martes, junio 25, 2013

Haciendo memoria... Maiden 1992

Haciendo memoria, me cuesta mucho trabajo recordar cual sería el primer concierto de metal que me tocó ver. Al principio solía coleccionar gorras, luego como eran muy estorbosas comencé a coleccionar tazas, vasos, caballitos de tequila hasta que de plano dejé de comprar cosas porque ni tenía dinero ni donde guardarlas.
La primera vez que fui a algún tipo de espectáculo tipo concierto fue cuando tenía 14 años y unas primas me peinaron y vistieron para parecer mayor de edad y me llevaron a ver ... ok, ni modo de no reconocerlo, a Emmanuel. Recuerdo algo ese concierto porque fue mi primera experiencia musical en vivo y porque justo ese día, en Acapulco, Emmanuel (que era favorito de mi mamá y sí, me sabía yo algunas canciones que ya más grande capté lo cachondas que eran y nadie las censuraba) presentó a su corista como próximo solista. Y su corista se llamaba Manuel Mijares, ja.
Luego recuerdo haber visto a Chalice, una banda jamaiquina de reggae en el Auditorio Nacional, eran tiempos en que el Auditorio era distinto y no era difícil brincarse pisos. Yo tenía boleto de segundo piso y terminé hasta adelante. De esa tarde recuerdo a un cabrón con un churrote de mariguana que terminó desmayado en el suelo. Recuerdo haber ido al mismo inmueble a ver un Festival de Jazz de Japón y que una banda me impresionó porque si eso era jazz, a mí me sonaba a metal jazz en todo caso. Se llamaban Casiopea.
Recuerdo mi primer masivo de verdad, Miguel Ríos en la Plaza México en abril de 1988. Esa fue la primera vez que vi tanta gente reunida en un concierto. Eventos masivos ya había vivido, incluso me tocó ver Argentina Inglaterra en el mundial del 86, pero ver a 30 mil personas en un concierto era algo inédito para mí.
Recuerdo mi primer concierto en el Palacio de los Deportes, Sting. Pinche concierto feo, con un mariachi de abridor literalmente en la última fila del Palacio. Estaba recargado contra la pared de la zona E, más lejos no se podía estar. Recuerdo el segundo, Carlos Santana. Aquella noche presentó a Javier Bátiz como su maestro. En algún momento se fue la luz o se apagó el PA. La gente abucheaba y Santana no entendía por qué. Cuando le exdlicaron, hizo que se voltearan todos los monitores hacia el público y así tocó quizás una o dos rolas mientras se arreglaba el desperfecto.
Recuerdo que ese día de Miguel Ríos me empapé como pocas veces, hasta que vino The Mission al Ángela Peralta. Y no había tanta gente pero estuvo muy bueno.
Pero de metal, porque el rock quizás había dejado de ser prohibido, pero el metal era otra cosa. Y no recuerdo bien cuál sería mi primer concierto de metal.
Curiosamente y más si tomamos en cuenta la relación que tengo ahora con ellos y sus fans, que no es nada buena, creo, no lo puedo garantizar pero creo que el primer concierto de metal al que fui alguna vez en mi vida habrá sido Iron Maiden. Según la Wikipedia fue en octubre de 1992. En mi casa, en algún lugar, tengo una agenda de Ocesa que hicimos por allá de 2001 o 2002 que traía una cronología de todos los eventos que había organizado la empresa desde 1990 hasta ese entonces, y según yo sí, Maiden fue mi primer concierto de metal porque fue el primero fuera de los confines de la Arena López Mateos al que pude ir.
