martes, mayo 22, 2012

Entrevista Sabaton

Sabaton. Yo los conocí por recomendación del Gallo Ibérico. Él sí es totalmente power metalero y hace algunos años me empezó a hablar de esta banda sueca que estaba bien chida. Luego me puso Primo Victoria y sí, era como una fusión de todos los elementos clásicos del power con un toque moderno, básico, casi animal.
Luego pude verlos en el escenario chico del Wacken, hace tal vez unos 3 o 4 años. Me divertí mucho, son una banda de esas que disfrutan estar en el escenario, Joakim Broden (voz) tiene tablas y las aprovecha, hizo que la gente sonriera en los temas delicados cuando estás en Alemania (referencias a batallas de los Nazis por ejemplo), los hizo cantar, brincar... todo lo que esperas pues en una banda power bien trabajada.
Desde entonces soy fan, y me tocó ver además como crecieron en Europa a lo bestia. Hace dos años iba conmigo mi Sra Interesante, fan también, y quería comprar material oficial de la banda, sin embargo era realmente caro. Los discos, las playeras, todo era MUY caro, y7 eso es reflejo de su popularidad. Durante dos o tres años también quedé en deuda con el Gallo sin poder traerle su playera, y es que vuelan. Así, que vinieran a México era un deseo extremo, que finalmente este viernes se verá coronado. Será como con otras bandas una aventura primeriza, será un encuentro para medirle el agua a los camotes y con suerte, lograr que el público mexicano se enamore de ellos y así cuando regresen, sea más grande.
Yo hubiera querido con todo mi corazón entrevistar a Joakim Broden. Y casi en cualquier caso deseo que las entrevistas sean con los con los cantantes jeje, su trabajo es hablar y por la naturaleza de su posición en la banda suelen ser muy abiertos y expresivos. Los músicos normalmente se contienen más o no saben bien qué contestar cuando una pregunta no es del todo común para ellos (aunque sea una pregunta pendeja). Sin embargo me tocó Pär Sundström, bajista y co compositor de la banda. Interesante idea claro, pero como quedó claro en la entrevista, no está muy acostumbrado a hablar, y supongo que no está muy acostumbrado al inglés con acento jaja.
Lo que quiero decir aquí es que él fue muy amable en cada respuesta, pero hubo por lo menos tres que tuve que replantear porque no me entendía (o quizás yo echaba mucho rollo y hubiera sido todo más fácil si las preguntas fueran más concretas, lo sé). Y su inglés es muy acentuado, muy duro, así que técnicamente fue una entrevista difícil aunque a nivel profesional fue perfecta. Como ejemplo les platico: al final le pedí un ID para Sangre de Metal. Ya saben, el típico Hola soy Pär de Sabaton y estás escuchando Sangre de Metal. Normalmente para que no les cueste trabajo se los pido en inglés y en lugar de Sangre de Metal dicen Metal Blood. Pero no me entendía. Me dijo cuatro veces que no entendía la segunda palabra (Blood), y se notaba apenado de verdad pero me decía "lo siento mucho, mi conexión telefónica es muy mala (estaba en USA) y no entiendo la segunda palabra. Al final mejor le agradecí y ya no hubo ID jaja. Sin embargo platicamos, y el resultado lo dejo aquí:
Primera vez en México y de las primeras que una banda toma a nuestro país como parte de su gira norteamericana, normalmente las bandas nos llaman Sudamérica. ¿Te emociona venir?
He, muchas veces que las bandas le llaman Sudamérica a México y creo que tal vez la referencia sea que es un público tipo sudamericano, más bien. Pero también es común que cuando hablan de México te dicen que te vas a encontrar con una audiencia muy entusiasta y participativa. Y sí, tiene mucho tiempo que hemos buscado la manera de ir para allá y bueno, finalmente lo logramos. Ya habíamos tenido algunos acercamientos pero normalmente los promotores se echaban para atrás a la hora de confirmar bien. Pero esta vez se logró y todo parece indicar que será un muy buen concierto.

¿Piensan en la gente cuando se preparan o sólo piensan en tocar bien sus instrumentos? Me refiero a que es un show en vivo muy energético, muy fresco pero también se nota trabajado.
Lo que pensamos es hacer un gran show, esos es lo más importante. Nos gusta muchos llevar producción y hacer un gran montaje, desafortunadamente no es posible hacerlo en América porque no sabemos cuánta gente habrá en los conciertos pero siempre planeamos hacer lo mejor y entregar lo mejor que tenemos. Claro que ensayamos mucho para que todo salga bien y al final nos podamos concentrar en la parte musical.

