lunes, julio 09, 2012

Serie "Versus". Entrega 1: Megadeth vs Metallica

Bueno, ellos mismos pelearon durante años, así que ¿por qué no ponerlos a pelear en Sangre de Metal? Aunque no será necesariamente un pleito. La idea me vino a la mente hace unas horas mientras escuchaba el excelso Angel of retribution de Judas Priest. Como suele suceder cuando estoy solito en el tráfico, en medio de la lluvia con el parabrisas totalmente empañado, mi único aliado es el metal. Y pensaba para mí solito que ese disco me gusta de principio a fin. Me gusta más que casi cualquier disco de Maiden, excepto Number of the beast. Y se me ocurrió escribir sobre eso. También porque estaba la rola de Angel, que me parece maravillosa y como las letras de las canciones siempre me han atraído... así nació la historia. Sin embargo, hablar de Maiden es complicado, así que le di vueltas a la idea y se me ocurrió esto de una serie llamada "Versus", y ya que Metallica y Megadeth vienen a México con un mes de diferencia y ambas son bandas que están en mi top 10 (quizás ambas en el top 5), pues bueno, aquí el resultado.
También esto viene a colación porque ahora que ya puedo escuchar mis LP's de nuevo, resucité de cajas algunos de aquella "Serie Rocker" que hacía Warner. Ahora sé quien era el responsable de aquellas entregas, y pronto lo entrevistaré. Pero la onda era entonces hacer algo para el blog, así que comenzaré con estos dos.
Creo que es buena idea porque además de lo explicado, la rivalidad entre ellos es de las más comentadas en la historia del metal. Sí, son bandas mainstream, pero es justamente por eso que son relevantes: porque le interesan a millones de personas, contrario quizás a Reverend Bizarre que le interesa a una marcada minoría.
Así las cosas, las "reglas" para debatir serán muy básicas:
Yo ofreceré mi opinión.
Ustedes si quieren ofrecerán la suya en comentarios.
Nadie gana y nadie pierde, a lo mucho nos enriquecemos entre todos.
Ya me cansé de escribir que se aceptan todo tipo de comentarios sin insultos ni agresiones, pero siempre hay alguien que lo hace, así que ustedes sabrán. En todo caso me reservo el derecho de borrar algún comentario que en lugar de aportar al debate sólo sirva para denigrar al alguien.

Escuché primero a Metallica. Lo primero que me cruzó por enfrente fue el Kill em all. La verdad sonaba muy distinto a cualquier cosa que fuera conocida. Me cuesta trabajo creer que mi historia de metalero no aplica con casi nadie más. parece que mientras yo escuchaba ciertas cosas, a veces por gusto, a veces porque eso era lo que me llegaba, muchos otros ya eran de los más extremo de la historia de la humanidad. Y digo esto porque algunas veces he escuchado que Kill em all no sonaba radical, y ahí empiezan con Slayer. En fin.
Muy poco tiempo después escuché el Ride the lightning, y ese disco sí que me encantó. Fade to blackl me parecía una maravilla, es parte cuando deja de ser balada y trae ese lick como en decrescendo, wow, era algo jamás escuchado por mis oídos. Pero justo por esa época (fin de secundaria inicio de prepa quizás, sería entonces entre 1985-87) conocí también a Megadeth. Igual, lo primero que escuché de ellos fue el Killing is my business, y luego el Peace sells. Esa intro de bajo en Peace sells, era sencillamente otra cosa. Y sin saber que Megadeth era la banda del ex guitarrista de Metallica, ambas bandas me atraparon. Tiempo después, comprando y devorando Hit Paraders y Creems supe del pleito, pero al inicio no: para mí eran sencillamente dos bandotas que sonaban muy diferentes a lo que era el metal fácil de accesar en la época: Ozzy, Rainbow, Scorpions, sabbath, Purple, AC/DC y demás, junto con Posion, Def Leppard, Bon Jovi...
Metallica sacó su disco clásico, revolucionario y que le cambió la cara al metal (aunque muchos digan que no y que todo se lo debemos a Reign in blood) en 1986. Master of Puppets fue una revolución. Impresionante revolución, además. Sencillamente el mundo de hoy en el metal se cuenta antes y después de ese disco. Hay otros importantes, pero el realmente revolucionario, el que de la nada (antes de eso 'Tallica no era grande) llevó a una banda de ser conocida en el subterráneo a ser conocida en niveles masivos por todo el mundo fue ese, no Reign in blood.
Bueno, en ese año Megadeth sacó So far, so good... so what. Es un gran disco, mal producido. Pero aún siendo lo bueno que es, no le llegaba a Master of Puppets. En ese tiempo no había necesidad de debatirlo, Metallica era el nuevo amo del universo del metal (abusados aquí, ya se que para muchísimos de ustedes es una mierda, pueden desahogarse en los comentarios, esta es MI experiencia y MI visión). Para mí ya era sabido entonces el pleito y algunas de las razones. Pero Metallica no parecía tener rival. Megadeth era enorme en su sonido, pero Master era una joya, y Slayer en esa época no me gustaba.
Una buena comparación sería para mí poner una rola de cada disco del 86 (Matser y So Far), pero de las oscuras, para ver como (para mí) 'Tallica sí estaba en ventaja:
The thing that should not be


