jueves, junio 20, 2013

Los discípulos y Nazareth

Buena noche rocker, pero yo sí tengo mis peros.
Lo dije antes varias veces en el radio, y la verdad no me angustia mucho que alguien se moleste. Primero, un fuerte abucheo a los organizadores del concierto por su falta de promoción. Creo que muy poca gente sabía que venía Nazareth con Dio Disciples. Yo no vi ningún póster o barda por ejemplo y anoche me enteré por qué: le entregaron el dinero (ni siquiera la propa) al Avión para que mandara a hacer pósters y luego pegarlos, el viernes pasado. ps así como.
Fuera de eso, la verdad pusieron buen equipo de audio y luces, se escuchaba muy bien. Mi problema es con Ripper Owens. Yo lo vi en vivo con Judas Priest, con Iced Earth y como Ripper Owens haciendo covers. En cada ocasión fue espectacular, maravilloso. Sin embargo, una cosa es cantar las parte de Halford en Judas o las propias, pero creadas especialmente para su registro vocal, que interpretar a Dio. Con Iced Earth pasó algo similar. Yo conozco a la banda pero la neta nunca fui el mega fan que se sabía todas las rolas. Me acuerdo que cuando Ripper entró a la banda, muchísimos fans viejos, los que estaban con todo en favor de Matt Barlow, estaban encabronados. Decían que Ripper no era el cantante adecuado para ciertas rolas de registros medios. La cosa es que Owens cantó en un disco que Schaffer construyó pensando en su voz, y logró algunas rolas maravillosas. Pero cuando cantaba algunos clásicos del Earth, los viejos fans no se acomodaban y yo no los entendía. Bueno, ayer me cayó el veinte. Lo había comentado antes, no creo que Ripper sea el cantante adecuado para hacer rolas de Dio, es un cantante potentísimo pero luce más cuando debe cantar agudo. Cuando se trata de ponerle potencia a la voz en un registro medio, no puede. Y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos me dio la amarga razón: en Stargazer Ripper no sólo no lució sino que sonó hasta mal. Obviamente Dio es quien es por algo, no es fácil reemplazarlo. Y me quedaba clarísimo que era un tributo, pero era un tributo con Ripper, ese que ya había venido a México tocando covers de varias bandas y luciendo a pleno. Es decir, está acostumbrado a los covers, pero cuando lo pones a cantar un set completo de rolas que interpretaba Dio... nomás no.
Y en mi caso la exigencia para Ripper es justamente que es él, y no un wey X sacado de la nada. Stargazer padeció no sólo de falta de capacidad vocal sino de falta de capacidad de sentir la rola y transmitirla. Ripper, y el otro wey (cantante de Lynch Mob) que estaba de cantante que pasó absolutamente sin pena ni gloria, sencillamente no tienen ese feeling. Es como ver a Tommy Thayer con Kiss: es un gran guitarrista, imita muy bien a Ace y técnicamente es muy superior al Spáceman, pero hay algo que jamás ha logrado (y jamás logrará) transmitir, y eso es el feeling de Ace.
Fuera de eso, que vocalmente en los dos momentos más demandantes de la noche desde mi punto de vista, Stargazer y The last in line, Ripper no pudo con el paquete, el concierto estuvo chido. Buen set aunque igual, si es un tributo a Dio y cantan All the fools sailed away, pues a mí me matan, pero acaba el set y no sonó nunca Rainbow in the dark y entonces si te quedas como ese sentimiento de que algo faltó. Esto es lo que tocaron:
Killing the Dragon
Holy Diver
Children of the Sea
Egypt (The Chains Are On)
Stargazer
The Last in Line
Stand Up and Shout
Don't Talk to Strangers
Lord of the Last Day
All the Fools Sailed Away
Long Live Rock 'n' Roll
Man on the Silver Mountain
Heaven and Hell
Buen set pero insisto, dejar fuera Rainbow in the Dark fue extraño. Creo que si la tocan en lugar de Lord of the last day, nadie se hubiera quejado. En fin, buen show con sus detalles. Craig Goldie no se movió ni un centímetro, ni siquiera cuando le tocaban largos solos para lucir, se la pasó en un costado del escenario, serio, impávido. Quizás el más emotivo y más prendido era Simon Wright, el bataco.
Y luego vendría Nazareth, una banda leyenda que debía ir como headliner pero que ciertamente no era para el público de Dio Disciples, que era mayoría. Supongo que el poner los boletos al 2x1 durante varios días ayudó en algo, pero al terminar Disciples, la mitad de la gente se fue. Una pena porque se perdieron a una leyenda.
El set de la banda estuvo más cargado hacia temas que se nota que ellos disfrutan en vivo y no tanto hacia los clásicos, como lo hicieran hace 10 años en Pantitlán. O para dejarlo más claro, yo hubiera querido escuchar 5 o 6 rolas por ahí que no tocaron jaja, pero eso no le quita lo grandiosa a la banda. Por momentos reminiscente a AC/DC, por momentos con el boogie/sabor de ZZ Top y siempre con el sonido clásico que los ha distinguido por más de tres décadas, el de ellos fue un concierto para disfrutar por su calidad más que uno para sacudir la mata. Y también creo que fue un concierto para conocedores, porque insisto, varias de las rolas son más bien para los fans clavados, y de esos en México la banda no tiene en abundancia. Al final del día fue un placer poderlos ver.
No podría armar el set que tocaron y el que está en la red está mal, por lo menos en el orden de las canciones, así que no confío mucho. Tocaron su versión de Cocaine, original de JJ Cale y que luego hiciera famosa Clapton, obviamente tocaron Razzamanazz y recuerdo también Hair of the Dog (que hiciera popular para las nuevas generaciones con una versión chafona Guns and Roses), Love Hurts (un cover de los Everly Brothers que en México hicieran enormemente popular los Yonics y Grupo Yndio con el nombre de Herida de amor), Telegram, Whiskey drinking woman, Shanghai'd in Shanghai y otras más. Si yo hubiera escrito el set list hubieran estado Games, Gatecrash, Back to the trenches y Dream On jaja, pero bueno, excelente banda de esas que se pueden disfrutar en muy contadas ocasiones, en México para ser exactos en los 40 y tantos años de carrera que llevan, apenas esta fue la segunda ocasión.
Yo los miércoles no circulo y creo que la gente que llega al José Cuervo a pie la pasa mal por los horarios y el hecho de que el metro no está tan cerca. El boleto decía a las 9, empezó 9:30 y Nazatreth terminó ya pasadas las 12, razón igual para que varios se fueran antes de terminar. Algo habrá que hacer con eso porque esos horarios en fin de semana pues como sea, pero en miércoles, nomás no terminan de convencer.

