sábado, enero 05, 2013

¿Conocen la historia detrás de esta rola? Mein teil

Dice Til Lindeman, el cantante de Rammstein que la idea de la canción surgió cuando alguien de la banda llegó a un ensayo con un diario en el que se narraba la grotesca historia. Era tan horrorífica y desagradable que merecía ser llevada a formato canción. Y ¿quién mejor que Rammstein para levantar polémica? En México no pasa nada porque sus letras son en alemán, y normalmente acá las cosas relativas al rock que causan estupores y censuras casi siemre tienen que ver con que suceda primero en Estados Unidos. Es decir, si los gringos hacen un mega drama por alguna banda, canción o video, en México eso rebota y se hace drama también. Cuando la censura le ha pegado a grupos nacionales, nadie se entera.
Rammstein ha sido una banda polémica toda su vida. Pero también viene de un país y de un continente en el que aún en medio de las polémicas, son pocos los que se rasgan las vestiduras y hacen quemas de discos (como sucede de vez en cuando en Estados Unidos). Los han censurado por ciertos videos, pero se han revocado las censuras; se ha intentado prohibir que toquen en algunas ciudades (el caso más famoso fue en Minsk, Bielorrusia) pero nunca les han cancelado; han colocado sus videos en barras nocturnas que si bien tienden a tener menos visitas, por el horario, no salen del aire; algunas bandas como Oomph! y Die Toten Hose han tenido desacuerdos públicos con Rammstein; los acusaron de extremistas de derecha pero ellos se defendieron con la rola Links 2 3 4 (quieren que mi corazón esté a la derecha pero miro hacia abajo y lo veo ahí, latiendo a la izquierda); los acusaron de neonazis por la forma en que Lindeman pronuncia la R, pero el se defendió diciendo que no era intencional, que tenía que ver con el timbre de su voz y así un larguísimo etcétera.
Sin embargo con Mein teil han tenido mucho más repercusión, quizás no sólo por los hechos que narra la canción sino porque en vivo fue en dos o tres giras uno de los momentos memorables de la presentación.
Resulta que en el 2002, un alemán desequilibrado llamado Armin Meiwes fue capturado por la policía alemana luego de que un estudiante denunciara que en internet, Meiwes, presumía de haberse comido a un hombre y aseguraba estar en busca de una nueva víctima. Con eso fue suficiente para que la policía revisara el hogar de este sujeto y encontrara un cráneo y algunos huesos enterrados en el jardín y diversas bolsas con restos humanos en el congelador. Luego del juicio se supo que Meiwes buscaba alguien que quisiera tomar parte de un ritual canibal, y que un ingeniero alemán también, de nombre Bernd Jürgen Armando Brandes había aceptado. La historia es larga y morbosamente detallada y fácilmente localizable en internet, así que me saltaré los detalles. El caso es que Armin y Bernd se empedaron, Dernd además estaba medicado (anestesiado, quiero suponer) y a petición suya, Armin le cortó el pene, lo condimentó con pimienta y sal y ambos se lo comieron. Según se narra existe un video en el cual Bernd aceptó todo esto, era una especie de suicidio asistido. Él (Bernd) siempre tuvo la fantasía de comerse sus propios genitales y Armin tenía la fantasía de comerse a un humano. Bonita pareja.
Bernd se desmayó y entonces (y que conste que siempre fue con su pleno consentimiento) Armin lo degolló, lo descuartizó y procedió a congelar algunas partes de carne. Dicen algunos reportes que en el año y medio que pasó del hecho al hallazgo se comió 30 kilos de carne de Bernd.
Lo más curioso es que el fallo original de la corte fue una sentencia de 5 años, lo cual evidentemente causó furor (se le acusó de algo así como homicidio asistido, no de asesinato premeditado)y en buena medida esa decisión se tomó porque hay un video en el que Bernd acepta ser parte del ritual caníbal aún a sabiendas de que lo costaría la vida. Luego se le volvió a enjuiciar y fue ahora sí hallado culpable de asesinato premeditado y condenado a cadena perpetua.

Esa es la historia detrás de esa rola de Rammstein, Mein teil (Mi parte) que dice:
[Se buscan personas en buena forma
entre 18 y 30 anos para asesinato
- el carnicero maestro]

Hoy me encontré con un hombre
que puede devoramarme con gusto
partes blandas pero también duras
están en la carta /menú

por que tu eres lo que comes
y ustedes saben, que es lo que es

es mi parte - no
mi parte - no
ahí esa es mi parte - no
mi parte - no

el cuchillo sin filo bueno y derecho
yo sangro demasiado y me siento mal
debo yo también luchar contra el desmayo
sigo comiendo bajo calambres

está bien condimentado y flameado tan bien
y tan bien servido en porcelana
con esto un buen vino y suave luz de vela
Sí, me tomo tiempo, algo de cultura debe haber

por que tu eres lo que comes
y ustedes saben, que es lo que es

es mi parte - no
mi parte - no
ahí esa es mi parte - no
sí es mi parte - no

un grito volara al cielo
atraviesa por una bandada de ángeles
del techo de las nubes cae carne de plumas
sobre mi infancia con sufrimiento

es mi parte - no
mi parte - no
ahí esa es mi parte - no
sí es mi parte - no

Ahora bien, tampoco es la única rola relativa al metal (y ya sé que aquí algunos brincarán y dirán que Rammstein no es metal...) que trata con este hecho. Bloodbath tiene la rola Eaten, del disco Nightmares made flesh en la cual narra, también, el caso del caníbal de Rotenburgo:


Tengo un deseo desde que nací
ver mi cuerpo desgarrado y abierto
ver mi carne ser devorada frente a mis ojos
estoy aquí para tí, yo soy voluntario para el sacrificio humano

Ábreme, córtame
chupa mis entrañas, lame mi corazón
mastícame que me gusta el dolor
bebe mi médula y sangre como postre
Comido ... mi único deseo es ser
Comido ... mientras más viva más muero por sentir el dolor
Comido ... haría lo que sea por ser
Comido ... my gran deseo es ser
Comido.

Por fin te encontré, mi carnicero personal
como aperitivo te dejo probar a mi hija
llámame enfermo pero esto es lo que necesito
mi único propósito es que te alimentes

Profáname
desgárrame miembro por miembro
destrípame
mastícame hasta la muerte.

En este caso la rola es bastante explícita y lo único que no entendí fue la frase de probar a la hija. Quizás Dan Swano que es quien la escribió se tomó una pequeña libertad y agregó ese detalle en la rola porque en ninguna de las crónicas que leí se habla de ninguna hija, y de hecho de ninguna mujer.
En fin.
Y ya para cerrar, el video oficial, no en vivo, de Mein teil:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Migraña, es cierto lo de Motorhead con Testament y demas en el palacio para mayo??

Chico Migraña dijo...

No creo. El flyer lo subieron el 28 de diciembre (día de los inocentes), el flyer dice que estará Cenotaph y ellos dijeron que era falso, Motorhead sólo tiene anunciado en su página el día de Guadalajara, se anuncia en el Palacio de los Deportes y ¿cuándo has visto un concierto internacional (que no sea de los 40 principales y demás) que no sea de Ocesa?... ¿tú qué opinas?

Anónimo dijo...

Pues si, creo que me gano la emoción y el ahorrarme el varo de ir a Guadalajara...

el D dijo...

excelente nota, desconocia que estos gueyes la hicieran cancion, y tambien existe la pelicula, se llama Cannibal y es de Marian Dora,es muy fuerte con escenas explicitas y bueno como siempre con estas peliculas, YO NO la recomiendo, pero pues ahi esta para el que quiera verla