Mary Jane


Sin embargo para mí había una disputa interna extra. Megadeth le llevaba ventaja a Metallica en cuanto al arte visual. ¿Y las letras? Empate. Hetfield es un maestro cuando quiere, pero Mustaine lo es casi siempre. Recuerdo muy bien que en esa época solía decir que qué bueno que se pelearon porque le dieron al mundo la oportunidad de tener a dos grandes bandas.
Sus carreras siguieron y la balanza comenzó a inclinarse en favor de Megadeth. Entre 1988 y 1992 ellos hicieron dos obras maestras, una, Rust in peace es una piedra angular para la historia del thrash llevando a la banda a un nivel técnico impresionante. El otro (Countdown to extinction) un disco que mostró que se podía meter melodía sin dejar de ser una banda realmente pesada. Metallica por su parte hizo ...And justice y el álbum negro. Justice es un disco increíble. Añlgunas rolas me llevaban a ciertos estados de ánimo sin necesidad de meterme nada. Harvester of sorrow me ponía de malas (no por mala la rola sino por su ritmo y su letra, era una angustia memorablemente disfrutable) y Dyers eve me ponía en estado de alerta máxima y exaltación total. Pero Rust in peace me parece mejor, más completo. Y el álbum negro a mí me parece excelente, aunque quizás demasiado pulidito. Sin embargo Nothing else matters y The unforgiven sí me parecen jaladas de los pelos, mientras que Countdown me parece un disco mucho más coherente. Para mí la balanza ya estaba más del costado Megadeth, aunque eso lo puedo decir ahora en retrospectiva: en esos días no me había dado cuenta de esto.
El siguiente disco de Metallica llegó hasta 1996 y fue catastrófico. Sé que hay gente que se enganchó con Metallica justo con Load, pero bueno, a los que crecimos y vivimos nuestra adolescencia e inmadurez con Master, Justice y Ride, Load era una cachetada brutal. Mientras, Megadeth hizo Youthanasia, un disco que si bien es perfectible, se mantiene como bastante bueno. Y en cuestión visual y lírica bueno, Hetfield perdió la brújula mientras que Mustaine estaba más afilado que nunca. Quizás podríamos decir que mientras Mustaoine (a pesar de adicciones y demás) sabía para donde llevar el barco llamado Megadeth, Lars y Hetfield estaban decididamente cayendo en picada hacia el suelo. Y un año más tarde lo demostrarían con creces al sacar re Load, un disco que superaba al anterior en cuanto a lo cuestionable de su sonido, lo flaco de su concepto, lo aburrido de su música y lo hueco de su trascendencia.
Aunque, Mustaine en ese mismo año (1997) mostró que también en su sangre estaba metido el gusanito de la experimentación. Sin embargo Cryptic writings es un disco bastante rescatable, con muy buenos momentos. Una cosa es experimentar un poco y otra es hacer Re Load. Pero Mustaine, necio como es quiso hacer su waterloo musical y nos regaló Risk, una mierda empaquetada con el logo de la banda. La balanza estaba decididamente en el lado 'Deth, pero tambaleaba. Si Mega Dave hubiera seguido el rumbo de Risk, yo creo que hoy no habría banda que comentar. Afortunadamente intentó recobrar el camino y aunque The world needs a hero no es maravillo0so, sí estaba a años luz de Risk. Y tres años más tarde sacaría The system has failed, un disco mucho más allá de la redención, una pieza espectacular. Mientras tanto, entre Hero y System, Metallica se dio vuelo en su inmundicia sacando St Anger. Sin palabras.
Esta es una banda reivindicánodse:


