martes, octubre 25, 2011

Lulu (en español llevaría acento, Lulú).

Escuché una hora del proyecto Lou Reed y Metallica llamado Lulú. Escuché también el 13, de Megadeth. Hoy quiero hablar primero de Lulú. Megadeth nunca decepciona (excepto en Risk) pero Metallica es otra cosa, es una banda mucho más polémica y sin embargo es también, a veces, más arriesgada. Eso viene con sus atseriscos (Load, Re Load y St Anger son GRANDES asteriscos para mí) y quizás Lulú sea un buen ejemplo.
Creo que quien mejor lo ha explicado, con todo y que habla poco y normalmente no dice nada, fue Kirk Hammett. En entrevista con la revista Revolver dijo"Todo lo que tengo que decir es que no lo juzgen bajo los estándares del heavy metal, y quizás entonces podrán entenderlo mejor". Creo que tiene razón, y lo han dicho hasta el cansancio pero los necios lo toman a mal: NO es un disco de Metallica, no es el sucesor de Death Magnetic y tampoco es un disco fácil. Es una colaboración con Lou Reed en la cual Reed lleva el primer crédito (el disco se etiqueta como Lou Red y Metallica). Ahora bien, con eso en mente se podría esperar algo extraño, aunque dudo que alguno de nosotros pudiera imaginar a qué sonaría. Yo por mi parte puedo decir que al escucharlo, no me extraña que suene así, aunque no me lo imaginaba. me daba curiosidad y hoy me da ansia, de la buena.
Creo que para entenderlo mejor hay que entender primero qué es Lulú, quién es Lou Reed y por qué es importante en la música poular norteamericana.
Por lo que se ha escrito y lo que han mencionado los músicos de Metallica y Lou Reed en diversas entrevistas, las canciones, o mejor dicho la letra de las canciones de Lulú ya existían desde hace algunos años. Traduciendo literalmente lo que escribieron reed y ´Tallica en la página oficial del proyecto, la explicación es esta:
"Lulú fue inspirada por las obras Earth Spirits y Pandora's Box del escritor expresionista alemán Frank Wedekind, ambas que cuentan la historia de vida y las relaciones personales de una joven bailarina que vive diversos abusos. Ese conjunto de obras es conocido como "Lulu Plays (Las obras de Lulú). Desde su publicación en los primeros años de los 1900, dichas obras inspiraron una película silente (Pandora's Box, 1929); una ópera y diversas actividades artísticas y creativas. Las maquetas de las letras y música fueron creadas por Lou para una producción teatral en Berlín, pero luego de toparse a los chicos ede ´Tallica en los conciertos de la ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame de 2009, a todos les quedó claro que deberían hacer más música juntos. Lou en particular quedó muy inspirado de dicha colaboración (si no me equivoco tocaron algún cover de Nirvana en aquella ceremonia) y recientemente les pidió que le ayudaran a llevar su pieza teatral Lulu al siguiente nivel, así que empezando en mayo de este año nos juntamos en los estudios HQ en el norte de California y hoy aquí estamos, con 10 canciones listas y completas".
Luego, en una entrevista con la revista New York, Reed dijo que "Lulú está basada en dos obras, pero yo la re escribí desde el principio, basándome sobre todo en la trama original de Earth Spirit y llevándola a término desde el punto de vista de Lulú y las diversas personas que la aman, hasta que se topa y se involucra con Jack El destripador. Eso es lo básico. Asi pues, la versión con Metallica tendrá todo eso y más".
¿No nos hemos perdido? Bueno, para no complicar más las cosas decidí no poner links a las obras mencionadas, pero no está de más pasar a buscarlas en la red y ver de qué tratan ¿no? Claro, sólo si eres fan y te interesa saber algo más de este extravagante proyecto.
Ese es el contexto general, de ahí viene la idea. Pero eso apenas es el inicio. Veamos qué tranza con Lou Reed. Una de las páginas más wserias para buscar info sobre música es All Music Guide. Ahí, y para ayudarnos otro poco, dicen de Reed que "ha transformado su imagen muchas veces, mutando de glam rocker teatral (mucho antes de que existiera el glam metal, se refieren a la época de Bowie con su Space Oddity por ejemplo) a drogadicto tenebroso a hombre ruidoso anclado en el avant garde al típico rcanrolero". Ya desde ahí queda claro que Reed no es el típico músico de rock. Cuando estuvo con The Velvet Underground por ejemplo, su manager era Andy Warhol. Es pionero en explorar con sus letras lo que en su momento eran temas tabú del rock, como la homsexualidad, el uso y abuso de drogas, la depresión suicida, decadencia en todas sus formas, sexo sucio... Antes de que el metal fuera metal, Reed ya le daba vuelo a la hilacha con todos esos temas. Con The Velvet Underground hizo cuatro discos, todos enormes fracasos comerciales y sin embargo todos piezas fundamentales en la historia del rock estadunidense. Suena contradictorio pero así es, el rock de los 60 y toda la psicodelia de finales de esa década y principios de los 70 no se pueden explicar sin The Velvet Underground. Y ya desde entonces estaba claro el estilo de cantar/recitar las letras de Reed, que es uno de los puntos que más trabajo le cuesta a los fans de Metallica con esta colaboración. Para muestra, un clásico de Velvet: Heroin:

