miércoles, mayo 30, 2012

Reseñas varias.

Muchos conciertos y poco tiempo para reseñarlos todos (bueno sí, es un pretexto nomás).
Este será una terna de reseñas breves: Unisonic + Pain + Gotthard; Sabaton y WarCry.
El primero de esos tres conciertos sucedió el 20 de mayo, y para mí era una noche interesante porque ver a Michael Kiske y Kai Hansen juntos siempre tiene cierto encanto. Sobre Gotthard y Pain no quiero comentar mucho, de los primeros porque me parecen una buena banda pero que nunca saldrá de ahí, y de los segundos ps la verdad nunca he sido fan. Igual tengo los set lists completos y se los compartiré.
Gotthard abrió la noche. Yo estoy en una lista de internet con varios amigos de Argentina, algunos chilenos, un peruano, un guatemalteco y dos mexicanos. La idea es tratar sobre Kiss pero sin que sea tema obligatorio, se puede hablar de otras cosas. En Argentina el público es muchísimo más enterado y entregado al hard rock que el público mexicano. Y no comparo ni digo que esté bien o mal, pero allá van seguido bandas y artistas como Europe y Jeff Scott Soto y les va re bien. O por lo menos bien. Acá no vienen porque en general los promotores (y yo pienso igual) creen que no venderían. Públicos distintos pues. Gotthard allá es mucho más conocido que acá y tocaron allá antes. Alguno de los mexicanos de esa lista se volvió fan de ellos y salió enojadísimo del Circo porque, según él, nadie avisó sobre Pain y por tanto, Gotthard tocó una hora y no hora y media como, según él, lo hicieron en Argentina. Como sea, creo que hora y media de Gotthard sería mucho. Cuando vinieron al Live and Louder muchos los conocimos, y sí, suenan bien, pero bien a secas. Digamos en términos reseña que es una banda que "calentó" bien al público a medio show con un cover de Deep Purple en forma de Hush. Creo yo que a una banda que necesita de un cover para encender ánimos, algo le falta. Dicho eso, la verdad es que en lo suyo son buenos. Hard rock directo, sin grandes complicaciones, con dos buenos guitarristas y un cantante que se nota tiene un tremendo trabajo de sustituir a Steve Lee, quien en ciertos círculos (sobre todo europeos) es reverenciado como leyenda. El nuevo cantante (Steve Lee murió hace un par de años en un accidente de moto) tiene la voz pero en mi opinión le falta mucho en cuanto a presencia escénica. A Gotthard lo salvan el trío de guitarras y bajo; a ellos sí se les notan las tablas. Digamos que para calentar motores, Gotthard estuvo como anillo al dedo. Ahora bien, si tú glóbulo lector eres hard rockero y no pudiste ir y no los conoces, seguro te va a gustar. En México sus discos se consiguen relativamente fácil con Scarecrow.
Esto fue lo que tocaron:
Dream on
Top of the world
Starlight
Sister Moon
Need to believe
Master of Illusion
Remember it's me
One life, one sound
Mountain mama
Right on
Hush
Lift u up
Anytime anywhere
Mighty Quinn


Llegó entonces el turno para Pain. Insisto, sé que muchos son fans de Tägtgren, pero la verdad es que esa tarde fueron pocos los que estaban con ellos. Digo, la gente ahí estaba, era una entrada aceptable pero no se sentía que el apoyo para Pain fuera sobrecogedor. La verdad es que desde que los escuché en vivo la primera vez, hace como 10 o 12 años con Mortiis, Tiamat y Moonspell me quedó claro que no es lo mío. Y sin embargo su versión de Eleonor Rigby (una de mis rolas favoritas de todos los tiempos) me parece maravillosa. Tocaron 75 minutos y prendieron a cierto sector del público. También prendieron a Kai Hansen que los vio durante medio show desde el costado del escenario, copa de vino tinto en mano. Eso sí, Tägtgren sabe su negocio y se entregó como si estuviera frente a la audiencia más entregada del mundo.
Esto fue lo que tocaron:
Let me out
Dancing with the dead
End of the line
Dirty woman
Zombie slam
Suicide machine
Nailed to the ground
It's only them
The great pretender
I'm going in
Monkey business
Supersonic bitch
Samoe old song
Shut your mouth