esto es una banda suicidándose:


Después de The system has failed, Megadeth ha hecho 3 discos más (United abominations, Endgame y Thirteen) mientras que Metallica hizo sólo uno. Y si bien para mí Death magnetic es defintivamente un buen disco y sobre todo un paso en la dirección correcta, creo sin ningún problema que Megadeth ha demostrado, dentro de mis parametros, ser una banda más completa y compleja. Y aquí es donde ser fan de Kiss ayuda. Como tal yo estoy acostumbtrado a que mi banda favorita experimente y de la nada saque discos que sí te ponen a rascarte la cabeza. Son etapas y hay que vivirlas. La bronca con 'Tallica es que su etapa de experimentación duró ¡15 malditos años!
Así las cosas, me quedo con Megadeth. Sí, algunos discos de Metallica, como Master of Puppets me gusta más que cualquiera de Megadeth, pero en el balance total, sin duda, Megadeth es más banda.
Mustaine me parece un letrista fantástico, Hetfield lo ha logrado por momentos, pero ha caído bajísimo. Megadeth le ha puesto mucho empeño a la parte visual de sus discos, Metallica no Ellos tienen la portada de Master que es maravillosa, pero Megadeth tiene sweis o siete que entran esa categoría. En foin, ya con 40 años encima lo puedo decir sin broncas: me parece que Megadeth es más banda que ´Tallica, aunque ambas son tan parte de mi desarrollo como persona que supongo que los escucharé por el resto de mis días. Quizás Risk y St Anger no los escuche nunca más. Quizás Load y Re Load algún día, pero son bandas que a mí me marcaron para siempre.
¿Y a ustedes?

Por cierto y hablando de thrash, mañana martes 10 de julio en Sangre de Metal por Sonica Tv, Vaffen.
Recuerden, 21:00 horas en www.sonicatv.com.mx



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, como siempre. Al igual que tu, me quedo con Megadeth, el Rust in Peace siempre será para mi el disco perfecto de metal. Aunque si, nadie puede negar que el Master of Puppets es una verdadera obra maestra, mis gustos se inclinan más al thrash de Megadeth.

victorcalavera dijo...

alguna vez la llame: la historia sin fin, el cuento de nunca acabar y asi... en nuestros dias sigue siendo lo mismo que si el antes y el despues bla bla bla bla... pa no hacer largo el cuento me quedo con Megadeth


saludos !!!

LIV dijo...

Metallica siempre ha hecho sus propios discos en la dinámica Hetfield - Ulrich, aún cuando la han regado. Mustaine depende de la habilidad de los músicos que lo acompañan para consolidar sus propias obras. Por eso no ha sacado nada memorable desde hace casi 18 años, sigo esperando la continuidad del gran Youthanasia.

Saludos.

flspectro dijo...

Yo mejor tomo el camino fácil:

me imagino que estoy editando dos discos con "lo mejor de...", escojo las 12 canciones que más me gustan de caja uno y en base a eso escojo.

El de 'tallica tiene varios "himnos" totalmente ñeros, pero el de Mega tiene rolas más acabadas que incluso "perfeccionan" o prefiguran algunas ideas de 'tallica.