¿Y a qué suena Lulu? Complicada pregunta. Como los créditos lo anuncian, Lou Reed va en primer plano. La música de Metallica está un punto debajo en la mezcla, con la voz de Reed al mando. Finalomente de eso trata el concepto, de ponerle música a las bizarras letras de Reed. Hetfield canta algunos coros a lo largo del disco, pero todo el tiempo es la voz de Reed la que está al frente. No hay solos de guitarra o yo no he llegado a ellos aún, pero no es como en St Anger que lo hicieron adrede y a la mala. Aquí simplemente no hay espacio para ellos, lo que hizo Metallica fue poner música pesada a estops conceptos. Hay mucho trabajo de repetición, poco riffs y algo de melodía. Es como doom pacheco, como si Metallica se metiera en la piel de Revernd Bizarre e hiciera música en ese contexto. Pero también es Metallica, el tono de las guitarras es definitivamente Metallica, algunos de los moemtnos rápidos de las rolas son definitivamente marca registrada Metallica.
A falta de escuchar cuatro rolas completas, creo que este es un gran proyecto siempre y cuando se tome como tal, como un proyecto alterno a la banda. No es fácil de escuchar, no es metal puro y directo y mucho menos es un disco accesible. Toda proporción guardada porque además el ejemplo sólo lo uso para ejemplificar (valga la redundancia) es como cuando Celtic Frost hizo Into the Pandemonium, un disco extraño, retador pero que escuchándolo con mente abierte puede ser muy bueno.
Todo esto claro, según yo.

Migraña en Lulú mode.

9 comentarios:

Javier dijo...

Yo creo que el pedo que tiene la gente con este disco, es que metallica lleva ya varios años en su peso sin hacer metal y para muchos el death magnetic fue como in "ahí vamos otra vez" y lo que hacen es no hacer metal. A mi el disco no me cago se me hace un proyecto padre, pero metallica ya es una payasada que parece que les da culo ponerse a grabar metal.

El rock chingón dijo...

Está ESPANTOSO!, dicho eso, cada quien su opinión.

Saludos.

La Señora Interesante. dijo...

Me uno al Rock Chingon .... de Hueva y feo ...!!!

Dr_Love dijo...

El disco es malísimo...Hay una página muy chida llamada "el portal del metal" en internet, donde desmenuzan rola por rola de una manera objetiva y sin tapujos. Si tienen chance entren y lean la reseña del disco. Está chichles.

Ya escuche las rolas del disco y están pésimas...La neta esperaba más del maese Reed. Y de Metallica ufff, que les puedo decir? La banda más grande de metal es ahora una estupida caricatura. Ya quisiera ver la cara (y leer los comentarios) de Mustaine, King y demás big four al escuchar esta payasada...jajaja

Cheers.

davidian dijo...

he escuchado retazos, y puedo decir que es un experimento en el que obviamente predomina el estilo de Reed. Por otro lado, también resulta obvio que no se reunieron para grabar un disco thrash old school como alguno de los primeros 3 de Metallica, sino más bien para acompañar en sus correrías a Lou.

Los prefiero separados sin duda. Para fans de Metallica no creo que haya decepción, llevan años alejados del metal, ni con el fallido "death magnetic" retomaron algo de su extinta gloria, tocar riffs pseudo malotes y encimados uno tras otro no es componer buen thrash. Ahí pa la otra

El rock chingón dijo...

Parece como si en un cuarto estuviera Lou Reed leyendo en voz alta y en el cuarto de a lado estuviera metallica ensayando.

Eddie dijo...

La banda más grande de metal es ahora una estupida caricatura? oraleee! no sabia que MIERDALLICA tenia ese STATUS casi 30 años de mi vida escuchando METAL y no sabia eso!!! donde he estado perdiendo el tiempo escuchando a otras bandas y no a la mejor banda del metal!!!!! jajajaja ni hablar los estandares estan cada vez mas bajos con razon ahora se puede hablar del MAESTRAZO SYNTEK o el MAESTRO ESPINOSA PAZ!!! jajaja............see ya

Kharlos dijo...

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con Eddie!!!

flspectro dijo...

Lou Reed leyendo las críticas del disco:
"hmmm... ¿de dónde es este periodista?... ¿Rolling Stone? hmmm... recuerdo que Lester Bangs éra un mamonazo pero fué el único que sacó una buena reseña de Metal Machine Music en aquellos años... Heavy Metal... estos changos se llaman Metallica... y su disco con sinfónica se llama S&M... hmmm... en el negro suenan más o menos pero no saben ajustar sus amps... no me llegan en Ecstasy... pero NADIE ME LLEGA cuando toqué Like A Possum... Mala onda lo de Robert Quine, éra el único que me estaba a mi nivel... El Sterling Morrison también éra bien perro y no tocaba ni un solo... hmmm... debí de haber sacado un disco con él y Moe Tucker no más... Pinche Lars es bien fresa, por éso le hablé primero a él... ¿coleccionista de arte abstracto?... pinche mamón... de todos modos tómenla putitos SOY EL REY DEL HEAVY METAL... ¿Diablitos y cureces invertidas?... Niños mimados... Entre Iggy Pop, David Bowie y yo hemos consumido más heroina que todos ustedes desde entonces... me cae que William Burroughs inventó la frase "Heavy Metal" cuando nos vió tocar... hmmm... me toca hablar... voy a hacer voz de Burroughs pa' que sepan quién es El Chingón de la Pradera"