lunes, enero 09, 2012

My Dying Bride, entrevista con Andrew Craighan

La visita de la banda es un sueño hecho realidad porque se trata de una banda que uno no espera ver en México. 20 años después finalmente sucederá, ¿tienes idea de cómo es la audiencia en México?
He escuchado historias de que son muy emotivos por allá y muy energéticos pero no tengo idea porque My Dying Bride no toca thrash metal ni nada parecido, así que no estoy seguro de qué esperar, más bien quisiera que por lo menos algunos disfruten de la banda jaja.

Esta banda es muy oscura, musical y líricamente ¿cómo hacer este tipo de música durante 20 años y mantenerlo fresco para el escucha?
Bueno muchas gracias por el cumplido, el simple hecho de que creas que eso logramos es un gran halago. Creo que lo que sucede es que disfrutamos genuinamente de suscribir este tipo de música, este estilo. Podemos decir que ya es algo que está en la sangre de esta banda, ahora sale con bastante facilidad porque en los primeros dos discos por ejemplo, As the flower withers y Turn loose the swan apenas estábamos descubriendo quiénes éramos como banda con cada canción y así nos convertimos en quienes somos ahora. Lo que hoy entendemos es que eso somos, y aunque como personas no estamos en esos estados de ánimo todo el tiempo, cuando nos juntamos y nos convertimos en My Dying Bride nos transformamos en esta entidad, esta fuerza que quiere explorar estos sentimientos, y no lo hacemos por ninguna otra razón que el amor de pretender que podemos ser tan sombríos y regodearnos en la oscuridad total que creamos y regodearnos en la miseria total y la pesadez de las guitarras y todo lo que viene con eso. Pero también lo hacemos debajo del negro paraguas del heavy metal. Así que el simple hecho de seguir haciendo esta música, de ser tan sombríos… la verdadera belleza de todo esto es que no estamos solos, hay miles de personas como nosotros que suspiran por My Dying Bride, y estamos muy agradecidos por eso porque cuando uno empieza este viaje siempre se pregunta, ¿servirá de algo, le gustará a alguien? Y cuando encuentras un grupo de personas o una pandilla con la que te identificas pues te sientes en casa. Así que realmente somos muy apreciativos del amor de los fans porque nos hace sentir que somos parte de algo muy grande, de un grupo de personas que también disfruta de este tipo de música.

La música de la banda es muy distintiva, pero las letras también, es algo muy de ustedes. Cuando componen ¿cómo es la dinámica grupal, que viene primero, las letras o la música?
Ha cambiado con el tiempo. Muy al principio Aaron traía hojas y hojas de letras. Maravillosas letras. Y a nosotros nos costaba trabajo imaginar que debíamos ponerle música a ese tipo de letras, estamos hablando de la época de Symphonaire infernus. Entonces en esos primeros años tratábamos de escribir música que le quedara a las letras, literalmente Calvin y yo en ese tiempo las leíamos y tratábamos de componer algo que le quedara bien. Con el paso del tiempo… digamos que ahora conozco tan bien a Aaron que ahora sé, si bien no lo que está pensando, por lo menos sé que es lo que debo escribir, sé que puedo esperar de él y ahora sé cómo hacerlo. Ahora seguido sucede que Hamish (guitarra) y yo, con The Barghest (O´Whitby, su más reciente EP) por ejemplo podemos crear solos la estructura musical. Vaya, sabíamos de que iba a ser la canción así que sabíamos cómo construirla, si es que eso tiene sentido. Le dimos a Aaron una historia, una línea general, una imagen de lo que queríamos retratar en la canción. Y le escribimos por ahí algunas líneas y una vez más regresó con el chingo de letras, y eran todas geniales, así que en este caso en concreto le dimos a él la idea general y él le dio vida de una manera hermosa. Y luego ya todos como banda pusimos los pedacitos de música y las palabras en los lugares correctos y así nació una canción. En los viejos tiempos entonces, escribíamos sobre las letras. Ahora gracias a que tenemos más experiencia y sabemos bien de qué trata My Dying Bride podemos escribir música en anticipación de lo que podría ser y vamos viendo, hay veces que ciertas partes musicales no le quedan a las letras así que las dejamos de lado, no las usamos. En este caso en concreto entonces lo que hicimos fue imaginar un pequeño mundo, le pedimos a Aaron que le diera vida con sus letras y luego le acomodamos la música.