Y sí recuerdo que lo disfruté cabrón. A mí sí me gusta ese disco. No me gustaba el Seventh Son pero suponía que tocarían rolas del Piece of Mind, The Number of the Beast y Somewhere in Time, que en ese tiempo (y aún) me parecían discazos. Según la página Ironmaidencommentary.com fue 1 y 2 de octubre (y yo por ahí tengo mi boleto pero no recuerdo la fecha que me tocó) y según la misma página (otro recuerdo que tengo borroso), la banda abridora fue Coda.
Según la Wikipedia, este fue el set list:
Be Quick or Be Dead (de Fear of the Dark, 1992)
The Number of the Beast (de Number of the Beast, 1982)
Wrathchild (de Killers, 1981)
From Here to Eternity (de Fear of the Dark, 1992)
Can I Play With Madness? (de Seventh Son of a Seventh Son, 1988)
Wasting Love (de Fear of the Dark, 1992)
Tailgunner (de No Prayer for the Dying, 1990)
The Evil That Men Do (de Seventh Son of a Seventh Son, 1988)
Afraid to Shoot Strangers (de Fear of the Dark, 1992)
Fear of the Dark (de Fear of the Dark, 1992)
Bring Your Daughter to the Slaughter (de No Prayer for the Dying, 1990)
The Clairvoyant (de Seventh Son of a Seventh Son, 1988)
Heaven Can Wait (de Somewhere In Time, 1986)
Run to the Hills (de Number of the Beast, 1982)
2 Minutes to Midnight (de Powerslave, 1984)
Iron Maiden (de Iron Maiden, 1980)
Hallowed Be Thy Name (de Number of the Beast, 1982)
The Trooper (de Piece Of Mind, 1983)
Sanctuary (de Iron Maiden, 1980)
Running Free (de Iron Maiden, 1980)
Supongo que será un set muy cercano al real, quizás alguna variación por ahí. Recuerdo de aquella noche que cuando escuché el solo de Afraid to shoot strangers, lloré. Recuerdo que me impactó menos de lo que esperaba, y viendo el set quizás sería porque sí tocaron varias del Seventh son, yo no conocía las rolas de los primeros dos discos y sólo había una de mi disco favorito, que es Piece of Mind. Pero recuerdo también el ambiente, la euforia, la impresionante cantidad de decibeles que se lograban cuando la gente gritaba y chiflaba. Fue mi primera vez y como todas las primeras veces, tiene detalles que no se olvidan.
Eddie por ejemplo era un tipo en zancos con una máscara, esa que alguna vez en este mismo blog platiqué que estuvo guardada en una bodega del Palacio muchos años hasta que un día una chava llamada Roxana, se la llevó a su casa. No sé si aún la tenga, pero creo que no. ¿Se imaginan? eso debe valer mucho dinero ahora.
Y con el paso de los años, Maiden ha sido una de las bandas que más veces he visto en vivo, para bien y para mal. Creo que incluso más que a Kiss.
La memoria me falla, pero por ejemplo, Black Sabbath vino en noviembre del 92, sin embargo Guns and Roses vino ese mismo año pero en abril, la cosa es que regresaron en abril del 93 con la misma gira del Use Your Illusion, y yo no recuerdo si los vi la primera o la segunda vez que vinieron. Según yo fue hasta la segunda, y por tanto, Maiden sería el primero que vi de metal. El de Guns también tiene su historia negra que tiene que ver con un lobo, pero esa historia mejor la cuento otro día. Ya son muchos años y los boletos que guardaba de la época están en casa y yo no estoy ahí, pero sí, creo que mi debut ewn vivo con una banda de Metal fue con Maiden, esa que hoy ya tantos problemas me ha ocasionado con sus fans. Curiosidades de la vida.

