miércoles, septiembre 12, 2012

La condesa Bathory


Bathory - Woman of dark desires

La condesa Bathory es una de las figuras más referidas en el metal, y como sucede con mayor frecuencia de lo que uno se imagina, su historia real es bastante más alejada de la realidad que lo que conocemos. Para efectos de la leyenda, Erzebeth Bathory o Elizabeth Bathory era una mujer de nobleza que vivió en lo que hoy es Hungría de 1560 hasta 1614. Es conocida como la primera asesina en serie de la historia, y el mito llama a creer que asesinaba jóvenes muchachas para luego bañarse en su sangre, pues la sangre de las vírgenes y las mujeres jóvenes tenía la propiedad de evitar el envejecimiento. Si Cleopatra se dice que se bañaba en leche de burra, Erzebeth Bathory lo hacía en sangre. La idea es bastante ridícula porque para llenar una tina con sangre se necesitaría matar a muchas personas a la vez, y eso sin contar con detalles como la coagulación de la misma que impediría en términos reales un "baño" en la sustancia.
Pero la imaginación ha hecho que el ser humano se entretenga desde siempre con todo tipo de fantasías. Ahora bien, la fantasía de la señora Bathory es altamente suculenta para el mundo del metal. Venom por ejemplo, en su clásico Black Metal, en cuyas letras Cronos ha dicho varias veces buscaba sacudir a la gente pero desde la perspectiva de la fantasía (es decir, no son satanistas ni mucho menos), decía lo sigueinte:
"Todo el día las vírgenes se sentaban y regodeaban en interminables comidas
la Condesa ríe y bebe su vino - su piel empieza a pelarse y cuartearse
pero cuando la noche satura el aire uno debe pagar el precio
la Condesa toma su baño de media noche con sangre que antes proveyó vida
Condesa Bathory
Condesa Bathory

Nada de eso es real. Y sin embargo es un gran clásico de la banda, y una muy buena historia. Y es que lo de la Bathory derivó en miles de leyendas con el paso de los años, alimentadas entre otras suposiciones históricas por la vecindad de su castillo con el de Vlad Tepes; Vlad el empalador; el Conde Drácula.

Venom - Countess Bathory


Sobre ella se han escrito canciones, óperas, libros, ensayos, estudios e incluso alguna defensa. Los hechos reales (de acuerdo a lo "real" que ´puede ser el testimonio de sirvientes torturados que sabían que serían enviados a la hoguera dijeran lo que dijeran) parecen apuntar hacia un desequilibrio emocional. es decir, todo parece indicar que Erzebeth Bathory era psicótica, sólo que entonces ciertos términos comunes en la psicología de hoy no existían. Asesinaba por un sadismo incontrolable sugieren varios, más que por necesitar la sangre de nadie. Era bisexual, se sabe también. Era pues una fichita pero de familia acomodada que incluso tenía lazos de sangre con algún ex Rey de Polonia. No convenía hacer mucho drama sobre sus arrebatos sicóticos, porque además la evidencia parece sugerir que eran conocidos. es decir, todo parece indicar que el Rey de Hungría y varios nobles de alto rango sabían por lo menos algunas historias sobre la desaparición de las hijas de sus gobernados, nobles caídos en desgracia financiera casi siempre.

De reciente irrupción en el mundo del metal, los ultra famosos Ghost también le rinden culto a la excéntrica señora. Y claro, Ghost es una banda cuyo atractivo es el anonimato y la supuesta idea de establecer un reinado maldito y un nuevo orden malévolo en el mundo, así que la imagen de Erzebeth les queda como anillo al dedo:
"Su pacto con satanás
su desprecio por la humanidad
sus actos de crueldad y sus ansias de sangre
la hacen una de nosotros

Nuestra ancestral condesa fue negada de sus deseos
de bañarse en la sangre fresca
de las vírgenes campesinas que asesinó



Muchas de las canciones que hablan de ella son de bandas blackers que no tienen tanto nombre. Sin embargo tiene lógica que sea en ese género donde más se le venera. Ya es sabido por casi todos que el 90% de las bandas black no son realmente compuestas por gente satánica. La de Erzebeth Bathory es una buena historia para verse bien malo. Es como decir que adoras a la asesina serial más repudiada de la historia. Es una figura interesante, sí, pero es también un mito que ya está un poco gastado. ¿De verdad alguien que haya visto los videos de decapitaciones y tortura en los blogs que hablan del narco en México se espantaría con la historia de la Bathory? Quizás en el futuro cercano será algo o alguien más más quien llene las fantasías sangrientas de las bandas.

Un breve recuento a ojo de buen cubero me hace recordar, además dee los ejemplos que mencioné, que por ejemplo Cradle of Filth le decidó todo el disco Cruelty and the beast; Slayer la refiere en la rola Beauty through order; Kamelot la describe en la rola Elizabeth que se compone de tres actos; Evile le dedica el tema Bathe in blood; la banda mexicana Erzebeth tomó su nombre de ahí mismo, al igual que Bathory, la de Quorthorn.

La finalidad pues del texto es nada más recreativa, porque hace algunas semanas en alguna charla alguien me dijo que la historia de la condesa Bathory también se investigaba como un tejido en contra de ella y su familia, como una telenovela tipo Televisa pero en el siglo 16 en el cual se buscaba desacreditar a su familia, que estaba en confrontación directa con los Habsburgo... sí, los de Maximilano, el Emperador de México. Pero esa es otra historia que quizás, otro día, podríamos analizar.

Por cierto, la Condesa no fue enjuiciada, sólo los cuatro criados que le ayudaron en sus orgías criminales. A ella la encerraron en un cuartito construido en su castillo en el cual sólo había un par de rendijas para ventilar y para darle comida. Vivió en ese encierro cuatro años y murió, sola. Algunas atrocidades de las cuales se le acusó, lejos de la fantasía de los baños de sangre fueron congelar personas (las mojaba desnudas al aire libre helado hasta que se congelaban); golpearlas brutalmente; picarlas; morderles los cachetes y los senos, entre otras linduras.

Slayer - Beauty through order

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bathory de Quorthon Rules motherfuckers!!!!!!

Anónimo dijo...

ta chidito el artículo, oye que onda con el maquinaria fest?

Fucktricio dijo...

Entretenido artículo, ojala y en el futuro se lean más como este en el blog.

Chico Migraña dijo...

Maquinaria, chance el lunes.
Más de estos, es un compromiso Fucktricio.

Anónimo dijo...

se me olvidó preguntarte si lo de la noche mexicana en el circo tiene un precio. camara ese migraña

Anónimo dijo...

Muy ameno Migraña, se agradece. A las bandas que mencionas hay que agregar a Tormentor y su genial "Elisabeth Bathory". Dissection hace un cover muy rifado de esta canción. Saludos!

G.R.A.