d´ Punk. Hablar de Luzbel, Foramen Magnum o Khafra es hablar de bandas de la primera mitad de la década de los 80.
- Me imagino que sí hubo conciertos antes de que se conformaran organizaciones como Casa Grande, pero debieron ser a un nivel muy local (herencia de la escena marginal de los 70, que sobrevivió refugiada en los hoyos funcky). Hay un caso especial que atestigua que hubo conciertos como tal antes de 1984: Cirith Ungol, banda californiana de heavy con tintes Doom, hizo un par de presentaciones en el Salón Imperial y en Skatorama, respectivamente, en el año de 1982. ¿Lugare? Varios, pero he de resaltar el Ágora y el Foro Isabelino.
- Toda banda comienza tocando covers (basta con ver a Clapton tocando covers de Willie Dixon cuando comenzaba). La incipiente escena del Metal en México pasó por estos mismos procesos (Transmetal tocaba cosas de Accept, por ejemplo) además de que el cover es una tradición no reconocida del todo y heredada de la década de los 60´s con la generación de rockeros mexicanos conocida como "los rebeldes del Rock And Roll" (estrictamente hablando, el término cover se aplicaba a canciones reinterpretadas por un grupo o artista, pero con la diferencia de que las letras eran traducidas)
- Revistas, muchas: Conecte, Rock Pop, Heavy Metal Subterráneo etc... Zines, innumerables: Renegado (del DF editado por el Dock Mendoza en 1984) Mutilador (del DF, que para 1988 ya contaba con 3 ejemplares y que sigue activo) Under Death (Monterrey, dirigido por Khabee, vocal de Argentum y colaborador del Slayer Mag de Noruega) Krucifix (de Zacapu, Mich) Infected Zine (Zamora) Belial (Morelia) etc...

ArturoEvil dijo...

HEAVY METAL MEXICANO.

- 1970: El Ritual, Dug Dugs, El Tarro de Mostaza, Chaac Mol, Javier Batiz, La Revolución de Emiliano Zapata. 1980: Luzbel (el proyecto mejor logrado de la època, ami parecer), Alucard (muy en la veta de Mercyful Fate), Abbadon (Heavy con voz femenina), Cuero y Metal (Speed Metal de Oaxaca), Foramen Magnum (contemporáneos de Luzbel, muy a la Judas Priest, quienes sólo editaron un demo), Xyster, Anarchus (pioneros del Grind Core), Pactum (Metal bizarro y blasfemo), Tormentor (pioneros del Death Metal) Frightful Cross (pioneros del Black Metal) Damned Cross (otras piedras angulares del Death) Transmetal (quizá la banda con más trayectoria del país y pioneros del Thrash).
- 70: casi todas las bandas grabaron algo, al menos discos de 45 pulgadas, desconozco si hubieron sellos disqueros. 80: Las primeras grabaciones fueron en Ep o en compilaciones (antes de 1986) pero la presencia de demos es inmemorial. Sellos: Avanzada Metálica en 1986; sellos como EMI o Serie Rocker editaban material de bandas extrangeras, pero no Mexicanas, aunque Luzbel lanza su primer material con WEA. Estaba también el sello Phoenix, pero creo que ellos ya pertencen a la década del 90
- 70: no sé, je. 80: Avanzada Metálica tronó en 1994 a causa de la crisis financiera de ese año, y vende su catálogo a Discos y Cintas Denver quienes reeditaron algo de ese catálogo, pero muy poco.
- Proyecto 1 con Khafra, Gehena, Áspid, Ramsés y Z, 1986. Proyecto 2 con Alucard, Gog, Abbadon, Cuero y Metal y Xyster, 1987. Proyecto 3 con Transmetal, Six Beer, Next, Inquisidor y Caronte, 1989.
- Hubo una serie de conciertos denominados "Encuentro Nacional de Heavy Metal" organizados por Casa Grande y la revista Heavy Metal Subterráneo (si no me equivoco casi todos fueron realizados en la Arena Adolfo López Mateos, en Tlanepantla y debieron funcionar entre el 87-89)
- Frecuencias de Metal, radio U.A.Q. Querétaro, 1988. Rock 101 de Gueorgui Lazarov 1985. Radio espacio, creo que con Carlo F. Hernández. No olvidemos el breve tiempo que duró el programa "Música sin Fronteras" que se transmitía en ECO y presentó a varios grupo de Metal.
- No existió un movimiento anti Heavy propiamente, aunque siempre hubo broncas con gente de disqueras, y dueños de locales, sobre todo por los desmanes posteriores a un concierto, y alguna campaña de difamación contra Luzbel, epro creo que es todo.
- 70: no sé. 80: Intercambio de correspondencia y material, sentido de pertenencia y poca importancia al aspecto estético.
- Las letras giraban en torno a los mismos temas que bandas extranjeras como historias de terror, fantasía, la vida en la calle, la neurosis del hombre moderno, en general la denuncia de los defectos que tenemos como seres sociales.
- No asistí a ninguno de aquella época, tengo 27 años, pero creo que de importancia fueron el de Cirith Ungol, las Heather Leather, Death en el 89, Sepultura en el 89, y los mismos Encuentros Nacionales que ya mencioné.