Y ustedes glóbulos, ¿cuál recuerdan como su primer concierto de metal?


No se si el video es de verdad de México, y el audio es muy bueno para corresponder con el video pero bueno, ahí dice que es grabado en el Palacio.

Migraña en recordando viejos tiempos mode on.

24 comentarios:

Puros Cuentos dijo...

Si mal no recuerdo (tendría unos 15 años)la banda que le abrió a Maiden el 2 de octubre -el día que fui- fue Branda, ignoro si Coda estuvo el día anterior.

flspectro dijo...

De metal, metal. Lo que se dice metal... hmmm... Slayer 2006. JAJAJAJA

¿Qué quieres? Yo vivo en SLP. Ustedes están consentidos por allá.

Cuando estaba chavo sólo había bandas de covers de rock y las bandas originales locales éran más bien de punk.

Jose Baca Villafaña dijo...

yo tambien tengo algunos recuerdos pero yo voy mas alla recuerdo unos de mis eventos masivos musical fue en el mismisimo palacio de los rebotes mis padres me llevaron a a ver a antonio aguilar (con todo y familia y caballos) ya de otro tipo de musica fui a ver a STING talves a ti no te gusto pero para ser el primero siempre guardar un lugar en mi viejo corazon musical, lo del mariachi talves no era el espectaculo para ponerlos pero levanto mas animo que muchos grupos abridores, ya en el 92 fui a ver a GUNS N ROSES en abril y en octubre yo vi a IRON MAIDEN el 2 de octubre recuerdo que aquella ves anunciaron por el sonido local a BLACK SABBATH el 8 de noviembre, ese 2 de octubre de 1992 recuerdo que abrio el evento coda y como muchas veces pasa paso sin pena ni gloria, ya entrado en MAIDEN recuerdo que traian una produccion muy pauperrima y eso que comentas de EDDIE es cierto salio muy charro literalmente con todo y sombrero, lo que mas recuerdo de esa vez fue que a lado mio habia un par de weyes que cada vez que BRUCE acaba una cancion o habia un solo se metia detras del escenario desde donde yo estaba se veia y tomaba un poco de oxigeno lo entiendo por la altura de la ciudad de mexico y estos weyes decian "NO MAMES WEY SE ESTA DANDO SU COCAZO PARA AGUANTAR" jajajajajaaj,aparte de que MAIDEN es mi grupo favorito lo seguire viendo las veces que venga como lo eh hecho en 92, 96, 98,2001, 2008 2009, 2011 y por supuesto que ahi estarenos este 2013 (y como dice mi esposa pero para que vas si ya los has visto muchas veces y le contesto y los vere las veces que vengan)y como anecdota en el concierto de BLACK SABBATH les abrio LUZBEL y que yo recuerde el unico grupo abridor que ha echo un encore por peticion del publico

Anónimo dijo...

Mi primer concierto fue guns el primero que dieron en el palacio los lobos estuvieron bien pendejos yo tenia 13 años y uno me golpeo en la cara y lo patee en los huevos , despues maiden fear of the dark que cosa ahi fue mi primer toque de mota no deje de cantar y brincar saludos a la banda MIGRAÑA QUE MAS PASO EN GUNS CON LOS LOBOS ya nada que ver con ahorita llega la bola de idiotas te quitan tu lugar y ellos no hacen nada

marcos dijo...

igual maiden pero en el 2008

Anónimo dijo...

BS en 92...

Y ese de Maiden me lo perdí, ya con el tiempo me han decepcionado en vivo, yo creo que es la banda que màs he visto (en varias giras). Recuerdo que el concierto incluso lo pasaron después en el canal 52 de MVS.

Beruz

Anónimo dijo...

Mi primer concierto de metal fue en 1999 con Metallica, Pantera & Monster Magnet en el Foro Sol, tenía 14 años. Pues como ya saben fu un concierto épico pues a partir de ese show cambiaron la forma de organizar los conciertos en México. Recuerdo una vez qe staba comentando lo qe pasó en el concierto despues de 10 años con un wey X qe no sabia mucho de rock&roll, decía en forma irónica, -"a qe pendejo se le ocurre organizar un concierto de MetallicA con sillas" pobre wey, no tenía idea de como se organizaban los conciertos en aqellos tiempos

Gerax dijo...

Que tal luis mi primer concierto internacional fue sepultura en el 89 en la arena, y a maiden lo vimos el 2 de octubre del 92 y la banda que abrio efectivamente fue branda que por cierto el cantante se le termino el piso y cayo del escenario, el ultimo fueron los exscorpions, saludos desde san luis.

Dynamo dijo...

Mi primer concierto fue en el 2000: Deep Purple en el Auditorio cuando Dio estuvo de invitado.

Phantom Lord dijo...

el primero para mi fue Black Sabbath ese mismo 92, de hecho me perdí iron maiden por pagar el de sabbath.
todavia recuerdo como abrió Luzbel con El Loco, la guitarra se escuchaba muy bien, y estoy ade acuerdo con Manuel Baca, es el unuico grupo abridor mexicano que he visto regresar y salir con aplausos

Anónimo dijo...

Pues mi primer concierto fue Devastation en la Lopez Mateos, no recuerdo la fecha exacta, pero si Sepultura vino en Dic del 89,entonces eso debió ser a finales del 88, o principios del 89, porque en junio del 89, tuve el privilegio de ver a Death en la misma Lopez. Digamos que Death fue el parteaguas de los conciertos en la Lopez, pues fue la primer banda que convocó muchisima mas gente de lo que vi en Devastation. Y eso les generó los fondos a los promotores para poder traer a Sepultura, que fue un exito en cuanto a entrada de gente.
Dato curioso, cuando vino Death, el termino death metal no existía, se les anunciaba como banda de Thrash/Speed/Black Metal...pero si, el primer masivo de Metal, porque a la arena creo le cabian 2 mil personas, fue con Iron Maiden. 2 de octubre no se olvida.jajajaja.
Fue toda una experiencia escucharlos, una banda legendaria por fin nos visitaba.Pero si, la producción estaba muy basica, pero a mi no me importó tanto, ver a Maiden por primera vez, era un sueño cumplido.