On and on
Bye/die



Y finalmente Unisonic. Creo que un buen paralelo es el disco Lulu de Lou Reed y Metallica. ¿Por qué? Bueno, a mi entender ese es un disco de Lou Reed en el cual se invitó a participar a Metallica, pero la mano la lleva Reed. En ese contexto (es decir, NO pensando en Metallica sino en el conjunto de partes) el disco a mí me encantó. Con Unisonic pasa algo similar. Yo he seguido a veces más a veces menos a Kiske. He leído entrevistas con é4l desde hace varios años y con eso en mente, incluso con las cosas que declaró él y que declaró Tobias Samett cuando lo de Avantasia me quedaba claro que Unisonic JAMÁS debía ser esperado como Helloween 2. Y lo digo porque algunas personas han dicho que se decepcionaron un poco de que no era metalero el concepto. Y bueno, nunca lo fue. Unisonic es una banda que hace hard rock, su disco es hard rock y su idea siempre fue hard rock, no metal. Escuchando el disco uno tenía la oportunidad de ir al concierto perfectamente consciente de lo que iba a escuchar. Y luego, claro, estaba el morbo de saber que tocaban 3 rolas de Helloween. pero eso era como una cereza en el pastel, no el pastel en sí. Dicho eso, a mí personalmente el concierto me gustó mucho. La música de Unisonic no es quizás la más entrañable, pero me parece un disco bueno a secas que llevado al escenario se convirtió en muy bueno. Me encantó el detalle de quitar Future world y sorprender a todos con A little time, que es de mis favoritas. Sublime el momento de March of time y aunque era de esperarse, muy emotivo I Want out. En general una buena noche hard rockera.
Esto es lo que tocaron:
Unisonic
Never too late
Renegade
King for a day
I´ve tried
Sanctuary
March of time
Over the rainbow
Star rider
solos de Kai Hansen y Mandy Meyer
Souls aliveWe rise
Never change me

A little time
I want out



Luego, el viernes 25 fue el esperadísimo (por mí y parte de mi circulo cercano de amigos por lo menos) de Sabaton. A pesar de que no éramos tantos como hubiéramos querido, el lobby del Circo se convirtió por un par de horas en sucursal del infierno. Y es casi literal porque el calor que hacía era casi inhumano, y sumado a que durante Sabaton brincamos y mateamos como niños chiquitos yo creo que sí perdimos algunos kilitos, aunque fueran de agua y se recuperaran con chelas.
Gran noche, sin duda. De abridores estuvieron los queridos amigos de Anima Tempo. Les fue muy bien, mejor de lo que hubiera uno pensado, sobre todo porque a pesar de tener una probada y sobrada calidad, pues no le quedaban en estilo a Sabaton. Sin embargo eso no influyó y la gente les dio una gran recepción.
Sabaton sublime. Varias veces el cantante dijo que "honestamente ante Dios son ustedes el mejor público que hemos tenido en esta gira y en muchos años". También dijo que era impresionante como 600 o 700 personas podíamos sonar como si fuéramos 6 o 7 mil. Prendido de principio a fin, el concierto supo a lo que debe saber uno de metal clásico: a sudor, chela, buena vibra y humedad. Cuando una banda está realmente conmovida se les nota en las caras. Cualquiera dice que el público en cuestión es maravilloso, es parte de su choro, pero en México en varias ocasiones hemos visto a bandas que lo dicen y de verdad lo sienten. Ese fue el caso de Sabaton. Al final del día habrá sido un concierto de apertura de mercado. Yo sí espero que vuelvan a venir a México y que entonces sí los 600 0 700 que estábamos regresemos pero con uno o dos amigos y entonces logremos una mejor entrada. Sabaton puede ser de esas bandas que a mediano plazo lleven por todo el mundo la bandera del metal, sobre todo cuando los grandes dioses ya no estén entre nosotros. Así pienso de Opeth también, pero Sabaton en su estilo, más pegándole al power metal, en mi opinión, está al frente del contingente de bandas "jóvenes". es decir, Helloween y Gamma Ray por ejemplo tienen mucho por delante y están en la cima del género, pero de las bandas que vienen detrás y que deberán enarbolar esa bandera cuando los mencionados ya no existan, creo que Sabaton está totalmente capacitado para hacerlo. GRAN banda.
Esto es lo que tocaron:
Ghost Division
Uprising
40:1
Cliffs of Gallipoli
Midway
The Art of War
Into the Fire
Carolus Rex
Swedish Pagans
Attero Dominatus
The Price of a Mile
Coat of Arms

