lunes, octubre 24, 2011

Down



Down:
constelación de estrellas, por primera vez en México

• Sábado 19 de noviembre, José Cuervo Salón
• Con músicos de Pantera, Corrosion Of Conformity y Crowbar
• Única presentación en México

Down es una de esas bandas de las cuales se sabe poco, se especula mucho y se habla siempre. Tan solo la combinación de Phil Anselmo (ex Pantera) con Pepper Keenan (Corrosion fOf Conformity) es una de las más celebradas en cuanto a icopnos de los 90 se refiere. Y eso es Down, una banda iconográfica que ha estado presente y ausente en la industria de los conciertos y los discos, pero que jamás se perdió en la neblina en la mente de los fans del rock duro.

Anselmo, uno de los referentes obligados de la década del 90 (para bien y para mal) le da voz y vida este proyecto. Difícil de catalogar, la música es por lo menos lo bastante alejada de Pantera y Corrosion como para tener su propia vida. Es decir, los de Down no es juntar a dos figuras de una época a hacer nuevamente lo que los llevó a la cima. Y esa es justamente la mejor cualidad del conjunto, que lograron establecer a Down por méritos propios y no por su pasado en la realeza del metal.

Con tres discos, pocas giras y comparativamente hablando si se toman como referencia sus bandas previas, apenas un puñado de conciertos bajo el brazo, Down llegará a México por primera vez. Será un concierto especial porque miles de metaleros crecieron escuchando la rasposa voz de Anselmo y la corrosiva técnica de Keenan. Y será especial también porque Down toca un estilo que muy pocos han abrazado en el mundo.

Mezcla de doom, stoner e influencias de rock clásico y psicodélico, Down se convirtió en una entidad de vida propia. Lejos quedaron los gritos y desgarros vocales de Anselmo. En esta banda canta mucho más melodía de lo que hizo en toda su carrera con pantera. Por su parte, Keenan deja de lado la violencia y velocidad de los riffs clásicos de Corrosion para ofrecer una construcción musical mucho más cuidada y rítmica.

El resto de Down se conjunta con Jimmy Bower, Kirk Windstein y Pat Bruders, todos de la emblemática banda sludge, Crowbar. Ellos tres son el elemento que hace de la mezcla sonora del quinteto el éxito que es. Ellos tres son los que han tocado metal apegado a las raíces doom y stoner desde siempre, y por tanto entienden a la perfección los caminos hacia los cuales Anselmo y Keenan normalmente quieren llevar a Down.

Sí, es una banda llena de estrellas. Sí, el simple hecho de tenerlos en el escenario será pretexto perfecto para una pléyade de metaleros que descubrieron su identidad en los 90. No, lo que se debe esperar de ellos no es reciclaje sonoro de sus pasados en Pantera Corrosion Of Conformity y Crowbar. Down es una entidad individual que ha establecido su nombre con talento, no con palancas.

Down se presentará en vivo el próximo sábado 19 de noviembre en el José Cuervo Salón. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y taquilla del José Cuervo Salón (antes Salón 21).

5 comentarios:

Lord_Branius dijo...

Que barbaridad con tanto concierto, no hay dinero que alcance,no tendrás unos boletos para rifar migraña?

Chico Migraña dijo...

No, pero próximamente les avisaré dónde podrían conseguir boletos de promo (muy probablemente Rolling Stone y Playboy en sus ediciones en línea). Pendientes.

Arturo Douglas dijo...

Están carísimos los pinches boletos!!! pero tengo muuuuchas ganas de ir carajo!!!

Manuel dijo...

Saben los horarios de este y el de Megadeth?? Es que como viajo quiero saber si me pedo regresar a tiempo ya que el Cuervo Salón me queda muy lejos a diferencia del Circo volador, aclaro soy de morelos, pero estando en el df una diferencia de 20 minutos es de considerarse.

Ayúdenme con horarios para decidirme por alguno.. Saludos..

Alejandro dijo...

Migraña, sabes si ya se pueden conseguir esos boletos de promoción que mencionas?