lunes, junio 04, 2012

Lazarov

Allá cada quien y sus recuerdos.
Yo crecí pensando muchas horas en el metal pero si he de ser honesto eran muchísimas más las que dedicaba al futbol. Lo jugué a buen nivel en la Liga Interclubes, representando a los Pumas APAUNAM (Sindicato de Maestros). Luego también en la Universidad donde la EC C (Escuela de Ciencias de la Comunicación) fue bicampeona. Y digo, jugaban ahí en ese equipo Ramón raya (hoy director técnico de la Selección Mexicana de Futbol de Playa y la de Fut Sala); Francisco Gabriel de Anda (Seleccionado nacional, campeón de Liga); José Antonio "Tato" Noriega (Seleccionado nacional, no recuerdo si alguna vez campeón) y Ariel Sol (hermano del seleccionado manolo Sol y entonces jugador de fuerzas básicas de Pumas). Era un equipazo.
Y en Interclubes jugábamos grandes clásicos contra el Colegio Madrid, la UP, el América y el CUM. Por eso nunca aprendí a tocar nada, porque mi tiempo lo pasaba entrenando o jugando gol para en la calle.
Y está también la historia que he contado ya muchas veces de que donde yo vivía nomás no había metaleros, ni llegaba cablevisión, ni llegaban las revistas clásicas como Conecte y Rock Pop. esas las empecé a comprar ya de más grandecito cuando agarraba el camión en Plateros y me iba con mis amigos (ninguno metalero por supuesto) al cine Manacar o al Dorado 70 en Plaza Universidad.
Por esa razón y por muchas más, muchas cosas pasaron de largo en mi temprana juventud en cuanto al metal respecta. Yo no sabía donde estaba Tlalnepantla, el metro no llegaba a mis rumbos, y sí había escuchado hablar de ella en Rock 101, pero no mucho. Y sí, escuchaba Rock 101 en diversos momentos del día, aunque era poco; cuando no estaba haciendo taerea estaba en la calle jugando fut o bote pateado o tennis con pelotas de unicel, o canicas (de verdad) o carreritas con carritos Matchbox en circuitos de una cuadra que pintábamos con los ladrillos de las construcciones que poco a poco le dieron forma a mi colonia.
Por eso algunos nombres que para los glóbulos de mi generación son muy importantes, ´para mi a veces pasaron más bien por lo oscurito. Sí recuerdo, y vívidamente, el anuncio de Demolition Hammer y luego de Vicious Rumors en la López Mateos. Recuerdo entonces que escuchaba el programa de Heavy Metal en Rock 101. También recuerdo alguno que pasaba en estéreo Jóven. Recuerdo mis lágrimas al saber que había muerto Eric Carr y que sólo en Rock 101 lo dijeron, porque el resto del mundo sólo estaba interesado en la muerte de Freddie Mercury. Tons, en algún momento escuché su voz, aunque no lo recuerde tanto.
Y es que el nombre de Gueorgui Lazarov es evocador y legendario. Ni hablar, es mejor aceptar mi culpa por no haber crecido como muchos metaleros contemporáneos a mí pegados al radio y a las revistas. Pero eso no quita que con el tiempo, las buenas charlas y la investigación aprendí bien a respetar lo que él (y Carlo hernández por supuesto) hicieron por el metal en México.
Por la cabina de Sangre de Metal en Sonica Tv (martes de 9 a 11 pm en www.sonicatv.com.mx) han pasado grandes leyendas y grandes amigos. No debería mencionarlos porque seguro alguien me faltará. Si así sucede que conste que no es adrede, pero desde ese primer martes en que nos engalanó con su presencia Next! han pasado por ahí bandas como Voltax, Ágora, Pactum, Ángel de Metal, Raxas, Knocker, AIAM, War Kabinett... No es poca cosa, todas las que han iso tienen algo que contar, como la maravillosa historia de Bola de Raxas sobre el origen de la rola El Funeral; o los videos de Next! en ECO de Televisa.
Bueno, pues mañana tendremos la oportunidad de conocer de primera mano grandes historias y anécdotas en voz de un personaje clave para el metal en México, justamente Gueorgui Lazarov. Amablemente aceptó la invitación para estar en cabina y si algo sabemos bien de él es que tiene los dos lados de la moneda de muchos temas que muchos de nosotros, los glóbulos de Sangre de Metal, hemos debatido infinidad de veces.
¿Cómo eran en realidad esos conciertos en la Lopez Mateos? ¿Cuáles fueron éxitos monumentales y cuáles no? ¿Bandas divas, bandas que eran todo lo contrario a divas? ¿Cómo era el periodismo metalero en los 80-90? Es más, cómo se ve el panorama actual, sin periodismo metalero consistente? No sé, el programa como siempre no es planeado, no hay preguntas prefabricadas, será en todo caso una charla amena con una leyenda que estuvo ahí en la construcción de ñlo que hoy, bien o mal, llamamos "escenade metal en México". Promotor, periodista, locutor de radio... todo un personaje, así que no sería mala idea enchufarse al programa.