Miseria, eso es algo que todos vivimos y sentimos en algún momento. Cuando te alejas de My Dying Bride, cuando acabas un concierto o una gira y vuelves a ser sólo Andrew, ¿te das cuenta de cuánto impacto has tenido en ciertas personas a lo largo de 20 años? Porque las de ustedes son letras oscuras pero ayudan a la gente a sentir empatía, ¿te das cuenta?
No. Digo, hemos recibido cartas y correspondencia y varios e mails de gente de todo el mundo que nos dice que nuestra música y nuestras letras les han ayudado a sobreponerse a tiempos oscuros de sus vidas y lo único que podemos contestar ante esas situaciones es gracias, y agradecerlo de corazón porque no somos santos, no hacemos música para salvar al mundo. Quizás no nos damos cuenta del impacto que logramos, sí recibimos información de gente que … cuál será la palabra, de gente que vive ciertas experiencias a través de las canciones y eso es… yo no lo hago con My Dying Bride por ejemplo, yo uso otro tipo de bandas para sentir eso pero sé… es algo realmente complicado para nosotros el comprender esos sentimientos, porque nosotros no nos sentimos los grandes estrellas del rock, no nos gusta dar por sentado que alguna canción será escuchada por cientos de personas y que les cambiará la vida, no lo vemos de esa manera. Hacemos música que nosotros amamos y esperamos que alguien más la ame también, y a veces nos hace sentir bastante humildes el escuchar historias de gente que dice que alguna canción le ayudó a superar un trago amargo en su vida. Nos hace sentir orgullosos el saber que podemos ayudar pero bueno, eso sucede con muchos tipos de música y de bandas, no sólo con My Dying Bride. Nos hace sentir muy agradecidos y muy apreciativos de nuestro arte quizás, porque esa no es la razón por la que hacemos My Dying Bride, es más como un brillante efecto secundario de la oscuridad.

Bueno, eso sucede con bandas que duran 20 años, significa que tienes una base de seguidores, ninguna banda dura 20 años si a nadie le importa lo que hace ¿cierto?
Sí, aunque nunca lo había pensado jajajaja. Estar en My Dying Bride es una experiencia hermosa y quizás la única palabra que lo describe es bendecido, pero también ha sido muchísimo trabajo. Hay un viejo dicho inglés que dice que cosechas lo que siembras, y nosotros hemos sembrado con mucho esfuerzo para mantener viva a esta banda y agradecemos a todos los que nos han seguido y apoyado a lo largo de los años porque sin ellos, ya sabes, igual podríamos escribir la música pero sólo si a alguien le gusta es que cobra vida.

¿Vives de la música?
Oh no, para nada. Hemos sido, como se dice por ahí, semi profesionales desde el inicio, hubo por ahí algún tiempo en el que pasábamos tanto tiempo de gira que no podíamos trabajar en otras cosas pero esta no es una banda que pueda mantener por sí misma a seis personas, a menos que hagamos ciertas cosas que no queremos hacer.