Ricardo H.

Manuel dijo...

Pues mi primer concierto también fue un masivo, ver en el 2003 a Marilyn Manson estuvo chingon cerraba Korn y antes habían estado Apocalyptica y Mudvayne. Yo sin duda iba por el manso y me quede muy agradecido de su presentación haciendo irreverencias como debe ser con su tema Sweet Dreams versión extendida jaja. Casi me sofoco al llegar temprano y bien chingon me fui hasta adelante con mi compa que me acompaño sin saber lo mala idea que era cuando no conoces como se comportan las masas en un concierto con tanta gente jajaja Ya nos rebotaron bien ahogados y regresamos con mas cautela para ver al reverendo.. que buen inicio..

Ya de un concierto mas tr00 me toco ver al deicide en la lopez mateos en 2006 junto a zamak.. estaba anunciado dragonlord pero por desgracia no llegaron ni pex.. De ahi la bolita sigue girando y eh visto ya muchas bandas pero espero consolidar la colección de recitales con Black Sabbath, aunque ya los vi como Heaven And hell en 2007 y siento que una presentacion de lujo aquella en el auditorio.

Tambien deje de comprar pendejadas hacer años porque igual no se donde meterlas y ya no me llama la atencion, solo coleccciono los boletitos de la entrada y si me gusta me compro alguna playera.

Saludos!

Anónimo dijo...

Por sí les interesa el dvd del concierto de maiden en el 92 lo pueden conseguir en el chopo, recuerdo que lo
pasaron en lo que era multivision

the shadow hunter dijo...

Pues mi primer concierto de Rock, fue Peral Jam en 2003, la primera fecha. Recuerdo que yo iba preparado para corear a todo pulmón Jeremy y ni la tocaron, mal pedo. Y de metal, mi primera vez fue con Angra en el ex-salón 21. Chingón, no más que recuerdo que le hicieron una mamada a las bandas abridoras y ninguna tocó su set completo.
Barjau.

Eddie dijo...

El primero fue guns en el palacio despues regresaron cuando les abrio blind melon y tocaron un set acustico en la gira skin and bones tour, el de ,maiden no tuvo abuela ese era verdadero metal, y por esas epocas estuvo van halen, def leppard, baby animals no recuerdo a quien le abrio, y de ahi pal real, espero por que la economia no anda muy bien estar en la gira del maiden england en el foros sol el prox 17 de sept, bandototota le pese a quien le pese.....

Jonathan dijo...

pues le va mi lista banda.
Korn, manson, apocalyptica y mudvayne en 2003 fue el primero. no recuerdo el orden pero estas son las bandas.
Slayer-salon 21.
Audioslave-palacio de los rebotes.
Rolling Stones-foro sol.
Kiss-palacio.
Led Zepagain-hard rock y lunario.
AC/DC-foro sol.
Pearl Jam-palacio y foro sol.
OZZY-foro sol.
Festival Maquinaria.
Metallica-foro sol.
Red Hot Chili Peppers-foro sol.
The Doors-Plaza de toros y auditorio.
Heaven and Hell-auditorio.
DIO-circo volador.
Anvil-Circo.
Judas Priest-palacio.
Rammstein-Palacio.
Cannibal Corpe-circo y salon 21.
Roger Waters-cada vez que a venido.
Apocalyptica-un chingo de veces.
Fest Live and louder-salon 21.
Down-salon 21.
Smashing Pumpkins-Autodromo y arena.
Nile-circo.
Iron Maiden-foro sol.
Sodom-circo.
Venom-Circo.
Destruction-Circo.
Testament Circo.
El Tri-varias veces.
No soy rico ni nada, todo el dinero que tenga lo invierto en conciertos.
Migraña, el dia que necesites alguien que haga una reseña me avisas.

Anónimo dijo...

Saludos.

El primer concierto al que tuve la oportunidad de asistir fue para ver a Tiamat en León, Gto. Venian promocionando el "Wildhoney". Tremendo disco y un concierto inolvidable. Fue en el auditorio del IMSS. Pense que lo desmadraban pero la raza se comporto. Uno que otro slam con las bandas abridoras pero tranquilos. Abrieron GOD (embrion de Dies Irae) y Agony Lords. En la propa venian anunciados The Chasm pero no pudieron llegar y entraron los Agony al quite. Si no mal recuerdo fue en 1994. No manches, hace 20 años, ya estamos rucos. Je!


G.R.A.

Chico Migraña dijo...


Unknown dijo...