Recuerden, www.sonicatv.com.mx, a las 9 de la noche.

12 comentarios:

King Gambrinus dijo...

Mis respetos y agradecimientos a Lazarov... El y Carlo dieron un impulso muy grande a Wrecker desde esa epoca.
GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Será muy interesante escuchar sus anécdotas, simplemente fue pionero, visionario y se atrevió a traer bandas de metal underground internacional, abriendo un mercado que no existía.

ValhallaWarrior dijo...

Cuando traté con Lazarov siempre me cayó mal "por mamón".

Mas bien, lo que yo no entendía de aquellos años, es que los extranjeros tienen una educación "diferente".

Yo había tratado con apenas uno o dos en aquellos años.

A ellos no se les enseña ser agachones ni minimizarse a sí mismos, ni a tener "tacto" con respecto a la(s) persona(s) al expresarse.

Aquí siempre usamos diminutivos, "cuántos taquitos y cuántos refresquitos, mi joven", etc., nos ponemos de alfombra ante cualquier persona y pensamos que la sumisión es símbolo de buena educación.

Aquí siempre nos detenemos a pensar, "¿y si le digo tal cosa y se enoja?", "¿y si mejor me aguanto y no le digo ni madres?".

Pero personas como Lazarov simplemente se expresan por que es su derecho, por que decirle a un tarado que está sentado en la mera puerta del vagón del metro un "quítate, voy a pasar, estorbas" es mucho mejor que un "compermisito, compermisito" y hasta nos hacemos de lado para no pisar al idiota que se sentó en medio de la puerta.

Debido a ello, todas y cada una de las veces que platiqué con él (debieron ser unas 5) siempre me dejaba desconcertado, pero siempre con algo para reflexionar.

Y en sus emisiones de radio de jueves para amanecer viernes SIEMPRE, SIEMPRE, puso las canciones que le pedía por teléfono, lo cual le agradezco. =)

Ayer fue mágico, dos horas que se pasaron como dos minutos, un cúmulo de anecdotas (no quiso contar los chismes, ni modo =), una pequeñísima muestra de lo que implicó crecer en el movimiento honesto pero al mismo tiempo cándido, esa combinación que sólo se da cuando se explora un nuevo territorio.

Así como hay libros de la historia del metal, tanto Lazarov como Carlo deberían escribir y contar desde su punto de vista como fue esa época.

Propongo que el siguiente invitado sea Carlo.

Saludos

P.D.
Yo sí fui a la López Mateos =)

Anónimo dijo...

Hola migraña. Se puede escuchar la repetición del programa en algún sitio ??

Jonas

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con post migraña, pero...porque aun no has anunciado a la banda ganadora del metal battle?? antes parecias muy emocionado y hasta ahora no has dicho nada de la banda que va ir al wacken. saludos

Gerax Rocker dijo...

Que tal amigos, gratos recuerdos llegan a mi mente con este gran invitado que tuviste de el cual me quedo con 3 cosas 1 la serie rocker nos dio la oportunidad de conocer muy buenas bandas(vanderberg, rough cutt, banzai entre muchas otras mas reconocidas) 2 la foto del santo, en la taquilla Max e Igor reian sarcasticamente de ella 3 la foto de huizar en conecte, con su peinado ala decente su camisa de vestir y su pantalon acampanado, tube la oportunidad de preguntarle personalmente y solo me contesto que conecte era una gran revista, saludos desde San Luis Potosi

Esau R. dijo...

ooooo maldicion!!! oye migraña algun podcast o algun linck para escuchar el programa desafortunadamente por mi trabajo llego a la 1.30am y obvio ya no escuche nada!!!!
por favor!!!!!

Daniel dijo...

Fíjate que a mí me sucedió lo contrario. Viví intensamente la época de la Arena de Tlane, pero no conocía el Circo Volador. Mi último concierto en el DF había sido Carcass en la Arena López Mateos en la primavera de 1992. Desde entonces todos mis conciertos metaleros han sido principalmente en San Diego, aunque también ha habido memorables en el Monterrey, Tijuana, Argentina. 20 años después (que según Gardel no son nada) volví a un concierto en el DF. Fui a ver a Sabaton y de paso a conocer el Circo. Estoy temporalmente en el DF donde he venido a presentar y promover mi libro y ahora pienso ver a Therion en el Vive Cuervo y si me alcanza el tiempo, Vader.

FIL dijo...

Hola,

Es posible escuchar o ver una repetición del programa?

Gracias por traer esos buenos momentos.

ArturoEvil dijo...

Qué onda, oye, no hay un lugar donde se retrasmita el programa?? ese de Lazarov me interesa, pero pus no lo escuché.

ACCIÓN ACTARA dijo...

Donde se puede escuchar Migraña??

LaloDotCom dijo...

Yo llegue a leer los artículos de Lazarov en la revista Conecte....Por cierto algunos eran fusilados del
Hit Parader y de Circus Magazine...