miércoles, agosto 22, 2012

Entrevista con Johnny Indovina.

Sí, en esta ocasión no se trata de una entrada metalera, así que los glóbulos a los que no les guste la idea, pueden dejar de leer aquí. Sin embargo me consta que a más de uno les gusta Human Drama, y cómo no, es una gran banda. Hace algunas semanas vino a México Johnny Indovina, el promotor, el personal manager, la Sra Interesante, Indovina y yo fuimos a cenar a un restaurate italiano en la Roma, y ahí pude platicar unso minutos con él, grabadora en mano. Lo que sigue es la transcripción completa de la charla. Lo que me dijo fuera de la entrevista y que puede ser interesante para los metaleros es que cuando hablábamos de que el metal era lo mío pero como yo había varios a los que les gustaba Human Drama, me dijo que el mundo del metal tuvo que ver de manera definitiva en su decisión de ser músico: "cuando escuché My woman from Tokyo de Deep Purple, y sobre tpodo cuando escuché el Black Sabbath Volume 4, supe que quería dedicarme a la música". Curioso porque lo que ha hecho como solista, con Sounds of blue heart y Human Drama no es ni remotamente metalero, pero es interesante que esa fuera parte de su influencia. Human Drama toca este sábado 25 en el Plaza Condesa. Quedan muy pocos boletos, así que aquellos interesados que no tengan entrada aún, ya saben.

Primero la pregunta obvia, ¿Por qué reunir de nuevo a Human Drama?
Bueno, yo nunca pensé en juntar de nuevo a la banda pero al final del año pasado en Los Angeles yo había programado un concierto de Sound of the blue heart que al final se cayó, así que le propuse a los otros (sus compañeros en Human Drama) si les latía la idea de juntarnos y hacer un show de 45 minutos. Todos dijeron que sería maravilloso así que hicimos un concierto de reunión sin avisarle a nadie en Los Angeles y lo disfrutamos tanto que le pregunté a los chavos que pensarían si encontraba la situación correcta para hacer un concierto oficial de reunión en la Ciudad de México. As´pi fue como pasó, ellos dijeron que sí, Alex (Eyescream) dijo que sería una buena idea hacerlo y bueno, aquí estamos.

Entonces ¿será algo exclusivo para México o será algo más grande?
Hasta ahora, en este momento en el tiempo es sólo para la Ciudad de México.

¿Es una manera de decirle a México que son tan especiales que el final de Human Drama sucedió aquí y ahora la reunión sucederá aquí también?
Así es

Cuando dejaste Human Drama seguiste viniendo a México con otros proyectos. ¿Qué te dice a ti México como Johnny Indovina, la persona, no necesariamente pensando en Human Drama?
Siento que México ha extendido mi carrera. Me siento afortunado, siento que le han dado a mi nuevo trabajo el más profundo respeto, escuchan, respetan y también me dicen que no aunque ya no esté Human Drama no les importa. Lo que realmente parece importarles son mis canciones y en verdad creo que no hay más que pudiera yo pedir.

México es un país en el cual no es raro encontrar que la gente descarga música de manera ilegal. Tú eres un artista independiente, ¿te afecta esta situación o será que en México la gente te quiere mucho y siempre compra el material original?
La gente debe debe comprar las cosas originales para que el artista sobreviva, todas las bandas, desde U2 que no necesita el dinero hasta la banda más pequeña que de verdad necesita el dinero. La gente debe pagar por la música, estamos en una situación realmente mala en la que la gente cree que no la música debería ser gratuita, pero a nosotros nos cuesta años de nuestro tiempo, mucho dinero para grabar un disco y mientras menos gente compre quizás nos cueste cada vez menos trabajo grabar alguno más, así que uno debe pagar por la música. Es totalmente injusto no pagar por la música de un artista a menos que el artista mismo te la ofrezca de manera gratuita.

E$s algo que parece ser más ´proclive a suceder entre la gente más joven, es casi como si no trajeran el chip integradpo de que deben pagar por la música. En ese sentido, ¿los fans de Human crecieron con la banda o crees que has desarrollado ahora una nueva base de seguidores, más jóvenes?
Obviamente es un poco de ambos, basados en la respuesta que hemos tenido sobre este concierto, por la gente con la que mantenemos correspondencia veo que algunos son muy jóvenes y otros son viejos fans que he conocido desde años. Es una combinación entre la gente que siempre ha estado pendiente de nuestra música y quiere escuchar cualquier cosa nueva que hagamos, aunque sólo haga algo cada par de años y está la gente más joven que les gusta aprender cosas nuevas y nos descubren. Creo entonces que hay un poco de ambos, los jóvenes que deben ser enseñados por los más veteranos que si amas a una banda y escuchas en ella algo que te gusta, entonces debes comprarlo. Entonces, independientemente de que traigan el chip correcto o no lo moralmente correcto es lo moralmente correcto y el sentido común es el sentido común y todos debemos enseñar a nuestras hermanas y hermanos más jóvenes.