Ahora, el sábado, Tarja con Mike Terrana más orquesta y coro. Hoy escuché parte del ensayo y digamos que cuando hacen el popurri Zeppelin con Kashmir, Stairway y The immigrant song se te enchina el cuero. Si les late Tarja, Nightwish o ver a un magnífico baterista, cáiganle.

Lo que sigue es más a nivel broma que para que algún anónimo sin vida se ofenda:


Y esta es la versión de Nazareth:

Por cierto, la voz de Dan McCafferty, a sus 67 años está en excelente nivel. Excelente de verdad, y Lee Agnew, el bataco que es hijo del bajista Pete Agnew también excelente.

Esta la hubiera disfrutado yo enormemente:


Migraña en "¿ya pasaron a darle like a Sangre de Metal: Bazar en Facebook?" Mode on.



4 comentarios:

Jose Baca Villafaña dijo...

concuerdo contigo en lo todos los aspecto de tu reseña , los promotores nunca promocionaron su evento, es mas pense que por ser NAZARETH minimo en radio universal lo hiban a mencionar pero ni maiz me entere por el internet y la verad no hiba a ir, a DIO lo vi 2 veces con su banda y 2 con BLACK SABBATH, bueno una con SABBATH y otra con HEAVEN AND HELL, a NAZARETH, tenia muchas ganas de ver su actuacion ya que son leyenda y algunas canciones me gustan y las tengo en mi dispositivo musical (hdd) y la verdad el mero dia me lance al salon cuervo estaban los boletos al 2 x 1 y pense mejor me aguanto a ver si la reventa se apiada de uno (por que si habia reventa) me acerque a la entrada y 10 minutos antes de entrar una persona de seguridad que me ve y me dice que onda mi cuate ya tienes boleto, que le digo que no, que saca uno de su chamarra y me dice vas entrale al evento(me hiso el dia el detalle) y hasta me pregunto si queria otro jajajajaja, yo fui uno de los que se salio acabando DIO DISCIPLES pero no por ganas, como comentas el evento fue en miercoles y al otro dia hay que trabajar (no siempre te regalan boletos para los conciertos ,verdad) y de paso el transporte es complicado en esta ciudad despues de las 12 , no alcanzas metro y tienes que jugarle a la ruleta con los taxistas o te roban o se manchan con el cobro (que viene siendo lo mismo) de todas maneras te abrochan, los promotores deberian de pensar en la logistica de los eventos programarlos mas temprano ya se que muchos salen tarde de la chamba y se lanzan a los conciertos hay que ponerse las pilas y pensar en la banda que no tiene carro y tiene que viajar muy lejos a donde vive, ya nada mas me queda ver la actuacion de NAZARETH por youtube; solo nos queda saber como les fue en guadalajar y monterrey si fue mejor la entrada

Affraid of sunlight dijo...

Migraña
Yo asistí al show de Monterrey, pero no ví el set de McCafferty completo. En la primera parte, estaba tosiendo mucho y me contaron que no pudo terminar su actuación. No tocaron ni Love hurts, ni Love leads to madness...
saludos!
Sergio GR

Chico Migraña dijo...

Acá también le dio un ataque de tos pero lo resolvieron con un solo del guitarrista. Tampoco tocaron acá Love leads to madness.

Unknown dijo...

En el concierto en Monterrey fueron como 12000 personas y al finalizar Dio Disciples la mitad de la raza se salio...
No tocaron Love Hurts, ni Razamanaz por un problema que tuvo McCafferty al parecer le bajo la presion y ya no hicieron encoré...
El concierto fue cambiado varias veces de recinto primero dijeron que en el Auditorio Luis Elizondo, después que en la Sala de Conciertos Escena y a una semana de la fecha lo anunciaron en el Auditorio Santa Lucia, o sea que hasta una semana antes de la fecha pusieron a la venta los boletos al 2x1....
y ni asi asistio la raza rockera de Monterrrey