Primo Victoria
Panzer Battalion
Metal Crüe




Y finalmente el domingo pasado, WarCry. Ya lo dije dos veces en los programas de Sangre de Metal (Rockconexion el lunes y Sonica Tv el martes), en los conciertos de metal en español el corazón de la gente late de manera distinta. Y lo que voy a expresar es con todo respeto para todo mundo, es simplemente mi manera de ver las cosas. Me refiero entonces a que hay tres tipos de metalero, en este contexto. Uno es el metalero que sólo escucha bandas anglo; otro es el que sólo escucha bandas hispanoamericanas y el tercero0 es el que puede escuchar sin problemas bandas de ambos estilos. Todos muy respetables, pero sí se nota la diferencia. WarCry ya había venido a México dos veces anteriores. Este domingo la entrada fue mejor que la pasada (quizás cercano a los 1, 300). Bueno, ahora imaginen a 1, 300 personas que cantan absolutamente todo lo que la banda ofrece, de principio a fin. En los conciertos anglo no sucede porque no todos hablan inglés. Y hay veces que la gente canta varias rolas, y los coros y demás, pero con WarCry era absolutamente cada palabra de cada canción durante dos horas y media. eso de entrada lo hace un concierto donde el corazón late diferente. Y luego está el tipo de público. Muchos que fueron a ver a WarCry normalmente no asisten a conciertos anglo, y se nota. E insisto que estos comentarios son bien intencionados, es sólo que es muy enriquecedor poder ser parte de ambos mundos. Acá no se festeja la ocasional frase en español porque todo absolutamente está hablado en nuestro idioma. Las letras se sienten de otra manera porque además d estar en nuestro idioma, también están escritas desde una perspectiva mucho más cercana a nuestra idiosincrasia.
Además es una banda que se preocupa por hacer un buen show, pidieron un proyector y una pantalla y entregaron todo. Fue un tanto accidentado el concierto, eso sí. Para empezar la cuarta canción, el teclado dejó de funcionar. Ese pequeño detalle derivó en varias cosas interesantes: de entrada, en lo que descubrían cual era el problema, cantante y guitarrista improvisaron "esta canción no estaba en el programa, pero bueno, ahora la cantaremos" Nana. Más emocionante, imposible. El teclado seguía sin funcionar y la banda mejor dejó el escenario, aunque el en ese momento la gente comenzó a gritar México México y 3el baterista, que aún no se bajaba de su templete siguió el coro con su bombo. De pronto y sin estar tampoco preparado comenzó un solo de batería que se extendió por cerca de cinco minutos. Ya llevábamos entonces 10 fuera de programa. Salió un staff de ellos y dijo que había un problema con el teclado y tratarían de estar listos en 15 minutos más. para no hacer muy larga la historia, un técnico de Dilemma consiguió en el estudio de grabación del Circo, que está a 5 minutos de ahí, un teclado nuevo. Lo programaron de volada y en 15 minutos se reanudó el concierto. eso hizo que la gente se involucrara aún más y la manera de entregársele a WarCry es sencillamente diferente. Por eso digo que el corazón late distinto en esos conciertos, hay que vivirlo para entenderlo. maravilloso concierto.
Esto fue lo que tocaron:
Alma de conquistador
Nuevo mundo
Contra el viento
Nana
La muerte de un sueño
Aire
Coraje
Cobarde
La carta del adiós
Tu recuerdo me bastará
Ardo por dentro
Cada vez
Amistad
La vieja guardia
Un poco de fe
Espíritu de amor (esta tampoco estaba programada, de acuerdo a Víctor García)
Devorando el corazón
Tu mismo
Libre como el viento

Guardián de Troya
Capitán Lawrence
Hoy gano yo.





Todas las fotos son de Germán García "Gallo Ibérico".

8 comentarios:

Jaime dijo...

El set list de warcry muy parecido al de Mty. si tmb por aqui dijo que no estaba planeada espiritu de amor, pero mira que bien la recuerdan y el publico igual.
No me canse cantar y si se vive diferente estos conciertos, a veces pareciera que es hechar un vistaso a nuestras vidas en cada canción.. incluso las que hablan de batallas epicas..que hoy en día andar en este mundo no es una batalla epica!!??
En Mty, muy buena entrada, gran ambiente, mucho calor que invitaba a tomar mucha cerveza!!!
Saludos Migraña!!

JimiHdx!!
Nota:
Extraño esos días que sangre de metal radio roconexion me acompañaba en mi jornada laboral de los lunes, lastima que ahora nos los puedo escuchar por el filtro en la red y que gracias a la inseguridad me voy mas temprano a mi casa (cambio mi horario de trabajo).

Anónimo dijo...

"sucursal del infierno" con el flower metal de Sabaton... ah canijo. Tons con Suffocation, Cannibal, Venom, Napalm, o Incantation fue el apocalipsis sin regreso. Buenas reseñas la mera verdá. Saludos

Eder dijo...

Buenas reseñas como siempre y siempre hay un detalle en ellas y en tus comentarios con los que me identifico mucho.
Yo puedo decir orgullosamente que puedo escuchar sin nimgun problema dandas "anglo" e "hispanoamericanas" y tienes razón en decir que es muy enriquesedor pertenecer a los 2 grupos por asi decirlo.