My Dying Bride siempre está en movimiento, deben ser de las pocas bandas por ahí que tienen casi tantos EP como LP. ¿Hay alguna razón para ello o es sólo una de esas cosas que suceden?
Creo que es una mezcla de ambas cosas. Creo saber por qué es y te puedo decir que no es parte de un plan maestro. Al principio, muy al principio de la banda cuando firmamos por primera vez con Peaceville lo hicimos por tres o cuatro LPs, no recuerdo exactamente cuántos, pero el trato era que por cada larga duración (LP) tendríamos que entregar también un EP (Extended Play). Y la idea nos encantaba, estábamos en nuestros veintes y teníamos montones de ideas así que nos favorecía, sobre todo nos gustaba la idea de los lados B, recordemos que en esa época todo era en vinilo y con los lados B podíamos ponernos realmente experimentales y podíamos cambiar y romper las reglas del doom. [Los lados B eran tal cual el lado B de los discos sencillos que se editaban. Los sencillos normalmente eran pequeños discos que giraban a 45 RPM. N de R]. Así pues nos encantaba la idea de hacer EPs porque hacíamos cosas fuera de lo ordinario mientras que en los LPs nos ceñíamos totalmente a lo que la banda debería ser y a como debería sonar. Y la tradición se mantuvo, a veces no hacemos pero nos gusta mucho, por eso hay tantos. Nos gustan las posibilidades que ofrece y una vez más The Barghest es un gran ejemplo, no encontrarás una rola de 27 minutos en un LP nuestro pero en el formato EP cabe re bien, sobre todo en los tiempos modernos. Si lo piensas un poco el Reign in Blood de Slayer sólo dura 29 minutos, y eso era un LP, ahora ya no puedes hacer eso con los CD, pero los EP nos permiten, para decirlo de alguna manera, dejarnos llevar. Y The Barghest es pura autocomplacencia, no podríamos sacar algo así en un disco normal.

Como guitarrista y como músico, ¿de dónde viene Andy? ¿Qué escuchabas cuando adolescente que te hizo querer hacer metal?
Jajaja, Iron Maiden, Saxon lo británico usual de aquellos tiempos. Aunque bueno, la verdadera razón por la que estoy en el metal es Meat Loaf, aunque parezca increíble, pero cuando escuché Bat Out of Hell yo tendría como 12 años, y el disco salió cuando yo tenía como 5 años pero ese disco es el que realmente cambió mi vida. Pero muy al principio la influencia fueron las bandas típicas británicas, la New Wave of British Heavy Metal aunque muchas de esas bandas ya no siguieron y luego me volví súper fan de Kiss aunque no lo creas, y coleccionaba todo, durante muchos años compré todos sus discos y toda la parafernalia que salía y luego lo que volvió a cambiar mi vida, porque no lo puedo negar porque fue más impactante que Iron Maiden es el día que escuché Hell Awaits de Slayer. Y luego escuché el Reign in Blood y de ahí me metí de lleno en todo el thrash y death metal. Pero muy muy al principio diría que fueron Iron Maiden, Saxon, Kiss. Y claro está mi historia curiosa con Black Sabbath, que por supuesto adoro ahora, pero en esos tiempos cuando yo estaba creciendo nomás no le agarraba la onda a su música y ahora estoy en una banda que ha tratado de hacer lo que ellos por siempre.

¿Cómo resuelven en vivo el violín, tocan rolas de la época en que usaban más violín?
Sí sí sí, si el violín no representa problema alguno en vivo. De hecho para el show de México, particularmente para ese show tocaremos una canción que se sustenta casi por completo en el violín. No es una presión tocar el violín en vivo, Shaun es muy bueno y sabe bien lo que hace y con suerte ustedes quedarán muy impresionados con el sonido. Verás, es difícil dominarlo pero una vez que se logra el sonido es excelente. Nosotros no hemos tratado de alejarnos del sonido del violín, el violín es parte integral de My Dying Bride y lo verán con algunas canciones que tocaremos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

vas a regalar boletos para éste u otro concierto de dilemma en el año?

Saludos

ValhallaWarrior dijo...

A Tony Iommi le detectaron cancer...

...reputisisísima madre...

...pudiéndose enfermar amlo se tiene que enfermar IOMMI...

:,(

Chico Migraña dijo...

Quizás.

sol b silva dijo...

De seguro te emocionaste cuando hablo de Kiss Migraña jajajajaaj

ivan619 dijo...

:D vientos! chingona entrevista!!.. y ya listos para recibirlos por primera ves en mexico :D

R dijo...

Chale Valhalla, de compas no me latio tu comentario.

Mi padre murio de cancer en el estomago y creeme que no le deseo a nadie algo similar o cualquier tipo de enfermedad, por mucho que me cague. Es algo bien denso : (

Y metiendome en camisa de once varas con el Don, creo que no necesitamos politizar este chingon sitio.

DR.

Kharlos dijo...

Absolutamente de Acuerdo con R...