ArturoEvil dijo...

EL HEAVY METAL NACIONAL CONTEMPORÁNEO.

- Denial (proyecto iniciado a fines de 2007 con grandes figuras del metal nacional, una suerte de supergrupo. isaías-voz, oscar-batería, ulrique-guitarra, ricardo-bajo, roberto-guitarra. El Ep Immense Carnage Vortex, y la canción Remains) Voltax, Strike Master, Maligno, Disgorge (una de las grandes bandas del grind gore-brutal death de méxico, con ya 17 años de trayectoria, Edgar-guitarra y vos. Willy-batería Hector-bajo y Gerardo-guitarra. el disco Gorelics y la canción Rancid Bowel Sarcoma), The Chasm (banda radicada en Chicago. Daniel-guitarra y voz, Julio-guitarra y antonio-batería. El disco Reaching the Veils of Death y la canción Dark Cloud), Balam Akab (banda del DF con 3 producciones bajo el brazo. Alex-voz. Omar-batería, Enrique-guitarra. El disco Xibalba y la canción Xibalba), Arkhe...
- Denial: Horror, blasfemia y fantasía. Voltax: vida diaria y metal. Strike Master: violencia. Maligno: drogas obscuridad y sexo. Disgorge: enfermedades, sangre, crueldad. The Chasm: Luchas internas, existencia, desencanto, orgullo. Balam Akab: mitos mayas. Arkhe: existencia.
- todas estas bandas tiene mayor presencia en el centro del país, aunque en el caso de The Chasm sea particular el interés por ellos en el extrangero.
- Arkhe define su estilo como "Metal matemático"
- A últimas fechas ha crecido el interés por llevar a cabo festivales, pero es un fenómeno que explotó desde los 90 (Festival Latinoamericano de Metal Underground en 1996, las diversas ediciones del Mortal Fest de Guadalajara, El Chas Metal Attack, Los Heavy Metal Circus, El Mezcal Fest, El Monterrey Metal Fest, Live and Louder, y el Hell And Heaven Fest; todos a lo largo de diez años aproximadamente. Además de los míticos Brutal Fest, Devastation y el Mexican Brutality.
- Shub Niggurath, Mortuary y Toxodeth.
- No recuerdo por el momento (respuesta estilo Echeverría)

ArturoEvil dijo...

- Algunos bares que han cobrado importancia al paso de los años, los conciertos.. el Circo Volador.
- Creo que es un fenómeno que tiene que ver con la cercanía de ciuertos estados a ala capital del país, además del nivel socio-económico de esos estados en donde el metal goza de mayor prosperidad (Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Morelos, Nuevo León)
- Ha existido desde siempre. Guanajuato ha sido un estado que siempre ha aportado buenas propuestas de Death Metal, Jalisco es un poco más Black Metal, Monterrey ha dado bandas de estilos muy peculiares que son su carta de presentación (pensemos en los ya citados Toxodeth) El DF creo que es más dado al Heavy y al Progresivo, porque es la ciudad con más recursos y mayor alternatica para realizar estudios musicales profesionales. También hay estados que brillan por su ausencia y que están ubicados cerca del centro, como Michoacán.
- No creo que hablemos de una "nueva era" creo que es muy cíclico todo el movimiento del Metal, incluso a nivel mundial. Por momentos parece que se apaga, pero sólo se trata de que se concentra en ciertos lugares. En términos generales el Metal se encuentra en un estado de salud envidiable, no está inscrito delntro del mainstream, pero ha dejado de estar satanizado (en parte) además de que ya es un estilo de vida de muchas personas a nivel mundial muy respetable. No hay propiamente un regreso, pero hay una nueva visión.
- Lo que expuse con anterioridad se refleja en la existencia de sellos. Desde hace años hemos escuchado hablar de sellos como Toaj, Vision D, Goatsucker, American Line, Embrace my Funeral, Oz, Sempiternal prod. Dahmer, Guttural Rec. Se han añadido en años recientes: The Art Records, Blower, y otros.
- A la apertura mediatica sin una entrega descarada, la internacionalización de las bandas, la concreción de la carrera de muchas, y a que se pueda generar un modo de vida digno y directamente relacionado con el Metal. A que los seguidores adquieran conciencia del valor de su escena y se olviden del malinchismo. A que los especialistas y estudiosos consigan una plataforma sólida para estudiar, difundir y preservar la memoria histórica del movimiento. A los organizadores les queda ser concientes que son un papel fundamental para un movimiento saludable, y que sin condiciones dignas se conseguirá todo lo contrario a un apoyo al movimiento. A los músicos les augura un modo de vida que cumpla con sus pespectativas, pues para que las bandas nacionales den el brinco fiinal para la internacionalización, es necesario que tengan un nivel competente en el desempeño de sus instrumentos, y un desarrollo de sus conceptos. El movimiento apunta a sí mismo, al movimiento.
- Falta mucho por lograr, pero tenemos una carga histórica que lejos de ser un mero lastre debe ser un estímulo y un motivo de orgullo. Esto simplemente ya no desaparecerá, y con el apoyo de todos nunca decaerá.. porque nunca lo ha hecho.

MUERTE!
(no manches, sí acabé. Lo tuve que poner en 4 partes)