Pero... honestamente soy bien ñero y voy a poner más el de Lo Mejor De Metallica, entonces ésa es mejor banda para mí.

Ahora, si se pone uno a tomar en cuenta historia, impacto, consistencia, musicalidad, etc. pues Megadeth le da una paliza a Metallica (exeptuando por el glorioso momento "One on MTV"), pero a los dos se los chinga Slayer.

Aunque luego llega el Judas Priest de los 1980's y se pone buena la bronca porque entonces el Sepultura de los 1990's quiere su espacio... así que con esos criterios sí es cuento de nunca acabar.

Diablo Despierto dijo...

Empezaré planteando que conocí a Metallica con "Ride the lightning" y a Megadeth con "Peace Sells... but Who´s Buying". Cuando vi la portada de RTL, se me hizo horrible, predecible y clicheada (y a mi temprana edad hasta me sorprendió lo razonable que me mostraba). Sin embargo cuando escuché el disco, la sorpresa fue mayúscula, pues me encontré con una obra redondita y un estilo musical tan trabajado como el de cualquier banda europea ya clásica. Es decir que para nada me parecía que fueran una banda novel, aun buscando un sonido e identidad.

Y cuando escuché el PSBWB me cautivó desde la portada y el análisis musical fue el mismo. La banda sonaba amarradísima desde la primera hasta la última canción. Ambos discos se convirtieron de inmediato en parte escencial de mi soundtrack.

Sin embargo algo pasó, porque mientras Megadeth obtuvo mucho éxito, lo que sucedió con Metallica fué algo inusitado (especialmente cuando se considera que eran una banda de origen subterráneo e independiente. Sin embargo esto fue el resultado de muchos factores que van desde el esmero en el trabajo como banda, el adecuado manejo por parte de sus manejadores, el apoyo de sus compañías discográficas, la estabilidad de sus integrantes y por supuesto la calidad de su música.

Pero me parece que lo que pasó para que Metallica reventara como lo hizó, tiene que ver especificamente con el grán atractivo que causa el nombre y logotipo de "Metallica", pues genera en el seguidor una sensación de que con ellos tiene todo lo que a heavy metal se refiere. Y el otro factor sin duda fue su acertado giro hacia un estilo de heavy metal más "amigable" con la música popular y un cuidadísimo manejo de la imagen (factores por los cuales, por ejemplo Slayer jamás aplicaría como candidato a este lugar).

Y en contraparte, estos fueron aspectos que Megadeth de manera directa e indirecta descuidó. Pues a pesar de la calidad de sus entregas musicales y el grán nivel como ejecutantes que habían logrado, fué en este momento cuando atravesaron por problemas muy fuertes con el consumo de drogas y alcohol. Así como también se empezaba a vislumbrar que Megadeth es (y será por siempre), el bebé de Dave Mustaine. Lo cual ha llevado a la banda por un eterno desfile de músicos, que aunque son excelentes, tampoco les ha permitido echar raices como para lograr una verdadera colaboración en la banda.

Para terminar con este análisis, los invito a que desnuden a ambas bandas, dejándolos exclusivamente con sus discografías como arma. Olvídense de los millones de discos y boletos que cada uno desplaza por su lado, y comparemos estrictamente canciones, discos, estrictamente música. Y entonces por quién votan?

Saludos y nos vemos proximamente en los conciertos de ambas bandas.

Anónimo dijo...

Creo me quedo con Megadeth porque conservan la escencia del Metal, independientemente de que Metallica sea un bandon y llene estadios, venda como locos, etc., pero Megadeth aun muestra que la sangre que tienen es pesada, son muy buenas agrupaciones.

Slds

Impaler dijo...