Recuerdo muy bien tu última presentación en México, en el Hard Rock, fue una noche muy emotiva, estabas llorando al final. Siendo una persona tan sensible, ¿es emocionalmente desgastante hacer este tipo de conciertos? Lo pregunto porque todos te recuerdan de rodillas al borde del escenario, con lágrimas.
Bueno sí, aquél último concierto fue realmente muy pesado, no cada concierto que haces en tu vida lo haces sabiendo que será el último. Fue muy triste para mí, sentía que me estaba despidiendo de una parte muy importante demi vida, de todas esas caras pero fue hasta que hice This tangled web que me cayó el veinte de que era el final, era la última red enmarañada (Tangled web), es la última red enmarañada de Human Drama. Entonces, no como ese show en concreto pero mis conciertos sí suelen ser muy emotivos porque cada vez que canto una canción recuerdo los motivos que me llevaron a escribirla y algunas veces son razones muy profundas.

Sí, fue un concierto diferente porque, digamos, en un concierto de metal sabes más o menos qué esperar, pero aquél fue muy emotivo en ambos sentidos, podía uno verte a ti ahí en el escenario, conmovido, pero también podía uno ver entre el público a mucha gente llorando. ¿Qué sensaciones te produce recordarlo?
Lo estoy recordando muy vívidamente, estaba en el escenario tocando The waiting hour, que era ya lo último, miré hacia arriba y vi a mi vieja amiga DJ Clauzzen y ella estaba llorando tanto que no pude aguantarlo, fue entonces que realmente entendí loo que estaba pasando. Y luego cuando vi todas las caras de verdad me conmoví y pensaba “oh no, esto es realmente difícil”. Pero es algo muy especial lo que tenemos con la gente en México.

¿Pero es sólo aquí o en cualquier concierto de Human Drama', porque también te recuerdo una noche antes, en el Cascabel, y de pronto una chava que lloraba la tomaste en tus brazos y le cantaste mientras la abrazabas y consolabas.
Cierto, cierto, ese fue uno de esos momentos especiales.

¿Pero tienes ese tipo de reacciones en otras partes del mundo?
Con los discos sí, en vivo no, aunque ahora hago muy pocos conciertos, hace algunos años sentí que esa conexión con el público se estaba debilitando un poquito así que dejé de tocar en vivo, un par de conciertos en Los Ángeles de vez en cuando pero nada más. Pero la reacción de la gente es similar en todos lados en cuanto a los discos, nada se compara con la reacción del público en México a un concierto en vivo. Y honestamente ha sido de esa manera desde 1999 que fue cuando decidimos enfocar los conciertos a lo que la gente en la Ciudad de México ama. Decíamos, hagamos más canciones de Betrayal y no tanto de lo demás, porque Betrayal fue un disco muy grande aquí, pongamos Sad I cry y As love comestumbling y sí, fue en 1999 que descubroimos realmente que aquí en México era en dónde teníamos nuestra base más sólida de seguidores.

Este concierto será de tocar un disco completo y luego un set de éxitos ¿cierto?
Sí, tocaremos The world inside completo, habrá un intermedio y luego tocaremos los éxitos.

Será una gran fiesta
Será la fiesta más larga en la historia de Human Drama.

Para terminar y sin querer sonar muy filosófico, leyendo y escuchando tus letras uno se clava en muchas cosas, ¿sería justo decir que través de tus letras es posible descubrir el drama de la humanidad?
Creo que a juzgar por el contacto que he tenido con los fans a través de Facebook y correos -lo cual hace maravillosa a la red por cierto, que puedes hablar directo con tus fans- ha hecho que la conexión que tenemos sea realmente muy sólida porque la gente se siente reflejada en alguna de mis canciones como The silent dance, y entonces ellos me platican su experiencia propia que fue parecida a mi propio baile silencioso (Silent dance). Creo que han aprendido que todos compartimos en estas emociones como seres humanos que todos sufrimos igual y que todos tenemos momentos felices, y es ese punto común el que creo que les ha ayudado un poco y ha sido a través de mi música.

También habrá una firma de autógrafos:

De parte dee Eyescream Concerts:
NOTA IMPORTANTE acerca de la firma de autografos de HUMAN DRAMA
1.- No se requiere el boleto del show para entrar a la firma, Johnny sabe que es asi
2.-No se requiere comprar el cd para accesar a la firma
3.- No tenemos un limite de firmas

El disco y el boleto del show son necesarios solamente para concursar para el M&G.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu ru ru!!!

Daniel dijo...

Viene Black Label Society!! o eso le ofende a los snobs metaleros tambien? es muy comercial?