Migraña que tranza!! El mio fue igula Maiden en el 92, como olvidar al "eddie charro" jaja...en fin queria comentarte una "anecdota". La semana pasada fui a ver a cinepolis el Epitaph de Judas, lo cual me pareció una excelente idea, ojala proyectaran más conciertos de metal en cine, en fin, el caso es que fui al de perisur y como en toda pelicula, previo al concierto pasan cortos de peliculas, en este caso puras infantiles y yo asi "ps que tranza, xq pura peliculita para niños", el caso es que después de los cortos, lod idiotas en lugar de proyectar el concierto, proyectan la de monsters inc!!! jajaja que pedal??? o sea, un lugar con metaleros (no eramos tan pocos eh) y ponen esa %&@dejada...jajaja ya te imaginaras las mentadas para el imbecil puberto que ponia la cinta...en fin, un comentario jajaja

Pd. gracias por darle la importancia que le das al metal, tanto los que van empezando como los grandes...y por cierto mi banda favorita es maiden..pero cada quien tiene su opinion..

up the irons

jajajaj

Luis

Anónimo dijo...

Hubo un VHS del dia 2 de octubre en México e incluso lo produjo MVS y se transmitió en Tv se llama ''Hell aint a bad place'' Palacio de los Deportes México 92 es super raro. Yo lo encontre en DVD curoseando en el chopo me lo dejaron en 10 pesos debido a que no se ve bien y estaba rayado. Empieza con un intro de la calidad del VHS en esos tiempos, un intro de MVS presentando a Iron Maiden y una breve filmación de ellos fuera del Palacio de los Deportes , luego camaras pasando por dentro del palacio grabando a nuestros fans de Iron Maiden de hace más de 20 años con bigotes y chamarras de mezclilla y como empiezan tocando be quick or be dead.
El set list es el siguiente
1.Introduction/interviews
2.Be quick or be dead
3.The number of the beast
4.Wrathchild
5.From here to eternity
6.Can I play with madness
7.Wasted love
8.Tailgunner
9.The evil that men do
10.Afraid to shoot strangers
11.Fear of the dark
12.Bring your daughter to the slaughter
13.The clairvoyant
14.Haven can wait
15.Run to the hills
16.2 Minutes to midnight
17.Iron Maiden
18.Hallowed be thy name
19.The trooper
20.Sanctuary
21.Running free
El vídeo que pones si es en el
Palacio ya que ya vi todo el DVD aunque en algunas partes se traba y se ve horrible, no se si sea posible conseguirlo tal vez en Apocalypse Sound ya que fueron los que grabaron el concierto y tienen DVD's no oficiales muy raros.
http://ring.cdandlp.com/rockinronnie/photo_grande/114025770.jpg si quieren ver la portada del VHS después de que fue convertida en DVD.
Saludos Up the Irons

Unknown dijo...

Yo soy fan de Casiopea y solo pude ver a Akira Jimbo en un festival de jazz de yamaha pero es una bandota de Jazz-POP ultra virtuoso

KREATOR70 dijo...

Igual que muchos Iron Maiden en el 92 y fue BRANDA quienes abrieron al menos la del 2 de Octubre que fue al que asistí.

El concierto fue grabado para los PPE (PPV) de Multivisión y alguien que tenia esa señal lo grabo en BETA y fue vendido en el chopo, asi lo compre yo, en BETA, obviamente ya anda en DVD "pirata" en muchos lugares.

Si fue una producción muy básica y el sonido, al menos hasta arriba que es donde andaba yo, estaba de la chi.... pero como bien lo dijeron ya, era MAIDEN y solo verlos era suficiente y mas que para los que empezamos a escuchar metal en los 80's solo se podía soñar en ver en nuestro país bandas de ese calibre, ahora ya todas o casi todas han estado en tierras mexicanas dando buenos shows y para muchas bandas somos parada obligatoria en cada tour que hacen (maiden, Judas, kiss, metallica, etc)

Anónimo dijo...

Ese concierto me lo perdi porque no tenia forma de ir a verlos y la verdad ni sabia que pedo, estaba bien wey la neta, pero por ahi guardo el anuncio que salio en el periodico y si, fue el 1 y 2 de octubre de 1992.

Esta es mi lista de conciertos a los que he acudido:

Metallica - 1993
kiss - 1994
kiss, pantera - 1997
pantera - 1997
Dream Theater 2000
Dream Theater - 2006
king Diamond - 2017
Helloween - 2017
Symphony X - 2019

Chato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.