Anónimo dijo...

Como siempre, muy entretenidas tus cronicas Migraña. En lo único que difiero un poco, y no lo hago por crear polémica, es en lo que mencionas de que a Joakim Brodén lo sentiste sincero cuando dijo que eramos uno de los mejores públicos en muchos años. La verdad ese g_uey repite el mismo guión en todos lados. Hasta parece obra de teatro de tan ensayado que lo tiene (nada más basta ver el video de uno de sus conciertos en gringolandia). De ahí en fuera buen concierto. Saludos.
Marco A. Ríos.

Lasso dijo...

Quería ir a los 3 conciertos, pero me fue imposible. Solo pude ir al de WarCry y como dices, uno debe ir a uno de esos conciertos para entender realmente lo que se vive.
Fue un concierto genial dese mi punto de vista, eso de andar cantando las letras completas y al mismo tiempo brincar y abrazar a los de junto sin conocerlos es genial y son pocos los conciertos a los que he ido que me he sentido tan satisfecho incluso con su problema del teclado.
Ellos se portaron muy muy bien. En la firma sí se veían cansados y pues ya la gente entendía el por qué de la orden de no tomar fotos en ese momento xD
Muchas personas les llevamos regalos y pues desde antes del concierto publicaron su agradecimiento en twitter y en estos días han seguido informando el paradero o futuro lugar donde pondrán los regalos.

Me llamó la atención lo que mencionas de los tipos de metaleros y pues es cierto, la mayoría de las personas con las que hablé mencionaban a puro grupo que canta en español y más específicamente grupos de España, ninguno menciono algún grupo mexicano y pues solo uno que otro pues mencionó a algún anglo. Y pues hablando más con ellos eran pocos los que iban a conciertos de grupos "anglo"
Yo sigo a grupos sin importar el idioma en el que canten y pues me agrada y disfruto ir a esos conciertos.

Eddie dijo...

Digan lo que digan SABATON fue uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida y vaya que ya con 30 años en este show y habiendo visto a todos los grupos que he querido, salvo Blind Guardian por que no hubo lana cuando vinieron, puedo decir que la vibra que se sintio fue unica,si fue sincero o no joakim son suposiciones lo que el publico entrego fue enrgia pura y esta banda como lo dice Migraña son de mis gallos para ocupar el lugar de uno de los grandes cuando no esten cosa que los grupos mencionados por Anonimo nunca podran ser lease Suffocation , Canibal, etc...en fin cuestion de opiniones y polemicas, eso si aclaro que la opinion es muy personal, como todo lo que se comenta en este espacio...UP THE SABATONS

empty set dijo...

Para el camarada que puso a sabaton como flower metal, dejemne le hacerle replica:
Incantation: Slow-boring death metal (a excepción del “diabolical conquest”)
Venom: Heavy metal más teatral y pose que ejecución, quisiera gritar libremente sin miedo al linchamiento “Venom está sobrevalorado!!!!”
Suffocation, Cannibal y Napalm concuerdo totalmente en lo del apocalipsis
Pero no compares peras con manzanas, pero aun así yo podría muy bien ir a ver a Angra y Hate Eternal en un mismo show y ambos me gustan por igual.

Anónimo dijo...

En verdad lastima por tu reseña del concierto de unisonic, y la verdad nunca vi nadie desilucionado de el,el presentar una banda compuesta por dos iconos del metal a nivel mundial, no demerita en nada el hecho de los comentarios de kiske hace años, si te das cuenta tiene ya algun tiempo produciendo fantasticas obras de hard rock, solo escucha Place Vendome para que sepas de lo que hablo, se nota que no es el estilo de múica que te gusta o sigues realmente, y esperar los mexicanos 26 años para ver juntos a estos dos, no es cualquier cosa, mande meyer le da una pasada de trapeador a Michael Weikath, y la sección ritmica de kosta y dennis no le pide nada a las mejores del metal, solo checate su discografia videos, estudiso y sabras lo que te digo, el concierto fue una obra de arte, y el disco que hicieron esta simple y sencillamente entre lo mejor del año, si sabes algo de música lo podras entender claramente, de kiske simple y sencillamente el verdadero vocalista de helloween, muchos dicen que deris le inyecto la fuerza y lo que le faltaba de poder, pero cuando kiske se para en el escenario es simple y sencillamente superior a deris, y vaya que a mi me gusta mucho los trabajos de deris con helloween, pink cream y solistas, en fin cronica de ese concierto bastante mediocre, no asi la de sabaton y war cry de eas sin lugar a dudas felicidades.