Yo me quedo con Megadeth . Mi opinión se origina por un motivo nada más : Música . Los primeros 5 discos de Metallica son una obra maestra pero su demás trabajo es bastante cuestionable. Megadeth por otro lado se ha mantenido a lo largo de los años como una banda de Metal bastante sólida , su único tropiezo fue el disco Risk , como diría Rob Halford: Megadeth es mejor que Metallica por una razón consistencia . En los ultimos 20 años de metallica lo mejor que han hecho ha sido Death Magnetic y desde mi punto de vista el Endgame le parte la madre bien gacho . Megadeth ha sacado del risk hasta ahora The world needs a hero , The system has failed , United Abominations , Endgame y 13teen. Todos esos han sido excelentes discos . Metallica del black album para acá pues todos sabemos lo que han hecho , yo creo que no hay duda de quien sería el vencedor si tuviera que haber un ganador . En cuanto a la alineación de la banda Metallica si ha sido un claro vencedor ya que megadeth es Mustaine sin Mustaine Megadeth no existe así de fácil pero por suerte la música no se aprecia por la gente que lo interpreta sino por la música

Anónimo dijo...

Yo sólo quiero comentar que el problema más grande con el 'Load' para mí no fue que hubieran cambiado su estilo, sino que lo hayan hecho nomás para sacar dinero. El rock alternativo era lo que más vendía en ese tiempo, y Metallica grabó un disco de rock alternativo para aumentar sus cuentas bancarias, así de simple.

V.

Anónimo dijo...

Me quedo con Metallica, principalmente por que lo conoci primero, ambas muy buenas.

Por cierto Migraña debes varias reseñas o ya no las vas a hcer?

Eddie dijo...

Definitivamente MEGADETH tienen mayor continuidad, el arte en sus discos es muy bueno, su musica que decir, y en general mustaine ha sabido rodearse de buenos musicos, de sus trabajos en vivo mil veces el concierto en argentina que cualquier en vivo de Metallica, con respecto al sinfonico de METALLICA uyyy creo que prefiero el TRI en bellas artes con orquesta jajaja y me caga el TRI....sin duda MUSTAINE y Co. es mejor como dices ponindo en balanza logros y fracasos el de la voz gangosa las lleva de ganar y que decir de su imagen con camisa blanca y muñequeras del mismo color genial......

Chico Migraña dijo...

Las reseñas trato de hacerlas ahora cuando realmente alguna banda me gusta o me mueve. Quizás si fuera hoy a ver a Alex Skolnick lo reseñaría, pero no tengo lana jaja. Igual yo creo que habrá reseña de At the gates, pero ya veremos.

Anónimo dijo...

Me quedo con Megadeth por darse cuenta a tiempo q son una banda de Metal...y realmente tratar de seguir haciendo Metal. Metallica desafortunadamente para ellos,nos entregó 4 primeras obras descomunales, pero esos malditos 15 años, ni modo...pero tmb cabe mencionar esa inestabilidad como "banda" de Megadeth...aunque ahora que Mustaine es menos adicto y mas estable emocionalmente, quizá estemos por recibir su último gran cartucho...tan solo el Endgame le pone las peras a peso a esos casi 20 años fatidicos de Metallica.....y a pesar d que ecuche primero a Metallica y fue impresionante, Megadeth tiene una trayectoria mas completa, y apegada al Metal...a Metallica solo lo iria a ver por las rolas de los primeros 4 discos...asi que Sr. Mustaine, el tiempo le dio la razón, aunque su cuenta bancaria sea mucho menor, pero no se puede quejar, tiene nuestro respeto y admiración.
Ricardo H.

Anónimo dijo...

Sinceramente no he escuchado la discografía entera de ambas bandas, pero nunca me gustó Metallica, quizá por ser tan comercial. Mil veces al Sr. Mustaine y compañía.

Anónimo dijo...

la verdad metallica perdio su toque despues de black album para mi los mejores albums de megadeth han sido:peace sells,Countdown to Extinction,youthanasia,rust in peace,so far so god y thirteen para son los mas brutales que ha sacado megadeth

Anónimo dijo...

La única canción buena de Megadeth y que realmente vale la pena es Angry Again. El resto no valen para nada.
De Metallica no puedo opinar, porque he escuchado muy poco de ellos... pero lo poco que he oído no me gusta absolutamente nada.