Cuando vengan a México Carlos Rex apenas se habrá editado en el mundo y quizás aún ni siquiera salga. ¿Tocarán mucho material de ese disco, será más una presentación de grandes éxitos o una mezcla de ambos?
Bueno es una situación interesante para nosotros porque jamás hemos ido allá así que cualquier cosa que toquemos será nueva para la gente. Aún no sabemos qué tocaremos cuando lleguemos a México pero sí creo que será una mezcla de nuestro catálogo y algo de lo nuevo también.

El otro día platicaba amigo que Sabaton demuestra que la historia se puede enseñar de manera entretenida. ¿Qué tan difícil es lograr que las letras sean históricamente acertadas?
Lo primero siempre es encontrar el tópico de las canciones. Luego debemos buscar con detalle las fuentes en las que podemos encontrar información sobre esos temas, a veces se nos ocurre alguna idea y empezamos a buscar información relativa y eso puede ser complicado, o ha habido veces en que la información que buscamos está en la lengua original del país donde sucedió algo y entonces debemos buscar quien nos traduzca. Para el nuevo disco estuvimos trabajando con un historiador porque el tema del imperio sueco no está muy bien documentado y ese era el tema central del disco. Por eso nos acercamos al historiador, él nos ayudó a delimitar más concretamente sobre que parte de esa historia queríamos escribir y al final él fue como un pozo de información, nos ayudó mucho.
Este disco se editará en inglés y en sueco ¿qué tan complicado fue para Joakim cantar dos veces y en dos idiomas distintos?
Bueno sería complicado supongo pero lo que realmente fue duro para todos fue el proceso de composición, el escribir las letras con toda la información que recabamos. Eso fue muy duro y además tuvimos que hacerlo todo en el estudio en un periodo corto de tiempo así que él debía trabajar cada noche en las letras que después cantaría. Eso fue algo de mucha presión y de mucho trabajo para él, aunque al final salió maravilloso.

Si yo fuera como turista a Suecia y quisiera ir a un concierto de la escena local, ¿cómo sería, qué bandas son las conocidas allá?
En la actualidad las bandas más populares son In Flames y Sabaton. [N de la R] La verdad es que la respuesta es más amplia, pero su conexión telefónica era mala y no le entendí. Aquí tengo grabada su respuesta, me mencionó a dos bandas más, una de metal que está surgiendo y una de harcore que por lo visto es famosa también fuera de Suecia, pero sencillamente no le entiendo. Lo siento mucho.

¿Son una banda política’
Sabaton es absolutamente apolítico. La política pertenece a los políticos, o eso es lo que pensamos nosotros. Lo nuestro es escribir sobre cosas históricas, nada más. Algunas canciones pueden parecer escritas desde cierto punto de vista pero también hay canciones sobre el mismo tema quizás que son narradas desde el punto de vista contrario. Lo que hacemos entonces es que cuando algo nos inspira, digamos que tomamos el punto de vista del soldado en cuestión como si estuviera aquí entre nosotros pero no por eso estamos haciendo una declaración política. Algunas canciones surgen de cosas que leemos en un diario o cosas de ese tipo o leemos sobre alguien y entonces hacemos la canción como si fuéramos esa persona, ¿se entiende? Pero eso no significa que tengamos una agenda política.

Si hubiera oportunidad, ¿les gustaría escribir alguna canción sobre alguna batalla épica en el contexto mexicano, como la noche triste de los españoles tal vez?
El enfoque de Sabaton se ha mantenido muy cercano a la Primera y Segunda Guerra Mundial porque son eventos que incluyeron a muchísimos países de muchos contextos diferentes. Eso es lo que nos resulta más interesante o cercano, o la historia sueca porque bueno, pues de ahí somos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya los vi en vivo, le teloneaban a Accept el año pasado, con la anterior alineacion, son muy divertidos y amables, tocan chingon, no ire, pero si pudiera los veria de nuevo.

Anónimo dijo...

Yo tambien vi los 2 shows en el 70000Tons 2011, son buenos, pero el Joakim repite las mismas mamadas siempre con su Metal Machine, si van al concierto lo van a ver, ahora con su nueva alineación pues queda la duda que nivel traen.

Miguel